¿Qué trabajos hoy ya son remplazados por robots?

  • Martes 21 mar 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 1685 0

Están los que detestan trabajar, los que llegan sonriendo a la oficina, los que creen que dignifica. Aquellos que rechazan o valoran la simpleza de las tareas repetitivas; los que destacan el invaluable aporte humano e intelectual de los profesionales.

Mientras discuten los apocalípticos y los integrados, distintas empresas ya tienen propuestas para suplantar algunos tipos de labores: un robot trapeador, otro que puede pintar una cerca. Incluso pretenden que jueguen al fútbol. ¿El sueño de los hedonistas o la pesadilla de Terminator?

En los últimos 20 años, los avances  tecnológicos poco a poco comenzaron a ocupar un lugar cada vez más central en la vida de los individuos. Dichas tecnologías en la actualidad se utilizan como herramientas para facilitar todo tipo de tareas, entre ellas: el aprendizaje, las tareas del hogar, y el tiempo de ocio.

 

Braava: adiós a la escoba y al trapo de piso

Limpiar es una tarea que muchos odian hacer. Incluso muchas empresas en ocasiones contratan un servicio tercerizado para realizar este tipo de trabajos. Llegó al país una solución, que no sólo prescinde del trabajo humano, sino que también puede programarse y reutilizarse cuando se lo desee. Braava es un dispositivo que barre y trapea pisos de baños, cocinas y habitaciones.

Braava

El desarrollo posee en su base almohadillas que mediante un sistema de pulverizador de agua,  remueven la suciedad y las manchas. Además, el dispositivo cuenta con sensores que le permite recorrer una habitación de 25 metros cuadrados. Braava puede recorrer toda clase de espacios como pisos de baldosa o parquet.

El invento de  la compañía iRobot cuenta con un sistema de tres funciones, uno que se utiliza en seco para remover el polvo y otros dos bajo la modalidad húmeda mediante un sistema de pulverizador de agua. El dispositivo ya está disponible en la Argentina y tendrá un precio de 6000 pesos.

 

Sin andamios

Pintar en lugares muy altos siempre es una complicación. Es muy difícil llegar a un piso 23, para ello se tiene que tener un equipo adecuado que permita acceder y al mismo tiempo debe resguardar la seguridad de quien realiza el trabajo.

PictoBotPictoBot, es un robot que permite pintar toda clase de superficies, sin la necesidad de la mano de obra humana.

pictobot

El invento fue diseñado por la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU) y desarrollado por las empresas JTC Corporation (JTC) y Aitech Robotics and Automation (Aitech). PictoBot puede pintar una pared un veinticinco por ciento más rápido que dos pintores trabajando en equipo.

El dispositivo creado por la NTU, puede escanear su entorno mediante la utilización de una cámara óptica. Para saber cómo desplazarse en su entorno emplea un escáner láser y así pintar paredes de hasta 10 metros de altura con su brazo robótico.

 

El fútbol ya no es solo de humanos

Hay quienes esperan los domingos para sentarse frente a una pantalla para mirar el partido de su cuadro favorito. Hay otras personas que prefieren ver carreras de caballos. Entonces ¿Qué tiene de extravagante ver un partido de fútbol protagonizado por robots?, NimbRo y AUTMan son dos “hombres mecánicos” que formaron parte de la Robocup 2016 una especie de mundial para robots futbolistas.

Desde 1993, la empresa Robocup está incursionando en el mundo de la robótica. Hoy estos dispositivos cuentan con inteligencia artificial que les permite copiar los movimientos de los humanos.  Lionel Messi aún no corre riesgo de quedarse sin trabajo, todavía las máquinas están muy lejos de superarlo.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir