Publicado por leonardoesteves el 6 Octubre, 2010

Como bien lo dice el título de este post, moodle “vivirá” quizás el cambio más importante desde su aparición en el año 2002, sumará nuevas funcionalidades, cambios estructurales y un espíritu colaborativo,  transformándose de un sistema de gestión de cursos e-Learning a un completo entorno personalizado de formación.

Algunos de las novedades orientadas al concepto colaborativo  serán:

Manejo de e-Porfolios: Se podrá administrar nuestro porfolio privado de archivos,   además incluir porfolios externos como Google Docs o Mahara.

Implementación de Communitu Hubs: Mediante un plugín se podrá configurar un Community Hub,  un directorio de cursos para uso público o para comunidades privadas. Los cursos podrán ser publicados y compartidos entre varios Community Hub, generando  nuevas comunidades interconectadas y un círculo rico en variedad de  recursos formativos.

Incorporación de Social media: Se podrán incluir como recursos formativos, elementos tomados desde Picassa, Flickr y Youtube.

Posibilidad de ingresar comentarios: Los bloques de comentarios aumentarán la interacción entre los estudiantes, situación que en versiones anteriores no se daba con tanta facilidad.

Mensajería: Todos los correos electrónicos enviados serán tratados como mensajes dentro de la plataforma, esta funcionalidad podrá ser configurada según los intereses del usuario.

Mi página: La página inicial del perfil cobra más protagonismo,  con más opciones personalizables.
Votaciones: Una de las mejores práctica de la web 2.0 la votación de los contenidos según la opinión de los usuarios es estandarizada a todas las actividades dentro de la plataforma, tomando una relevancia que permitirá identificar de manera más inmediata los contenidos de mejor nivel.

Wiki:  Se mejoro el sistema interno de wiki, se reprogramó totalmente y tendrá un funcionamiento similar al soft de wikimedia.

Además de las novedades que describimos en las líneas anteriores, la herramienta describe muchas nuevas modificaciones relacionadas con el manejo de cuestionarios, nuevos temas gráficos y una mejora sustancial en su código fuente ya que se optimizará su funcionamiento con la implementación de AJAX.

Ya se puede descargar una versión previa  de Moodle 2.0 y se anuncia para Noviembre la versión final.

Los invitamos a dejarnos sus comentarios sobre otras novedades que presenta moodle y como les permite innovar en sus proyectos educativos.

Publicado por leonardoesteves el

Continuando con el tema de mi post anterior relacionado con el software open source, voy a desarrollar un poco más el concepto de e-porfolio y algunas implementaciones que se pueden lograr con el fin de dar soporte a proyectos dentro de una compañía.

En cualquier dinámica organizacional donde se llevan adelante procesos mediante trabajo en grupos resulta fundamental un repositorio de archivos, no sólo porque tenemos en un mismo lugar todo lo referido al proceso,  sino además porque nos permite tener en un sólo vistazo el desarrollo secuencial de todas las alternativas que conforman el desarrollo del trabajo, al tener ordenados por fechas y por publicador los ficheros, se hace mucho más fácil el seguimiento y comprensión del estado de avance, “es una bitácora conformada por archivos”.  Si utilizamos Mahara contamos con la posibilidad de llevar varios grupos de trabajo simultáneos sin que ellos tengan relación ente sí, si no la necesitan obviamente, por lo que resulta una práctica ideal si participamos por ejemplo de proyectos con compañeros dentro de la empresa y proveedores de servicios  fuera de ella.

Cuando la comunicación es frecuente y los temas no comienzan y terminan en el mismo día, generalmente el curso de las conversaciones se dificulta cuando se multiplican los  emails, las casillas se saturan por el abultado tamaño de los correos y el seguimiento de los temas comienzan a perder linealidad ya que a la cadena de mails se suman los archivos adjuntos.

Aprovechando las funcionalidades de un e-porfolio podemos abrir un foro, donde llevar la secuencia de mensajes que intercambiamos entre los miembros de ese  grupo de trabajo, dejando sin sentido largas cadenas de correos electrónicos.

Otra gran ventaja es la posibilidad de “disponer de  nuestros archivos en la nube”, si tenemos acceso a la plataforma desde internet ya no necesitamos transportar los materiales de trabajo, siempre los tendremos accesibles con sólo contar con una conexión a la web.

Como vemos la dinámica propuesta se convierte en una red social que gira alrededor de un proyecto en común, si bien ya es muy habitual la utilización de redes sociales en nuestra vida cotidiana, tenemos que comenzar a integrar  propuestas sociales para mejorar las experiencias laborales, una herramienta tan sencilla como un e-porfolio sin duda colabora a disminuir la demanda en tareas operativas y poder focalizarnos en el valor agregado que brindamos  al proyecto en el que nos encontramos trabajando.

Me resta hablar sobre utilizaciones de e-porfolio en estrategias de enseñanza y aprendizaje, pero eso será motivo de otros post.

Publicado por leonardoesteves el 4 Octubre, 2010

El crecimiento constante que en  los últimos años  experimentan las comunidades open source, permitió al mundo de la educación y en especial al e-Learning un aumento exponencial en sus posibilidades,  como nunca antes se había experimentado.

Nunca resultó tan fácil crear un Entorno Personalizado de Formación, si bien esta frase puede sonar a slogan, tiene mucho de razón.  Hoy podemos conectar distintos tipos de aplicaciones para combinar sus funcionalidades y de esta manera crear entornos más completos que permiten mejores experiencias.

Un ejemplo puede ser la “trilogía” Moodle + Mahara + WordPress .

Todos conocemos a Moodle el LMS open source más popular y una de las mejores comunidades de desarrollo,  si bien en poco tiempo se publicará su versión 2.0  colaborativa, lo que abrirá un nuevo grupo de funcionalidades, hasta la versión 1.9 se puede  conectar en un sólo perfil de usuario con otra muy buena solución de libre distribución Mahara.  De esta manera obtenemos un completo  PLE con  posibilidades de ejecutar contenidos SCORM, realizar evaluaciones, test de certificación, pero también administrar nuestros trabajos electrónicos en PDF, PPT,  DOCS o XLS,  compartirlos con los compañeros de clases, integrar diferentes grupos temáticos y tener un feedback con los tutores que una “plataforma de e-Learning  1.o” no posibilita con tanta fluidez.  Tanto Moodle como Mahara permiten configurar blogs internos, pero no se pueden comparar con WordPress y su mundo de plugins que lo hacen crecer en funcionamiento hasta poder decir que es la “herramienta perfecta” (si somos muy fans de WordPress),  que para terminar de diseñar el círculo de posibilidades permite conexión con  una base de datos externa por lo que se integraría al   Single Sign On de nuestro entorno personalizado de formación.

Luego de las instalaciones y configuraciones necesarias obtenemos una sólida herramienta para potenciar el conocimiento y el aprendizaje de una organización o entidad educativa,  con posibilidades de blogósfera, programas de formación virtual y un e-porfolio para trabajos prácticos  y proyectos colaborativos.

Para conocer más sobre esta y otras propuestas de creación de entornos personalizados de formación basados en software open source se pueden comunicar al teléfono 0800-999-8111 o a nuestro email  infotgestiona@telefonica.com

Publicado por leonardoesteves el 1 Octubre, 2010

Continuando con “mis impresiones” sobre Social Media Week Buenos Aires, que inicié hace unos post atrás, voy a linkear algunos “archivos” que me sorprendieron gratamente.

El siguiente video lo vimos en la charla “Diseñando la posuniversidad” y es una clara muestra de las distintas maneras de aprender que se pueden implementar fuera de la estructura clásica de aula o dentro de ella, en este caso, a través de los video juegos:

Afortunadamente en la misma actividad pudimos conocer el proyecto #digicom, a continuación diversos materiales relacionados con esta iniciativa:

Una presentación que nos brinda un pantallaso general del espíritu #digicom:

La galleta de Lash, un blog que cuenta una forma muy creativa de encarar  el estudio de una temática en particular. Representa una práctica disruptiva, y sin ninguna duda, las primeras líneas del sitio los dejan muy en claro:

“El Grupo Galleta surge en el marco del Seminario de Integración y Producción, como una propuesta para adentrarse en la teoría de una forma creativa, participativa y que rompa con los esquemas tradicionales de dar una clase.
La galleta de Lash es una seudogalleta de la fortuna. Si bien imita su forma, en su mensaje no tiene que ver con predicciones acerca de la suerte, sino con frases obtenidas del texto “La sociedad de la información” de Scott Lash.”

Los buenos momentos continuaron en ¿Cómo rediseñar proyectos con Social Media?, para más datos de esta actividad revisar el post Experiencias vividas en el Social Media Week (Viernes 24/09), ahora incluiré los links a las presentaciones utilizadas en la dinámica, están realizadas en una apliación web (si en la nube) llamada Prezi :

Esto es una pequeña muestra de todo lo bueno que se vivió la semana del 20 al 24 de Septiembre del 2010, espero se repita.


Publicado por Gonzalo Flores el 30 Septiembre, 2010

Quien iba a decir que para adquirir este trabajo él iba a necesitar de largas horas de ocio y diversión. Este breve relato cuenta la experiencia de uno de los tantos Community Managers que están surgiendo en estos tiempos. Podríamos decir que su capacitación laboral comenzó a eso de los 11 años con los primeros video juegos. Los años siguientes, los vivió acompañado de series animadas, como Robotech o  Dragon ball Z etc. A medida que fue creciendo y el acceso a internet se popularizó comenzó a participar de foros.

Allí pasó tardes hasta convertirse en un usuario “rankeado” y valorado por el resto de la comunidad. Esto le permitió llegar a trabajar, simplemente por placer, como moderador del foro, respondiendo consultas del resto de los usuarios y controlando que el contenido subido, cumpla con las políticas de la plataforma. Promediando la adolescencia, comenzó a dedicar su tiempo libre a “mmorpg”, juegos online basados en la interacción entre personas de distintas partes del mundo. En estos juegos, demostrando responsabilidad y habilidad para manejar grupos, asumió el rol de “clan líder”, tomando la dirección de grupos de personas y administrando los tiempos y recursos para las actividades grupales.

Todos estos ratos de ocio y juegos, sumados a una habilidad para la redacción, lo llevaron a convertirse en “Community Manager” de uno de los más importantes canales de televisión del mundo. Su trabajo es coordinar los espacios que posee la empresa en la web, generando y administrando contenido para una gran comunidad de niños y adolescentes. Sería difícil imaginar a una persona con intereses distintos a los suyos que pueda responder preguntas sobre el contenido de series y juegos infantiles.

Muchos pueden pensar, con un impulso bastante conservador, que la diversión no puede ir de la mano del estudio y de las posibilidades de obtener un trabajo serio. Hoy puedo estar feliz de decirle a esa gente que se equivoca.

La educación tradicional sigue siendo algo necesario e inseparable de nuestras vidas, pero tenemos que aprender a aprender de todas las actividades que realizamos a diario. Un juego, un dibujo animado, una película…un partido de fútbol con amigos puede ser, sin lugar a dudas un entorno de aprendizaje en si mismo.Todo depende de cuan inquieta, curiosa y apasionada sea nuestra actitud a la hora de encarar la actividad.

Debemos tener en claro, sobre todo para aconsejar a las generaciones venideras, que hoy los cambios se producen a una velocidad exponencial.

Muchos de nosotros estudiamos para desempeñarnos el día de mañana en trabajos que hoy no existen. Es por ello que debemos tener en cuenta que todas lo que estudiemos y las actividades que realicemos debemos encararlas con pasión y flexibilidad, para estar preparados para afrontar los cambios venideros.

Publicado por Juan Bevacqua el 29 Septiembre, 2010

El viernes 24 de Septiembre del 2010 asistí al Social Media Week Buenos Aires, junto a parte del equipo de eLearning, al Workshop: “¿Cómo (re)diseñar proyectos utilizando medios sociales?” dictado en la UCA por la cátedra de  Datos de la Carrera de Comunicación Social de la UBA (Cátedra Piscitelli).

En principio quiero contar lo positivo y gratificante que resultó esta experiencia, sobretodo porque encontramos un espacio académico que comparte la ideología de nuestro equipo acerca de las nuevas formas de enseñanza y  aprendizaje que el escenario en que vivimos actualmente nos invita a reflexionar. Segundo, porque trabajamos con el uso de nuevas herramientas 2.0 y como la social media puede mediatizar y favorecer a estas nuevas tendencias de concebir el aprendizaje.

Por todo ello, aprovecho para contarles una “suerte de ideas” que quedaron girando en mi cabeza para invitarlos a pensar de una forma diferente el aprendizaje:

  • Romper con las limitaciones de la arquitectura educativa tradicional, actual y conservadora en la que vivimos:

Pensar una instancia de formación a distancia, como las que estamos proponiendo desde tgestiona eLearning, aprovechando el uso “desviado” (porque le estamos dando un fín diferente por el cual fue creado) de las herramientas web 2.0. Por ejemplo una red social como Facebook, podrá darle presencia, participación y construcción.

  • Aprender y Enseñar haciendo con el otro.

La idea es expandir el aula, es decir, romper el concepto donde el que enseña es sólo un sujeto activo dueño del saber (docente), le transmite a muchos sujetos pasivos, receptores de contenidos. La Web 2.0 nos permiten interactuar con mis compañeros y con el docente a la par, y favorece a la construcción, deconstrucción y reconstrucción de manera colectiva.

Estas ideas generan algunas ventajas como:

  1. Alumno como protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
  2. Aumento y desarrollo de competencias digitales.
  3. Amplificación de capacidades creativas.

Luego de reconocer estas fuertes y significativas ideas, te presentamos una serie de consejos que adquirimos en el Workshop para que puedas pensar tu propio proceso de formación en función de estas nuevas formas de aprendizaje.

Para dar comienzo a tu proyecto pensá en:

  1. El QUE, es decir, en aquello que querés enseñar y/o transmitirle a un grupo. Tiene que ser lo suficientemente fructífero y motivante, como para que pueda construirse en una comunidad, donde participar, intervenir y construir sean las partes intervinientes del proceso.
  2. Luego pensá en el QUIÉN, es decir, en los destintatarios de tu proyecto. Serán quienes van a colaborar en que logres los objetivos del QUE.
  3. Por último trabajá en el COMO y en el DONDE. Aquí ya entra en juego el diseño de como lo voy a llevar a cabo. Implica lo que voy a usar, y  que herramientas me permitirán generar efectivos puentes de conocimiento. Siempre dentro de un marco participativo y centrados en el participante.

Concluyendo, este espacio de trabajo permitió que podamos adquirir nuevas metodologías y modalidades de trabajo. Conocimos nuevas herramientas y como ponerlas en marcha.

Publicado por leonardoesteves el 28 Septiembre, 2010

Entre la semana del 14 y 20 de Septiembre, en Buenos Aires, se desarrolló el Social Media Week donde parte de nuestro equipo asistió a varias de las actividades que se ofrecieron. Todas las ponencias tuvieron un gran nivel de calidad, por ello en estas líneas me gustaría realizar un pequeño rescate de los conceptos que más me gustaron, es decir, un resumen personal de lo que me resultó más significativo (sin ninguna pretensión de bitácora).

  • Objetos virtuales y branding en social media:

Con los social media las marcas ganan un nuevo espacio en donde difundir su branding,  los bienes virtuales con marca en las redes sociales, son más valorados por los usuarios que similares elementos sin identificación de marca.

  • El “valor directo e indirecto” de los usuarios y la interacción mundo virtual con la vida real:

Dentro de un entorno social en internet con fines comerciales, el único valor de un usuario no es el dinero que invierte, también existe un valor indirecto según la “viralidad” de ese usuario. De esta forma, cuanta influencia genera en su círculo de amigos, cómo influye en el comportamiento de otras personas, una suerte de generador de opinión o en este caso de acción.

Una nueva tendencia de espacios virtuales social media,  tiene como premisa la interacción de situaciones de la vida real con la virtual, de esta manera el usuario puede experimentar diferentes alternativas dentro de un  juego o aplicación a través de hechos que ocurren en la vida real,  por ejemplo si adquiero un ticket para un espectáculo puedo introducir el código de ese ticket dentro del juego y de esta manera obtener algún beneficio para mi avatar, si adquiero un cd de un artista puedo asistir al recital virtual de ese artista en el mundo online.

  • Nuevos métodos de aprendizaje:

La charla Diseñando la posuniversidad, fue en la que más deposité mis expectativas, y la verdad no me defraudó. De manera concreta y práctica, se mostraron 3 casos donde, a través de social media, se “desafía” el modelo de aprendizaje tradicional. La premisa de expandir el aula y llevarla mucho más allá de su espacio físico es un concepto pequeño, pero rupturista. Para terminar de entender la propuesta,  sólo resta leer El manifiesto edu-punk.

Hernán Valenza (@hernanvalenza)  uno de los responsables del proyecto #digicom en la Universidad de Rosario, presentó un concepto muy interesante: no tomar a los medios sociales como herramientas sino como instrumentos de convicencia.

Para ir concluyendo con este post, los dejo con un video que muestra la dinámica de aula que se vive en el proyecto #digicom “Teoría de Lash” (el rap):

Publicado por Gonzalo Flores el 27 Septiembre, 2010

El fenómeno de la web 2.0 está provocando una revolución en el campo cultural y en los negocios. Cuantas veces he escuchado a mi madre decir: “Deja los video juegos que te van a quemar las pocas neuronas que te quedan, dejá de perder el tiempo y ponete a hacer algo útil de tu vida.” Más allá de la cuenta que llevaba mi madre sobre mis neuronas disponibles, ese pensamiento dejaba entrever algo importante, un proceso de cambio. Comenzábamos a enfrentar el principio de una transformación cultural que ya se encuentra bastante arraigada en nuestra sociedad. Hoy la web está al alcance de muchísima gente y ha roto con las fronteras geográficas, las diferencias de edad y sexo. La aparición de las webs dinámicas, con las redes sociales como “vedets” crean día a día multitudinarias comunidades compuestas por gente de diferentes países y rangos de edad. Los juegos en las redes sociales aparecen como elemento fundamental de interacción, permitiendo a una persona competir, hacer regalos a sus amigos y crecer en un mundo virtual. Son los juegos aquellos que nos brindan uno de los indicadores más importantes del cambio que estamos viviendo. El usuario promedio de estos entornos denominados “Light Games” es la mujer entre 35 y 45 años. Las madres de hoy pueden entender más los gustos de sus hijos, ya que ellas mismas los comparten. Las redes sociales, los juegos se han convertido en parte de la vida de millones de personas de diversas edades, de familias enteras que interactúan con total naturalidad entre la “vida real” y la “virtual”.
Esto no ha pasado desapercibido ante los ojos de los empresarios. Empresas de todo tipo y tamaño ven a las comunidades virtuales como fuente de nuevos y millonarios negocios. Tener presencia en la web implica generar un lazo con clientes y potenciales clientes que otros medios no permiten. Los juegos en las redes sociales se instalan como piezas fundamentales para la estrategia de venta y el posicionamiento de una marca. En ellos los usuarios se encuentran expuestos a una marca o a un producto por períodos de tiempo inimaginable en medios de comunicación como la televisión y la radio. Esto llevó a la aparición del “Advergaming”, es decir la práctica de usar los video juegos para publicitar una marca, un producto, una organización o una idea. Hoy en día, campañas enteras de publicidad se montan en torno a ellos y la “Social Media”. De esta manera se crean juegos para una determinada marca o que contienen varias marcas como sponsors. Allí la gente ingresa, invita a sus amigos, compite y pasa un rato agradable que le permite despegarse de la rutina. La temática, los colores, los premios, la necesidad de competir con gente conocida, llevan a los usuarios a exponerse por incontables minutos al juego. Además de la exposición de la marca, los juegos pueden tener la capacidad de generar dineros por sí mismos. Los usuarios ponen en ellos dinero para comprar bienes virtuales que les permiten avanzar y competir.
La clave de estos “Light Games” se encuentra en generar entornos virtuales lúdicos en los que nunca se llega a un fin, en los que los tiempos de juego pueden ser asincrónicos y sincrónicos, que permitan la constante comparación con otros usuarios. Los usuarios valoran aquellos entornos en los que pueden desconectarse de su rutina diaria, en donde los premios y reconocimientos no implican un esfuerzo previo desmedido.
Vivimos un período de transformación que está dando sus primeros pasos y se perfila para quedarse mucho tiempo entre nosotros. Las corporaciones no deben quedarse atrás en este proceso. Convertirse en empresas digitales, con presencia en la web es algo necesario. La web permite generar un vínculo emocional con el cliente, estando presente en aquellas cosas le gustan, que le hacen bien; le da la posibilidad a la empresa convertirse en parte de su vida cotidiana.

Video de la charla: Juegos y Social media

Publicado por Hernán Reale el 25 Septiembre, 2010

Últimamente escuchamos con mayor frecuenciad de la existencia en las empresas de alguien llamado “Community Manager” (CM) y que hace “cosas” con twitter y facebook…

¿Sabemos qué es y qué hace un CM? ¿Sabemos qué alcance tiene un CM? Pues bien intentaremos dar los primeros conceptos .

Este escenario de la web 2.0 ha traído nuevos actores a la vida de los negocios, uno de ellos es el CM. Cuando nos preguntamos que es un CM tenemos que entender que no existe una carrera formal de CM, entonces es muy común encontrar a personas que han devenido en esto por conocimientos adquiridos, por gusto o bien por perfil de la persona misma.

Las empresas se han encontrado con la necesidad de tener presencia en los medios sociales y necesitan de una persona, o equipo, que se ocupe de generar, mantener y alimentar este espacio.

La tarea del CM no es solo la de mantener actualizada las página de la empresa que representa, para ello debe tener un amplio conocimiento de las diferentes herramientas que dispone para desarrollar un proyecto digital en el cual pueda (y deba) construir, gestionar y controlar el posicionamiento de la empresa en el medio social.

Cuando un usuario ingresa a una fan page  en facebook o bien comienza a seguir a una  empresa en twitter debería estar en un espacio donde pueda encontrar aquello que está buscando, esto puede ser un dato, contenidos, algo que aporte valor a los  usuarios/seguidores/fans, una respuesta a una inquietud, etc… y allí es donde el CM hace la diferencia,  pues se convirtió en el primer punto de encuentro cuando un  usuario quiere iniciar un contacto.

A continuación algunos links a libros creative commons que pensamos que todo  community manager debe leer, de esta manera podremos entender más sobre esta nueva profesión producto de la web 2.0 y los social media.

Cultura Digital y Comunicación Participativa

Creación e inteligencia colectiva

Cómo escribir para la Web

El futuro es tuyo, La revolución social de las personas. Un libro colaborativo escrito por 120 personas

Expert by Pete Prodoehl is a Creative Commons image.

Publicado por leonardoesteves el 23 Septiembre, 2010

El paradigma social conocido como web 2.0, como ya señalamos en un post anterior, modificó sustancialmente la forma de crear y compartir contenidos en internet.  Afortunadamente, esta dinámica permite disponer de la más variada gama de contenidos ya que muchas personas que antes no tenían la posibilidad, hoy pueden publicar sus creaciones.

A continuación, seleccionamos unos videos de youtube que tienen un objetivo formativo/informativo,  pero utilizando recursos que hasta no hace mucho tiempo jamás hubiésemos pensado en ellos para este propósito, por ejemplo hablar de modelos moleculares en ritmo funk.

m&M Molecular Modeling

Architecture

Content, Life & Everything

NPR Science: Ants That Count!

Si conocen otros videos divertidos o que utilizan recursos creativos para enseñar pueden compartirlos en los comentarios.