Publicado por Alejandro Marticorena el 23 Abril, 2015

Es cada vez más frecuente escuchar hablar de Big Data. Pero antes de seguir, quizás convenga recurrir por enésima vez a Wikipedia, porque no es un término tan masificado como, por ejemplo, “smartphone“.

En su definición (que está en este link) se lee que “eBig DataDatos Masivos se refiere sistemas informáticos basados en la acumulación a gran escala de datos y de los procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de esos datos”, cuyas dificultades más frecuentes son “la captura, el almacenamiento, búsqueda, compartición, análisis, y visualización“.

Hoy existe una tendencia creciente a manipular ingentes cantidades de datos. Y esto es así por “la necesidad en muchos casos de incluir los datos relacionados del análisis en un gran conjunto de datos, como los análisis de negocio, los datos de enfermedades infecciosas o la lucha contra el crimen organizado“, según esta famosa enciclopedia colaborativa.

Una definición más sencilla, quizás, es la que proveen aquí. “Se trata de un conjunto de herramientas, que se sirven de complejos algoritmos y estadística, incorporados en software de análisis de datos para hacer predicciones“, que “se ha visto impulsado en los últimos tiempos por la proliferación de teléfonos móviles, sensores y chips conectados a Internet“.

Y al respecto, el párrafo “la deja picando” en algo que resulta clave. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 21 Abril, 2015

En el inicio fue el tuit. Un mensaje de apenas 140 caracteres lanzado al “éter” de Internet pero que, por añadidura, en principio sólo podían leer quienes nos dieran “follow“.

Twitter: una red de seguidores y seguidos, marcada por la brevedad y la instantaneidad, y percibida por algunos -quizás justamente por esas características- como “restrictiva”.

Pero Twitter tenía su encanto, después de todo. Hacer caber mensajes en 140 caracteres a veces era un auténtico juego de ingenio. Esa brevedad, que a primera vista parecía restrictiva, era el desafío que obligaba a comunicar pensamientos, vivencias o información de manera efectiva y resumida.

Pero un día llegó Facebook. Por un tiempo pareció que ambas redes convivirían, ofreciendo cada una aquello que les era específico.

Sin embargo, hace un tiempo empezó a parecer que a Twitter se le dificultaban un poco las cosas, en términos financieros y en crecimiento en cantidad de usuarios. Y ante esto, comenzó a hacer una serie de movidas con el fin de recuperar un terreno que, aparentemente, fue ganando Facebook.

Desde la posibilidad de etiquetar personas en las fotos hasta la posibilidad de reproducir archivos de audio en forma directa desde los tuits, pasando por el lanzamiento de Vine. Y, mucho más recientemente (hace apenas tres meses), dos cosas: una, la posibilidad de incrustar videos de 30 segundos en los tuits (y editarlos antes de difundirlos); dos, el envío de mensajes a grupos cerrados de pocas personas, tal como comentan acá.

Ah, casi me olvido: también se supo, y este mismo mes, que la red social del pajarito permitiría el uso de más caracteres para retuitear, una facilidad que ampliaría la posibilidad de añadir comentarios propios a los tuits que uno quisiera compartir con sus followers.

Hubo un momento en que algunas de estas acciones parecieron tener algún resultado sobre el desempeño de Twitter como red social.

Hoy, se sumó una novedad más. A partir de ahora, para mandarle un DM (mensaje directo) a alguien, ya no es necesario que ese alguien te siga.

Según comentan aquí, esto podría “facilitar la comunicación personal con personas y marcas, en cualquier parte del mundo“.

Podría ser. Pero (y esto ya lo comentamos aquí) el riesgo podría ser una pérdida progresiva de identidad en Twitter. ¿Hasta dónde Twitter no se está transformando en una mala copia de Facebook?

Una pregunta capciosa y provocativa, sí.

Pero me sigue rondando la misma pregunta que me hacía un año atrás al final de este post: “la pregunta del millón, en todo caso, es si Dick Costolo, CEO de Twitter, logrará esa transformación generando cambios que vuelven a la red social del pajarito más parecida a la de un competidor como Facebook, lo que por añadidura está produciendo el descontento de muchos de sus usuarios, en lugar de su adhesión“.

Publicado por Alejandro Marticorena el 13 Abril, 2015

En el pasado hemos mencionado ya la cuestión de las baterías. O, mejor dicho, de sus claras limitaciones dada la demanda de energía que les imponen los smartphones y dispositivos móviles de hoy en día.

No es novedad que desde diversos lugares se está experimentando con nuevos prototipos y nuevas tecnologías que buscan lograr unas “superbaterías”. O, dicho menos marketineramente, simplemente baterías capaces de suministrar la energía que los dispositivos actuales demandan.

Un par de casos, en la historia

Hace casi exactamente un año comentábamos aquí que la startup StoreDot, originada en el Departamento de Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv, había desarrollado “un dispositivo un poco más grande que un smartphone y que funciona en base a péptidos, una serie de moléculas conformadas por aminoácidos que pueden usarse para reducir de forma drástica los tiempos de carga de los dispositivos electrónicos’”, según decíamos por entonces.

En noviembre de 2011 dijimos, citando un post de FayerWayer, que un grupo de científicos de la Universidad Northwestern, en Illinois (Estados Unidos) “publicó en un estudio la forma en que consiguieron desarrollar un nuevo tipo de batería que –según aseguran– duraría una semana sin necesidad de recarga, y que el tiempo de carga necesario para llegar a ese rendimiento sería apenas de 15 minutos, con lo que estaríamos ante baterías “que superan en 10 veces la capacidad de carga de las baterías actuales, y que como si todo esto fuera poco, se cargan 10 veces más rápido.

Ahora, la Universidad de Stanford

Hace apenas días se supo que un equipo de científicos de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, desarrolló “una batería de aluminio de alto rendimiento y durabilidad capaz de cargar un teléfono móvil en menos de un minuto“, según lo que se publicó acá.

La novedad se publicó la semana pasada en la revista científica ”Nature” y -como era de esperar- está en fase experimental aunque, según sostiene la información difundida, para los investigadores “esta batería de aluminio podría terminar siendo una alternativa comercial tanto a las baterías de ion-litio (las habituales en portátiles y teléfonos móviles) como a las pilas alcalinas“.

Las ventajas de las baterías de aluminio

Si bien hace años que se viene experimentando con aluminio como material para desarrollo de baterías comercialmente viables, parecería que recién ahora el equipo liderado por el catedrático de química Hongjie Dai logró diseñar una propuesta de alto rendimiento, carga rápida y más económica que las de ion-litio.

Según  la misma información, “el desafío era encontrar un material capaz de producir suficiente voltaje tras repetidos ciclos de carga y descarga“, y lo que se logró es “una batería capaz de cargar un teléfono móvil en un minuto, que mantiene su capacidad durante 7.500 ciclos de carga (frente a los mil de una batería de ion-litio estándar) y que se puede doblar, con lo que tiene potencial para ser utilizada en dispositivos flexibles“.

Según los investigadores, estas baterías se destacan, además de las ventajas mencionadas, por “su bajo coste, baja inflamabilidad -no se enciende ni cuando es perforada, frente a las de litio, que pueden salir ardiendo- y su alta capacidad para contener mucha carga“.

Como se ve, hace rato que se viene experimentando con baterías que duren más. Y es que hoy ya sería un valor comercialmente diferencial un smartphone cuya batería dure de acuerdo al consumo que, hoy, imponen estos dispositivos, que se basan en características computacionales y comunicacionales cada vez más sofisticadas.

Publicado por Alejandro Marticorena el 8 Abril, 2015

Lo que vamos a contar hoy en lo personal me enorgullece. ¿Por qué? Porque se trata de una noticia sobre el Foro Comunidad Movistar. Y lo acompañamos desde su inicio.

Lanzado en mayo de 2009 (estuvimos en la presentación, y -obviamente- la contamos en Tendencias) es un espacio de relacionamiento de clientes y no clientes donde, entre otras cosas, se pueden realizar consultas sobre productos, servicios, planes y equipos de la compañía.

Y algo que quizás sea lo distintivo del Foro Comunidad Movistar respecto de espacios digitales de otras compañías en el país: el objetivo expreso es que los usuarios sean quienes ayudan a otros usuarios con sus consultas.

Hoy, este espacio que claramente fue pionero en su tipo está estructurado en siete áreas: “Bienvenida y anuncios”, “Guías y tutoriales”, “Ayuda productos y servicios”, “Ayuda equipos”, “Ayuda Telefónica: Speedy y línea”, “Debates & Noticias”, y “Off-topic”.

Y un detalle más: hay un área de blogs. En ella, los usuarios que ganen el Programa de Agradecimientos podrán, a modo de premio, publicar posts. De acuerdo con el nivel de participación de cada usuario, el Programa ofrece diferentes premios y beneficios a los participantes del Foro.

Paula Sarría, Community Manager del Foro Comunidad Movistar, afirma que ”su concepto es novedoso, y ningún competidor tiene este proyecto de community management, donde lo que se destaca es el usuario en sí“, y agrega que “el usuario es lo más importante que tenemos y buscamos una relación de mucho engagement con ellos

En el video que compartimos abajo, Paula nos cuenta en qué consistió el relanzamiento del Foro en octubre de 2013 y cómo, tras siete meses, lograron duplicar la cantidad de usuarios, que hoy supera los 54 mil. Que lo disfrutes.

Publicado por Pablo De Santis el 30 Marzo, 2015

En el marco del  Mobile World Congress de 2013, Telefónica y Mozilla sorprendieron con un anuncio que causó mucho entusiasmo entre quienes promueven el sofware libre y el desarrollo de aplicaciones open source (o código abierto): el lanzamiento del sistema operativo Firefox para móviles, basado en estándar HTML5, como una alternativa de valor frente a la oferta predominante de iOS y Android dentro del mercado de los smartphones y tablets, y claramente centrada en mejorar la experiencia del usuario.

Tras casi 2 años de presentación a lo largo de diferentes países de Hispanoamérica, este novedoso desarrollo llegó a nuestro país en el mes de marzo.

En el siguiente video, Mariano Herrera y Cristian Díaz, ambos integrantes del área Desarrollo Comercial Handsets, Dispositivos y Aplicaciones de Movistar, nos explican las características del acuerdo global alcanzado entre Telefónica y Mozilla y detallan las prestaciones del smartphone ZTE Open II, el terminal elegido para presentar en nuestro país  Firefox OS.

Publicado por Pablo De Santis el 27 Marzo, 2015

Tanto para personas como corporaciones, uno de los mayores retos de la era digital consiste en preservar la denominada identidad on line.  En los últimos tiempos, casos como el hackeo a Sony Pìctures o el ataque al iCloud que afectó a diferentes actores y celebrities hollywoodenses,  volvieron a poner en el centro de la atención pública el debate sobre cuánto control tenemos sobre los datos propios que están almacenados “en la nube” y cuáles son las herramientas que nos ayudan a mantenerlos a resguardo.

Está claro que con al aumento de la oferta y demanda de servicios digitales, el manejo de la ciberseguridad cobra cada vez mayor importancia. Es por eso que desde hace unos años, muchas empresas dedicadas a proveer servicios digitales (Telefónica a la cabeza de ellas) vienen bregando por un mayor compromiso por parte de las compañías a la hora de diseñar productos seguros y que garanticen a sus usuarios una experiencia más confiable.

Sin ir más lejos, uno de los puntos centrales del Manifiesto Digital que Telefónica  presentó en 2014 aborda la cuestión de la seguridad en la era digital, marcando  3 propuestas clave para cualquier debate presente y futuro sobre las sociedades conectadas:

1- Dar a la gente el control de sus datos personales: industria y responsables políticos deberían trabajar para mejorar la transparencia y facilitar la diferenciación entre información y publicidad a los consumidores.

2- Preservar la confidencialidad de la identidad de las personas: lograr el equilibrio adecuado entre la protección de la privacidad y el posibilitar la innovación es clave. También es esencial que la regulación de la privacidad cubra a toda la cadena de valor y evite las asimetrías regulatorias actuales (“Mismo servicio, mismas reglas”).

3- Asegurar los datos de las personas: debemos mejorar la cooperación internacional entre gobiernos y grupos de interés; aumentar la transparencia de los gobiernos en lo que respecta a medidas de seguridad nacional, Derechos Humanos y seguridad jurídica; así como lograr un ámbito global para hacer más efectivas las medidas de protección de menores.

Bajo este marco,  se realizó en Argentina una nueva edición de Segurinfo, congreso iberoamericano de seguridad informática. donde empresas, organismos estatales y especialistas comparten las tendencias mundiales del sector.   Desde luego, Telefónica estuvo presente con un stand en el que se realizaron demostraciones de servicios  como Detección Amenazas, Metashield y Latch, entre otras herramientas. Además, la charla de cierre del congreso  tuvo como speaker a  “Chema” Alonso, CEO de ElevenPaths, una startup de Wayra España que fue adquirida por Telefónica para desarrollar productos de ciberseguridad.

A continuación, Chema Alonso,  junto a Claudio Caracciolo, Chief Security Ambassador de ElevenPaths, y a Fernando Calo, Responsable de Producto de Servicios de Seguridad de Telefónica de Argentina, cuentan cómo nació la startup, qué proyectos está llevando adelante y cuáles son los principales desafíos para mantener nuestros datos seguros.

Publicado por Alejandro Marticorena el 13 Marzo, 2015

Hablarle a computadoras y que nos respondan no es un tema nuevo. Si nos vamos a los territorios de la ciencia ficción existen por lo bajo (y sin ponerme a profundizar) dos películas que tocan el tema. Al menos sin que esa computadora “encarne” -valga la paradoja- en la figura de un robot.

La primera es un clásico, estrenado en 1968, basado en la novela corta “El centinela” de Arthur C. Clarke: “2001: Odisea del espacio“. En ella, los astronautas Dave Bowman (Keir Dullea) y Frank Poole (Gary Lockwood) conversan con la computadora HAL 9000, que gobierna el funcionamiento de la nave en la que viajan.

La segunda, mucho más cercana en el tiempo, es “Her” (“Ella”), de 2013. El personaje que encarna el actor Joaquin Phoenix, Theodore Twombly, se enamora de “Samantha”, un sistema operativo basado en Inteligencia Artificial (IA) que aprende paulatinamente de los gustos, intereses, costumbres y personalidad de su interlocutor hasta que, a su vez e increíblemente… se enamora de él.

¿Estamos en la prehistoria de HAL y Samantha?

Bueno. Quizás no estamos (aún) en la era de las computadoras o sistemas operativos que hablan con nosotros hasta enamorarse. Pero lo cierto es que en forma creciente se van complejizando y extendiendo lo que, quizás, en el futuro sea visto como la prehistoria de los sistemas operativos “enamoradizos”.

Hoy, varios medios informaron que Cortana, el asistente de voz para dispositivos móviles de Microsoft, estará disponible pronto (no se anunció fecha) para los sistemas operativos Android, de Google, y iOS, de Apple.

Cortana, hasta ahora, sólo está disponible en Windows Phone 8. Y según se informa aquí, fuentes de Microsoft informaron de esta novedad a Reuters (aquí la noticia, en inglés), y dijeron que “se está trabajando en una versión más avanzada de Cortana (llamada, por ahora, Einstein) para competir con Siri y con Google Now“.

La estrategia de Microsoft estaría orientada a “transformar a este asistente digital en un agente inteligente que anticipe las necesidades del usuario, es decir, que tenga una actitud proactiva y no responda solamente a las consultas del usuario“, según se informó.

Estrategia que, según comentaron en esta nota, se completa con la idea de “tener la capacidad de vender software para cualquier sistema operativo o dispositivo“, y así “el éxito de los rivales supondría la expansión de los posibles mercados. Anteriormente Microsoft restringía el acceso a sus programas con la idea de empujar a los usuarios hacia su propio ecosistema centrado en Windows“.

Habrá que ver cómo va evolucionando el ambiente de los asistentes personales basados en voz.

Quién sabe si, algún día, la voz del asistente personal nos despierte desde nuestro smartphone o tablet diciéndonos “despierta, te amo“.

Publicado por Alejandro Marticorena el 11 Marzo, 2015

Los drones, esos pequeños aparatos voladores no tripulados, livianos, de funcionamiento relativamente sencillo y gobernados a control remoto, y de los que hemos hablado varias veces en Tendencias Digitales, pueden servir para muchas cosas.

Algunas (pocas): producción de videos con tomas aéreas para documentales, videoclips, espectáculos, películas, y todo lo que se pueda hacer con ellos montándoles cámaras del tipo GoPro. Sin contar, claro, con aquellos fines militares que en definitiva les dieron origen: reconocimiento y vigilancia, con usos específicos en, por ejemplo, la Guerra del Golfo o la Guerra de Bosnia.

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Publicado por Alejandro Marticorena el 6 Marzo, 2015

Ya lo dijimos antes. Las aplicaciones móviles o apps son importantes para nuestra vida cotidiana.

Hace poco comentábamos que -contrariamente a lo que cabría suponer- las apps no son terreno exclusivo de los “jóvenes”, por decirlo de modo bastante genérico. Por el contrario, su uso en la Argentina (al menos medido por la cantidad y frecuencia de las descargas) parece ser bastante parejo al menos hasta los 60 años de edad.

Esto, en la Argentina. Pero esta importancia que les adjudicamos a las apps trasciende nuestras fronteras: aquí comentábamos un estudio de ComScore cuyos resultados aseguran que “el 60% de los latinoamericanos valora como ‘muy importantes’ a las aplicaciones móviles“.

Ya que las apps son tan importantes para nuestra vida, es bueno saber cuáles de ellas son las que mejor funcionan en términos de consumo de batería, datos y memoria RAM, entre otros parámetros. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 4 Marzo, 2015

Ayer comentábamos que Telefónica está presente en el Mobile World Congress (MWC) 2015, la feria internacional de tecnologías móviles que se desarrolla hasta mañana en la ciudad española de Barcelona, y comentábamos dos servicios que la compañía exhibe en su stand.

Hoy comentaremos dos más, con videoentrevistas que nuestro compañero Pablo De Santis realizó allí a representantes de la compañía.

En los dos videos que siguen se explican las características, funciones... Ver más

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
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