Los smartphones marcan el ritmo de la movilidad en Latinoamérica

  • Miércoles 21 dic 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Somos mobile, ya no hay quien lo discuta. Y no es una mera expresión de modo u otro intento del marketing de marcarnos el pulso. Nos rendimos ante las estadísticas. Los argentinos interactuamos con nuestros teléfonos más de 200 veces por día, en promedio, según la MMA.

Algunos les parecerá una inmensidad, a otros poco. Pero hay que pensarlo en clave demográfica. Para que el promedio sea ese, el uso acotado de algunos segmentos (los mayores, por ejemplo) se ve “compensado” por los heavy users.

Claro que el concepto de movilidad y conectividad se ha ampliado. Ya no se trata sólo de teléfonos celulares: también crecen en protagonismo soluciones como los wearables, dispositivos con la lógica Internet of Things (IoT), aplicaciones que se apoyan en la geolocalización y en los signos vitales, o propuestas como el VR (Virtual Reality) apoyado en la función de giroscopio.

Pero sin dudas son los smartphones los que marcan el pulso mobile, una tendencia se comprueba en toda América latina, si nos fijamos en los consumos de este año. De los 165 millones de celulares vendidos en la región, un 85% corresponde a modelos smartphones. Es decir, el 60% de la población cuenta con este dispositivo, según la consultora IDC.  Y se espera que para el 2021, el 80% tenga un celular inteligente.

 

Cifras lapidarias

El crecimiento de los smartphones incluso sacude los cimientos de Internet. Por primera vez en la historia, los accesos a la web desde celulares y tablets superó a los generados desde computadoras. Según StatCounter, el acceso online desde dispositivos móviles representa el 51,3% a nivel global, mientras que el restante 48,7% corresponde a equipos de escritorio.

Junto a la extensión de la banda ancha móvil (con los estándares 4G y 5G), otro de los aspectos que más empuja el predominio de los smartphones tiene que ver con el consumo de contenidos cada vez más multimedia y personalizados. Ante ese panorama, el tablero global ya no es lo que era: en muchos países de América latina ya se supera o está por superarse la media planetaria de velocidad 4G.

Los medios tradicionales también acusan recibo de esta nueva tendencia. Es que la expansión de los smartphones también impacta en la forma que consumimos contenidos y, particularmente, “vemos tele”. En el mundo, el promedio de consumo de televisión y videos en dispositivos móviles aumentó en más de 200 horas por año desde el 2012, incrementando las vistas en 1,5 horas adicionales por semana, de acuerdo con la 7° edición del reporte anual de ConsumerLab TV & Media de Ericsson 2016.

Fuente: Ericsson

Latinoamérica no es la excepción: el tiempo semanal en el que los usuarios de la región ven videos y televisión a través de  dispositivos móviles aumentó cerca de 85% entre 2010 y 2016. Y crece por encima del promedio global.

 

Otras oportunidades

Mientras los smartphones se consolidan en el centro de la escena, cientos de empresas, iniciativas y emprendedores generan proyectos y propuestas de valor para aprovechar esa “capacidad instalada”.

  • Cuando viajó a una exposición sobre TIC en Europa, un experto de Google notó que los cascos de realidad virtual (VR) eran todavía demasiado caros para que la experiencia se masificara. Entonces cayó en la cuenta que la mayoría de la población mundial contaba ya con gran parte de lo necesario en sus bolsillos: los smartphones. Fue así que nació el Google Cardboard, un visor de VR a base de cartón plegable que sólo necesita incorporar un celular.
  • Los smartphones también podrían convertirse en nuestra futura billetera.  No sólo se avanza con opciones de pago mobile (es decir, la posibilidad de pagar directamente con nuestro smartphone, sin utilizar tarjetas de crédito ni débito), sino que también algunas firmas comenzaron a desarrollar la  modalidad de pago invisible.
  • Como los celulares son más accesibles que las computadoras, en muchas regiones del mundo se han convertido en grandes aliados para reducir la brecha digital. Y esto ha sido trasladado también a propuestas educativas, con soluciones especialmente diseñadas para zonas alejadas que se apoyen en estrategias colaborativas, según el informe de 5G Americas: Tele Educación en América Latina 2016.

 

Foto: Shutterstock



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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