Llega el primer ascensor “inalámbrico” del mundo

  • Miércoles 26 jul 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 921 0

El 66% de la  población  mundial vivirá en  ciudades  para 2050, según un reporte de la ONU. Esto hace que los edificios en altura sean las opciones más viables de construcción: el número de edificios de más de 200 metros se ha triplicado desde 2000.

En este contexto,  los ascensores van en camino a convertirse en el medio de transporte más utilizado del mundo. Sólo para tener una dimensión del asunto, en la Argentina, existen 220 mil ascensores, de los cuales 140 mil están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, y casi 10 millones de personas los utilizan a diario.

Sin embargo, se trata de una tecnología que no ha tenido grandes cambios desde su invención en 1854. Hasta ahora. Porque el ascensor “inalámbrico” ya es un hecho.

La empresa alemana Thyssenkrupp presentó Multi, un ascensor que en vez de estar colgado de una cuerda, utiliza motores lineales. Esto le permite no sólo moverse en forma vertical, da arriba hacia abajo y viceversa, sino en forma horizontal.

¡Ascensoooor!

Sólo en 2010, los trabajadores de oficinas de New York gastaron un total acumulado de 16,6 años esperando el ascensor, según un estudio de la Universidad de Columbia.

Con este novedoso sistema podrá haber varios ascensores en un mismo hueco, acortando considerablemente los tiempos de espera, haciendo más eficiente el traslado de personas en edificios cada vez más altos.

Este sistema permite huecos más pequeños y se traduce en un menor necesidad de escaleras mecánicas y ascensores adicionales, lo que -aseguran- abarata los costos de construcción y aumenta la superficie útil de un edificio hasta en un 25%.

Multi está inspirado en el funcionamiento del subte: un cambio de riel permite una conexión horizontal de dos conductos en la parte superior e inferior, creando un bucle continuo donde las cabinas suben y bajan y se conectan con rieles horizontales, creando una suerte de laberinto dentro del edificio. ¿Se acuerdan del PacMan? Bueno, algo así. Sólo que en vez de fantasmitas, hay ascensores.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas