Mars Ice House, la primera casa que se construirá en Marte

  • Miércoles 1 feb 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 2198 0

En The Martian, Matt Damon, un astronauta que es abandonado por sus compañeros de tripulación, debe ingeniárselas para sobrevivir en Marte, “fabricar” su propia casa, agua y alimentos mientras espera ser rescatado.

Es una película y es ciencia ficción, pero al parecer la llegada del hombre al planeta rojo está a punto de hacerse realidad con Mars Ice House, un proyecto elegido por la NASA para construir la primera vivienda en el Planeta Rojo.

La casa tendrá forma de iglú y su principal material será el hielo, cuyas capas actuarán como un poderoso blindaje contra los rayos cósmicos. Además, la estructura estará compuesta por materiales resistentes y traslúcidos que darán luminosidad y harán frente a las duras condiciones ambientales.

Los astronautas que la habiten podrán disfrutar de cuatro niveles con diferentes zonas de ocio y trabajo. En ellos, hay desde bibliotecas y laboratorios hasta zonas de ejercicios y tratamientos sanitarios. Las habitaciones estarán en el tercer nivel y en la planta más alta se encontrará la cocina.

Para poder adquirir alimentos, la vivienda contará con un invernadero vertical donde se podrá cultivar de forma experimental. También tendrá un jardín interior al que se podrá acceder usando una máscara de oxígeno.

Se trata de una casa itinerante: se instalará en diferentes partes de Marte y será transportada por varios robots.

 

Manos a la obra

El proceso de construcción se dividirá en cuatro fases. En la primera, el módulo principal de la casa aterrizará y se fijará sobre la superficie. Luego, se desplegará y un sistema recogerá el agua que se encuentra en el interior de la tierra.

A continuación, unas membranas se inflarán y activarán cámaras de aire. Éstas presionarán su interior para que se asemeje a la tierra y pueda haber vida en su interior.

Una vez que la estructura esté completamente montada, se la cubrirá con una capa gruesa de hielo que hará frente a las radiaciones.

Si bien el proyecto es por ahora un prototipo, la NASA ya estableció que la construcción tardará aproximadamente 400 días terrestres.

Foto: Mars Ice House



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas