Realidad Virtual y 5G, las estrellas (no deportivas) de los próximos Juegos Olímpicos

  • Viernes 20 oct 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 184 0

Los grandes eventos deportivos a menudo son un termómetro, una brújula de hacia dónde están yendo las innovaciones tecnológicas. Sucedió con el Mundial de fútbol de Brasil 2014, que dio cuenta de cómo se fueron modificando los hábitos de consumo del público mediante el streaming. Así, mientras en Francia 98 no se publicó ni un solo video en la web, en el de Brasil el 79% de los espectadores en los Estados Unidos siguieron los partidos de manera online.

En épocas donde la Realidad Virtual ha dejado de ser protagonista exclusiva de los videojuegos, para estar presente también en el mundo del turismo, de la educación y de la medicina, era lógico que también comenzara a aportar algo al mundo del deporte.

Según adelantó el Comité Olímpico Internacional (COI), los próximos Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo en Tokio en 2020, ofrecerán la primera transmisión en vivo con tecnología de RV. De esta forma, se les ofrecerá a los espectadores una experiencia completamente immersiva.

Desde el sofá de sus casas los espectadores que usen un casco de RV podrán recrear la jugada casi en tiempo real. La repetición podrá hacerse desde un ángulo diferente o con una cámara que capture mejor al deportista. Incluso, aseguran, podrán recrear cómo será la perspectiva desde el punto de vista del atleta.

Esto se logrará gracias a un acuerdo con Intel, empresa que proveerá tecnología de punta a los organizadores del evento, como ser “plataformas 5G, RV, plataformas de desarrollo de contenido 3D y de 360 grados, plataformas de inteligencia artificial y drones”.

“Aficionados en el estadio, atletas y espectadores de todo el mundo experimentarán la magia de los Juegos Olímpicos en formas totalmente nuevas”, afirmó Tomas Bach, presidente del COI.

Atletas de Juegos Olímpicos con lentes de RV

Probando el 5G

Tokio 2020 también servirá para acelerar el 5G, es decir, la próxima generación de redes de telefonía y datos. Esto no sólo permitirá a los presentes en el estadio descargar datos a mayor velocidad, sino también hacerlo con una menor latencia y con un mayor número simultáneo de dispositivos.

“Es difícil encontrar un campo de pruebas mejor para 5G que un evento de estas características, que atraen a millones de espectadores y demanda una elevada calidad de conexión”, aseguró al diario El Mundo Aisha Evans, vicepresidente y responsable global de estrategia de Intel.

Los Juegos Olímpicos siempre fueron pioneros en la adopción de tecnología. La retransmisión en televisión, la cámara lenta y la repetición instantánea, por ejemplo, se usaron por primera vez en estos eventos. En Río 2016, ya se hizo una aproximación a la Realidad Virtual, pero sólo para la apertura y clausura del evento y en algunos partidos específicos.

Acá ya no nos aguantamos para ser testigos de esa experiencia.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo
Compartir