Los 10 hitos más importantes de Twitter en sus 10 años de historia

  • Viernes 1 abr 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Esta semana, Twitter cumplió diez años y en Planeta Telefónica aprovechamos la ocasión para realizar un recorrido por su historia, repasando cuáles fueron sus principales cambios y evoluciones a lo largo del tiempo.

Cambio #1: La marca

Aunque es conocida popularmente como la red social del pajarito, en sus orígenes el ave azul no estaba presente en su estética. Tampoco se llamaba Twitter, sino Twttr, y lejos estaba de ser masiva: la plataforma apenas era usada por empleados de Odeo, la compañía de podcasting que la lanzó, y algunos de sus amigos.

TW1
Así era la página de inicio y el logo en 2006.

Después de algunos meses, varios empleados de Odeo, entre ellos Biz Stone, Evan Williams, Jack Dorsey y Noah Glass, compran la empresa en la que trabajan y fundan “Obvious Corporation”. La compra incluye Twitter, que ya había cambiado su nombre para ese entonces.

Cambio #2: Modo de uso

En sus inicios, Twitter se utilizaba exclusivamente a través de SMS. Cuando el usuario enviaba un mensaje de texto a “40404”, todos sus amigos podían verlo a través de SMS.

Los mensajes también podían verse en el sitio web de Twttr. Las primeras críticas a la red social no fueron del todo favorables. Se le pedía mayor privacidad y se la calificaba como adictiva, aunque molesta.

En 2007, explota la fiebre por Twitter y la red social alcanza más de un millón de cuentas. En la actualidad, tiene 288 millones de cuentas, de los cuales 5 millones son argentinos.

Cambio #3: nacen el hashtag, la mención, las listas y el RT

Twitter no nació con estas funciones, sino que fueron los usuarios quienes las “inventaron” y los programadores las fueron tomando para adaptarse mejor a los usos que los tuiteros le daban.

En noviembre de 2006, hicieron la primera mención:

primera mencion

Para hacer un RT, era necesario copiar y pegar el tuit:

primera mencion

Recién a fines de 2009 se añadió la opción de listas, haciendo posible el seguir listas de usuarios en vez de usuarios individuales.

Cambio #4: de la mensajería a la plataforma multimedia

Desde su nacimiento, Twitter debió enfrentar varios problemas que la hicieron tambalear. Una de las más difíciles de superar fueron las recurrentes caídas del servicio.

Las interrupciones eran tan frecuentes que los usuarios las bautizaron como “Fallos de la ballena”, y tenían hasta su propia iconografía.

ballena

Sin embargo, gracias a los cambios de diseño y a la incorporación de aplicaciones desarrolladas por terceros, Twitter se convirtió en una plataforma multimedia donde se podían ver imágenes, embeber videos de Youtube, reproducir audios y realizar encuestas.

Incluso, ofrece funciones para que empresas desarrollen e-commerce en la red social con la posibilidad de transferir dinero de una cuenta a la otra (sólo disponible para algunos países)  o de realizar compras desde el mismo tuit.

Cambio #5: el logo

Larry -así es como muchos aseguran que se llama el pajarito azul de Twitter- ha sufrido varios cambios en los 10 años de la red social.

pajarito

Cambio #6: versión en español

La versión de Twitter en español fue incorporada recién en 2008, con un pedido previo de la compañía a los usuarios para que los ayudasen a traducir el sitio de manera desinteresada.

tradu

Cambio #7: Directivos

En 2010, Evan Williams decide irse de Twitter y deja al mando a Dick Costolo. El ex directivo de Google lleva a la red social a su apogeo, consigue una ronda de inversión de 800 millones de dólares, con valoración total de 8000 millones. La empresa supera los 100 millones de usuarios activos en todo el mundo.

El año pasado, Costolo renunció como CEO de Twitter y fue reemplazado por Jack Dorsey, quien fue presidente ejecutivo en los inicios de la plataforma.

Twitter's CEO Dick Costolo is seen during a conference at the Cannes Lions festival in Cannes in this file photo taken June 20, 2012. Twitter Inc made $243 million in revenue during the fourth quarter, topping investors' expectations in its first quarterly report as a public company. REUTERS/Eric Gaillard/Files (FRANCE - Tags: BUSINESS)

Cambio #8: incorporación de publicidad

También en 2010, Twitter lanza una nueva estrategia para emitir publicidad en forma de un servicio bajo los “tuits promocionados”: se trata de tuits con patrocinio de alguna empresa que aparecen en el primer lugar de los trending topics.

Un año más tarde, logra recaudar 150 millones de dólares sólo en publicidad.

Cambio #9: Más parecido a Facebook

Una de las últimas modificaciones anunciadas por Twitter fue que dejará de lado su tradicional timeline, que ordenaba los tuits en orden cronológico inverso (para que los usuarios pudieran ver en primer lugar lo último que se había publicado).

En su lugar, la red social comenzará a utilizar un nuevo algoritmo que ordene los tuits por relevancia y no por fecha, haciéndolo más parecido a la lógica de Facebook.

El anuncio trajo resistencia por parte de los usuarios más frecuentes, aunque luego se aclaró que será sólo para los primeros tuits que aparecen en pantalla.

Cambio #10: Del éxito a ¿la muerte?

En 2013, Twitter decidió seguir los pasos de otras redes sociales y meterse en la bolsa. Todo comenzó bien: las acciones comenzaron en 26 dólares y terminaron el año en 69 dólares.

Sin embargo, muchos opinan que esta decisión llevó a Twitter a tambalear. La compañía no lograba rentabilizar sus millones de usuarios y su crecimiento se hacía más lento.

Su futuro es realmente incierto: además de haber perdido dos millones de usuarios activos en comparación con enero de 2015, sus acciones cotizan apenas 15 dólares.

 

Foto: Shutterstock



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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