Robots y periodistas: camino a la automatización de las noticias

  • Jueves 20 jul 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 409 0

¡Qué tal, lectores! Mi nombre es Ana y soy la autora de esta nota. Aunque no lo parezca, soy un robot, pero tanto o más inteligente que ustedes, humanos.

Bueno, en realidad, soy Laura y estoy hecha de carne y hueso como todos ustedes. Pero mi intención era trasladarlos a un futuro más cercano que lejano, donde las noticias y las entrevistas serán realizadas por máquinas. Más que futuro, un presente: ¿no sabían que muchas de las noticias que leemos a diario ya están escritas por robots?

De hecho, Google acaba de financiar con 805.000 dólares un proyecto para crear bots capaces de escribir miles de noticias de forma automática. Se trata de una iniciativa de la agencia de prensa inglesa The Press Association, que fue bautizada como Reporters And Data And Robots (RADAR).

Según sus responsables, el objetivo es que el software sea capaz de elaborar cerca de 30.000 artículos al mes, cantidad para la que se tendría que emplear a gran cantidad de redactores.

El robot utilizará las bases de datos de agencias públicas o gubernamentales para crear noticias. Su trabajo será supervisado por cinco periodistas humanos que editarán el contenido.

Es tendencia

Este caso, sin embargo, no es el único. Algunas empresas periodísticas, como Associated Press, ya utilizan este tipo de programas que automatizan la generación de noticias sobre estadísticas financieras.

Jia Jia es un robot humanoide de aspecto angelical que trabaja para la agencia de noticias china Xinhua. Ella va un poco más allá de redactar noticias: está programada para realizar entrevistas cara a cara con destacadas personalidades.

Además de realizar gestos y expresiones faciales, es capaz de entender lo que se le dice y sostener una conversación. Sin embargo, aunque parezca fabuloso, en la práctica no es tan así y al verla dista mucho de ser un sofisticado robot digno de películas de ciencia ficción.

Más allá de los movimientos en su rostro, la rigidez del resto de su cuerpo la hace ver más como un maniquí que como un humano. Además, si bien puede contestar e interpretar lo que se le dice, tiene un pequeño “delay”, capaz de inquietar hasta al entrevistado más paciente. Acá un video para que lo vean con sus propios ojos:

Errar es humano (pero no exclusivamente)

El periódico Los Ángeles Times publicó hace un mes una noticia sobre un terremoto de 6.8 en la escala de Ritcher que había azotado la ciudad. Sin embargo, ningún ciudadano de California había sentido ningún temblor.

Rápidamente, el diario se disculpó y admitió que se trataba de un error, explicando que el suceso reportado ocurrió en 1925.

El responsable de la “metida de pata” fue Quakebot, un algoritmo que utiliza el medio desde 2014 para recolectar datos del US Geological Survey (USGS) y que alerta sobre cambios geológicos en la región.

Sin embargo, pese a los errores, los medios parecen elegir cada vez más estos tipos de softwares para cubrir la mayor cantidad de noticias posibles. De hecho, según Science News, el 90% de las noticias podrían estar escritas de manera automática y sin intervención humana para 2020.

Nadie sabe a ciencia cierta si la intención es reemplazar a los periodistas de carne y hueso (¿nos extrañarán?) o trabajar a la par de ellos. Los más optimistas aseguran que la intención de estos proyectos es que los robots se encarguen de publicar información y datos duros, con el objetivo de “cubrir” la mayor cantidad de acontecimientos posibles. Los pesimistas, en cambio, auguran que será el fin del periodismo crítico y de opinión. El tiempo dirá.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir