Logran conectar por primera vez el cerebro humano con Internet

  • Viernes 13 oct 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 658 0

Si sos de los que no se pierde los estrenos de películas de ciencia ficción, entonces seguramente te interesará lo que te vamos a contar. Se trata de una de las mayores conexiones de la tecnología con el hombre desde su inicio.

La película “El Círculo” (2017), protagonizada por Emma Watson y Tom Hanks, es uno de los casos donde vemos que la búsqueda de la perfección en las personas y el mundo va más allá, utilizando como soporte una de las tecnologías que cambió nuestro modo de vivir: Internet.

¿Alguna vez te preguntaste si todo eso que a menudo vemos en la pantalla del cine y la televisión, llegaría a ser parte de nuestra realidad, donde las personas ya no sólo estamos conectadas a través de un smartphone y las redes?

El momento es hoy: por primera vez en la historia se ha logrado conectar el cerebro de un humano a Internet en tiempo real. Y, estamos hablando de un humano, porque ya los robots son noticia vieja. Sucedió en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, Sudáfrica, por un equipo de ingenieros biomédicos. Ellos han logrado que este proyecto, denominado “Brainternet”, llegara a tener un alto potencial de utilidad en el campo médico y educativo.

El líder y coautor del proyecto, Adam Pantanowitz, explicó: “Brainternet busca simplificar la comprensión de una persona sobre su propio cerebro y el de los demás. Esto lo hace a través del monitoreo continuo de la actividad cerebral, así como también permite cierta interactividad”.

Así, se transmiten ondas cerebrales a Internet, por medio de un encefalograma y un Raspberry Pi, una minicomputadora que permite, entre otras cosas, convertir tu viejo televisor en un smart TV. En este caso, el dispositivo, funcionó como un nexo entre el cerebro humano y la web. En un resumen ultra resumido, estos fueron más o menos los pasos que siguieron en el experimento:

  1. Usando un casco Emotiv EEG, se registró la actividad bioeléctrica cerebral de una persona mediante un electroencefalograma.
  2. Esa actividad es transmitida a una computadora.
  3. La computadora lo replica en un programa informático con una red abierta, lo que permite ver la actividad del cerebro.

Este experimento fue pionero en el mundo y se le adelantó incluso al visionario Elon Musk, quien está invirtiendo millones y millones de dólares en Neural Lance, su compañía que busca “hackear” el cuerpo humano para evitar enfermedades neurológicas.

Estamos viviendo en lo que algunos llaman la Era del Homo Tecnológicus, donde la ruptura con la continuidad histórica tiene como epicentro a Internet. Amador Menéndez Velázquez, investigador español, se refiere a la web como una extensión de nosotros mismos.

El proyecto aún busca mejorar en lo que es interactividad, clasificación de grabaciones a través de una aplicación de smartphone para el aprendizaje automático. Además, pretende poder servir al ámbito educativo dándole a un profesor la posibilidad de conocer el estado cerebral de sus alumnos por medio de la web. Si todo esto se da, ¿estaríamos ante un nuevo hito en la historia de la tecnología?



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir