Nuevas tecnologías y su incidencia en el mercado laboral argentino: ¿amenaza u oportunidad?

  • Jueves 17 mar 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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La automatización de los puestos de trabajo no es algo nuevo. Sin embargo, en los últimos años, con el desarrollo tecnológico, la robótica y la Inteligencia Artificial (IA) los cambios en el mercado laboral se hacen cada vez más palpables. Y no exentos de debates, claro.

Así como la tecnología ha creado varias nuevas profesiones, como el Community Manager (CM) o el Chief Digital Officer (CDO) también es cierto que obliga a la reformulación de otros perfiles laborales.

A primera vista al menos, aquellos roles con tareas más mecanizadas o rutinarias son los primeros en la línea, y los menos “impactados” (a priori) serían aquellos roles con características más cognitivas.

¿Por qué “a priori“? Por esto, por ejemplo: comentábamos aquí, hace poco tiempo, que el presidente de Telefónica, César Alierta, afirmó en su discurso de bienvenida durante la apertura de la última edición del Mobile World Congress de Barcelona que “el 65% de los niños que comienzan hoy la educación primaria acabará desempeñando un puesto de trabajo que todavía no existe, razón por la que un cambio en el modelo educativo es importante para incrementar las posibilidades de los nuevos profesionales de encontrar un empleo”.

De hecho, por ejemplo, si uno se detiene a pensarlo lo cierto es que ninguna carrera universitaria de Comunicación había incorporado en 2006 o 2007 la especialización en “Community Management en su currícula. Y, apenas un año después, el rol del CM ya era mencionado por la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO), que se fundó en 2008 y, ya en noviembre de 2009, había publicado el libro “La función del Community Manager“, que aún hoy puede descargarse gratis desde aquí.

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Un cambio profundo

El Banco Mundial (BM) difundió en estos días un informe de Dividendos Digitales que afirma que el 60 % de los puestos de trabajo existentes en la Argentina ya son susceptibles de ser reemplazados u optimizados por tecnología. En este sentido, un reciente informe de la compañía especializada en búsquedas de personal Hays asegura que el 35% de las funciones existentes en la actualidad desaparecerán. 

“Se trata de trabajos rutinarios que en su mayoría se pueden resumir en instrucciones“, susceptibles a su vez de plasmarse en algoritmos, según el reporte del BM.

El informe asegura que los trabajos que sobrevivirán son los que tienen un componente “crítico o creativo”, cosas que la tecnología no puede hacer. Indhira Santos, autora del reporte, asegura que estos empleos, sin embargo, representan un 10 o un 15 por ciento de los empleados actuales y suelen tener los mejores sueldos.

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¿Amenaza u oportunidad?

Ahora bien: por lo dicho hasta aquí pareciera que hay una relación directamente proporcional entre el nivel de profesionalización de un puesto laboral y su “invulnerabilidad” al impacto de las nuevas tecnologías. Según esta lógica, uno podría decir -por ejemplo- que los puestos gerenciales o directivos bien remunerados serían difícilmente transformables a procesos o plataformas tecnológicas, mientras que, a la inversa,  los de menor remuneración y profesionalización serían más susceptibles de transformarse o, directamente, desaparecer.

Sin embargo, el mismo informe asegura que otros empleos difícilmente automatizables son los “empleos como mozos, masajistas y servicios personales” que tampoco pueden ser reemplazados por tecnología, pero que al mismo tiempo tienen remuneraciones bajas.

Y, claro, hay un aspecto que quizás nunca es tenido en cuenta en la medida necesaria: lo cierto es que la automatización de procesos productivos abre camino a nuevas especialidades y perfiles profesionales con mayor valor agregado. Volvemos al ejemplo de los perfiles profesionales que hoy no existen, pero que serán demandados cuando niños que hoy están en la escuela primaria accedan al mercado laboral.

Aunque, nobleza obliga, no hay que ir tan lejos en el futuro: hace poco menos de un año comentábamos en este espacio que “el Big Data generará, a nivel mundial, 4,4 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años“, información comentada previamente aquí. O, en realidad, debiéramos decir “en los próximos cuatro años”. Ese post lo publicamos en abril del año pasado.

Si miramos hacia atrás (no muy atrás, tampoco) algo similar se llega a ver. Volviendo al tema del Community Manager (CM), decíamos en el post comentado que “hacia 2010 comenzó, lento pero seguro, a hablarse del CM como una nueva función dentro de las empresas. Un tema que desarrollamos varias veces en Tendencias Digitales pero que, basándonos en algo que leímos por ahí, nos preguntábamos acerca de su especificidad y de si ese rol no acabaría siendo un a moda“, y agregábamos que no, ya que según esta notaYoutuber, CM y blogger están entre las 10 profesiones más deseadas por los jóvenes.

La tecnología, sus impactos, y los cambios y desafíos que genera. Es lo de siempre: al principio vemos una amenaza donde, quizás, en realidad reside una oportunidad.

Como sucede en tantos órdenes de la vida, es un tema de enfocar correctamente la cuestión.

Foto: Shutterstock



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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