Publicado por leonardoesteves el 3 Noviembre, 2011

Muchas veces es necesario diseñar una línea de tiempo como objeto de aprendizaje, tarea no muy complicada si tenemos habilidades de diseño y programación; y disponemos de tiempo para realizarla con algún software de diseño como puede ser Flash.  Pero gracias a la web 2.0 podemos ahorrar mucho tiempo y a través de varias webs  tener un resultado de calidad profesional en poco tiempo.

Dipity: nos permite integrar en la línea de tiempo de videos, imágenes y links. Su versión libre nos permitirá utilizarla por ejemplo para crear material para un curso en la web. Con la versión premium, podemos cambiar algunos aspectos visuales y tener la posibilidad de acceder a estadísticas incluso, desde dispositivos móviles.

Preceden: es una buena solución para realizar líneas de tiempo pero más relacionadas con gestión de proyectos, por ejemplo como herramienta de tutor donde podés graficar las distintas partes que conforman un itinerario formativo.

Rememble:  es una muy buena alternativa para generar líneas de tiempo de manera colaborativa,  entre sus muchas posibilidades nos permite agregar imágenes de nuestra cuenta de Flickr.

¿Qué nos puede aportar una línea de tiempo como material didáctico?

La organización temporal nos permite:

  • Entender con mayor facilidad casos de causa y efecto.
  • Comprender la evolución de los fenómenos analizados, en casos como hechos históricos, puede ser mucho más amigable reconocer los eventos de manera visual.
  • Contribuir al aprendizaje de procesos históricos de manera sintética y simple.
  • Ayudar a la comprensión del contexto del fenómeno estudiado.
  • Promover las capacidades creativas relacionadas al arte y al diseño.

Si ya utilizaron estas webs u otras, les proponemos que publiquen sus links en los comentarios y de esta manera compartir sus trabajos.

Acerca del autor

Responsable del equipo Tecnología para la Formación de tgestiona Argentina.

Leonardo Esteves escribió 60 artículos en este blog.

Permalink | 18:10

Dejá tu comentario