El “reloj de sol digital”: nuevas tecnologías para viejos usos

  • Miércoles 30 dic 2015 >
  • por Alejandro Marticorena
  • 10618 0

Los ringtones pertenecen, es obvio decirlo, al mundo digital desde hace ya al menos 25 años, cuando surgió -siquiera en la Argentina- la telefonía móvil.

Inicialmente, y como suele suceder con muchas novedades tecnológicas, la búsqueda era no sólo ser moderno, sino parecerlo. Los ringtones eran entonces, al menos durante los primeros años, bien “electrónicos”. Muy alejados de los sonidos habituales en los teléfonos de aquellos años.

Sin embargo, dese hace algún tiempo surgieron ringtones que imitan el sonido de los viejos teléfonos a campanilla. ¿Una suerte de “nostalgia retro”, a tono con la cultura vintage?

Como sea, el uso de tecnologías modernas (y complejas, ciertamente) para emular cosas del pasado no se queda sólo en el “mundo mobile“.

.

Simpleza que esconde complejidad

En efecto: según cuentan aquí, hay quien se tomó el trabajo (nada menor) de fabricar un verdadero reloj de sol que muestra la hora proyectada sobre el piso con números, e imitando la configuración de los primeros relojes digitales.

Se trata de “una creación del inventor francés Julien Coyne, mejor conocido como Mojoptix“. El artefacto “tiene un soporte, que se puede girar en dos ejes para adaptarse a la latitud de la zona y los cambios horarios, y un semicilindro que hace de ‘aguja’. Se trata de una pieza alargada de plástico con un montón de agujeros y túneles (‘como un queso suizo’, según el autor). Están distribuidos de manera que, a la hora adecuada, los rayos de sol proyecten una matriz de píxeles con la hora actual“.

Puede parecer algo simple. Pero de simple tiene poco.

De hecho, hay matemáticas implicadas en el diseño de este dispositivo: son las que regulan la distribución de los pequeños túneles de plástico que, según el ángulo de los rayos del sol, van proyectando la hora sobre la superficie de apoyo del reloj.

Pero yendo un paso más allá, ya entramos a temas más “tecno”… y de eso hay bastante.

En primer lugar, hay un código fuente para el diseño de los agujeros (disponible en Thingiverse). El diseño 3D del artefacto, dicen en el citado post, “está hecho en OpenSCAD, que es una herramienta open source.

Y aquí no termina todo. Más bien comienza, porque incluso la tecnología de impresión 3D estuvo involucrada en la construcción del soporte y la pieza principal de este moderno y antiguo reloj de sol.

Los modelos también están disponibles en la web del proyecto (el autor recomienda usar plástico ABS), pero si no tienes impresora 3D puedes hacerte con uno a través de la tienda de Mojoptix en Etsy; está disponible en varios colores“, termina la nota.

Eso sí: si bien se puede adaptar según el hemisferio en el que uno se encuentre, lo cierto es que sólo puede ser utilizado entre las 7:00 AM y las 4:00 PM y sólo mide la hora cada 20 minutos. Ah: por supuesto, no funciona en días nublados.

Pero no deja de ser una rareza tech… como para extravagantes.

Aquí, un video (dura 15 minutos) donde su autor explica cómo lo construyó.



Escribio la nota:

Alejandro Marticorena

Administrador de Planeta Telefónica y Editor de Tendencias Digitales
Hola. Trabajo en la Gerencia de Comunicaciones Externas de Telefónica de Argentina, soy administrador de Planeta Telefónica, y desde 2007 edito Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en el país. En Planeta Telefónica hablamos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , innovación, y las tecnologías que moldearán la vida de las personas en un futuro inmediato. Además, comentamos las iniciativas comerciales e institucionales de la compañía, aquí y en el mundo. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 18 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir