Películas filmadas con smartphones: ¿el cine que se viene?

  • Miércoles 4 may 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 7291 1

Difícil –aunque no imposible- es a esta altura imaginarse la vida sin celulares. Cambiaron nuestra forma de comunicarnos, de relacionarnos, de informarnos, de comprar y de entretenernos. Y también la forma de hacer cine. Sí, porque los teléfonos móviles no sólo se convirtieron en los protagonistas de varios filmes o videos, como “Cellular”, “App” o “How can it be” (el original videoclip de Harrison que simula una ruptura amorosa a través de Whatsapp), sino que, además, están modificando la forma en que se graban las películas.

Tal es el caso de “Tangerine, el film que se estrenó recientemente en la Argentina y que está filmada completamente con un iPhone. La película se centra en la historia de dos prostitutas transexuales de  la ciudad estadounidense de Los Ángeles y tuvo excelentes críticas en el último Festival de Sundance.

 

Pero, claro, en este caso, la historia es lo de menos. Si hoy estamos hablando de “Tangerine” es por el hecho de que su director, Sean Baker, rodó la película usando solamente un iPhone 5 equipado con lentes especiales y una aplicación llamada Film Pro, que permite lograr un control detallado de las escenas. Las tomas en movimiento las hizo conduciendo su bicicleta. Luego, trató las imágenes en posproducción para darles un mejor brillo cinematográfico.

¿Por qué recurrió Baker a los celulares para filmar su película? ¿Se trata de una forma de abaratar costos o de una estrategia de marketing? ¿Tal vez persiguió alguna estética en particular, como la que buscaban los creadores del movimiento vanguardista Dogma 95? ¿Se llegó a una verdadera democratización del séptimo arte?

Todas mis películas captan la vida de la calle y son filmadas clandestinamente. Utilizar iPhones ayudó y me condujo a una gran libertad y experimentación“, contó el director.

.

Ni el primero, ni el último

Pese a las repercusiones que está generando “Tangerine”, no se trata de la primera película filmada con celular. Ya son varios los realizadores que, por distintos motivos, acuden a esta herramienta.

Olive” fue el primer largometraje filmado con un smartphone y una lente de 35 milímetros. Según su director, Hooman Khalili, su intención no fue llamar la atención sino “revolucionar” el séptimo arte, cambiando el modelo de los grandes estudios.

Su objetivo –aseguró- es contribuir a que una nueva generación de jóvenes cineastas pueda producir cine independiente sin necesidad de grandes inversiones.

Searching for Sugar Man” fue un documental que ganó un Oscar en 2013. Su director, Malik Bendjelloul, contó que terminó de grabar algunas escenas con la ayuda de su iPhone 4S.

“Les Ongles”, del francés Clement Deneux, “Paranmanjant”, del surcoreano Park Chan-wook, “Goldilocks”, de Michael Keorbel y Anna James o el premiadísimo corto “The Time Fixer” son otros ejemplos.

Robert Rodríguez también experimentó con un celular en “Two Scoops”, un corto de 11 minutos filmado con un BlackBerry 10. En este caso, no se trató de limitaciones presupuestarias o cuestiones estéticas, sino que fue por encargo de la empresa canadiense.

.

No sólo el cine independiente

Aunque parece imposible, Seamus McGarvey, el director de fotografía de la película Los Vengadores, aseguró que algunas de las tomas del film de superhéroes fueron grabadas con un iPhone.

La belleza de la fotografía o del cine es que debes tomar decisiones basadas en las herramientas disponibles. En Los Vengadores realicé un par de tomas con el iPhone que ahora están en la película. De hecho, también están en el trailer”, afirmó.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
1
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Un pensamiento sobre “Películas filmadas con smartphones: ¿el cine que se viene?”

  1. Pingback: Portal +Cerca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas