Se presentó un libro sobre la transformación digital de la comunicación política en Fundación Telefónica

  • Jueves 9 jun 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Ante un auditorio lleno, y tal como adelantamos hace unos días, se presentó ayer “La transformación digital y móvil de la comunicación política“, el libro de Antoni Gutiérrez-Rubí, editado y publicado por Fundación Telefónica.

El libro parte de la base que la tecnología móvil es un instrumento fundamental para nuestra vida en sociedad, con la capacidad de conectarnos permanentemente con nuestro entorno.

¿La “tecnopolítica” está cambiando las reglas de juego? De acuerdo con el especialista, la acción política hoy no depende de compartir el tiempo y el espacio. “Hay acción política digital, también sin la presencia. Esto cambia las estructuras orgánicas, hay una ruptura de los centralismos y jerarquías“, dijo en el encuentro que se realizó en la sede de Fundación Telefónica, Arenales 1540, ciudad de Buenos Aires.

La presentación, que también se transmitió por streaming desde el sitio web de la Fundación, contó con la participación de Mario Riorda, consultor político especialista en comunicación de gobierno digital, e Ignacio Fidanza, director de La Política Online, como panelistas, y con la moderación de Sabrina Díaz Rato, Presidente de la Fundación PuntoGov.

Las nuevas tecnologías, sostuvo Gutiérrez-Rubí, “son una oportunidad de revitalizar la política y repensar las formas representativas de Gobierno, las nuevas formas de poder y las ‘cartografías sociales’, sin apuro y con profundidad“, y agregó que “ya no le podemos pedir a la gente que sea determinante políticamente cada 1460 días, es decir, los cuatro años que transcurren entre una elección general y otra: estamos asistiendo a un salto cualitativo en la representatividad”.

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De izquierda a derecha: Mario Riorda, consultor político especialista en comunicación de gobierno digital; Ignacio Fidanza, director de La Política Online; Antoni Gutiérrez Rubí, autor del libro presentado ayer, y Sabrina Díaz Rato, presidente de la Fundación PuntoGov.

En su intervención, Riorda destacó el valor y los aportes del libro. “Es muy difícil teorizar en tiempo real. La virtud de este libro es que se anima a conceptualizar un tema en forma dinámica –dijo Riorda-. Además, pone el foco en el ciudadano, algo que la comunicación gubernamental olvida. En general, el ciudadano está ausente.”

Desde su experiencia en medios de comunicación, Fidanza ponderó la vigencia del tema. “Los que trabajamos en medios estamos acostumbrados a estos cambios. Han bajado las barreras de acceso para producir periodismo. Y los celulares son clave. El libro plantea las preguntas sobre esto que pasa en tiempo real“, dijo.

A su turno, Gutiérrez-Rubí detalló los contenidos de la publicación: “En el libro hablamos de la íntima contemporaneidad y cotidianeidad de las personas con los teléfonos celulares. Hay una nueva ‘Life Style Mobile’ que cambia el comportamiento social en prácticamente todos los ámbitos rápidamente. Incluso los políticos están viendo como la tecnopolítica puede cambiar las reglas de juego. Los dispositivos, en definitiva, también han transformado la comunicación política”.

Según el autor, “la acción política hoy no depende de compartir el tiempo y el espacio. Hay acción política digital, también sin la presencia. Esto cambia las estructuras orgánicas, hay una ruptura de los centralismos y jerarquías“.

Gutiérrez-Rubí, que trabaja en España y Latinoamérica asesorando a líderes políticos, aseguró que este contexto es una oportunidad única para revitalizar la política y repensar las formas representativas de Gobierno.

La inmediatez de la comunicación va a permitir un enorme activismo político. Hay un pasaje de los militantes a los activistas, de la propaganda a la conversación, de los medios tradicionales a un marco webcéntrico“, finalizó.



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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