Pagos móviles: el desafío de la inclusión financiera

  • Jueves 19 ene 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Con el objetivo de disminuir el costo de los medios de pago, sumar usuarios al sistema financiero y erradicar el uso del efectivo, el  Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó el año pasado un proyecto que obliga a las entidades bancarias a implementar nuevos sistemas de pago a través de dispositivos móviles.

De esta manera, los bancos debían desarrollar tres productos:

  • Una aplicación móvil que les permita a los consumidores hacer transferencias inmediatas entre celulares de forma remota. De esta forma, se facilitan y agilizan las operaciones de pago.
  • A su vez, la misma aplicación debe recibir de forma rápida y segura pagos con tarjeta de débito. Luego, las entidades financieras entregarán a los comercios un dispositivo que, conectado a un smartphone, se transforma en una suerte de posnet.
  • En cuanto al comercio electrónico, los bancos deben suministrar “botones de pago” para que el usuario realice las compras sin la necesidad de informar los datos de su tarjeta de crédito. Luego, el banco hace una transferencia electrónica.

pago movil 1

“Esto apunta también a que profesionales, como puede ser un psicólogo o un personal trainer, puedan recibir pagos en su cuenta, y no deban sólo tomar efectivo”, aseguró una fuente del BCRA a mediados de 2016. A la vez, la expectativa estaba puesta en que, gracias a este impulso a la bancarización para poder pagar cualquier cosa, la medida ayudaría a disminuir el empleo en negro.

La posibilidad de recibir transferencias instantáneas es atractivo tanto para comercios, ya que reducen los tiempos para hacerse con el dinero y los costos de comisión al eliminarse los intermediarios; como para los consumidores que ya no necesitarán transportar dinero en efectivo.

Por otro lado, el Banco Central apuntó a la creación de las “Billeteras móviles“, aplicaciones para los smartphones que permite pagar todo -desde un caramelo hasta impuestos y servicios- con tan solo acercar el celular al lector del comercio. De hecho, entre agosto y septiembre pasados se hicieron las primeras pruebas en el país.

El hecho es que al parecer la iniciativa es auspiciosa. O bien, que vino a  ponerse al frente de una situación tecnológica que estaba ya madura desde hacía un tiempo: según se comenta en esta nota, en dos meses se abrieron nada menos que 380.000 “billeteras virtuales”, y la mitad de los taxis que recorren la Reina del Plata (9.000) ya trabajan con un posnet, para que los pasajeros puedan pagar los viajes con tarjetas mediante el celular.

De cualquier manera el desafío es grande. Sobre todo por las altas tasas de trabajo informal y la cantidad de empleados que aún no están bancarizados. Pero, pese a todo, parecería que los billetes son una especie en vías de extinción.



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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