Publicado por Alejandro Marticorena el 4 Marzo, 2015

Ayer comentábamos que Telefónica está presente en el Mobile World Congress (MWC) 2015, la feria internacional de tecnologías móviles que se desarrolla hasta mañana en la ciudad española de Barcelona, y comentábamos dos servicios que la compañía exhibe en su stand.

Hoy comentaremos dos más, con videoentrevistas que nuestro compañero Pablo De Santis realizó allí a representantes de la compañía.

En los dos videos que siguen se explican las características, funciones... Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 3 Marzo, 2015

Ayer comenzó el Mobile World Congress 2015, una exposición internacional del sector de las tecnologías inalámbricas y móviles que todos los años se celebra en la ciudad española de Barcelona.

Esta exposición concentra la atención de prácticamente todo el mundo debido a que, cada año, las principales empresas del sector mobile, fabricantes de dispositivos y operadoras de telecomunicaciones de primera línea, entre otros, se dan cita para compartir lanzamientos, novedades y tendencias tecnológicas.

Por supuesto, Telefónica está presente en la exposición con un stand (se ve en la foto de arriba) donde está realizando demostraciones de productos y servicios innovadores.

En este video, Enrique Blanco, Chief Technology Officer (CTO) de Telefónica, comenta cuáles son las principales novedades que la compañía está presentando en la feria de tecnologías móviles más importante del mundo.

Corresponsal propio

Este año, además, tenemos a nuestro compañero Pablo De Santis como corresponsal en la exposición, quien nos está enviando videoentrevistas que realizó a representantes de Telefónica en nuestro stand.

Aquí, una representante de Telefónica explica la integración de Windows Phone y el asistente de voz Cortana (ambos de Microsoft) con el servicio de TV paga Movistar TV Go, que se ofrece para los clientes de la compañía en España (aquí hay más información).

Y en este video nos muestran las características y funcionalidades de FiLIP, un reloj que puede hacer y recibir llamadas a unos pocos números preestablecidos, así como emitir su localización en base a GPS. Está pensado para poder localizar a niños pequeños, con edades que van de los 4 a los 8 años (más información en este link), asunto del que ya habíamos hablado en Tendencias Digitales.

Más información

Sitio web especial de Telefónica dedicado al MWC 2015

Noticias de Telefónica en el MWC 2015

Contenido multimedia de Telefónica en el MWC 2015

Sitio web del Mobile World Congress 2015

Publicado por Alejandro Marticorena el 2 Marzo, 2015

Las aplicaciones móviles, también conocidas como “apps“, se van transformando lentamente en un ítem más de esa suerte de know-how tecnológico que cualquier usuario de smartphone debería tener si, precisamente, quiere considerarse a sí mismo un “usuario” con todas las letras.

Ahora bien: quizás haya datos que nos impulsan a pensar que los heavy users de apps son, mayoritariamente, jóvenes. O, más específicamente, los integrantes de eso que se conoce con el nombre de millenials: de hecho, en Telefónica hicimos una encuesta global, de la que publicamos aquí algunas conclusiones respecto a la Argentina, y aquí unas conclusiones a nivel global.

Pues bien: según un  estudio privado publicado hace poco, la cosa no sería tan así. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 27 Febrero, 2015

Y, es así: cuando uno va ganando fama o éxito (o ambos) a la corta o a la larga pasa a la pantalla grande.

Eso fue lo que pasó con la familia de personajes de Aula365 Speedy, la red social de educación y entretenimiento del Grupo Telefónica.

¿Cómo es esto? En efecto, se acaba de lanzar la primera serie “Live Action – 3D” multipantalla para los niños y la familia, iniciativa que adoptará la forma de una nueva propuesta televisiva, el programa “Los Creadores“, que se emitirá desde mañana, sábado 28 de febrero, a las 11:30 por la pantalla de Telefe.

Estuvimos presentes en el lanzamiento del programa, y entrevistamos a a Horacio Mansilla, Director de Marketing Operativo de Cliente Producto Fijo, y a Leonardo Rubino, Jefe de Desarrollo Comercial de Aplicaciones Digitales.

Así, los usuarios de Aula365 Speedy podrán acceder a todos los contenidos premium del nuevo programa, que se define como la primera serie transmedia “IDoTainment” para los niños y la familia, ya que utiliza un formato innovador, entendiendo el “IDoTainment” como una combinación de entertainment edutainment que promueve, en forma simultánea, el “I do”, el “yo hago” de los niños.

Esta innovación se basa en la combinación del uso de la TV, el dispositivo móvil (smartphone o tablet) y la computadora, y es una adaptación para la televisión del del juego 3D multi-jugador “Creápolis”, basado en un mundo abstracto que promueve la creatividad y las creaciones.

La familia de personajes de “Los Creadores” tienen como particularidad haber nacido en el sitio web de Aula365 Speedy. Su primer formato fue en 2D y llegó a integrar el Libro Guinness de los Récords como el comic colaborativo más grande del mundo.

Luego, seguiría  el formato 3D con el cortometraje “El secreto del calendario Maya”, y hoy se instala en la primera pantalla, con una nueva forma de ver la televisión.

Cada capítulo es auto-conclusivo y tiene una temática actual, que puede ir desde “Reciclaje”, “Comunicación” hasta “Transporte”. Esas temáticas son abordada desde una lógica donde lo importante es la imaginación y hacer que las cosas sucedan.

Así, “Los Creadores” propone una experiencia transmediática donde la narrativa se construye en simultáneo con los espectadores, que adoptan un rol activo y participativo antes, durante y después de la emisión de cada capítulo.

Aquí, el trailer del programa, tal como se emite por Telefe.

Sobre Aula365 Speedy

Es la red social de educación y entretenimiento del Grupo Telefónica. Posee más de 2 millones de usuarios registrados en la Argentina. El sitio ofrece más de 4.000 recursos multimedia e interactivos, y se posicionó como la red social educativa más importante de Iberoamérica.

No sólo está dirigido a niños en edad escolar sino también sirve de apoyo a docentes, padres y adultos.

Sobre A365 Studios

Es la productora de Aula365, primera red de aprendizaje social interactivo, que tiene más de 5 millones de usuarios con presencia en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, México, Colombia, Italia, España, Brasil y Estados Unidos. También, brinda servicios de producción audiovisual e interactiva.

Posee oficinas en Argentina, Italia y México, y proyecta continuar su expansión en América latina.

Más información

Sitio web de “Los Creadores”

“Los Creadores” en Facebook

“Los Creadores” en Twitter

Sitio web de “Creápolis”

Publicado por Alejandro Marticorena el 24 Febrero, 2015

Las posibilidades que ofrecen las tecnologías móviles al sector del agro son muchas. Más, quizás, que las que parecería a simple vista.

Un ejemplo lo mencionamos hace más de un año, cuando se lanzó Movistar Agro, un portfolio de servicios tales como la posibilidad de llevar un registro del clima y poder generar estadísticas útiles para los hombres de campo mediante una estación meteorológica localizada en sus propios terrenos, y la medición y monitoreo del nivel de gas en tanques estacionarios de GLP, más conocidos en la jerga rural como “chanchas”, entre otros.

Ambas facilidades utilizan la tecnología móvil. Y hoy Telefónica presentó una solución de monitoreo online y en tiempo real para silobolsas, que también recurre a esa tecnología: se trata de una facilidad que incluye un dispositivo (denominado “lanza”, cuya foto se ve arriba) que se coloca en las silobolsas y transmite reportes a una plataforma basada en cloud computing.

Esta solución, claramente orientada a los clientes rurales de Telefónica, permite conocer en cualquier momento y lugar el estado de la cosecha almacenada en silobolsas a partir del seguimiento de los índices de humedad, temperatura, dióxido de carbono, movimientos y roturas, entre otros datos.

Así, se podrán generar informes periódicos y, además, reportes históricos del estado de las cosechas para facilitar la toma de decisiones preventivas o correctivas que sus responsables evalúen convenientes: muchas veces, parte o la totalidad de una cosecha puede verse perjudicada precisamente por no contar con información adecuada y en el momento preciso.

Los datos recolectados por los dispositivos que se colocan en las silobolsas son transmitidos mediante la red móvil de transmisión de datos (la misma que utilizan los smartphones, por ejemplo).

Tanto los reportes periódicos como los históricos pueden ser visualizados desde cualquier dispositivo: laptop, PC o smartphone.

Este nuevo servicio se lanzó en asociación con Less, una startup impulsada por Wayra Argentina, la aceleradora de negocios de Telefónica.

Aquí, un video donde se muestra cómo es el proceso de instalación de la lanza.

Publicado por Alejandro Marticorena el 23 Febrero, 2015

La historia de Steve Jobs es apasionante, a qué dudarlo. Es cuando menos inspiradora.

Este empresario con adolescencia hippie y que, mañana, martes 24 de febrero, cumpliría 60 años, comenzó lo que hoy es Apple, Inc. en 1976, en el garage de la casa de sus padres adoptivos y, a lo largo de su historia, logró revolucionar cuatro industrias: la de la computación, la de las comunicaciones, la de la música y la del entretenimiento. Nada menos. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 20 Febrero, 2015

YouTube se ha vuelto una plataforma tan popular que ya está comenzando a segmentar contenidos.

Google acaba de confirmar que lanzará el lunes 23 algo de lo que ya se hablaba en diciembre del año pasado: una app exclusiva para niños menores de 12 años. Se llamará “YouTube Kids“, y estará disponible en la tienda de aplicaciones móviles Google Play aunque -por ahora- sólo para dispositivos con Android.

Según la información publicada aquí, “el máximo responsable de este desarrollo explicó que el contenido inscripto en el entretenimiento familiar exhibe un ‘brutal incremento’ año a año, con una tasa de crecimiento interanual del 200 por ciento. En tanto, abundan videos de dibujos animados, series infantiles y también los muy populares (y algo exóticos para aquellos que no tienen niños en la familia) unboxing de juegos físicos e incluso de golosinas que en su interior cuentan con juguetes“.

Y es que, claro, la creciente adopción de los dispositivos móviles por parte de chicos de 12 años o menos impulsa iniciativas como ésta, que -incluso- fue solicitada por “muchos padres”, según la información publicada. Y un elemento colateral en esta segmentación es, claro, el riesgo a la exposición a contenidos inapropiados que corren permanentemente los menores en YouTube.

La nueva aplicación incluirá “programas para niños como ‘Yo Gabba Gabba‘ y ‘Plaza Sésamo‘, entre otros“, además de los esperables contenidos de corte educativo. Y un elemento interesante: la función “timer para que los padres programen el tiempo de uso que los chicos le darán a la app.

Publicado por Alejandro Marticorena el 18 Febrero, 2015

La vida en las redes sociales y qué pasa con la muerte no es un tema nuevo.

Hace casi un año lo comentábamos aquí en Tendencias Digitales a partir de un post muy interesante. Ese texto nos dio pie para una serie de tres posts muy filosóficos que, a partir de la existencia de una startup (Eterni.me), nos permitió desgranar una serie de pensamientos respecto no sólo de la relación entre nuestra identidad digital en las redes y lo que sucede con la muerte, sino con los “dobles digitales” y la posibilidad de reconstruir un “yo” del fallecido a partir de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA).

Recordé aquellos tres posts (“Eterni.me, o cómo volver de la muerte en las redes sociales”, parte Iparte IIparte III) a partir de la noticia, que se supo hace unos días, de que Facebook lanzó una nueva opción por la que podremos elegir un “administrador post-mortem” de nuestra cuenta si fallecemos.

Que, vale aclarar, no tiene nada que ver con algo que ya ofrecían: la “solicitud de cuenta conmemorativa“.

En efecto, según informó la empresa fundada por Mark Zuckerberg, ahora podremos elegir al representante de nuestro legado, quien tendrá el derecho a publicar un último mensaje conmemorativo que estará visible para quien acceda al perfil (por ejemplo, datos sobre el sepelio o un texto que describa o le hubiera gustado al fallecido); cambiar la foto de portada y de perfil de quien murió, y aceptar nuevas solicitudes de amistad.

Eso sí: aclaran que este “legacy contactno podrá acceder a los mensajes que se le envíen en privado al perfil de quien ya no está. Tampoco podrá cambiar detalles de la configuración de la cuenta.

Que las redes sociales en general y Facebook en particular se han transformado en algo vital, qué duda cabe. De hecho, y según comentábamos hace poco, si la red social de los “likes“, los “shares” y los “comments” fuese un país, sería el más poblado del planeta, con sus 1390 millones de usuarios activos.

Una red social muy vital, a qué dudarlo: todos compartimos ahí detalles sobre nuestra vida, pensamientos, sentimientos, opiniones, momentos. Y tan vital que -en forma coherente- se está ocupando de la muerte, que no es más que la contracara de la vida.

Publicado por Alejandro Marticorena el 13 Febrero, 2015

Más datos que ilustran lo que está sucediendo en el sector mobile, específicamente en lo relacionado con el uso de aplicaciones móviles y dispositivos.

En efecto, ComScore, en asociación con IMS Internet Media Services (IMS), publicó los resultados de la primera edición de la investigación denominada “IMS Mobile en Latinoamérica”.

El estudio, que se hizo entre usuarios de telefonía móvil de Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile, analiza su comportamiento y sus relaciones con aplicaciones móviles, tales como Twitter, Foursquare, LinkedIn, Waze y Spotify, entre otras, y “muestra el alcance, la familiaridad, el uso y la importancia que cada una de estas aplicaciones tienen para usuarios de smartphones y tabletas“, según la información publicada aquí.

Según Gastón Taratuta, CEO, Socio y Fundador de IMS y citado en el link precedente, ”el estudio nos ayuda a entender mejor al consumidor móvil latinoamericano, además de evaluar la familiaridad y la importancia que las aplicaciones tienen para los usuarios de América Latina“.

El 60% de los encuestados considera que las aplicaciones móviles (también conocidas como apps) incluidas en el estudio “son muy importantes para su día a día“.

Marcos Christensen, director de comScore en Argentina, citado en la misma información, dijo que “los usuarios de dispositivos móviles en América Latina están muy comprometidos con las aplicaciones. El 99% tiene aplicaciones descargadas en sus dispositivos. El promedio de las aplicaciones descargadas es alto: 35% en los usuarios de smartphones y 39% en los usuarios de tablets“, y agregó que “Android es el sistema operativo más utilizado entre los países encuestados en América Latina“.

Algunos datos clave

Ciertas cifras relevadas en el trabajo dan una idea de la magnitud del uso que se les da a los dispositivos móviles en los países latinoamericanos observados:

  • 9 de cada 10 latinoamericanos poseen o usan un dispositivo móvil de forma regular.
  • Éstos tienen aplicaciones descargadas en sus servicios con un promedio de 18 aplicaciones por dispositivo.
  • El 22% de los usuarios móviles pasa más de 20  horas semanales utilizando Internet a través de sus smartphones.
  • Respecto a los usuarios de tablets, el estudio reveló que descargaron un promedio de 19 aplicaciones en sus dispositivos.
  • De ellos, un 20% pasa más de 7 horas a la semana utilizando Internet a través de esos dispositivos, ya sea en el hogar, en la casa de amigos o familiares, o en la escuela.

Más información

La Argentina liderará por tercer año consecutivo el acceso a Internet desde móviles

El acceso a Internet desde el celular crece en uso y en preferencia por los jóvenes

Los “millenials” argentinos ven a la tecnología móvil como motor de la transformación de sus vidas

Publicado por Alejandro Marticorena el 12 Febrero, 2015

Terabox es un servicio de almacenamiento de contenidos en “la nube” para clientes de Telefónica y Movistar. Acaba de ser relanzado, y presenta hoy nuevas funcionalidades y alternativas comerciales.

En este video entrevistamos a Gonzalo Fliguer, Analista de Productos de la Jefatura de Datos Móviles, y a Adrián Roux, Jefe de Desarrollo de Productos, quienes nos cuentan las características y ofertas comerciales de Terabox. Y adelantan brevemente una novedad, que se prevé anunciar próximamente.

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Marzo 2015
L M X J V S D
« Feb    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Categorías