Publicado por Pablo De Santis el 27 Marzo, 2015

Tanto para personas como corporaciones, uno de los mayores retos de la era digital consiste en preservar la denominada identidad on line.  En los últimos tiempos, casos como el hackeo a Sony Pìctures o el ataque al iCloud que afectó a diferentes actores y celebrities hollywoodenses,  volvieron a poner en el centro de la atención pública el debate sobre cuánto control tenemos sobre los datos propios que están almacenados “en la nube” y cuáles son las herramientas que nos ayudan a mantenerlos a resguardo.

Está claro que con al aumento de la oferta y demanda de servicios digitales, el manejo de la ciberseguridad cobra cada vez mayor importancia. Es por eso que desde hace unos años, muchas empresas dedicadas a proveer servicios digitales (Telefónica a la cabeza de ellas) vienen bregando por un mayor compromiso por parte de las compañías a la hora de diseñar productos seguros y que garanticen a sus usuarios una experiencia más confiable.

Sin ir más lejos, uno de los puntos centrales del Manifiesto Digital que Telefónica  presentó en 2014 aborda la cuestión de la seguridad en la era digital, marcando  3 propuestas clave para cualquier debate presente y futuro sobre las sociedades conectadas:

1- Dar a la gente el control de sus datos personales: industria y responsables políticos deberían trabajar para mejorar la transparencia y facilitar la diferenciación entre información y publicidad a los consumidores.

2- Preservar la confidencialidad de la identidad de las personas: lograr el equilibrio adecuado entre la protección de la privacidad y el posibilitar la innovación es clave. También es esencial que la regulación de la privacidad cubra a toda la cadena de valor y evite las asimetrías regulatorias actuales (“Mismo servicio, mismas reglas”).

3- Asegurar los datos de las personas: debemos mejorar la cooperación internacional entre gobiernos y grupos de interés; aumentar la transparencia de los gobiernos en lo que respecta a medidas de seguridad nacional, Derechos Humanos y seguridad jurídica; así como lograr un ámbito global para hacer más efectivas las medidas de protección de menores.

Bajo este marco,  se realizó en Argentina una nueva edición de Segurinfo, congreso iberoamericano de seguridad informática. donde empresas, organismos estatales y especialistas comparten las tendencias mundiales del sector.   Desde luego, Telefónica estuvo presente con un stand en el que se realizaron demostraciones de servicios  como Detección Amenazas, Metashield y Latch, entre otras herramientas. Además, la charla de cierre del congreso  tuvo como speaker a  “Chema” Alonso, CEO de ElevenPaths, una startup de Wayra España que fue adquirida por Telefónica para desarrollar productos de ciberseguridad.

A continuación, Chema Alonso,  junto a Claudio Caracciolo, Chief Security Ambassador de ElevenPaths, y a Fernando Calo, Responsable de Producto de Servicios de Seguridad de Telefónica de Argentina, cuentan cómo nació la startup, qué proyectos está llevando adelante y cuáles son los principales desafíos para mantener nuestros datos seguros.

Publicado por Alejandro Marticorena el 13 Marzo, 2015

Hablarle a computadoras y que nos respondan no es un tema nuevo. Si nos vamos a los territorios de la ciencia ficción existen por lo bajo (y sin ponerme a profundizar) dos películas que tocan el tema. Al menos sin que esa computadora “encarne” -valga la paradoja- en la figura de un robot.

La primera es un clásico, estrenado en 1968, basado en la novela corta “El centinela” de Arthur C. Clarke: “2001: Odisea del espacio“. En ella, los astronautas Dave Bowman (Keir Dullea) y Frank Poole (Gary Lockwood) conversan con la computadora HAL 9000, que gobierna el funcionamiento de la nave en la que viajan.

La segunda, mucho más cercana en el tiempo, es “Her” (“Ella”), de 2013. El personaje que encarna el actor Joaquin Phoenix, Theodore Twombly, se enamora de “Samantha”, un sistema operativo basado en Inteligencia Artificial (IA) que aprende paulatinamente de los gustos, intereses, costumbres y personalidad de su interlocutor hasta que, a su vez e increíblemente… se enamora de él.

¿Estamos en la prehistoria de HAL y Samantha?

Bueno. Quizás no estamos (aún) en la era de las computadoras o sistemas operativos que hablan con nosotros hasta enamorarse. Pero lo cierto es que en forma creciente se van complejizando y extendiendo lo que, quizás, en el futuro sea visto como la prehistoria de los sistemas operativos “enamoradizos”.

Hoy, varios medios informaron que Cortana, el asistente de voz para dispositivos móviles de Microsoft, estará disponible pronto (no se anunció fecha) para los sistemas operativos Android, de Google, y iOS, de Apple.

Cortana, hasta ahora, sólo está disponible en Windows Phone 8. Y según se informa aquí, fuentes de Microsoft informaron de esta novedad a Reuters (aquí la noticia, en inglés), y dijeron que “se está trabajando en una versión más avanzada de Cortana (llamada, por ahora, Einstein) para competir con Siri y con Google Now“.

La estrategia de Microsoft estaría orientada a “transformar a este asistente digital en un agente inteligente que anticipe las necesidades del usuario, es decir, que tenga una actitud proactiva y no responda solamente a las consultas del usuario“, según se informó.

Estrategia que, según comentaron en esta nota, se completa con la idea de “tener la capacidad de vender software para cualquier sistema operativo o dispositivo“, y así “el éxito de los rivales supondría la expansión de los posibles mercados. Anteriormente Microsoft restringía el acceso a sus programas con la idea de empujar a los usuarios hacia su propio ecosistema centrado en Windows“.

Habrá que ver cómo va evolucionando el ambiente de los asistentes personales basados en voz.

Quién sabe si, algún día, la voz del asistente personal nos despierte desde nuestro smartphone o tablet diciéndonos “despierta, te amo“.

Publicado por Alejandro Marticorena el 11 Marzo, 2015

Los drones, esos pequeños aparatos voladores no tripulados, livianos, de funcionamiento relativamente sencillo y gobernados a control remoto, y de los que hemos hablado varias veces en Tendencias Digitales, pueden servir para muchas cosas.

Algunas (pocas): producción de videos con tomas aéreas para documentales, videoclips, espectáculos, películas, y todo lo que se pueda hacer con ellos montándoles cámaras del tipo GoPro. Sin contar, claro, con aquellos fines militares que en definitiva les dieron origen: reconocimiento y vigilancia, con usos específicos en, por ejemplo, la Guerra del Golfo o la Guerra de Bosnia.

Ver más
Publicado por Alejandro Marticorena el 6 Marzo, 2015

Ya lo dijimos antes. Las aplicaciones móviles o apps son importantes para nuestra vida cotidiana.

Hace poco comentábamos que -contrariamente a lo que cabría suponer- las apps no son terreno exclusivo de los “jóvenes”, por decirlo de modo bastante genérico. Por el contrario, su uso en la Argentina (al menos medido por la cantidad y frecuencia de las descargas) parece ser bastante parejo al menos hasta los 60 años de edad.

Esto, en la Argentina. Pero esta importancia que les adjudicamos a las apps trasciende nuestras fronteras: aquí comentábamos un estudio de ComScore cuyos resultados aseguran que “el 60% de los latinoamericanos valora como ‘muy importantes’ a las aplicaciones móviles“.

Ya que las apps son tan importantes para nuestra vida, es bueno saber cuáles de ellas son las que mejor funcionan en términos de consumo de batería, datos y memoria RAM, entre otros parámetros. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 4 Marzo, 2015

Ayer comentábamos que Telefónica está presente en el Mobile World Congress (MWC) 2015, la feria internacional de tecnologías móviles que se desarrolla hasta mañana en la ciudad española de Barcelona, y comentábamos dos servicios que la compañía exhibe en su stand.

Hoy comentaremos dos más, con videoentrevistas que nuestro compañero Pablo De Santis realizó allí a representantes de la compañía.

En los dos videos que siguen se explican las características, funciones... Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 3 Marzo, 2015

Ayer comenzó el Mobile World Congress 2015, una exposición internacional del sector de las tecnologías inalámbricas y móviles que todos los años se celebra en la ciudad española de Barcelona.

Esta exposición concentra la atención de prácticamente todo el mundo debido a que, cada año, las principales empresas del sector mobile, fabricantes de dispositivos y operadoras de telecomunicaciones de primera línea, entre otros, se dan cita para compartir lanzamientos, novedades y tendencias tecnológicas.

Por supuesto, Telefónica está presente en la exposición con un stand (se ve en la foto de arriba) donde está realizando demostraciones de productos y servicios innovadores.

En este video, Enrique Blanco, Chief Technology Officer (CTO) de Telefónica, comenta cuáles son las principales novedades que la compañía está presentando en la feria de tecnologías móviles más importante del mundo.

Corresponsal propio

Este año, además, tenemos a nuestro compañero Pablo De Santis como corresponsal en la exposición, quien nos está enviando videoentrevistas que realizó a representantes de Telefónica en nuestro stand.

Aquí, una representante de Telefónica explica la integración de Windows Phone y el asistente de voz Cortana (ambos de Microsoft) con el servicio de TV paga Movistar TV Go, que se ofrece para los clientes de la compañía en España (aquí hay más información).

Y en este video nos muestran las características y funcionalidades de FiLIP, un reloj que puede hacer y recibir llamadas a unos pocos números preestablecidos, así como emitir su localización en base a GPS. Está pensado para poder localizar a niños pequeños, con edades que van de los 4 a los 8 años (más información en este link), asunto del que ya habíamos hablado en Tendencias Digitales.

Más información

Sitio web especial de Telefónica dedicado al MWC 2015

Noticias de Telefónica en el MWC 2015

Contenido multimedia de Telefónica en el MWC 2015

Sitio web del Mobile World Congress 2015

Publicado por Alejandro Marticorena el 2 Marzo, 2015

Las aplicaciones móviles, también conocidas como “apps“, se van transformando lentamente en un ítem más de esa suerte de know-how tecnológico que cualquier usuario de smartphone debería tener si, precisamente, quiere considerarse a sí mismo un “usuario” con todas las letras.

Ahora bien: quizás haya datos que nos impulsan a pensar que los heavy users de apps son, mayoritariamente, jóvenes. O, más específicamente, los integrantes de eso que se conoce con el nombre de millenials: de hecho, en Telefónica hicimos una encuesta global, de la que publicamos aquí algunas conclusiones respecto a la Argentina, y aquí unas conclusiones a nivel global.

Pues bien: según un  estudio privado publicado hace poco, la cosa no sería tan así. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 27 Febrero, 2015

Y, es así: cuando uno va ganando fama o éxito (o ambos) a la corta o a la larga pasa a la pantalla grande.

Eso fue lo que pasó con la familia de personajes de Aula365 Speedy, la red social de educación y entretenimiento del Grupo Telefónica.

¿Cómo es esto? En efecto, se acaba de lanzar la primera serie “Live Action – 3D” multipantalla para los niños y la familia, iniciativa que adoptará la forma de una nueva propuesta televisiva, el programa “Los Creadores“, que se emitirá desde mañana, sábado 28 de febrero, a las 11:30 por la pantalla de Telefe.

Estuvimos presentes en el lanzamiento del programa, y entrevistamos a a Horacio Mansilla, Director de Marketing Operativo de Cliente Producto Fijo, y a Leonardo Rubino, Jefe de Desarrollo Comercial de Aplicaciones Digitales.

Así, los usuarios de Aula365 Speedy podrán acceder a todos los contenidos premium del nuevo programa, que se define como la primera serie transmedia “IDoTainment” para los niños y la familia, ya que utiliza un formato innovador, entendiendo el “IDoTainment” como una combinación de entertainment edutainment que promueve, en forma simultánea, el “I do”, el “yo hago” de los niños.

Esta innovación se basa en la combinación del uso de la TV, el dispositivo móvil (smartphone o tablet) y la computadora, y es una adaptación para la televisión del del juego 3D multi-jugador “Creápolis”, basado en un mundo abstracto que promueve la creatividad y las creaciones.

La familia de personajes de “Los Creadores” tienen como particularidad haber nacido en el sitio web de Aula365 Speedy. Su primer formato fue en 2D y llegó a integrar el Libro Guinness de los Récords como el comic colaborativo más grande del mundo.

Luego, seguiría  el formato 3D con el cortometraje “El secreto del calendario Maya”, y hoy se instala en la primera pantalla, con una nueva forma de ver la televisión.

Cada capítulo es auto-conclusivo y tiene una temática actual, que puede ir desde “Reciclaje”, “Comunicación” hasta “Transporte”. Esas temáticas son abordada desde una lógica donde lo importante es la imaginación y hacer que las cosas sucedan.

Así, “Los Creadores” propone una experiencia transmediática donde la narrativa se construye en simultáneo con los espectadores, que adoptan un rol activo y participativo antes, durante y después de la emisión de cada capítulo.

Aquí, el trailer del programa, tal como se emite por Telefe.

Sobre Aula365 Speedy

Es la red social de educación y entretenimiento del Grupo Telefónica. Posee más de 2 millones de usuarios registrados en la Argentina. El sitio ofrece más de 4.000 recursos multimedia e interactivos, y se posicionó como la red social educativa más importante de Iberoamérica.

No sólo está dirigido a niños en edad escolar sino también sirve de apoyo a docentes, padres y adultos.

Sobre A365 Studios

Es la productora de Aula365, primera red de aprendizaje social interactivo, que tiene más de 5 millones de usuarios con presencia en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, México, Colombia, Italia, España, Brasil y Estados Unidos. También, brinda servicios de producción audiovisual e interactiva.

Posee oficinas en Argentina, Italia y México, y proyecta continuar su expansión en América latina.

Más información

Sitio web de “Los Creadores”

“Los Creadores” en Facebook

“Los Creadores” en Twitter

Sitio web de “Creápolis”

Publicado por Alejandro Marticorena el 24 Febrero, 2015

Las posibilidades que ofrecen las tecnologías móviles al sector del agro son muchas. Más, quizás, que las que parecería a simple vista.

Un ejemplo lo mencionamos hace más de un año, cuando se lanzó Movistar Agro, un portfolio de servicios tales como la posibilidad de llevar un registro del clima y poder generar estadísticas útiles para los hombres de campo mediante una estación meteorológica localizada en sus propios terrenos, y la medición y monitoreo del nivel de gas en tanques estacionarios de GLP, más conocidos en la jerga rural como “chanchas”, entre otros.

Ambas facilidades utilizan la tecnología móvil. Y hoy Telefónica presentó una solución de monitoreo online y en tiempo real para silobolsas, que también recurre a esa tecnología: se trata de una facilidad que incluye un dispositivo (denominado “lanza”, cuya foto se ve arriba) que se coloca en las silobolsas y transmite reportes a una plataforma basada en cloud computing.

Esta solución, claramente orientada a los clientes rurales de Telefónica, permite conocer en cualquier momento y lugar el estado de la cosecha almacenada en silobolsas a partir del seguimiento de los índices de humedad, temperatura, dióxido de carbono, movimientos y roturas, entre otros datos.

Así, se podrán generar informes periódicos y, además, reportes históricos del estado de las cosechas para facilitar la toma de decisiones preventivas o correctivas que sus responsables evalúen convenientes: muchas veces, parte o la totalidad de una cosecha puede verse perjudicada precisamente por no contar con información adecuada y en el momento preciso.

Los datos recolectados por los dispositivos que se colocan en las silobolsas son transmitidos mediante la red móvil de transmisión de datos (la misma que utilizan los smartphones, por ejemplo).

Tanto los reportes periódicos como los históricos pueden ser visualizados desde cualquier dispositivo: laptop, PC o smartphone.

Este nuevo servicio se lanzó en asociación con Less, una startup impulsada por Wayra Argentina, la aceleradora de negocios de Telefónica.

Aquí, un video donde se muestra cómo es el proceso de instalación de la lanza.

Publicado por Alejandro Marticorena el 23 Febrero, 2015

La historia de Steve Jobs es apasionante, a qué dudarlo. Es cuando menos inspiradora.

Este empresario con adolescencia hippie y que, mañana, martes 24 de febrero, cumpliría 60 años, comenzó lo que hoy es Apple, Inc. en 1976, en el garage de la casa de sus padres adoptivos y, a lo largo de su historia, logró revolucionar cuatro industrias: la de la computación, la de las comunicaciones, la de la música y la del entretenimiento. Nada menos. (Seguir leyendo) Ver más

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Marzo 2015
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Categorías