Los anuncios más esperados en el arranque del Mobile World Congress 2016

  • Martes 23 feb 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 8159 0

Sin dudas se trata del evento dedicado a dispositivos móviles más importante del mundo. Ya arrancó en Barcelona y las cifras del Mobile World Congress 2016 (MWC) hablan por sí solas: hasta pasado mañana, jueves 25 de febrero, se esperan alrededor de 100.000 congresistas, más de 2.000 empresas de todo el mundo estarán presentes y generará para los catalanes (sede hasta 2023) más de 3.500 millones de euros.

El evento tiene prevista la presencia de los CEO de las empresas más importantes de la industria tecnológica. Entre ellos, el presidente de Telefónica, César Alerta, quien ayer ofreció su discurso en el acto inaugural de la muestra. Además, casi todas los vendors y operadoras de telecomunicaciones (las llamadas “telcos” en la industria) participan en la feria: desde Sony, Samsung, LG y Huawei hasta Mozilla y Google, que volverá a tener un stand propio después de cuatro años.

Se pueden ver on line algunas de las exposiciones previstas durante el evento en el sitio oficial del MWC: acá.

En estas primeras horas del Congreso ya empezaron a conocerse los anuncios más importanes de la industria. Telefónica ya dio su presente en el #MWC16 como uno de los principales referentes de telecomunicaciones a nivel mundial presentando una serie de novedosas tecnologías, que apuntan a la solución de problemas en las redes en forma predictiva, al Big Data y a la ciberseguridad.

En las próximas jornadas Telefónica también lanzará TV Social, una plataforma que reúne la televisión tradicional con la nueva TV interactiva. Esto le permitirá al usuario interactuar con otras personas directamente desde la pantalla, para comentar y debatir con amigos o contactos sobre lo que están viendo.

Otros de los anuncios y presentaciones más esperados de esta 11° edición del MWC:

  • Samsung defiende el primer puesto. Como lo viene haciendo hace años, la compañía presentó un nuevo Galaxy en el MWC: se trata del S7 y S7 Edge (versión con la pantalla curva). Con estos lanzamientos, la compañía surcoreana pretende seguir liderando las ventas a nivel mundial, revalidando ese lugar frente a Apple, el gran ausente en esta feria y cuyas ventas de iPhone cayeron por primera vez en la historia. Aunque el diseño del S7 es muy similar al anterior, las mejoras vienen por dentro. El dispositivo tendrá un procesador más rápido, una batería más duradera y una carcasa sumergible y a prueba de golpes. La cámara también fue mejorada notablemente: los píxeles son un 56% más grandes, lo que permite hacer fotos un 95% más brillantes. El dispositivo también estrenará Samsung Pay, el nuevo sistema de pago por móvil válido para todas las tarjetas y bancos.
  • Dispositivo modular. LG presentó el G5, un teléfono modular, al que se le pueden sumar accesorios, como auriculares, mandos para controlar drones, cámaras 360 y dispositivos que tienen un efecto “cardboard“. La idea es permitir un verdadero ecosistema hardware, es decir, que el dispositivo pueda ser, dependiendo el accesorio que se le sume, una cámara casi profesional o un reproductor de música de gran potencia. Además, el dispositivo abandona el plástico y trae un diseño en aluminio y posee una pantalla que se mantiene siempre encendida, que muestra notificaciones de manera constante, sin por ello consumir mucha batería.
  • Hablando de 5G. Aunque llevará un tiempo para que esta tecnología se masifique, las empresas ya hablarán de 5G en el MWC, al que apuntan como el futuro de Internet de las Cosas (IoT), de los coches autónomos y de solución para conectividad en entornos masificados.
  • Realidad virtual: HTC presentó su visor de Realidad Virtual (RV), que competirá con el casco Oculus Rift y que saldrá a la venta en abril en más de 24 países a 799 dólares. Se trata de un visor con mandos inalámbricos para moverse en entornos virtuales, las dos cámaras que se encargan de medir nuestra posición relativa, y el hub que recoge todos los datos y conecta el sistema a la PC. Otra de las características novedosas de este visor es que incluye micrófono y las cámaras no se conectan a cables, sino que son inalámbricas para lograr mayor comodidad.
  • Mayor definición: Sony sorprenderá con la nueva gama de Sony Xperia Z6, que podría estrenar las pantallas con resolución 4K en un teléfono móvil. Se espera que la compañía también lance un reloj inteligente.
  • Procesadores más rápidos y baterías más duraderas: el procesador de Qualcomm, el Snapdragon 820 será una de las novedades del MWC 2016. Diseñado para mejorar la calidad y resistencia de los dispositivos, se presenta como el más eficiente de Qualcomm por lo que la mayoría de los fabricantes están optando por él a la hora de fabricar sus dispositivos. Otra de las ventajas que ofrece es la resistencia y carga rápida de la batería. Se presume que los móviles que lo incluyan podrán tener el 80% de la carga en 30 minutos.

.

¿Cómo sigue el MWC?

La agenda del MWC es muy prometedora para los próximos días. Hoy es una de las jornadas más esperadas, ya que se entregan los premios oficiales del MWC 2016, algo así como los Oscar del sector. Entre las categorías está el premio al mejor teléfono móvil de 2015, al mejor smartphone low cost y a la mejor aplicación móvil.

Aún quedan dos conferencias que vale la pena seguir: la de Pavel Durov, fundador de Telegram, una red social que busca competir con Whatsapp, y la del piloto de F1 Lewis Hamilton, quien debatirá sobre los usos del móvil en el sector del motor.

En cuanto a los lanzamientos, hay muchas expectativas con el nuevo modelo de Xiaomi, compañía china que se caracteriza por combinar bajos precios y móviles con prestaciones de gama media.

Foto: Shutterstock

 



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir