Publicado por Alejandro Marticorena el 11 Diciembre, 2014

Hace poco anunciábamos aquí que la Fundación Telefónica e Instagramers Buenos Aires (la comunidad oficial de Instagram en esta ciudad) lanzaban el concurso de fotos móviles #ConexionesArg.

La consigna del concurso era compartir en Instagram fotos que, de alguna manera, expresaran cómo se conecta uno con su ciudad o con personas, momentos, o espacios, y había que utilizar el hashtag #ConexionesArg.

Bueno: la noticia es que, ayer, se inauguró finalmente Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 20 Noviembre, 2014

En junio último anunciábamos el lanzamiento del concurso “Estímulo – Premio Telefónica de Periodismo Universitario” que, por segundo año consecutivo, premia los mejores trabajos académicos de los futuros profesionales del periodismo.

Hoy nos corresponde anunciar al proyecto ganador de la edición 2014 del concurso: se trata del trabajo “La impresión 3D: oportunidades y desafíos para la salud pública“, realizado por alumnos de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Bárbara Mariel Dibene, Álvaro Vildoza e Inka von Linden participaron con el trabajo mencionado dentro de la categoría Periodismo Digital, y ganaron una pasantía internacional por tres semanas en el multimedio “El Comercio de Perú”.

Asimismo, se distinguió al proyecto “Equipo Argentino de Antropología Forense: reencuentros imposibles” liderado por María Delfina Torres Cabreros, Gino Viglianco y María Eugenia Deseff, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires.

Los integrantes de ambos proyectos recibieron como premio adicional tablets de última generación.

¿Quiénes fueron jurado?

El jurado estuvo integrado por destacados referentes del ámbito periodístico y académico: Leo González Pérez (periodista especializado en Tecnología de Clarín); Guillermo Tomoyose (periodista de tecnología de Lanacion.com); Rodrigo Lloret (fundador y responsable del Posgrado en Periodismo de Investigación de Editorial Perfil y Universidad del Salvador) y Cecilia Mosto (directora de posgrado de la Universidad Católica Argentina). También formó parte del jurado Alejandro Lastra, director de Comunicación de Telefónica.

A la hora de evaluar los proyectos, se tuvieron en cuenta criterios tales como el aporte de los trabajos a la práctica y la realización profesional de los comunicadores; la calidad, la creatividad, orientación y motivación del contenido; y la posibilidad de su divulgación o exposición pública.

Acerca del Concurso

Es una iniciativa del Grupo Telefónica que se implementó en Latinoamérica desde hace más de ocho años.

Además de la Argentina, hoy participan Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Nicaragua, Uruguay y México. Más de 100 universidades y 1.000 alumnos participaron en la edición 2013 a nivel mundial.

Más información

Lanzamiento de la primera edición del concurso

Publicado por Alejandro Marticorena el 19 Noviembre, 2014

Ayer se anunció el lanzamiento de Tuenti en la Argentina.

¿Qué es Tuenti? Es el servicio de telefonía móvil prepago pensando especialmente para los jóvenes, y que hasta ahora había operado, desde hace un año, con la marca Quam.

Tuenti, un servicio pensado para los que ven el mundo desde su smartphone y quieren estar siempre conectados, suma a su propuesta comercial una nueva aplicación móvil que permitirá a los clientes estar comunicados siempre.

Esa app permite chatear, enviar notas de voz, compartir fotos y realizar llamadas a todos los que la hayan descargado con independencia de la compañía que les suministre el servicio. Y un dato para nada menor: cuando finalice el “combo” comercial elegido tendrán... Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 14 Noviembre, 2014

La Fundación Telefónica anunció que participará mañana, sábado 15, desde las 20.00 y hasta las 3.00 AM del domingo 16, del evento cultural “La noche de los Museos“, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Dónde? En el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540,  (de hecho, hace poco anunciábamos su reinauguración de esta manera).

Las propuestas

La oferta de actividades con que la Fundación... Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 12 Noviembre, 2014

Hace unos meses comentábamos aquí que Twitter tenía (en junio último) 4,7 millones de cuentas activas en la Argentina. Hoy, se publicaron estadísticas de la red social del pajarito azul a nivel mundial, tomadas de un estudio de la consultora Beevolve.

¿Qué dicen los números? Quizás uno de los más impactantes sea el que consigna cuál es el mayor porcentaje de usuarios según la cantidad de followers que tiene.

¿Qué cifra arriesgarías?

Bueno, ahí va: el 81,1% de quienes tienen cuenta en Twitter tienen entre 0 y 50 followers. O sea, Twitter es una red social en la que más de 8 de cada 10 usuarios es seguido por 50 cuentas… o menos. ¿Tenés más de 50 seguidores en Twitter? ¿Tenés 500, o más de 1000? Pertenecés casi a una élite: alegrate.

De hecho, y para que te des una idea: el segmento siguiente (es decir, el de quienes tienen entre 51 y 100 followers) representa apenas un 6,3% del total. Notable, ¿no?

Por lo demás, la información consigna que un usuario de Twitter en promedio tiene 208 seguidores, y “6 de cada 100 usuarios de Twitter no tienen seguidores“.

En cuanto a las edades, ¿en qué franja etaria se sitúa el mayor segmento de usuarios de Twitter? Según el estudio de Beevolve, un 73,7% de los usuarios de la red de los 140 caracteres tiene entre 15 y 25 años. Es decir, una franja muy emparentada con eso que se conoce con el nombre de “millenials“, es decir, quienes nacieron entre 1982 y 2004.

Esa cifra desciende abruptamente al 14,9% en el segmento etario siguiente (26 a 35 años) y baja a menos de la mitad de ese porcentual (5,5%) para las edades comprendidas entre los 36 y los 45 años.

Otro dato: Twitter es una red social que, en cuanto a su uso, es más femenina que masculina. En efecto, el 53% de los usuarios globales de la red social dirigida por Dick Costolo son mujeres, mientras que el 47% restante son hombres.

Y en cuanto a la cantidad de usuarios por país, el ránking lo encabeza ampliamente Estados Unidos, con 5 de cada 10 (50%) que lo hacen desde ese país.

Detrás, bastante detrás, viene el Reino Unido, con apenas un 17% de usuarios. Tercer lugar para Australia (4%), y el cuarto puesto es para el único país latinoamericano dentro del top ten: Brasil, con el 3,44 por ciento. Y, en quinto lugar, Canadá (2,92%).

Publicado por Alejandro Marticorena el 10 Noviembre, 2014

Hoy comienza la tercera edición de las jornadas de descuento online Cyber Monday, y Telefónica se suma una vez más a esta iniciativa con ofertas para SpeedyMovistar.  Durante todo el día y mañana, 11 de noviembre, más de 150 marcas estarán ofreciendo promociones en indumentaria, turismo y electrónica, entre otros rubros.

En este marco Telefónica lanzó ofertas competitivas con las que buscará superar la marca de las 2000 ventas (entre equipos y contratación de planes de Movistar) que alcanzó en el Cyber Monday del año pasado. Y a eso hay que sumar las 1500 contrataciones de Speedy logradas en el Hot Sale de este año.

En esta oportunidad, Telefónica ofrece con Movistar un 50% de descuento en smartphones y beneficios en la contratación de planes.

Y, en relación con Speedy, la oferta (que se extenderá hasta el 12 de noviembre) es de un 50% de descuento sobre el precio del abono en la contratación de Speedy Dúo Plus si se realiza online, caso en que el período de vigencia de ese precio se cuadruplica, pasando de los tres meses habituales al año.

Un análisis de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico

Para comprender mejor la significación de iniciativas como el Cyber Monday, iniciativa impulsada (al igual que el Hot Sale) por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE, entrevistamos a su Director, Diego Urfeig. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 6 Noviembre, 2014

¿Te gusta la fotografía? ¿Sos usuario de Instagram? ¿Vivís en la Argentina? Si las respuestas a esas tres preguntas son afirmativas, podés participar en el concurso de fotos móviles #ConexionesArg, organizado por la Fundación Telefónica junto con Instagramers Buenos Aires, la comunidad oficial de Instagram en esta ciudad.

Para participar hay tiempo hasta el 14 de noviembre inclusive, y tenés que completar un formulario, disponible en este link de la página de Instagramers Buenos Aires.

A partir de ese momento podrás compartir en Instagram fotos que, de alguna manera, expresen cómo te conectás con tu ciudad o con personas, momentos, o espacios, utilizando en cada una el hashtag #ConexionesArg.

Según la página de Instagramers Argentina donde se ofrecen más detalles sobre el concurso, “toda ciudad permite miles de formas de conexión, con personas, momentos, espacios; nos comunicamos con nuestro alrededor de diferentes maneras y hasta podemos vislumbrar cómo será lo que está por venir. Todo eso mientras andamos, paseamos, esperamos a alguien o simplemente caminamos para despejarnos después de un día agitado volviendo a casa“.

Y agrega, a párrafo seguido, que “una mirada, una forma de viajar, la música que acompaña, un sonido o la luz… todo es percibido y alimenta ese lazo que vamos construyendo con la ciudad en la que vivimos.”

En este video, Philippe González, creador de la comunidad de fanáticos de la red social Instagramers a nivel mundial y sponsor de esta experiencia, invita a participar del concurso.

Las 10 fotografías ganadoras formarán parte de la Muestra Digital que tendrá lugar en el Espacio Fundación Telefónica durante diciembre de 2014 y, además, estarán publicadas en los sitios web de Fundación Telefónica, Instagramers e Instagramers Argentina durante el mismo período.

Más información

Bases y condiciones del concurso

Fundación Telefónica en Instagram

Fundación Telefónica en Twitter

Fundación Telefónica en Facebook

Publicado por Alejandro Marticorena el 3 Noviembre, 2014

Las TIC: esas tecnologías que, a qué dudarlo, atraviesan cada vez más áreas y esferas de nuestra vida. Desde el trabajo, los negocios, las relaciones sociales, la economía, el aprendizaje, el entretenimiento y hasta la política, prácticamente no hay campo de la vida social que quede al margen de su influencia y de sus impactos.

Y la salud, obviamente, no podía ser la excepción.

Al respecto, en Telefónica se vienen realizando iniciativas en torno a las TIC y la salud, área genéricamente conocida como e-Health. Por eso conversamos, en el video que verás abajo, con Raúl Urrutigoity, Head of e-Health para Hispanoamérica de Telefónica, quien explicó por qué las... Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 31 Octubre, 2014

Días atrás presentábamos los resultados de la “Encuesta del Milenio”, una compulsa realizada por Telefónica a nivel global por segundo año consecutivo que se propone conocer las preferencias de los millennials (jóvenes nacidos aproximadamente entre 1976 y 1990) sobre distintas temáticas de su interés.

El estudio fue el más grande y exhaustivo hecho globalmente hasta la fecha sobre los millennials, que este año centró su foco en América latina y buscó, además, detectar las tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo en el futuro cercano.

El trabajo se realizó a nivel mundial en 18 países, donde fueron consultados 6.702 jóvenes de entre 18 y 30 años, entre el 23 de junio y el 4 de agosto de este año.

Al respecto, aprovechamos para compartir aquí, en Tendencias Digitales, un artículo de Alec Ross con un análisis acerca de los resultados de la encuesta.

Alec Ross es profesor asociado principal en la facultad de Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Del 2009 al 2013 ocupó el cargo de Consejero de Innovación para la Secretaría de Estado de Hillary Clinton.

Aquí, el artículo.

_______________________________________

El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo, al poder.”

(William James)

La generación del milenio -adultos jóvenes con edades entre 18 y 30 años- conforma el segmento de población menos comprendido del mundo. ¿Se trata de insatisfechos crónicos con tendencia a las protestas? ¿Qué los motiva? ¿El dinero, el poder, la fama o el impacto social? ¿Por qué esta obsesión por la tecnología y por compartir su vida en las redes sociales? ¿Acaso no les importa proteger su privacidad, o es que son más listos con respecto a lo que comparten? (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 27 Octubre, 2014

Mañana, 28 de octubre, una nueva edición de #Craneando tendrá como eje a Instagramers, la c0munidad que se generó alrededor de Instagram.

En esta oportunidad nos acompañarán Philippe Gonzalez (@PhilGonzalez), creador de Instagramers (@igers, en Instagram) y Director digital de AMC Networks, y Gastón Oliva (@GastonOliva, en Instagram), responsable de Instagramers Buenos Aires.

Durante el encuentro compartiremos experiencias y aprendizajes de la mano de Phillipe y Gastón, quienes explicarán las características y puntos más importantes de esta comunidad. Además, compartirán sus conocimiento sobre la aplicación Instagram, así como sus posibilidades y potencial para el marketing de las empresas.

Tal como en las ediciones anteriores, el evento se transmitirá vía streaming desde este link, a partir de las 19:30.

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Categorías