Neuromarketing: las máquinas ya pueden controlar nuestras emociones

  • Jueves 26 ene 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Cuándo no: científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) diseñaron un dispositivo capaz de detectar el estado de ánimo de una persona. ¿Esto quiere decir que las tecnologías pueden ahora meterse con nuestras emociones? Estimados apocalípticos, estimados integrados, tal vez se trate de los primeros pasos; pero ya sabemos lo rápido que corren las TIC.

Básicamente este nuevo descubrimiento  pretende “humanizar” la relación que tenemos las personas con la tecnología. Mejor dicho, pretende que los dispositivos tengan un rostro más humano.

Un grupo de investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial (CSAIL) de la universidad de MIT encontró una técnica para usar en conjunto con las anteriores y lograr mayor exactitud es sus resultados.

caritas

El desarrollo se llama “EQ-Radio”, un aparato que puede utilizar las señales inalámbricas para detectar estados emocionales de una manera más precisa. Mide las variables en el pulso cardíaco y en la respiración.

El desarrollo tecnológico del MIT se llevó a cabo gracias a la utilización de ondas inalámbricas. De esta manera, gracias a la detección de los estados de ánimo, las empresas o los propios dispositivos podrán ajustarse mejor a nuestros intereses dependiendo de cómo nos sintamos en cada momento. Mirá:

El dispositivo tiene un 87% de asertividad si la persona se siente triste, alegre, con ira, etc. Los datos son procesados por una máquina de auto-aprendizaje. La herramienta requiere que los participantes realicen acciones como respirar profundamente, para posteriormente poder definir sus emociones. Si bien las correlaciones cambian dependiendo de la persona que se investiga, los resultados son suficientemente certeros para sacar conclusiones.

 

Neuromarketing en escena

Para llevar a cabo el proceso de detección de emociones se utilizan técnicas de  neuromarketing. Es decir, se estudian las respuestas emocionales y sensomotoras de las personas ante diferentes estímulos.  La lectura de los rasgos faciales y la detección de emociones en un texto escrito y algoritmos sonoros son los métodos que permiten tener resultados claros y concisos en esta materia.

 

detector de emociones dos

Los análisis de las expresiones de la cara son los más utilizados hoy en día. Su mecanismo consiste en examinar los movimientos de la boca y los ojos con una cámara, para luego poder traducir los datos mediante un algoritmo.

Este descubrimiento es de gran ayuda para desarrollar de forma más articulada el trabajo entre máquinas y humanos. Aunque hay un problema muy grave con este tipo de herramientas: la posible falta de fiabilidad tiene un gran peso a la hora de sacar conclusiones. Una persona entrenada puede eludir fácilmente al dispositivo.

 

detector de emociones

Si bien estas herramientas son mayormente utilizadas en el neuromarketing, las posibilidades de usos son gigantes. Se cree que las áreas del entretenimiento y los estudios del comportamiento del consumidor van a sacar provecho de estos descubrimientos muy pronto. Aunque podría trasladarse a cualquier disciplina, desde la medicina hasta “comercios inteligentes” que conozcan las necesidades de sus compradores.



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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