Los CV más buscados: crece la demanda de perfiles IT en el mercado

  • Martes 31 may 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 12419 0

“M’ hijo el dotor”, todavía resuena -como frase, como aspiración familiar- en prácticamente todas las generaciones. Tal vez por desconocimiento de nuevas profesiones o quizás por costumbre y tradición, los argentinos seguimos eligiendo las mismas carreras desde hace años.

Abogacía, Contabilidad y Administración, Psicología, Medicina y Comunicación Social son de las preferidas por los jóvenes en el país. El mercado laboral absorbe a esos profesionales, aunque a veces se generan embudos. Saturaciones.

Pero hay otros sectores donde la historia es otra: la demanda por parte de las empresas se encuentra insatisfecha. El sector de IT es uno de ellos: según datos de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), el mercado nacional necesita cubrir 5.000 puestos de trabajo por año.

Para 2016, las empresas del rubro esperan un crecimiento en empleo de un 8,9%, lo que implica la creación de 7.000 nuevos puestos de trabajo en el año. Esta tendencia implicaría como correlato un incremento de las ventas totales de un 36,2% en pesos y un 18,9% de exportaciones en dólares.

Según el informe, el Desarrollador de Aplicaciones es el perfil más requerido en el sector (el 70% de las empresas buscaron ocupar esta posición), y también es uno de los que más dificultades presenta para ser cubierto (el 66% de las empresas demandantes manifestó alta dificultad o no pudo cubrirlo).

Otro de los perfiles más demandados es el Arquitecto de Soluciones. Si bien el porcentaje es menor respecto al anterior (un 33% de las empresas lo solicitaron), es un puesto extremadamente difícil de cubrir. De hecho, el 83% de las empresas que fueron sondeadas admitió que tuvo dificultades al momento del reclutamiento.

grafico perfiles it

El panorama laboral de las personas con formación tecnológica es muy positivo. La consultora Adecco coincide en que los programadores y desarrolladores de software se encuentran entre los profesionales más buscados del país, sobre todo si tienen conocimientos en Java, j2EE, PHP, Android e iOS.

Incentivar y difundir

¿Por qué, entonces, los jóvenes siguen eligiendo las carreras más tradicionales? ¿Se trata de una cuestión de gusto o de desconocimiento? Los especialistas de inclinan por la segunda opción y por eso insisten en que es muy importante promover la generación de talento en todos los niveles educativos, incluso desde la escuela primaria.

De hecho, es una cuestión sobre la que ya alertaba César Alierta, ex presidente de Telefónica, durante su discurso de apertura del último Mobile World Congress de Barcelona, en febrero pasado. En aquella oportunidad, Alierta otorgó una relevancia especial al papel de la educación y afirmó que el 65% de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe, “razón por la que un cambio en el modelo educativo es importante para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo

Por lo tanto, además de incluir la alfabetización digital en las escuelas es necesario que se adopten programas destinados a dar a conocer estos perfiles IT, que se divulgue su salida laboral, que se compartan testimonios de referentes en estas profesiones y que se aliente a las mujeres a dedicarse a estas profesiones digitales, ya que, según los expertos, en el imaginario social aún siguen siendo consideradas ámbitos meramente masculinos. Y esto, claramente, es un error.

Foto: Shutterstock



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir