Publicado por Alejandro Marticorena el 22 Octubre, 2014

En el futuro (y en el futuro próximo, por qué no) los profesores de escuelas secundarias tendrían una razón más para prohibirle el uso de smartphones a los alumnos en las aulas. Y, particularmente, durante los exámenes.

En caso de suceder, esto sería “responsabilidad” de la  compañía británica MicroBlink, que desarrolló una app gratuita que permite resolver cálculos y ecuaciones matemáticas usando la cámara del dispositivo.

Sí: tal como lo leés. El smartphone como aliado en la resolución, por ejemplo, de una larga ecuación de la que no se sabe cómo obtener el resultado… o bien no se tiene el tiempo.

La app, que se llama PhotoMath, se basa... Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 21 Octubre, 2014

En mayo último publicábamos en Tendencias un post que, entre otras cosas, consignaba lo siguiente: “según se supo, un estudio realizado por el Pew Research Center, ‘Vida Digital en 2025′, concluye -entre otros puntos- que la mencionada Internet de las cosas será ‘la próxima revolución en la tecnología digital’‘, y que ‘la red formará parte de la vida cotidiana de manera tan profunda que, como la electricidad, se convertirá en un elemento menos visible e igual de importante’”.

La noticia, hoy, es que Telefónica acaba de lanzar el primer producto comercial de Internet de las cosas, o “IoT”, por su denominación en inglés “Internet of Things”. (Seguir leyendo)

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Publicado por Alejandro Marticorena el 20 Octubre, 2014

Desde mañana, y hasta el viernes inclusive, Telefónica realizará, para sus empleados, la octava edición anual de la “Semana de la Innovación”, una actividad cuyo objetivo consiste en movilizar e incentivar el espíritu innovador y transformador en todos los miembros de la compañía.

De esta manera, se busca ofrecer herramientas para la detección de oportunidades de cambio y mejora en el entorno laboral de todos los días, ya que muchas veces sucede que la costumbre y la inercia al desempeñar el trabajo de todos los días hace que se pierdan de vista tales posibilidades de observar lo mismo desde un punto de vista diferente, transformador e innovador. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 17 Octubre, 2014

Nueva movida de Twitter. Ahora, acaba de anunciar que, mediante una alianza con SoundCloud, permitirá compartir archivos de audio mediante una nueva funcionalidad que se denomina “Tarjetas de Audio.

Esta nueva función de la red social del pajarito permitirá que esos archivos (música, podcasts, grabaciones y cualquier archivo de audio) se compartan directamente desde cualquier tuit, y (obviamente) desde el sitio de Twitter.

En el comunicado, publicado ayer en el blog de Twitter, la empresa informa que SoundCloud es “el primer socio” en esta movida, con lo que sugiere que en el futuro se sumarán otros.

Según esta nota, SoundCloud es “una plataforma de distribución de audios en Internet, con características de funcionamiento similares a cualquier red social y cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados

La nueva facilidad está disponible (por ahora) “para algunos creadores” pero -como suele suceder con estos lanzamientos- en las próximas semanas el servicio se masificará paulatinamente para todos los usuarios, según aclara SoundCloud en un comunicado.

Por el momento, “Tarjetas de Audio” estará operativo para los sistemas operativos Android e iOS. Y, como no podía ser de otra manera, tiene su propia cuenta… en Twitter: @TwitterMusic.

Según la nota citada más arriba, “la Casa Blanca (@whitehouse), el músico David Guetta (@davidguetta) o la NASA (@nasa) son algunos de los perfiles de Twitter que ya tienen habilitada la reproducción de pistas de audio“.

Además, en su blog Twitter publicó la lista completa de los socios de SoundCloud que ya poseen sus “Tarjetas de Audio”.

En esta otra nota consignan (dato interesante) que “Twitter supuestamente habría estado negociando desde junio para adquirir al sitio de Internet para compartir audio SoundCloud, que ha sido llamado el YouTube de la música“.

Y comentan, además, que esta nueva facilidad “se conoce después de que rivales que van desde Apple Inc a Google han entrado al negocio de la reproducción de música en línea, considerado como el segmento de crecimiento más rápido de un mercado de la música, dominado por iTunes“.

Más información

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Publicado por Alejandro Marticorena el 15 Octubre, 2014

¿Para qué serviría un drone incorporado a un auto? ¿Tendría más chances de ser vendido? ¿Sería simplemente un toque de sofisticación tech, sin demasiado sentido? ¿O bien la posesión de un drone “guardado” en el auto y teledirigido desde el tablero del coche supondría una facilidad y un beneficio diferencial a la hora de usar un automóvil?

Sea como sea, la gente de la automotriz francesa Renault presentó, en el Salón del Automóvil de Delhi, su nuevo KWID Concept.

Cuando uno ve las imágenes del KWID ve, lógicamente, un auto moderno, con diseño innovador y con un claro estilo a mitad de camino entre lo deportivo y lo todo terreno. Pero lo más novedoso, claramente, es que el concept incorpora un drone.

Aquí, un video realizado por Renault para mostrar las características del KWID… y de su drone.

El vehículo aéreo, que viene como un “plus”, tiene nombre: Flying Companion. En esta nota del diario español El Mundo afirman que surge de la parte trasera giratoria del techo de KWID y se puede manejar seleccionando uno de los dos modos disponibles: el modo ‘automático, que utiliza una secuencia de pilotaje preprogramada y la localización con ayuda del GPS, o el modo ‘manual’, que permite controlar el funcionamiento a través de la tablet a bordo del vehículo“.

Pero yendo a lo concreto, y sin querer arrasar la inspiración de los diseñadores de Renault con un burdo pragmatismo, ¿para qué podría ser útil un drone en el auto?

Según la nota citada, “este nuevo dispositivo permitirá acceder a múltiples tareas como obtener información sobre el tráfico, sacar fotos del paisaje o detectar obstáculos en la carretera“. Y, agregan en esta otra nota, también podría ser útil para determinar “quién viene detrás o, incluso, avisarle al conductor sobre un embotellamiento“.

Sea como sea, nobleza obliga: quizás Renault no es del todo original con la idea de incorporar un vehículo volador en un automóvil: los memoriosos (y mayores de 40, seguro) recordarán al mítico Mark 5 (debajo, una imagen), el auto de la serie televisiva Meteoro, que (entre muchas otras facilidades) tenía en el volante un botón, el “G”, que hacía emerger de su capot un “cohete gaviota”, ni más ni menos que “un robot que transmite imágenes de alta definición que permiten al piloto ver las cosas desde otro punto de vista“, según este apartado de Wikipedia.

Publicado por Alejandro Marticorena el 14 Octubre, 2014

No es ninguna novedad decir que, actualmente, los emprendimientos y startups están, por así decir, casi “de moda”. Vivimos un momento floreciente, al menos en Europa y América latina, para todos quienes tengan en mente (o ya en marcha, siquiera en forma incipiente) algún proyecto que aspire, más tarde o más temprano, a convertirse en una empresa hecha y derecha.

De hecho, y ya que estamos, cabe destacar que Telefónica posee al menos tres iniciativas destinadas a apoyar, impulsar y fomentar el espíritu emprendedor. Dos de ellas, globales: una es Open Future, una plataforma para compartir innovación abierta, herramientas y recursos. Otra es Wayra, que da apoyo a negocios “digitales” prometedores que estén en sus primeros momentos facilitándoles experiencia, financiación y orientación (y que es tema frecuente de posts aquí, en Tendencias Digitales).

Y también existe, en España, Think Big School, que tiene como objetivo fomentar los valores de innovación y el espíritu emprendedor en la educación, y ya desde el ciclo primario.

Pero… ¿cómo se elabora un plan de negocio?

De todas formas, y en lo concreto, hay algo que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de buscar inversores y planificar el futuro inmediato de su proyecto: el plan de negocio, esa columna vertebral sin la que ninguna startup que se precie de tal podría dar siquiera sus primeros pasos.

Ahora bien: ¿qué es un plan de negocio? Siguiendo a Wikipedia, fuente de toda razón y justicia, un plan de negocio es “una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de la empresa y complementariamente, es útil para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio“.

Y agrega, a renglón seguido, que “reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito“.

En pocas palabras, es nada menos que “una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha“.

Dicho así queda claro, pero… ¿cómo llevarlo a la práctica? ¿Cómo se elabora, qué aspectos hay que tener en cuenta y cómo se deben desarrollar?

En nuestro blog colega ThinkBig hay un post que resume de forma muy concisa, clara y práctica los cinco puntos fundamentales que, de acuerdo con el autor, debe contener todo plan de negocio consistente: la “estructura ideológica”, la “estructura del entorno” (aquí entra el famoso “análisis FODA“), la “estructura mecánica”, la “estructura financiera” y la cuestión de los recursos humanos.

El post se puede ver aquí, y es, a mi modesto entender, una buena síntesis y una buena guía de base como para al menos tener una primera idea de cómo estructurar eso que, en definitiva, tiene que servir (quizás de modo excluyente) para convencer a potenciales inversores acerca de por qué deben apostar por nuestro proyecto con su dinero.

Nada más y nada menos.

Publicado por Alejandro Marticorena el 13 Octubre, 2014

Según una encuesta impulsada por Telefónica, los jóvenes argentinos incluidos en lo que se denomina “Generación del Milenio” o, simplemente, “millenials“, perciben a la tecnología móvil como un factor clave para la transformación en sus vidas.

En efecto, este segmento de la población argentina -también conocido como “Generación Y“, y que abarca a los nacidos aproximadamente entre 1976 y 1990- valoran la manera en que la tecnología móvil transformó distintos aspectos de sus vidas cotidianas, introduciendo hábitos y facilitando el acceso a nuevas posibilidades laborales, de educación y entretenimiento, entre otros aspectos.

Esta conclusión está contenida en la “Encuesta del Milenio“, un estudio que Telefónica realizó a nivel global por segundo año consecutivo y que se propone conocer las preferencias de los millennials sobre distintas temáticas de su interés. Se trata del más grande y exhaustivo estudio global hecho hasta la fecha sobre los millennials, que este año centró su foco en América latina y busca, además, detectar las tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo en el futuro cercano. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 8 Octubre, 2014

Hace poco hablábamos de “Street View Argento”, esa iniciativa de un argentino que abrió un espacio en Facebook para que la gente compartiera imágenes entre curiosas, insólitas y bizarras encontradas entre las miles y miles de fotos que el servicio Google Street View tomó en más de 140 ciudades argentinas desde octubre del año pasado.

Hoy me entero de que a la gente de Street View no sólo le interesan las calles, sino hasta los desiertos. Y entonces se fueron hasta uno de ellos (al menos): el de Liwa, en Abu Dhabi (Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 6 Octubre, 2014

El mundo de las aplicaciones para smartphones (conocidas también como “aplicaciones móviles” o apps, a secas) se ha transformado en los últimos tiempos en un mundillo aparte.

Claro: conforme se fue masificando el uso de esas auténticas computadoras de bolsillo (¿alguna vez te preguntaste por qué seguimos llamándoles “teléfonos”, si el menor uso que les damos es como tales?) y en vista del crecimiento de sistemas operativos móviles basados en código abierto, lo cierto es que las aplicaciones se están transformando en una suerte de “ladrillos funcionales” con los que, cada uno, puede personalizar los usos que le dará a su smartphone.

Así, todos los días van surgiendo aplicaciones de todo tipo, tamaño y color.

Pero, ¿todas sirven realmente para algo? Depende. Eso debe decidirlo cada uno.

Por lo pronto, hoy mencionaré algunas que hace poco se desarrollaron en esta nota, destinadas (a qué dudarlo) a algo tan útil como cuidar el bolsillo.

Nada menos.

En efecto, apps tales como “Precios Cuidados Oficial” (para controla el cumplimiento del acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con cadenas comerciales), “Precios OK” (o “Precios OK Lite”, según el tipo de smartphone y su sistema operativo) y otras, tales como “Comparar Precios”, “Gastos Diarios” o -para usuarios de BlackBerry- “Expense Manager”, hay una diversidad notable de herramientas que ayudan en estos menesteres.

Para más detalle, viene bien leer la nota en cuestión. Se comentan las funciones y características de cada una.

Como se ve, las apps son -en casos como éste, al menos- lo que vuelven “inteligentes” de verdad a los teléfonos. Nada mejor que ahorrar en tiempos como los que corren…

Publicado por Alejandro Marticorena el 3 Octubre, 2014

Hace apenas ocho días, el 25 de setiembre pasado, Google presentó oficialmente el servicio Google Street View en nuestro país, luego de que, en octubre de 2013, comenzaran a tomar fotografías de unas 140 ciudades argentinas.

Por supuesto, y como suele pasar, la reacción de los usuarios argentinos en las redes no se hizo esperar.

Desde comentarios irónicos o cómicos, hasta preocupados por la cuestión de la privacidad, muchas personas se manifestaron al ver retratados lugares, edificios o ellas mismas en las imágenes con las que, mediante Google Street View y desde mayo de 2007, uno puede recorrer ciudades, pueblos y paisajes de (hoy) 52 países del mundo… más la Antártida.

Entre las reacciones a que dio lugar la “versión argenta” de Street View, hubo una, particularmente, que me impactó. Y es ésta: la comunidad Street View Argento de Facebook. (Seguir leyendo) Ver más

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
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