Mobile World Congress 2017: Inteligencia Artificial, robótica y blockchain, las estrellas “tech”

  • Viernes 24 feb 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 465 0

Es el evento que los amantes de la tecnología esperan con ansias todos los años. Bajo el título “The Next Element“, el Mobile World Congress 2017 (MWC) arrancará el próximo 27 de febrero en la ciudad española de Barcelona, recibirá a más de 100 mil personas y promete interesantes novedades y lanzamientos.

El objetivo de esta edición –que contará con una gran presencia de empresas y startups argentinas– es demostrar que los dispositivos móviles son mucho más que una tecnología que sirve para comunicarse, y que se han convertido en un fenómeno que interviene en casi todas las acciones de nuestra vida cotidiana.

Si bien se viene rumoreando hace un tiempo que Nokia presentará una nueva versión del clásico 3110, que Samsung presentará un smartphone plegable y que Apple –que pisa por primera vez la feria– sorprenderá con alguna novedad, lo cierto es que las principales tendencias de esta nueva edición del MWC irán un poco más allá de los dispositivos.

Así como el año pasado la Realidad Virtual se adueñó el congreso (¿se acuerdan aquella foto en la que Mark Zuckerberg caminaba entre una multitud y nadie se percataba porque todos estaban usando cascos de Realidad Virtual?) en esta oportunidad los protagonistas serán la Inteligencia Artificial (IA), el Internet of Things y la robótica.

PlanetaTel

Tecnologías basadas en la IA, como el aprendizaje automático (machine learning) serán la base de muchos de los productos y soluciones que se presenten. La oferta de servicios a través de chatbots y el uso de plataformas tecnológicas para propiciar la movilidad y la eficiencia dentro de las empresas serán otros de los temas candentes, según la consultora Accenture.

 

Transacciones seguras y compras inteligentes

La tecnología blockchain (que permite la gestión segura e inviolable de transacciones financieras y de compras en forma confiable y sin la necesidad de entidades intermediarias) será otra de las estrellas del MWC 2017.

Se verán muchos más dispositivos conectados que “aprenden” a predecir lo que quieren los usuarios, basándose en el historial, ofreciendo productos en el momento y lugar correctos.

¿Te quedaste sin yerba? En un futuro no muy lejano eso ya no te sucederá ya que los dispositivos, mediante una configuración inicial, podrán solicitar reposiciones de productos sin necesidad de interacción humana.

 

Ahora mismo

planetatel2

En las ferias de este tipo, a menudo, vemos tecnologías que nos sorprenden, pero que no están a nuestro alcance, ya sea porque se trata de prototipos o porque tienen altísimos costos.

Según indican, en el MWC17 no se verán arquetipos sino casos concretos de aplicación. La disponibilidad de plataformas abiertas “plug and play” permite que nuevas herramientas y soluciones se puedan desarrollar en breves períodos de tiempo.

Veremos cómo pasamos del piloto, de las pequeñas iniciativas muy comentadas pero a escala reducida, a los grandes despliegues, a los resultados del Internet de las Cosas en contexto de negocio -explica José Luis Sancho, director de Accenture Digital en España. Con un costo y un riesgo relativamente bajos, las empresas se sentirán más preparadas que nunca para ensayar nuevas tecnologías y saber lo que les funcionará, antes de comprometerse a un despliegue global”.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir