Publicado por Alejandro Marticorena el 12 Septiembre, 2014

Este post será, de hecho, una continuación del de ayer. Decíamos que Wayra lanzó una nueva convocatoria de proyectos que estará vigente hasta el próximo 5 de octubre.

Ahora bien: ¿qué tenés que tener en cuenta al momento de postular tu proyecto en la aceleradora de negocios de Telefónica? ¿Tu proyecto tiene que estar en una fase ya madura para poder presentarlo, o de todas formas tenés chances si aún estás en una etapa en la que estás definiendo -por ejemplo- el modelo de negocio?

Por otra parte: ¿se tienen más chances si tu proyecto está enfocado, por ejemplo, en el software de gestión para Pymes, e-Health o real-estate? ¿Tiene que estar basado en tecnologías existentes, o bien puede tratarse de algo absolutamente innovador y disruptivo?

Estas preguntas, y otras, están respondidas en este excelente post que el blog colega ThinkBig publicó hace pocos días, con autoría de quien hasta hace algo más de dos años fuera compañero nuestro y (también) redactor en Tendencias Digitales: Yamil Salinas, Global Communications & Media Manager de Wayra, a quien desde aquí saludamos.

La yapa

Lo interesante del post es que no sólo se agota en una serie de consejos prácticos sino que, además, está matizado con datos pertenecientes a las conclusiones de un estudio que Wayra realizó sobre la primera convocatoria de este año (febrero de 2014).

Por ejemplo, aquí van algunos:

  • “En Latinoamérica vemos una mayor proporción de startups que trabajan en industrias como la logística, el real estate y la experiencia de compra en grandes superficies; mientras que en Europa vemos esas diferencias en sectores como el turismo, e-Health,conectividad y comunicaciones”.
  • “La experiencia nos demuestra que más de la mitad de los proyectos recibidos en Wayra se basan en tecnologías ya existente (sea en software, hardware o dispositivos). En términos cuantiativos son los que más se eligen para las etapas finales, pero no los que tienen mayores oportunidades respecto a otros. Proyectos que desarrollen nuevas tecnologías (en lo posible patentables) o nuevos dispositivos tienen el triple de opciones de ser escogidos”.
  • “Naturalmente, las opciones de ser preseleccionado crecen a medida que el producto gana madurez. En general, 1 de cada 20 proyectos contemplados para las fases finales está en estado de idea, mientras que 1 de cada 4 corresponde a aquellos que ya están vendiendo su producto. Esto no quiere decir que proyectos en fases más tempranas no tengan cabida dentro de Wayra. Todo lo contrario. Nuestras academias siempre se guardan la oportunidad para acelerar una gran sorpresa tecnológica”.

Las conclusiones completas, y muchas otras, están en el reporte completo (en inglés).

Publicado por Alejandro Marticorena el 11 Septiembre, 2014

Atención emprendedores, startups, empresas que andan necesitando un “empujón” en todo sentido: Wayra Argentina acaba de lanzar una nueva convocatoria (las llamadas “WayraCall“) que estará abierta hasta el próximo 5 de octubre inclusive.

En esta WayraCall se seleccionarán dos nuevos proyectos en los que la aceleradora de negocios de Telefónica invertirá y dará soporte para su crecimiento y expansión. Los interesados podrán postularse ingresando los datos de su proyecto en este link.

Ya son ocho las empresas aceleradas en lo que va del año, y en esta última convocatoria se buscan dos nuevas propuestas de negocios en el área de Internet y las nuevas tecnologías.

Nuestra misión como aceleradora se enfoca más en acompañar el crecimiento comercial y la globalización del emprendimiento, que el desarrollo de la idea inicial. Son proyectos tecnológicos escalables y competitivos que ponen a la Argentina en el escenario mundial del emprendedurismo”, sostuvo Lorena Suárez, Country Manager de Wayra Argentina.

A tres años de su creación, ya suman 36 los proyectos invertidos por la aceleradora de negocios de Telefonica, que fueron seleccionados entre más de 5000 propuestas. Y, a nivel global y en el mismo período, Wayra ya aceleró más de 340 empresas tecnológicas en Europa y Latinoamérica.

Más sobre Wayra…

El objetivo de Wayra es promover la innovación y la detección de nuevos talentos en los campos de Internet y de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en América Latina y Europa.

A través de su modelo global de aceleración de  empresas, apoya a los emprendedores y les proporciona las herramientas tecnológicas, los mentores cualificados, las instalaciones tecnológicas más punteras y la financiación que necesitan para acelerar su desarrollo comercial.

Wayra, presente en doce países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Checa, España, Alemania, México, Perú, Reino Unido y Venezuela), ha recibido más de 20.000 propuestas para crear nuevas empresas digitales, lo que la convierte en la mayor plataforma de detección de talento y oportunidades de negocio del mundo de las TIC.

Actualmente, sus academias de Bogotá, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, São Paulo, Dublín, Múnich y Praga cuentan con más de trescientas sesenta empresas en cartera.

Más información

Wayra Argentina presentó seis nuevas startups (Post en Tendencias Digitales, 21 de agosto de 2014)

Publicado por Alejandro Marticorena el 9 Septiembre, 2014

De igual manera que ahora podemos leer el libro de un escritor ya fallecido, en el futuro podremos conversar con un programa de ordenador que contendrá sus memorias. Y podremos ir más allá (…) y construir un robot mezclando su genoma, que contiene todos los genes de su cuerpo, y su conectoma, el mapa de conexiones neuronales, memorias, sensaciones y personalidad, para volver a darle vida… “virtual. En cierto sentido, nos convertiremos en inmortales“.

En unas líneas te revelo a quién pertenece la cita y de dónde la saqué. Pero comencemos diciendo que, si te gusta la ciencia ficción y viste los últimos lanzamientos en cine sobre el género, seguramente te pasó como a mí: esa cita parece, ni más ni menos, que la esencia del argumento de “Transcendence, película estrenada hace unos meses y protagonizada por Johnny Depp.

Es más: acá, en Tendencias Digitales, abordamos el tema de la inmortalidad y la tecnología en un post seriado en tres partes, cuando se supo de un emprendimiento canadiense llamado “Eterni.me“, en fase experimental, que se propone, ni más ni menos… que crear una plataforma basada en Inteligencia Artificial con algoritmos que rastreen, indexen e interpreten nuestras participaciones en las redes sociales para crear una copia digital nuestra (un “yo” virtual) para que, a su vez -y esto es lo más escalofriante- interactúe con nuestros familiares y amigos una vez que hayamos fallecido.

Los posts se titulan “Eterni.me, o cómo volver de la muerte en las redes sociales“, parte I, parte II y parte III.

Pero volviendo a la cita, y develando el misterio: no pertenece al orden de la ciencia ficción. Está sacada de este post del blog colega “A un clic de las TIC”, de la Dirección de Grandes Empresas de Telefónica, en España.

Y hace referencia a un científico cuya “fama” va creciendo: se trata de Michio Kaku, físico teórico estadounidense descendiente de japoneses, y quien -según Wikipedia- “además es futurólogo, divulgador científico, anfitrión de dos programas de radio, aparece frecuentemente en programas televisivos sobre física y ciencia en general y es autor de varios best-seller“.

Vale la pena leer el post ya que recorre en forma sintética algunos de los adelantos y curiosidades que predice el científico para los próximos 40 años. De hecho, en el video que puede verse en este link, Kaku explica cómo sería posible eso de “copiar” la conciencia de un ser humano a un robot y, así, preservarlo… y volverlo inmortal. Lo de la película, en definitiva.

Algunos ejemplos (sólo algunos) desarrollados en el post de “A un clic de las TIC”:

  • Paredes inteligentes a las que formular preguntas (me recuerda al espejo de Blancanieves…).
  • Chips más baratos que el papel, y ubicuos: estarán en el cuerpo, la ropa, las paredes, etcétera. Pienso: quizás aquello de “Internet de las cosas” sea sólo el principio…
  • Computadoras controladas con la mente.
  • Smartphones construidos con papel electrónico desplegable
  • Medicina del futuro: hacia 2050, regeneración de órganos humanos en cuestión de semanas.

Como hemos dicho varias veces: ¿ciencia ficción? Hoy, sin duda.

Tan de ciencia ficción como lo sería para alguien del año 1985 hablarle de smartphones.

Por ejemplo: si viajásemos en la máquina del tiempo y, en la época en que las computadoras apenas comenzaban a despegar, le contásemos a esa persona que el futuro traería computadoras con pantallas táctiles que cabrían en la palma de una mano y con las que podríamos conectarnos a un gigantesco repositorio de información multimedia en segundos y desde donde estuviéramos, además de hablar por teléfono con personas ubicadas en cualquier parte del planeta; verlas en la pantalla de esas computadoras al mejor estilo de la serie inglesa “Cosmos 1999“; usar esos dispositivos para que nos muestren nuestra ubicación en un mapa y nos guíen donde querríamos llegar, y tomar tanto fotos como videos de alta definición (y hacer que otras personas, a cualquier distancia, las vean casi al instante)… seguramente pensaría lo mismo que nosotros hoy escuchando a Michio Kaku.

Quién sabe. Quizás en 2050 la máquina del tiempo es ya una realidad… y el doctor Kaku viene de allí a contarnos lo que él vive todos los días.

Más información

“Todo se controlará con la mente y seremos inmortales”. Entrevista del diario español “El confidencial” a Michio Kaku.

En la próxima década llegará el control telepático de los ordenadores“. Entrevista del diario español “El País” a Michio Kaku.

Publicado por Alejandro Marticorena el 8 Septiembre, 2014

¿Se acuerdan que, hace poco, hablábamos de que Twitter pareciera estar recuperándose tras unos resultados financieros que no lo habían favorecido a principio de este año (aparte de otros condimentos, claro)?

Bueno: hoy se supo que la red social del pajarito comenzó a probar una novedad con -por ahora- un reducido número de usuarios de los Estados Unidos.

Se trata de una herramienta que posibilita a los usuarios (que por ahora lo testearán) comprar productos directamente desde los tuits.

Sin duda, una iniciativa interesante de cara a la consolidación de su modelo de negocio, algo que (en febrero al menos) muchos inversores, financistas y analistas le reclamaban a la empresa dirigida por Dick Costolo. Ahora, Twitter claramente da sus primeros pasos en eso del e-commerce.

Según consignan aquí, los tuiteros de prueba “podrán ver el botón de compra en los mensajes de las marcas y artistas ubicado al lado de las imágenes del producto tuiteado“.

Información, claro, que está disponible en el blog de Twitter.

¿Cómo funciona?

Una vez que el usuario clickea en “comprar”, se le envía información adicional sobre el artículo elegido así como de las modalidades de envío y los medios de pago. Y un dato interesante: la transacción se completa enteramente en Twitter.

Según consigna la agencia de noticias Télam, de acuerdo con Twitterel proceso se ha diseñado ‘poniendo la seguridad del usuario por delante de todo’, ya que la información de pago y envío se encripta y almacena de manera segura tras la primera transacción, ‘de forma que las futuras compras son más sencillas’. Además, el usuario podrá eliminar la información de pago de su cuenta“.

En el test participan artistas, marcas y asociaciones no lucrativas: según Infobae, en la nota ya citada, la red social de los 140 caracteres “comenzó a testear la nueva funcionalidad hoy, con alrededor de 30 ONG, marcas y artistas musicales, entre los cuales se encuentran Burberry, The Home Depot, Demi Lovato, Megadeth, entre otros“.

Publicado por Alejandro Marticorena el 4 Septiembre, 2014

En un post anterior nos referíamos a un caso algo paradojal referido a la cuestión de los derechos de autor sobre contenidos difundidos en Internet.

Y mencionábamos el caso del mono macaco que se sacó una selfie, tras robarle al fotógrafo británico David Slater la cámara con la que estuvo, durante tres días, trabajando en captar imágenes de estos micos en un parque natural de Indonesia.

Slater reclamó a Wikipedia sus derechos de autor al ver publicada allí la selfie del mono sin su autorización, pero Wikipedia se negó, argumentando que la autoría de la foto era del mono, no de él, y que la legislación protege los derechos de autoría… de los humanos.

No de los simios.

Hoy vamos a mencionar otro aspecto de los derechos de autor en Internet. Pero esta vez con una tecnología que no tiene la trayectoria de la fotografía, pero que promete generar cambios revolucionarios. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 3 Septiembre, 2014

Los celulares o, mejor dicho, los smartphones, se están transformando sin prisa pero sin pausa en objetos tecnológicos que nos permiten hacer cosas cada vez más variadas.

Sí: son un teléfono, eso es indudable. O, por lo menos, empezaron siendo eso. Y, a lo largo de los últimos años, los diversos fabricantes comenzaron a agregarles cada vez más funciones.

Entonces, dejamos de usarlos sólo para hablar, y comenzamos a sacar fotos, subirlas a las redes, leer y responder mails… y un larguísimo etcétera.

Claro: en el medio surgieron millones de aplicaciones. ¿Millones? ¿No será mucho? No: ya mencionamos algo sobre esto, aquí en Tendencias Digitales.

Pero… ¿sabías que también se pueden usar -nada menos- que como un sucedáneo del puntero láser o del control inalámbrico para administrar presentaciones?

En efecto. Sea para trabajar con conexión o sin ella, para Android o para iOS, lo cierto es que existen.

Y en este post del blog Espacio Cloud mencionan a cinco, nada menos, y desarrollan sus características. El mundo de las apps siempre parece tener una solución al alcance de la mano…

Publicado por Alejandro Marticorena el 2 Septiembre, 2014

Vivimos tiempos muy curiosos. La tecnología o, mejor dicho, las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pusieron en jaque muchas cosas.

Una de ellas, claro, la cuestión de los derechos de autor en Internet, sobre lo cual existe información a carradas.

Para hacer una corta (e incompleta) enumeración sobre casos resonantes en torno a esto, quepa mencionar, por ejemplo, los de Napster, Limewire, MegaUpload, The Pirate Bay o, más cerca en la geografía, Cuevana.

Y la lista podría seguir, claro.

Una monada de foto

Es más: hubo un caso muy curioso (y gracioso, hay que decirlo) y es el del fotógrafo británico David Slater contra la Fundación Wikimedia, que sostiene a Wikipedia, por los derechos de autor de una selfie que se tomó un mono macaco negro crestado. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 1 Septiembre, 2014

Facebook parece tener en los servicios de mensajería y las plataformas para compartir contenidos especial foco en los últimos tiempos.

Desde la compra de Instagram para acá, hubo varias novedades. La rutilante compra de WhatsApp; el lanzamiento de “Messenger”, la app que -desde hace poco- es de instalación obligatoria si uno quiere comunicarse con alguien de la red; la incorporación de los videos cortos en Instagram, el lanzamiento de Slingshot y la reciente filtración de la presentación de Bolt (y su confirmación, poco después).

Facebook, en efecto, pareciera haberse embarcado en una carrera frenética por crear y lanzar servicios que, al menos ante una primera mirada, parecen hasta contradictorios.

Al respecto hubo novedades, contradictorias o no.

Hace pocos días Instagram anunció el lanzamiento de Hyperlapse, una aplicación que permite grabar videos de alta calidad del estilo time lapse, acelerando la velocidad de las grabaciones y añadiendo una función de estabilización de la cámara, cuestión necesaria si se tiene en cuenta que se graban desde smartphones o tablets.

¿Cómo funciona?

Por el momento sólo está disponible para dispositivos con iOS, en el App Store, aunque (lógicamente) ya están trabajando en la versión para Android.

Según informan aquí, no requiere que el usuario se cree una cuenta para comenzar a utilizar el servicio. Al abrirse, se ingresa directamente en la cámara, de modo que el usuario esté listo para grabar“.

Cuando el video fue creado, la app ofrece la opción de acelerarlo en seis velocidades diferentes, aunque también permite guardarlo para una posterior edición, si el usuario quiere.

Y -esto no iban a perdérselo, claro- el archivo terminado se puede guardar o compartir en Facebook o Instagram.

En este video se pueden ver demostraciones en las que apelan al clásico “sin Hyperlapse”, y “con Hyperlapse”.

Publicado por Alejandro Marticorena el 29 Agosto, 2014

Primero fue Amazon.

Luego, una pizzería de una ciudad rusa de nombre impronunciable: Syktyvkar.

Ahora, Google.

En efecto: los drones se van popularizando y sus usos, que comenzaron siendo militares y luego civiles, poco a poco se van plasmando en proyectos de carácter comercial.

¿Cuáles?

Amazon había anunciado, a fines del año pasado y de parte nada menos que de su CEO, Jeff Bezos, que estaba en desarrollo el proyecto “Amazon Prime Air“, que consistía (y ya explicaré por qué lo puse en pretérito) en la entrega de paquetes de hasta dos kilos de peso, a distancias de hasta unos 16 kilómetros y en plazos no mayores a 30 minutos.

Al respecto hablamos en este post, aquí en Tendencias Digitales. Y también decíamos -y por eso el pretérito- que la estadounidense FAA (siglas en inglés de Administración Federal de Aviación) había manifestado su desacuerdo respecto del proyecto de Amazon.

Otro, el de la ciudad rusa cuyo nombre no vamos a reproducir, siquiera por piedad.

En el mismo post, linkeado en el párrafo anterior, contábamos la experiencia que realizó la cadena Dodo Pizza en ese lugar, donde comenzó a entregar pizzas utilizando drones en sitios al aire libre, con la presencia de un empleado de ese comercio tomando los pedidos de la gente.

Las “alas” de Google

Ahora, Google presentó, según se supo hoy, “Wing”, un proyecto surgido del laboratorio Google X, el mismo de donde surgieron en su momento proyectos como el de los Google Glass, entre tantos otros.

“Wing” consiste, según la nota recién linkeada, en un proyecto que no persigue fines comerciales. El objetivo es “la entrega de productos (agua, comida, elementos de primeros auxilios, vacunas para ganado, etc.) en regiones poco pobladas, de difícil acceso e incomunicadas“.

Obviamente, lo que se busca es poder hacerlo con costos mucho menores y con mayor eficiencia que los habituales.

El drone que utilizará Google (se puede ver en el video que sigue) está diseñado como esos aviones de despegue vertical, pero con la particularidad de que es todo el avión el que gira (y no sólo los motores) en el momento del despegue y del aterrizaje. O de mantenerse en el aire sobre un punto fijo.

La nota consigna que “exhibe cuatro hélices en la parte superior de una estructura ligera, con un hueco en el centro (cerrado) donde se colocan la carga a trasladar. En su interior incluye un hardwareque le permite mantener contacto con los servidores que controlan su vuelo. Sobre este punto, su ruta es determinada previo al despegue, aunque es posible modificarla posteriormente“.

habrá que ver, claro, si Google tiene mejor “cintura” que Amazon y logra que la FAA autorice su proyecto. Muy probablemente sí: la opsición de la FAA se dirige contra proyectos de carácter comercial.

Y el de Google suena más… “humanitario”, por decirlo así.

Veremos qué sucede a futuro. Aquí, el video de Google (en inglés) con las características del proyecto.

Más información

Drones en la Argentina: una tecnología poderosa… al alcance de casi cualquiera (Post en Tendencias Digitales)

Publicado por Alejandro Marticorena el 28 Agosto, 2014

Vivimos tiempos difíciles respecto de la seguridad. Máxima que, por cierto, no es nada original. Pero que se aplica no sólo a la seguridad en el mundo off line: en el on line las cosas no son precisamente un jardín de rosas.

De hecho, hace poco hablábamos aquí en Tendencias de cuestiones que tienen que ver con seguridad informática.

Una de ellas, altamente preocupante: la que se supo durante la “Cuarta Cumbre Latinoamericana de Analistas de Seguridad”, celebrada en Cartagena, España, donde la compañía rusa de seguridad informática Kaspersky Lab informó que “cada segundo se crean tres virus informáticos en el mundo y en América Latina.

Bueno: el tema es que desde Telefónica se tomó una iniciativa pensando en sus clientes de Speedy, el servicio de banda ancha. Se trata de una solución de seguridad integral por la cual los clientes podrán garantizar, desde una consola central en Internet, la protección de cada uno de sus dispositivos.

¿Cómo funciona?

Fácil. Desde el Centro de Seguridad de Speedy se podrá descargar una aplicación para gestionar, configurar y administrar todos los equipos.

La aplicación, denominada “Seguridad Total Speedy”, permite proteger los equipos fijos y móviles de virus, troyanos, malware y amenazas a la seguridad en general, así como identificar sitios inseguros o sospechosos. También analiza y alerta sobre aplicaciones móviles vulnerables o riesgosas para los dispositivos.

Otra facilidad muy útil que ofrece es la de bloquear, rastrear y localizar el dispositivo móvil en caso de pérdida, y recuperar la información personal almacenada, como agenda, fotos, música y contactos, por ejemplo.

Y algo importante: esta aplicación también ofrece acceso seguro a contenidos y sitios para los chicos, garantizándoles una experiencia de navegación sin riesgos.

“Seguridad Total Speedy” está disponible para todos los clientes del servicio Speedy, quienes podrán optar por proteger uno, varios o la totalidad de equipos en base a sus necesidades, y se puede implementar en PC, laptops, smartphones (con sistemas operativos Blackberry y Android) y también tablets con Android y Windows8.

El costo de contratación es de 29,90 pesos mensuales, y contempla hasta un máximo de cinco dispositivos. Una buena alternativa para tiempos en los que la seguridad informática va pasando a primer plano.

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
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