SmartSteps llega a la Argentina para el desarrollo de ciudades inteligentes

  • Martes 12 jul 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Tal vez sin ser demasiado conscientes, estamos siendo testigos de una nueva Revolución Industrial. La cuarta, según los expertos, aunque esta vez apoyada fuertemente en el desarrollo y expansión de las TIC. Así, en plena era digital, escuchamos y leemos a diario sobre ciudades inteligentes, Big Data e Internet de las Cosas.

También sin ser demasiado conscientes de ello, como ciudadanos, generamos y producimos datos que son útiles en la toma de decisiones tanto para la administración pública como para las empresas privadas. Se trata  de información clave para actuar con más previsión, menos margen de error y mayor planificación.

En este contexto, Telefónica acaba de implementar en la ciudad de Neuquén SmartSteps, una solución de movilidad urbana que utiliza datos móviles anónimos y agregados para estimar movimiento de grupos de personas en las ciudades.  El lanzamiento de este servicio en la Argentina se concretó en septiembre de 2015, y este hito es su primera implementación.

Con esta información, las organizaciones públicas y privadas pueden tomar mejores decisiones basadas en comportamientos reales: por ejemplo, saber por dónde se mueve un mayor cantidad de personas para trazar una nueva línea de subte o en qué puntos hay mayor flujo poblacional para construir un puente.

El insight que se toma es la señal que realizan los clientes de Telefónica a medida que se van moviendo. Cada vez que interactuamos con el celular, ya sea un smartphone o uno bien básico, se genera una señalización que se conecta a la antena Movistar más cercana”, explica Sabrina Muñoz, gerente regional para la Monetización de Grandes Volúmenes de Datos para Hispanoamérica en el Grupo Telefónica.

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Luego, se toma esa información de las antenas, se agrega y se la extrapola para representar a un total de la población en determinada zona, más allá de los clientes de Movistar”, sigue.

La señalización móvil sería una alternativa a las metodologías tradicionales como las encuestas, pero con una muestra mucho mayor y más específica. Además, según Muñoz, tiene un margen de error mucho menor y es notablemente más rápido. “Mientras que los datos recogidos en una encuesta tradicional pueden tardar años y años en ser procesados, con SmartSteps la información se procesa en sólo dos meses.

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Neuquén, la ciudad pionera

La Municipalidad de la Ciudad de Neuquén fue la primera en el país que decidió utilizar esta herramienta para mejorar su transporte público. “Es muy significativo que el intendente Horacio Quiroga haya dado este paso, eso demuestra la confianza que depositó en el potencial de esta solución”, cuenta Emmanuel Velázquez, Gerente Comercial de la Región Patagonia, Dirección Empresas y Pymes de Telefónica de Argentina.

Neuquén es una ciudad que creció mucho en los últimos años, su población se duplicó, generando un cúmulo de gente que no era el mismo de hace 15 años. Por eso, el ordenamiento del tránsito fue uno de los temas claves durante la campaña electoral”, dice. Y de hecho  Neuquén es una ciudad que, además de su población “estable”, diariamente recibe la afluencia de miles de personas de pueblos y localidades cercanas, quienes trabajan o buscan esparcimiento en esa capital provincial, con lo que el el movimiento se incrementa significativamente.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, aseguró en conferencia de prensa que “es un orgullo ser el primer municipio del país en aplicar esta herramienta que nos brinda la tecnología. Los usuarios dejan huellas en sus acciones cotidianas y eso genera datos que nos servirán para interpretar aún mejor sus necesidades y tomar decisiones acertadas para continuar mejorando cada día la gestión del gobierno de la ciudad”.

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Si bien el primer uso que se le dará a los datos proporcionados por SmartSteps en Neuquén será el de definir cuáles son los puntos más convenientes para las paradas del metrobus, el trazado de las bicisendas y la ubicación de los controles de alcoholemia, la cosa no termina allí. En una segunda etapa, SmartSteps se extenderá a nivel regional y se utilizarán los datos obtenidos para fomentar nuevos puntos turísticos.

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Inteligencia en todos los sectores

Es que SmartSteps es una herramienta de trabajo que sirve para mejorar la vida de las personas en las ciudades, más allá de la movilidad urbana”, explica Muñoz.

Los insights pueden utilizarse no sólo para planificar obras de infraestructura, sino también puede ser muy útil para el sector turístico tanto para la planificación estatal como para los privados. Son datos que permiten validar, por ejemplo, si una ciudad está preparada para recibir turistas, si la infraestructura y los servicios son suficientes o para saber si es necesario poner un servicio de charters a un espectáculo.

También es útil para el sector retail, ya que ayudamos a interpretar el perfil de potenciales consumidores, los comercios pueden guiarse a la hora de saber en qué zona es más conveniente abrir un nuevo local o poner publicidad. Pueden a su vez saber si, por ejemplo, la oferta vigente en un local está alineada a los clientes que hay dentro”, detalla Muñoz.

SmartSteps, de esta manera, colabora en el ámbito de Transporte Inteligente con las otras iniciativas de Telefónica de SmartCities, para lograr ciudades inteligentes también en las áreas de salud, medioambiente, seguridad, educación, economía y gobierno.

A nivel mundial Telefónica desarrolló estas herramientas en otros lugares, tales como Valencia, Zaragoza, Londres y Brasil.

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Anónimo y seguro

Tal vez por desconocimiento, muchas veces los avances tecnológicos generan cierto resquemor. Por eso, desde Telefónica, se resalta que SmartSteps utiliza datos anónimos, respetando al máximo la privacidad y la seguridad de las personas.

Los datos utilizados no son individuales, no contienen nombre y apellido, sino que están agrupados en “lotes” o multitudes para ser extrapolados y representados al total de la población.

La finalidad es obtener matrices “Origen/Destino” que colaboran con la toma de decisiones, por lo que no se hace control ni seguimiento de personas bajo ningún punto de vista. La privacidad de los datos es esencial. Los datos son de las personas y somos muy conscientes de ello”, asegura Muñoz.

 



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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