Publicado por Alejandro Marticorena el 22 Abril, 2014

500 millones de usuarios. 700 millones de fotos y 100 millones de videos compartidos diariamente.  Alrededor de 25 millones de nuevos usuarios cada mes. El 70% de los usuarios tiene actividad diaria.

Los números corresponden a WhatsApp, un servicio de mensajería instantáneo que, hace apenas un año, era prácticamente desconocido y que saltó a la “fama mundial” a partir de su compra por parte de Facebook, el 19 de febrero pasado.

Y, hay que decirlo, un elemento que “ayudó” para aumentar su fama fue la increíble cifra involucrada en la operación: los us$ 19.000 millones pagados por la empresa de Mark Zuckerberg.

Hoy, WhatsApp anunció en su blog que alcanzó la cifra de 500 millones de usuarios. E informó, además de los datos que mencioné más arriba, que durante estos últimos meses la empresa creció más rápido en países como India, México, Rusia y Brasil, país en el que la cantidad de usuarios activos asciende a 45 millones.

En algún otro post habíamos hecho, justamente a propósito de la compra de WhatsApp, equivalencias numéricas. Aquí podríamos decir que los 500 millones de usuarios que declaró hoy la empresa fundada por Jan Koum, su CEO, son más de 10 veces la población de la Argentina.

Por el momento pareciera que el mensajero instantáneo más popular del mundo no tiene un competidor serio. Según números revelados aquí, WeChat cuenta con más de 350 millones de usuarios y Line con 175 millones.

Pero… la sorpresa Line

Ahora, ¿es la cantidad de usuarios el parámetro que mide el liderazgo real y la fortaleza de una app para móviles? Hoy hubo novedades respecto de Line, precisamente.

Si bien este mensajero instantáneo está a la cola en cantidad de usuarios, se supo que, sin embargo, está a la cabeza en ingresos: durante 2013, la compañía que lo gestiona ganó us$ 505,8 millones. Y atenti al dato: esa cifra es siete veces el ingreso que generó WhatsApp… más WeChat.

Sí: los 505 millones de dólares que ganó Line en 2013 equivalen a siete veces los ingresos de WhatsApp y WeChat juntos.

Son parámetros que nos hacen pensar dónde está realmente la fortaleza de un proyecto. O bien, los últimos (quizás) serán los primeros. Quién sabe.

Publicado por Alejandro Marticorena el 21 Abril, 2014

Las redes sociales imitan a los comportamientos humanos. Por eso, las estrategias de quienes gestionan las plataformas online que conocemos con los nombres de Facebook, Twitter, Foursquare, Google+, etcétera, buscan encontrar más y mejores maneras para que la gente se conecte e interactúe.

Ejemplo: Facebook, que ya de hecho es una red social en la que su rasgo quizás más destacable es el relacionamiento y la interacción, acaba de lanzar Nearby Friends, una facilidad que permite recibir notificaciones en el smartphone cuando nuestros amigos en Facebook están en las inmediaciones.

Por el momento, esta herramienta estará disponible sólo en los Estados Unidos, y para quienes posean dispositivos con iOS y Android y que, obviamente, tengan la app de Facebook instalada.

¿Cómo funciona?

Para poder ubicar contactos de Facebook que en un momento determinado estén cerca nuestro, éstos tendrán que tener activada la facilidad y, además, coinfigurada para que ambas partes sean visibles la una para la otra. Sin embargo, un dato: el sistema no ofrece la ubicación exacta, sino apenas el barrio, distrito o zona donde esté la otra persona.

Por lo demás, esta facilidad puede configurarse “para ver distintos grupos de amigos o contactos de acuerdo con la preferencia del usuario“, según informan en esta nota.

Otra característica interesante de Nearby Friends consiste en que permite su configuración por un determinado período, o bien evitar que a otros usuarios les lleguen notificaciones excesivamente reiteradas. Ejemplo: familiares que tengamos como contactos en Facebook con quienes convivimos o tenemos cerca, o compañeros de trabajo a quienes vemos todos los días.

También existen facilidades para desencontrarse

A priori se puede pensar (siguiendo cierto sentido común) que las redes sociales sirven -o deben servir- para acercar a los seres humanos. Y es lógico pensarlo.

Sin embargo, el mundo del social media siempre da sorpresas. No hace mucho se supo del lanzamiento de Cloak: una red social para los desencuentros, que permite alertar de la proximidad de personas ingratas o, al menos, con las que en ese momento no tengamos interés en encontrarnos.

¿Cómo funciona? Te invito a leer mi post de hace unos días en Galaxia Digital, del Foro Comunidad Movistar.

Publicado por Alejandro Marticorena el 16 Abril, 2014

Todos nos conectamos a Internet. A esta altura del partido es casi tan masiva como la TV. cada vez son menos las cosas que hacemos (y las que podemos hacer) sin la red de redes.

Quizás no con la misma masividad pero sí con un peso estratégico nada desdeñable, está difundiendo el uso del WiFi en los hogares.

Ahora bien… ¿sabemos cómo solucionar problemas sencillos de conectividad?

En el blog ThinkBig presentan seis maneras de mejorar la conexión, que van desde invertir dinero para adquirir equipos más sofisticados… hasta usar papel aluminio para “construir” una antena propia.

¿Querés saber cuáles son esas formas? Click aquí.

Publicado por Alejandro Marticorena el 11 Abril, 2014

Todos quienes usamos smartphones conocemos lo que, hoy por hoy, es quizás su principal limitación: la duración de las baterías.

Los smartphones son, digámoslo así, más smart que phones. Tienen mucha más capacidad para el procesamiento y las soluciones computacionales que la que utilizan para las meras (y ya casi demodée) llamadas telefónicas.

Desde apps varias que uno les instala sin cesar hasta el uso del GPS, pasando por el WiFi y el consumo de datos para transmitir y recibir contenidos de todo tipo, lo cierto es que todo eso se sostiene, aunque en lo cotidiano nos olvidemos, por la energía que les suministran las baterías.

Y durante los -al menos- últimos cinco años, la evolución tecnológica de las baterías no avanzó a la misma velocidad que las prestaciones, potencialidades y sofisticación de los inefables móviles inteligentes (seguir leyendo). Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 10 Abril, 2014

El smartphone como dispositivo tecnológico se masificó. Está casi en todos lados. Hoy, suele suceder que algún conocido que aún no pudo acceder a uno nos confiese que en alguna oportunidad sintió algo parecido a la vergüenza cuando, en alguna reunión o evento social, todos portaban un flamante smartphone… menos ellos.

Es verdad: este dispositivo da algo que podríamos denominar con la palabra “status“. Ahora: tratándose de líderes políticos mundiales, ¿qué smartphones usan?

Un caso ya conocido es el de Barack Obama quien mantiene su fidelidad con Blackberry desde 2008, antes incluso de asumir el cargo de presidente de los Estados Unidos.

Tal fidelidad tiene, es cierto, una base concreta: la seguridad y la confidencialidad, claves para un alto mandatario, razón por la que es muy utilizado entre los líderes políticos en general.

Pero, ¿todos los líderes políticos mundiales usan BlackBerry? ¿Cuáles son los moelos utilizados por los presidentes? Y es más: ¿hay alguno que no use teléfono móvil?

En rigor hay dos. ¿Quiénes son? En el blog colega ThinkBig nos lo cuentan.

Publicado por Alejandro Marticorena el 9 Abril, 2014

Hace pocos días anunciábamos que Lorena Suárez fue designada como nueva Country Manager de Wayra Argentina.

Hoy se realizó una informal aunque concurrida rueda de prensa en la sede de la aceleradora, en el barrio porteño de Palermo. En ese marco, Lorena presentó las dos nuevas startups tecnológicas que se sumaron al grupo de ocho que ya integraban la tercera generación.

Las dos empresas son Widow Games (Tendencias Digitales entrevistó a Martín Spinetto, su responsable, en este post) y Gear Translations. Para describirlas en pocas palabras, la primera es una empresa desarrolladora de videojuegos especializada en llevar clásicos juegos de mesa hacia las plataformas digitales (tales como “Carrera de Mente” o “T.E.G.”, por ejemplo). (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 8 Abril, 2014

¿Por qué una red social como Twitter, que posee 500 millones de cuentas registradas, 288 millones de usuarios activos, un valor de mercado de unos 30.000 millones de dólares (según datos revelados aquí) y genera más de 400 millones de tuits al día está haciendo modificaciones que -dicen- la vuelve cada vez más parecida a Facebook?

Hace apenas cinco días, aquí, en Tendencias Digitales, nos preguntábamos si Twitter seguirá siendo Twitter. Es más: ésta, casi, debiera ser la segunda parte de aquel post.

En esa oportunidad comentábamos un par de novedades de la red del pajarito azul anunciadas durante la última semana de marzo.

Una de ellas era el acuerdo con la revista norteamericana especializada en música  Billboard, por el que esta publicación incluirá una lista con los temas musicales más escuchados a cada momento en los Estados Unidos.

La otra, la posibilidad de etiquetar personas en las fotos, y de efectuar subidas múltiples para generar “collages”, como los que permite Instagram, por ejemplo.

Ahora, se suma el anuncio, realizado en su propio blog oficial, de un rediseño del que varios medios consignan que es “muy semejante a Facebook“. Y no faltan quejas al respecto. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 7 Abril, 2014

La idea es muy simple pero su aplicación es difícil. Si todas las latas, libros, zapatos o partes de un vehículo estuvieran equipados con dispositivos de identificación minúsculos, la vida cotidiana en nuestro planeta sufriría una transformación. Ya no existirían cosas fuera de stock o productos perdidos, porque nosotros sabríamos exactamente lo que se consume en el otro lado del planeta. El robo sería una cosa del pasado, sabríamos dónde está el producto en todo momento. Lo mismo se aplica a los paquetes perdidos“.

La cita es de la entrada de Wikipedia correspondiente al concepto “Internet de las cosas“, una de las tendencias de las que se viene hablando desde hace ya un tiempo.

Y, ciertamente, puede parecer algo de ciencia ficción. Pareciera referirse a algo que tardará en llegar. O, al menos, en masificarse. Pero si yo muestro la figura de abajo, y digo que cada uno de los puntos coloreados en el mapa corresponde a una “cosa” conectada, la idea cambia.

Este mapa es, en rigor, un atlas. Es la captura de pantalla de lo que se ve al entrar a Thingful, “un motor de descubrimiento que entrega ubicación geográfica, propietarios y para qué sirven numerosos dispositivos públicos“, según informan en FayerWayer.

¿Qué muestra, concretamente Thingful? “Estaciones meteorológicas, sensores de contaminación ambiental, contadores Geiger, rastreadores de containers, etcétera“, según el mismo blog. Y, agregaría yo, incluso barcos y aviones, en virtud de un breve relevamiento que hice.

Pasa con muchos temas relacionados con la tecnología. Pareciera que la hora de su masificación está todavía lejos, pero -primero- no sólo que eso no es así, sino que, además, ya existen herramientas, plataformas o aplicaciones que sirven para clasificar, organizar y conocer esa masividad de la que uno, como en mi caso, estaba por completo ausente.

Como se verá, esto de Internet de las cosas podría tener repercusiones impensadas por el momento. Conocer el estado, ubicación y actividad de algo en un momento determinado, poder relacionarlo con otras cosas en forma instantánea y, como dicen los creadores de Thingful, citados en FayerWayer, conocer lo más importante: el “quién”, el “cómo” y el “por qué”, podría darnos un nivel de conocimiento del mundo que nos rodea inédito, y que hoy no podemos siquiera imaginar.

Y, además, algo derivado de ese conocimiento: poder. Pero esto ya nos acerca de nuevo, me parece, a la ciencia ficción… por ahora.

Publicado por Alejandro Marticorena el 4 Abril, 2014

(Nota publicada originalmente en el blog ThinkBig)

El FiLIP es un reloj que puede hacer y recibir llamadas, así como emitir su localización en base a GPS. Se trata de una especie de móvil para niños pequeños.

Por Pablo G. Bejerano

El creador de FiLIP, Sten Kirkbak, perdió a su hijo en medio de un centro comercial cuando éste contaba con tres años. Pasaron 30 minutos de angustia hasta que lo encontró y tras vivir esta experiencia se propuso inventar algo que evitara trances de este tipo a cualquier padre. Así es como ha nacido esta especie de móvil para niños, aunque más bien es un reloj con capacidades telefónicas. Pero que nadie piense en unsmartwatch, el dispositivo está limitado para servir exclusivamente a su propósito: localizar al pequeño.

Y es que FiLIP está diseñado específicamente para niños de entre cuatro y ocho años. Sus colores llamativos y una interfaz simple, perfectamente comprensible, buscan ser aceptados por los más pequeños. Por supuesto el dispositivo ofrece la resistencia necesaria para cualquier objeto que vaya a estar en manos de criaturas con estas edades, incluida la tolerancia al agua.

FiLIP_group_green_update

En esencia, este móvil para niños permite hacer y recibir llamadas de cinco números de teléfono, que tienen que estar guardados en la agenda del dispositivo. Cualquier número que intente contactar sin estar almacenado en esta agenda no podrá hacerlo. Para llamar, el niño tiene que seleccionar el contacto con el botón verde (sólo hay dos botones para simplificar las cosas) y pulsar el rojo para iniciar la llamada.

Los cinco números de teléfono escogidos pueden enviar mensajes de hasta 24 caracteres al dispositivo FiLIP, aunque el niño no podrá responder de la misma forma. El reloj conecta con una aplicación móvil, y a través de ella los padres pueden conocer en todo momento la localización de su hijo (con un registro de las últimas 48 horas), contactar con él o ver si se encuentra en una zona segura (que previamente habrán sido determinadas por los padres desde la aplicación).

El botón rojo también puede servir como botón de pánico. Si el niño lo mantiene pulsado durante tres segundos, FiLIP emite una señal a un call center, donde un operador intentará contactar con los cinco números que aparecen, para después entablar una línea de comunicación entre éstos y el dispositivo. Pero el niño no puede contactar directamente con los servicios de emergencia.

FiLIP cuesta 200 dólares y está a la venta en Estados Unidos, por el momento. Este móvil para niños pretende ser la alternativa a comprar un smartphone a los más pequeños, una opción en la que más de uno habrá pensado a estas alturas.

Publicado por Alejandro Marticorena el 3 Abril, 2014

Hace poco hubo novedades relacionadas con Twitter. De paso: ya era hora de cambiar de tema, me parece: veníamos mencionando demasiado a Facebook.

Parecería que la red social del pajarito azul decidió reforzar (o incursionar, según el caso) en dos de los contenidos que vienen teniendo más éxito en Internet: las imágenes, por un lado, y la música., por el otro.

Sobre el tema de las imágenes, Twitter anunció la posibilidad de etiquetar personas en las fotos, y de efectuar subidas múltiples para generar “collages”, que realmente quedan muy vistosos.

Si bien, nobleza obliga, ya hay aplicaciones que permiten hacer eso tanto para dispositivos con iOS como con Android, lo cierto es que sólo se podía hacerlo en Instagram. Ahora, Twitter se suma a la fiesta.

Ambos movimientos, me parece, van en una línea quizás opinable de comenzar a “copiar” herramientas y facilidades propias de otras redes sociales.

Decíamos más atrás que tasmbién hubo una noticia “twitteriana” relacionada, esta vez, con la música. Y es su asociación con la revista norteamericana especializada en música Billboard, gracias a la que, esta publicación, incluirá una lista con los (digámoslo así, a lo bestia) “hits 2.0″ del momento.

Es decir: la lista, denominada “Billboard Twitter Real-Time Chart” (un poco largo el nombre) se basará en “los temas del momento en Estados Unidos, además de los más populares en un periodo más largo de tiempo”, según informan en este post.

De ambas noticias (especialmente de la primera, en mi opinión) se desprende por lo menos una pregunta: Twitter, ¿sigue siendo realmente Twitter? Quizás todavía sí, pero… ¿hasta dónde la red del pajarito podrá sumar facilidades e incluir herramientas que ya vienen siendo utilizadas por otras redes o plataformas sociales (Facebook, Instagram, Grooveshark, por caso) antes de perder esa identidad que la caracterizó desde julio de 2006 para acá, cuando se lanzó?

Preguntas muy parecidas se hace Gustavo Papasergio, a quien muchos de ustedes ya conocen porque es uno de los redactores “históricos” de este blog. Gustavo comentó ambas noticias en su blog “Tecnología y Redes Sociales”, del Foro Comunidad Movistar.

La primera es “Nuevas funciones en Twitter: ¿pulgar arriba o abajo?“. La segunda, “Twitter, la música y la información en tiempo real“. Las recomiendo.

A propósito, ¿sabías que vos también podés tener tu propio blog, gratis, registrándote en el Foro Comunidad Movistar? Pequeño autobombo: yo tengo el mío, Galaxia Digital. Aquí, mi último post. Además, claro, tenés la oportunidad de hacer consultas y conversar con los otros miembros acerca de equipos, dispositivos, sistemas operativos… o lo que te guste.

¿Ya tenés tu cuenta? :-)

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
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