Realidad virtual, Internet de las Cosas y 5G, los grandes protagonistas del MWC2016

  • Lunes 29 feb 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 14605 0

Como suele suceder, el Mobile World Congress 2016 (MWC2016) dejó mucho material para hablar. En la 11° edición, que se llevó a cabo en Barcelona entre el 22 y 26 de febrero pasados y al que asistieron cerca de 100.000 personas, se destacaron la realidad virtual, el estándar 5G e Internet de las Cosas (IoT), tecnologías que estuvieron omnipresentes en casi todos los lanzamientos.

Por supuesto, los teléfonos móviles también fueron protagonistas, en especial, el nuevo Samsung Galaxy S7, resistente al agua, con ranura para tarjeta microSD que la empresa había abandonado en el modelo anterior, mejoras en su procesador y una súper cámara, con píxeles un 56% más grandes, que logran imágenes más brillantes.

La otra estrella del MWC2016 fue el LG G5, elegido por GSM como el mejor equipo presentado en la feria. Lo distintivo de este dispositivo es su concepto modular, es decir, la capacidad de conectarle accesorios (a los que la compañía llamó “Friends“) que permiten que cada usuario pueda adaptar el móvil a sus necesidades. De esta forma, el teléfono puede convertirse, por ejemplo, en una cámara casi profesional o en un dispositivo para controlar drones. Además, en la parte trasera tiene dos cámaras (una de 16 megapíxeles (MP) y otra de 18) para lograr un campo visual mayor al ojo humano, mientras que la cámara frontal es de 5 MP.

El Xioami Mi5 fue otra de las atracciones del Congreso, al combinar buena calidad con precio bajo. De hecho, a sólo días de su presentación, 14 millones de usuario en todo el mundo reservaron este dispositivo.

Tampoco se puede pasar por alto al Sony Xperia X Performance, con una de las cámaras más poderosas del mercado: la trasera es de 23 MP, con el sistema “Predictive Hybrid Autofocus” que promete un enfoque en sólo 0,1 segundos; mientras que la trasera es de 13 MP.

Oppo, empresa no tan conocida en Occidente, llamó la atención de todos con su nueva tecnología, que permite cargar las baterías de sus smartphones en apenas 15 minutos y hace que el teléfono caliente menos.

Siguiendo con las baterías, otro de los lanzamientos más curiosos vino de la mano de la empresa catalana Minibatt, que lanzó una batería “invisible”, sin cables, que se instala debajo de un mueble y carga automáticamente la batería de aquellos celulares que se apoyen en la mesa.

.

Realidad virtual

Si bien el Mobile World Congress es el evento mundial más importante dedicado a tecnología móvil, lo cierto es que este año todo quedó opacado por la realidad virtual (RV). Esta tecnología vino creciendo en los últimos tiempos a pasos agigantados y ya son varias las compañías, como Samsung y HTC, que comenzaron a desarrollarla.

Según se filtró durante la presentación del Galaxy S7 en la feria, los lentes Samsung Gear VR, los primeros en salir al mercado, vendrían gratis con este nuevo modelo de la compañía.

El LG G5, por su parte, trabajará con los lentes LG 360 VR: a diferencia del resto de las gafas del mercado, en éstos el teléfono no va dentro del equipo sino que tiene una pantalla aparte que se conecta al smartphone a través de un USB.

Otros lentes que sorprendieron en el MWC2016 fueron los HTC Vive. Aunque más caros que el resto (cuestan cerca de 800 dólares) tienen varios accesorios como la cámara y mandos para hacer la inmersión más real y, además, funcionan con la PC.

Estos serían la competencia directa de los lentes Oculus, cuyo paquete para PC fue anunciado por Facebook en el MWC2016 y que ya está a la venta en Amazon, Best Buy y Microsoft por 1500 dólares.

.

5G e Internet de las cosas

Con el 4G aún en pleno desarrollo, uno de los temas centrales del MWC2016 fue la tecnología 5G y cómo, además de seguir aumentando el ancho de banda, permitirá organizar la coexistencia entre smartphones y millones de objetos conectados, como autos, lavarropas, cámaras y hasta vestimenta.

Según adelantaron varias compañías, los productos con 5G comenzarán a comercializarse en 2020, año que se espera una nueva revolución tecnológica.

Telefónica es una de las empresas a nivel mundial que ya se comprometieron en el desarrollo de esta tecnología, al firmar un acuerdo con Ericsson para apoyar conjuntamente las iniciativas relacionadas a este tema.

En esta línea viene también el acuerdo de Telefónica con Huawei para impulsar juntas los servicios de Hogar Digital en Latinoamérica, una plataforma en la nube donde los fabricantes de dispositivos y otros actores del mercado de IoT podrán integrar sus soluciones y permitirles a los usuarios  estar al tanto de lo que sucede en su casa y de interactuar con una serie de dispositivos conectados e inteligentes.

Foto: Shutterstock



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir