Publicado por leonardoesteves el 25 Noviembre, 2011

El pasado miércoles  16 de noviembre tuvimos el gusto de asistir y brindar una charla en Expo TIC, realizada en la Escuela Técnica N° 7 D.E. 5° “Dolores Lavalle de Lavalle” situada en el Polo Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires. Debemos reconocer que fuimos impulsados por una motivación diferente, no por esa motivación que se siente a la hora de ir a charlar con potenciales clientes, deseando instalar un producto o servicio en el mercado. No, definitivamente esto era distinto, ese día teníamos un público particular y una responsabilidad especial.

Cientos de chicos, de cuarto y quinto año del colegio secundario, ingresaron en la escuela con la puntualidad esperada y fueron acomodándose en las diferentes aulas. Ese día nadie les iba a hablar de matemática, historia o geografía, era una tarde para que se acercaran a las empresas.

Asociar la educación formal con las empresas puede sonar seductor para muchos. Y, como era de esperar, el encuentro resultó interesante para acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los jóvenes, sin perder de vista que uno de nuestros objetivos era poder orientarlos en la elección de su carrera universitaria.

Ingresamos al aula asignada y con un saludo cordial iniciamos la charla.

“La capacitación en una empresa tiene como foco lograr en el empleado, el aprendizaje de un conocimiento teórico y práctico, el desarrollo de su capacidad de convivencia y de su personalidad, en vistas de poder alinearse a los objetivos comerciales de la compañía. El área de formación busca retener la historia de la organización en los empleados, eficientizar procesos, mantener la competitividad y vincular a la empresa con su personal.”

El comienzo incluyó un  poco de teoría para introducir a los participantes en el tema. Luego se relacionó lo expuesto con las responsabilidades, conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en una empresa de tecnología. Quizás, lo principal fue reflexionar sobre qué demandaba desarrollar esas capacidades.  Nos pareció fundamental transmitirles lo importante que es la “flexibilidad” en las sociedades de hoy. Todo cambia, hoy más que nunca. No podemos darnos el lujo de quedarnos quietos. No basta con terminar el colegio secundario y contentarse con seguir una carrera terciaria o universitaria. Es imprescindible mantenerse actualizado, estar al tanto de las transformaciones en los mercados y las innovaciones tecnológicas. No desarrollar habilidades para adaptarse a los cambios implica quedarse atrás, perder competitividad. La sociedad del conocimiento les demandará una actualización constante para el desarrollo de su plan de carrera, más aún teniendo en cuenta si la elección se trata de carreras relacionadas con la tecnología informática.

Otra cuestión primordial es la necesidad de aprender a trabajar en equipo. En esta sociedad postmoderna, individualista, las compañías tienen un desafío crucial a la hora de encarar los proyectos laborales. El éxito de los trabajos se encuentra muy vinculado a la capacidad de organizar equipos que aprendan a interactuar en vistas de lograr los diversos objetivos que se formulen. Los equipos multidisciplinarios dentro de las organizaciones demandan desarrollo de habilidades de comunicación y empatía que son tan importantes como el conocimiento técnico o específico que requiera el puesto de trabajo.

Asimismo, les explicamos cómo utilizamos diferentes tipos de tecnología para brindar capacitaciones novedosas. Cómo los video-juegos pueden ligarse a la capacitación. Cómo herramientas web cotidianas en sus vidas (Facebook, Youtube o Twitter) pueden ser útiles también para metodologías formativas. Para terminar, hablamos sobre el concepto de innovación, lo importante que resulta en la empresa para mantener competitividad y el desafío que plantea en las personas que integran esos grupos de trabajo.

La charla llegó a su fin. Con nuestros objetivos cumplidos, sentimos que pudimos brindar conceptos importantes para que los jóvenes prontos a ingresar al mercado laboral, lo puedan hacer, al menos, con una idea más real de lo que significa la dinámica de las empresas y su ecosistema de cambio permanente.  Las generaciones más jóvenes tienen mucho para dar, la sociedad no debe perderse la oportunidad de aprovechar estos potenciales.


Nuestro equipo en ExpoTIC 2011

Acerca del autor

Responsable del equipo Tecnología para la Formación de tgestiona Argentina.

Leonardo Esteves escribió 60 artículos en este blog.

Categorías: 2.0
Permalink | 14:12

Dejá tu comentario