Se pone la gorra: Twitter logra identificar disturbios antes que la policía

  • Martes 11 jul 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 368 0

Caminás por la calle, ves un asalto y contás lo que viste en un tuit. Salís de un bar, ves una pelea callejera y lo contás en 140 caracteres. Las redes sociales -y la inmediatez de tenerlas en un smartphone-, nos convierte muchas veces en periodistas en potencia, cronistas “de civil” perdidos por la ciudad (de hecho, ¿cuántas veces vemos en la TV noticias basadas en el relato de usuarios en redes sociales?).

Este comportamiento de los usuarios de Twitter hizo que la red social del pajarito logre detectar disturbios sociales mucho antes que la policía, según un estudio de la Universidad de Cardiff.

Los investigadores analizaron cerca de 1.6 millones de tuits y llegaron a la siguiente conclusión: Twitter es capaz de identificar disturbios mucho antes de que la policía sea notificada sobre estos hechos, con una ventaja que podría ser de una hora.

Los tuits analizados están relacionados a los disturbios y saqueos ocurridos en Londres en el año 2011, luego de que un joven fuera asesinado por la Policía Metropolitana de esa ciudad.

“En esta investigación mostramos que las redes sociales se están convirtiendo en el lugar para reportar los acontecimientos cotidianos, incluyendo el desorden social y la actividad criminal”, dijo uno de los autores del estudio. El catedrático agregó que en este caso Twitter no funciona como sustituto de las fuerzas policiales, sino como un soporte para su accionar.

De esta forma, la Policía podría beneficiarse con las redes sociales, empleando plataformas como Twitter o Facebook como fuente de consulta y también para divulgar informaciones relevantes.

Lo bueno es que la Policía no hace oídos sordos a esta tendencia y está cambiando la forma de comunicarse con los ciudadanos. Durante el atentado de junio en Londres, dio consejos e instrucciones a la gente a través de su cuenta de Twitter.

 



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir