Medicina, tecnología y la atención de la salud en el futuro (¿cercano?)

  • Viernes 9 sep 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 9020 1

Uno de los ámbitos donde las ya famosas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha impactado con fuerza en los últimos años es la medicina y los servicios de salud.

En efecto: la tecnología sigue avanzando para mejorarlos, hacerlos más inteligentes, efectivos y potentes. Todos los días –sin exagerar- escuchamos o leemos noticias de nuevas tecnologías o inventos destinados a mejorar la medicina, que parecen ser sacados de películas de ciencia ficción.

Más allá de los avances puramente científicos (como investigaciones con células madre, técnicas de fertilización que hace años nos parecían imposibles y tratamientos que permiten curarnos de enfermedades que antes eran mortales), de lo que nos interesa hablar hoy es cómo las nuevas tecnologías mejorarán la calidad de vida de los pacientes y el funcionamiento de los hospitales, haciéndolos más dinámicos, eficientes e inteligentes.

Según pronostican, de acá a unos años, la robótica será cosa de todos los días en los centros de salud, convirtiéndose en la mano derecha de médicos y enfermeros. Además de proporcionarles información sobre cada paciente, podrán asistir a los profesionales en emergencias y operaciones.

Los wearables serán herramientas claves en la recolección de datos, ayudando a prevenir y diagnosticar enfermedades. Serán una suerte de “mapa del paciente” que les permitirá a los médicos actuar más rápido al tener toda la información disponible, al alcance de su mano. Un ejemplo de esto es Healthkit, la solución de Apple para monitorear cuestiones bastante superfluas (como por ejemplo cuántas calorías se quemaron durante la actividad física) hasta realizar un seguimiento de enfermedades crónicas. Otro ejemplo podrían ser las lentes de contacto creadas por Google que permiten monitorear los niveles de glucosa en sangre.

Los diabéticos tampoco tendrán necesidad de seguir inyectándose insulina. Los páncreas artificiales ya están en pleno proceso de desarrollo. Se trata de un dispositivo electrónico, que posee una reserva de insulina, y que va liberando esta hormona en forma continua y de acuerdo a las necesidades del cuerpo.

 

Al servicio del paciente

Los medicamentos, en un futuro, tampoco serán como hoy los conocemos. Ya no será necesario tomar decenas de píldoras por día, sino una sola que incluya todas las drogas que necesita a diario. Además, no habrá que ir a la farmacia: las píldoras podrán “fabricarse” en casa con una impresora 3D, tal como muestra el video que compartimos abajo.

Los estudios también serán mucho menos invasivos que ahora. Ya existen cámaras incluidas en píldoras que les permiten a los profesionales de la salud estudiar el aparato digestivo, sin necesidad de anestesiar o de exponer al paciente a situaciones para nada agradables.

De todas formas, algo es cierto: la medicina es, ante todo, una profesión nacida desde lo humano, y para curar a humanos. Si bien la tecnología puede ayudar mucho para la prevención y el tratamiento de las enfermedades (y lo viene haciendo desde casi siempre, más allá de su desarrollo en cada época), hay algo que es irreemplazable: la figura del médico, su diagnóstico, el tratamiento que prescribe y la relación que mantiene con el paciente.

Hay cosas que la tecnología no puede reemplazar. O, al menos, no parece posible que pueda hasta dentro de muchos años.

 

Foto: Shutterstock

 



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
1
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Un pensamiento sobre “Medicina, tecnología y la atención de la salud en el futuro (¿cercano?)”

  1. Pingback: Portal +Cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir