Sobre cómo el Big Data está cambiando los productos culturales

  • Lunes 6 nov 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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El boom del Big Data, a menudo, suele estar vinculado a empresas líderes en tecnología. Pero la realidad es que los datos recabados de varias fuentes (valen sitios web, apps empresariales, redes sociales, dispositivos móviles e IoT) pueden tener infinitas aplicaciones y ser utilizada en distintos escenarios.

Todo ese caudal de información es capaz de darle un valor comercial extra no sólo a los sectores de la economía vinculados meramente a la tecnología, sino a varios rubros. Mediante la minería de datos es posible identificar tendencias y patrones, resolver problemas, fallas y encontrar nuevas oportunidades de negocio, para empresas de todos los tamaños y rubros.

Incluso, las industrias que antes se basaban casi exclusivamente en la creatividad, el diseño y el arte están comenzando a inmiscuirse en los terrenos del Big Data para lograr mejores resultados.

La moda de los datos

¿Qué es lo que los clientes quieren? ¿Con qué prendas se sienten más cómodos, con cuáles más elegantes? ¿Qué buscan a la hora de elegir una zapatilla para hacer deportes? ¿Cuáles son los talles, los colores, las telas que más se venden?

Las empresas del mundo de la moda están escuchando cada vez más a sus clientes, adecuándose a sus gustos, intereses y preferencias. Es que no sólo se trata de analizar datos del pasado para actuar correctamente en el presente, sino de poder predecir las tendencias del futuro para aprovecharlas al máximo.

Y esto, para una empresa de indumentaria, puede ser clave para imponerse como marca pionera, como referente en el mundo de la moda.

Además, esta información es útil para mejorar la gestión de los locales, para aumentar las ventas online y para mejorar la forma en la que exhiben o presentan sus productos.

¡Arte, arte, arte!

Lo que antes se presentaba como un mundo ajeno por completo a las TIC, hoy dejó los prejuicios de lado y está volcándose cada vez más al análisis de datos. Temáticas o géneros de películas y series están cada vez más vinculadas a estos algoritmos.

Sólo por citar un ejemplo, Netflix contrató de manera exclusiva a Adam Sandler, al concluir que es uno de los actores más populares y buscados por los clientes de la plataforma.

Varios medios de comunicación en todo el mundo empezaron a sumar a expertos en Big Data en su staff que no sólo crean contenidos periodísticos en base a esta información, sino que les marcan qué camino tomar en el futuro y qué acciones deben tomar para conservar lectores.

Otro ejemplo que se puede traer a colación es el de la película El Renacido, protagonizada por Leonardo Di Caprio. Antes de estrenarla, Fox Studios contrató a una empresa de bioanálisis para hacer un estudio.

Se les colocó un wearable a un grupo de personas y, mientras veían la película, se medían ciertos parámetros, como ritmo cardíaco, temperatura corporal, movimientos, transpiración, entre otros. De esta forma, siguieron en tiempo real lo que les pasaba físicamente a los espectadores en cada escena del film.

DiCaprio-El-renacido

Moverse al ritmo del Big Data

Por supuesto que la música no queda fuera de esta movida. El Big Data podría comenzar a ser esa musa inspiradora que todo artista busca encontrar a la hora de componer. ¿Qué le gusta escuchar a la gente?

Oracle, la empresa de tecnología en la nube, hizo el experimento en mayo de este año y le propuso al cantante Maluma hacer una nueva versión de su canción “El perdedor”, basada en datos recogidos de redes sociales.

La idea era recabar todos los comentarios que el público realiza en social media, que pudieran dar datos sobre ritmos, instrumentos y hasta palabras preferidas.

“El resultado de incorporar la tecnología en el mundo de la música permite que los artistas y productores creen contenidos de acuerdo a los intereses de sus fans. Estas soluciones ayudan a los artistas, cantantes y productores a cranear proyectos alineados con sus seguidores -aseguró Carmela Borst, vicepresidenta de Marketing de Oracle para América Latina-. Si podemos hacer eso en la industria de la música: ¡imaginen lo que podemos hacer por otras industrias!”.

 



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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