El streaming de música pisa fuerte y en Estados Unidos ya superó al de video

  • Jueves 25 ago 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 8990 0

Después de años a la deriva, la industria de la música encontró un motivo para festejar. Es que por primera vez en la historia del streaming, los estadounidenses consumieron más música que videos.

Según el informe de BuzzAngle Music, durante el primer semestre del año se registraron 114.000 millones de reproducciones de canciones en sitios como Spotify, Apple Music, Tidal y Rhapsody. La cifra supera -y por mucho- a los 95.000 millones de videos visionados en sitios como YouTube, Dailymotion y Vimeo.

Si se compara el primer semestre de 2016 con el mismo período del año pasado, los números sustentan esta tendencia: el consumo de música por streaming creció un 58%, mientras que el de video sólo un 23%.

En tanto los hábitos de consumo varían y los sellos discográficos intentan adaptarse a ellos, las piezas del rompecabezas parecen reacomodarse ante este nuevo escenario. La venta de CD sigue a la baja (un descenso anual del 11%) y el revival del vinilo sigue arrojando resultados sorprendentes, con un crecimiento anual de un 17% (aunque el nicho aún sea considerablemente menor).

La suma de las ventas en todos todos los formatos -físicos y digitales- arroja el dato acaso más alentador para la industria: el crecimiento total fue del 6,5% anual.

GraficoStreaming

Pero en esta transición de lo físico a lo digital (en el que el download ha perdido terreno respecto del streaming) los artistas también hacen su juego. En 2013, Thom Yorke, líder de Radiohead, definía a Spotify –la plataforma líder para escuchar música online– como “el último pedo desesperado de un cadáver”.

Para la cantante británica Elly Jackson, del grupo musical La Roux, es una herramienta de doble filo. Por un lado, dice, estas plataformas son “la mejor forma de escuchar música”, pero se quejó de los ingresos que le generan: “gracias por las 100 libras que me pagaron por todo el trimestre, un mes más así y tal vez pueda sacar una cuenta Premium de su servicio”. Una cifra llamativa la mencionada por Jackson, si se tiene en cuenta que su canción más escuchada supera los 48 millones de reproducciones.

La negativa de Taylor Swift a ofrecer su música en Spotify representa el caso de mayor resonancia. 1989, su último disco, vendió 5,7 millones de copias sólo en Estados Unidos pero no está disponible en la plataforma. Su postura respecto de los servicios de streaming es tan determinante que el año pasado logró que Apple le pague por las reproducciones que los usuarios realizan durante el período de prueba gratuito de la app.

 

El streaming crece en la Argentina

En consonancia con Estados Unidos, el consumo de música por streaming aumentó considerablemente en América Latina en general y Argentina en particular. Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), en 2015, y por primera vez en 20 años, las ventas en nuestro país cerraron en alza con el streaming representando el 35% del total.

Lejos de ser un el único protagonista, Spotify tiene competidores cada vez más fuertes. De la mano del rapero Jay-Z, Tidal le ha quitado varias primicias (Beyoncé, Radiohead, Kanye West) y se ha convertido en su principal rival. Apple, que se tomó un tiempo prudencial para entrar al mercado, irrumpió a mediados del año pasado con Apple Music y se convirtió en el tercero en discordia.

Desde 2014, Telefónica sumó la plataforma Napster para uso exclusivo de sus clientes, y plataformas como Google Play, Deezer y SoundCloud Go buscan hacerse un lugar en la carrera.



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas