Publicado por Alejandro Marticorena el 20 Agosto, 2014

Para usuarios “comunes” de Internet (y quizás no sólo ellos: muchos de los “heavy users” seguramente también) la seguridad informática pareciera que nunca termina de ganar el foco de atención que merecería.

Y es que, quizás, es en parte una cuestión de conciencia. No sólo de conocer antivirus, firewalls, malware y esas cosas. Sobre esto, algo ya decía el abogado y especialista en seguridad informática Miguel Sumer Elías, entrevistado por el Foro Movistar en dos interesantes posts, aquí y aquí.

Si bien la (digámosle así) “industria de los virus” no se detiene nunca, lo cierto es que durante los últimos días hubo noticias que circularon en torno a esto. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 19 Agosto, 2014

Si alguna vez tuviste que buscar alquileres por Internet te habrás encontrado con que hay varios sitios donde se pueden encontrar.

Y cada cual con sus características, información disponible, maneras de generar las consultas y de contactar a inmobiliarias o dueños.

Y, claro: no hay homogeneidad. En primer lugar porque seguramente uno termina teniendo diversas búsquedas en diferentes sitios.

Segundo, porque ninguno de esos sitios suele incluir información sobre el entorno. Es decir: sobre esos lugares de los que uno necesitará información una vez mudado… o bien cuya proximidad o lejanía podría ser determinante a la hora de optar o no por tal o cual vivienda. Ejemplo: supermercados, escuelas, cines, shoppings, almacenes, estacionamientos, hospitales… y un largo etcétera.

Bueno: como suele suceder, hubo alguien que pensó en una solución. Se trata de los emprendedores rosarinos Alfredo Escoda y Jorge Montenegro quienes -según informan aquí- pasaron por la experiencia y se asombraron de que aún no existiera un sitio, plataforma o aplicación que solucionara este asunto, compilando la información disponible y organizándola en un solo lugar. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 15 Agosto, 2014

Esto también pasará“.

La frase, que da título a la vieja parábola del “anillo del rey”, no es un juego.

Hace casi exactamente un año habíamos hablado aquí, en Tendencias Digitales, de Candy Crush. Un juego que revolucionó el sector de los juegos online y, particularmente, los del segmento mobile.

Por entonces, los números de Candy Crush ya eran abrumadores. El 8 de agosto de 2013 decíamos, citando una nota del diario La Nación, que “se lo juega más de 600 millones de veces al día. Tiene 50 millones de usuarios. Es el juego más popular en la historia de Facebook y más descargado en dispositivos Apple y Android en los últimos meses. Genera más de 600.000 dólares al día -según reportes no oficiales- a través de las ayudas que los usuarios pueden comprar para pasar niveles“.

Y, según un blog especializado, la consultora AppData sostenía por entonces que “15 millones de usuarios juegan al menos una vez al día, y se estima que cuenta con más de 45 millones usuarios activos al mes. Si esto no resulta impactante, basta sólo con conocer que las descargas mensuales del Candy Crush generan casi 19 millones de dólares“.

La noticia, a un año de aquello, es que al parecer Candy Crush ya entró en declive. Según esta nota, el juego lanzado por la empresa King Entertainment ya no ofrece los resultados financieros esperados.

En efecto, según lo publicado, la empresa anunció el martes último “unos ingresos de u$s 594 millones para el segundo trimestre de 2014, una cifra que sería impresionante para cualquier otra compañía del sector pero que está ligeramente por debajo de los u$s 607 millones registrados durante el primer trimestre del año“.

Pero quizás el dato más significativo es que esto supone (según el diario The Guardian, citado en esa nota) “el primer descenso en el volumen de negocio desde que Candy Crush se pusiera de moda a principios de 2013“. Eso originó una caída en las acciones de King Entertainment del 23,13%, hasta los 14 dólares por acción, en lo que constituyó “el mínimo histórico desde su debut en el mercado en marzo de este mismo año“.

Si bien, tomados objetivamente, los valores de Candy Crush son de todas formas impresionantes (amén de que hoy tiene más de 150 millones de usuarios únicos y 500 millones de descargas en todo el mundo), lo que determina la “salud” financiera de una empresa es algo tan sutil (pero determinante) como la psicología de los inversores.

Y una caída en el rendimiento económico de una empresa como King genera estas cosas.

Además de, claro: la conducta de los usuarios. Otro adagio (ya que empezamos con uno) dice “lo que rápido sube, rápido baja”.

Habrá que ver cómo evoluciona Candy Crush. Pero algo es cierto: nada es tan pasajero como la gloria. Y para Candy Crush, paradójicamente, esto ya no se trata de un juego.

Publicado por Alejandro Marticorena el 14 Agosto, 2014

¿Eras de los que jugaba al “Burako”, al “T.E.G.” o a “Carrera de Mente”? ¿Sentís nostalgia de esos juegos? O más aún: ¿nunca los jugaste? ¿Te gustaría conocer esos clásicos del mundo del gaming?

Bueno, si sos cliente de Speedy, el servicio de banda ancha de Telefónica, ahora vas a poder. Y si no… podés contratar Speedy, claro.

¿Cómo es esto? Widow Games, una de las startups aceleradas por Wayra Argentina, y Speedy concretaron un acuerdo.

Según sus términos, a partir de ahora los casi dos millones de clientes Speedy podrán acceder a estos tradicionales juegos de mesa en formato digital con un descuento del 30% suscribiéndose a la plataforma Juegos de Siempre, de Widow Games.

¿Cómo se accede?

Simple: desde el sitio web de Speedy. Lo más novedoso seguramente es que se trata de versiones originales de los juegos, que están desarrolladas sobre la base de tecnología HTML5 y -más aún- que se puede acceder tanto desde PC, laptop, tablets y smartphones.

En el caso de acceder a este Portal de Juegos mediante líneas de Movistar con plan de datos, el descuento será, también, del 30% sobre el costo del acceso a los juegos.

La plataforma, en su versión mobile, está disponible para los sistemas iOS, Android y Blackberry 10 en smartphones y, para PC, en Windows 8.

En este video, Martín Spinetto, fundador y CEO de Widow Games, y Leonardo Rubino, Jefe de Marketing de Aplicaciones Digitales Fijo-Móvil de Telefónica, nos cuentan los detalles de la iniciativa.

Impactantes números del sector de juegos online

Para tener idea de lo que significa el sector del gaming, algunos datos.

Según un estudio de la consultora Gartner, el mercado de juegos en equipos móviles generó 20 mil millones de dólares durante 2013, y se espera que crezca un impactante 400% en los próximos dos años.

Algo sobre Widow Games

Es una startup que está transitando su proceso de aceleración por parte de Wayra Argentina, luego de resultar seleccionada en la convocatoria realizada a principios de este año.

El que sigue es el video que produjimos en su momento para que sea el propio Martín Spinetto, su fundador y CEO, el que cuente en qué consiste el proyecto.

Publicado por Alejandro Marticorena el 13 Agosto, 2014

Vamos a empezar así, al estilo catástrofe: si alguien quisiera derribar un avión de pasajeros, en un tiempo quizás ni siquiera sería necesario el uso de un misil como el que se utilizó para hacer caer el avión de Malaysia Airlines.

En efecto: bastaría con un drone. ¿Qué es un drone? Wikipedia aparte, son aparatos voladores no tripulados, livianos, pequeños, de funcionamiento relativamente sencillo y gobernados a control remoto.

Y hoy hubo información al respecto que, desde cierto punto de vista, suena algo espeluznante. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 12 Agosto, 2014

¿Puede algo que demandó una década de investigaciones, 200 personas involucradas y un presupuesto de de 53 millones de dólares tener el tamaño de una estampilla, pesar como una pluma y consumir la misma energía que un audífono?

¿Puede eso ser la base de un salto tecnológico cualitativo y posibilitar que, próximamente, los dispositivos (computadoras, laptops, tablets, smarthpones y otros) funcionen de modo parecido al cerebro humano e, incluso, comprender el entorno por tener capacidades parecidas a nuestros sentidos?

Dicho así parece muy fuerte, muy Sci-Fi, muy de película. Pero resulta que es real: se trata del chip “TrueNorth”, un proyecto desarrollado por el grupo de Computación Cognitiva de la división de investigaciones IBM Research y dirigido, según cuentan en RedUsers, por el científico hindú Dharmendra Modha.

En efecto, según lo publicado, “el innovador chip de IBM (…) permitirá sentir, saborear, ver, oír, etc. Todo ello, como se ha dicho, emulando la capacidad del cerebro humano para ejecutar múltiples inferencias simultáneas“.

Es obvio aclarar, me parece, que ningún chip existente hoy en el mercado es capaz de hacer esto.

Algunos números que “hablan” de este chip, descripto con la palabra “supercomputadora” por Modha: posee más de 4.000 núcleos, 5.000 millones de transistores, un millón de neuronas programables y 256 millones procesos de sinapsis también programables, siendo capaz de ejecutar 46 mil operaciones sinápticas por segundo y funcional con la batería de unsmartphone común y corriente.

Al decir de la propia IBM, que presentó hace pocos días la noticia en su sala de prensa online, “Un completo ecosistema cognitivo de software y hardware amplía los límites de la computación para las aplicaciones móviles, en la nube y de sensores distribuidos”.

Es más: según esta nota de CNN Expansión, IBM asegura que estos chips podrían llegar a ser la base de máquinas, dispositivos y robots capaces de “oler” si tenemos alguna enfermedad y recomendarnos una visita al médico, o de localizar personas en misiones de búsqueda y rescate.

Y más aún: podrían integrarse a los lentes de personas ciegas y, mediante programas específicos, “ser capaces de ‘ver’ lo que hay delante“, para “avisarle” a estas personas qué camino seguir.

Un avance clave, es evidente. Parte del hardware necesario para que muchas cosas, de ésas que hemos visto tantas veces en las películas de ciencia ficción (pienso ahora en tres: “Yo robot“, “Inteligencia Artificial” y “2001: Una Odisea del Espacio“), sean ciertas en -quizás- menos tiempo del que pensamos.

Más información

Blog de Dharmendra Modha

Publicado por Alejandro Marticorena el 11 Agosto, 2014

Vamos a decirlo una vez más: el futuro es mobile. O, más aún: el presente ya lo es.

Mobile (y no “móvil”, a secas) está dicho con la pretensión de abarcar en el concepto a los dispositivos -valga la redundancia- móviles. Es decir, laptops, tablets, smartphones.

Pero claro: hasta ahí hablamos de hardware. “Fierros”, en definitiva. Pero los “fierros” no funcionan sin diversos tipos de software. Y éstos son, en primer lugar, sistemas operativos (u OS, por sus siglas en inglés) y las diversas aplicaciones que contienen: sean las que vienen instaladas de fábrica según cada marca y modelo, sean las que bajamos de las principales tiendas online de descarga de apps.

Bueno: al respecto hubo novedades.

Históricamente, y si lo planteamos al estilo “argento” como si fuese un partido de fútbol, la App Store le ganaba por goleada a Google Play. La primera, la tienda de descarga de aplicaciones de Apple; la segunda, su contraparte de Google.

Pero la novedad es que, por primera vez en la historia, Google Play superó en cantidad de apps disponibles a la tradicionalmente imbatible App Store. Según informan aquí, la tienda de la empresa radicada en Mountain View, California, alcanzó los 1,3 millones de apps en Google Play, superando por 100 mil aplicaciones a la App Store, que quedó entonces con 1,2 millones.

Tal como se ve en el gráfico, las apps del sistema operativo Android superan a las del iOS, propio del iPhone y las iPad. De paso, podemos ver dos cosas allí. Primero: las aplicaciones para Windows Phone llegaron a las 300 mil. Una cifra nada despreciable pero, claramente, muy lejos aún de los niveles alcanzados por los “colosos” Google y Apple.

Segundo: las apps adaptadas especialmente para las diversas versiones de la tablet estrella de Apple, el iPad, se acercan sin prisa pero sin pausa al medio millón, alcanzando actualmente las 475 mil. Dato que, según consignan en la misma nota, no fue revelado por los Google boys.

Finalmente, en este gráfico puede verse la evolución en el crecimiento de los mismos ítems, tomados con base cero en el segundo trimestre de 2008 hacia aquí.

Ambos gráficos muestran (y demuestran) que la verdadera “alma” de un dispositivo móvil -más allá de su imprescindibles hardware y sistemas operativos- está en las aplicaciones, ya que nos permiten personalizar nuestros dispositivos de acuerdo con nuestros intereses, gustos y necesidades.

Publicado por Alejandro Marticorena el 1 Agosto, 2014

A principios de abril publicábamos un post donde hablábamos de que Twitter no venía bien al menos en dos aspectos: crecimiento de la base de usuarios, y resultados financieros.

Dos aspectos que deberían haber preocupado (y seguramente lo hicieron) al CEO de la red social del pajarito azul, Dick Costolo.

De hecho, en ese mismo post nos preguntábamos, en referencia al cambio de diseño que Twitter había implementado para los perfiles de sus usuarios, si sería una estrategia acertada buscar parecerse a Facebook, en lugar de buscar una alternativa con más identidad propia, máxime cuando numerosos usuarios manifestaban por esos días sus quejas al respecto. (Seguir leyendo). Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 30 Julio, 2014

Finalmente develamos el misterio que estuvimos promocionando hasta ayer en Twitter: la próxima edición del #Craneando se hará mañana, jueves 31 de julio, a partir de las 19:30 en la ciudad de Córdoba, Argentina.

En esta oportunidad nos acompañará el basquetbolista Fabricio Oberto (@Obricio7, en Twitter), un hombre que no sólo ha dedicado su vida al deporte sino que, además, ha incursionado en otros terrenos. Entre ellos, las redes sociales y la música (por empezar)…

Ya sé: te debés estar preguntando cómo hacés para presenciarla si no vivís en esa ciudad. Bueno, tal como hicimos en el #Craneando anterior, con Juan José Campanella, también transmitiremos el evento vía streaming, al que podrás acceder mañana, 31 de julio, a partir de las 19:30 desde este link.

Importante: si querés, a partir de ahora podés empezar a enviar vía Twitter tus preguntas para Fabricio Oberto, así mañana él las responde. ¡No olvides colocar el hashtag #Craneando!

Las ediciones anteriores de #Craneando

Un #Craneando de lujo: Juan José Campanella

#Craneando con Juan José Campanella: video con la charla completa

Cómo acompañó Telefónica la realización de “Metegol” (Nota de Prensa)

Primer #Craneando: julio de 2013

Testimonios de la primera edición de #Craneando

Storify con lo sucedido en el primer #Craneando (vía @KariZilli)

#Craneando, un encuentro “de película”: segunda edición

Tercera edición de #Craneando (primera de 2014)

Publicado por Alejandro Marticorena el 29 Julio, 2014

Sin prisa pero sin pausa, Internet en general y el WiFi en particular se están tornando servicios casi tan esenciales como la energía eléctrica.

¿Cuántas veces, por ejemplo, hemos entrado a algún bar con la intención de conectarnos con nuestra laptop o nuestro smartphone al WiFi del lugar para trabajar o, siquiera responder un e-mail?

Y, por supuesto, la velocidad de conexión en ciertos casos puede ser crucial. No, quizás, si simplemente se trata de responder un e-mail, pero ¿qué tal si tenemos que cargar urgente un video en YouTube o enviar un archivo muy pesado vía WeTransfer?

Bueno: hubo quien pensó esto mismo pero en función de los hoteles. Y en el mundo entero.

Ranking de hoteles con mejores velocidades, y en todo el mundo

Hotelwifitest.com es un sitio que arma rankings de hoteles de acuerdo a la velocidad de su conexión. ¿Cómo?

Desde su página se puede hacer un test de velocidad de conexión del hotel en el que uno se está hospedando. Lo único que hay que hacer es permitir que el sistema detecte nuestra ubicación, y el sitio relevará y agregará a la base de datos la velocidad disponible en el hotel (cuyos datos deberá agregar el propio pasajero) en el momento de realizar el test.

Así, con la contribución de miles de personas han ido armando una base de datos con las diferentes velocidades de conexión ofrecidas por hoteles de todo el planeta.

Según lo que puede verse en el sitio, los destinos más populares son Nueva York, Londres, San Francisco, Singapur, Bangkok, Amsterdam, Hong Kong y Las Vegas, ordenadas de mayor a menor.

La información consigna la cantidad de hoteles relevados en cada ciudad, y los organiza en tres columnas, de acuerdo a la velocidad de conexión ofredcida: hoteles con al menos 10 MB por segundo, al menos 5, y al menos 2. Y, en cada categoría, cuántos hoteles hay relevados.

Los números con la cantidad de hoteles por ciudad y por cantidad de megas de conexión son links. Desde cada uno se accede al listado con el nombre de cada hotel, su dirección, link a Google Maps con su ubicación y la velocidad de acceso a Internet ofrecida, entre otros datos.

Nueva facilidad: predice las velocidades de conexión

Los creadores del sitio anunciaron la semana pasada el lanzamiento de una nueva herramienta “que puede predecir la velocidad de WiFi en los hoteles más importantes de todo el mundo“, según lo que publicaron en su blog.

De acuerdo con lo que informaron, Hotelwifitest ”cuenta con un algoritmo que permite deducir la velocidad teniendo en cuenta la banda ancha promedio de ese país y los hoteles, entre otras características“.

Quién sabe: quizás la lectura de este post anime a algún emprendedor a lanzar un servicio que rankee bares argentinos de acuerdo con la velocidad de sus conexiones WiFi.

No es mala idea…

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Agosto 2014
L M X J V S D
« Jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Categorías