Publicado por Alejandro Marticorena el 26 Mayo, 2015

El próximo jueves, 28 de mayo, realizaremos una nueva edición de #Craneando, el ciclo de encuentros sobre innovación, emprendedorismo y cultura digital.

En esta oportunidad, se efectuará en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, y el tema será “Gamification y Empresas: cuando las marcas te invitan a jugar”.

#Craneando es el ciclo de encuentros que, desde 2013, impulsamos con el fin de generar un espacio de intercambio de ideas disruptivas, innovadoras y transformadoras que nos acerquen a los beneficios del mundo digital.

En esta edición participarán Gustavo Mames, publicista, periodista y experto en campañas de Gamification; y Gustavo Papasergio, Jefe de Contenidos e Innovación On Line de Telefónica (y, a la sazón, un asiduo colaborador en este blog).

Y, en el rol de anfitrión y facilitador del encuentro, estará Tomás Balmaceda, periodista, blogger y docente, muy conocido en Twitter como @CapitanIntriga.

El encuentro contará con una parte didáctica, vinculada a poner en común los conceptos básicos sobre qué es la gamificación, sus objetivos y usos, y luego se compartirán casos de éxito, como Monster Fix, más otros casos a nivel mundial, y ejemplos propios de Telefónica.

¿Querés presenciarlo, en persona u online?

Si querés asistir, te recordamos las “coordenadas”: Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540, Buenos Aires, el jueves 28 de mayo a las 19:00. Inscribite aquí porque si bien la entrada es libre y gratuita, los cupos son limitados.

Y si no podés venir, podrás seguirlo vía streaming, a partir de las 19:00 de ese día, desde este link.

Publicado por Alejandro Marticorena el 23 Mayo, 2015

Hace pocos días hablábamos de la muestra “Play the Game”, que se presenta en el Espacio Fundación Telefónica, de Arenales 1540, de lunes a sábados de 14:00 a 20:30 con entrada libre y gratuita.

Importante: finaliza el 30 de mayo. Si aún no fuiste, no te la pierdas: ya pasaron más de 20.000 personas.

En aquella oportunidad publicamos una entrevista a Juan Bevacqua, Analista de Proyectos de Educación de Fundación Telefónica, quien nos contó cómo fue la dinámica del proceso tecnológico e histórico que, desde las primeras consolas y simples videojuegos, allá por la segunda mitad de los años ’70, nos llevó hasta los videojuegos actuales.

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Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 21 Mayo, 2015

Como ya hemos hablando en varias oportunidades, las TIC están presentes en casi toda área de nuestra vida: en la salud, el transporte, las  viviendas y… en la educación. Las escuelas conectadas surgen de la necesidad de innovar los métodos de enseñanza tradicionales y el uso de la tecnología en las aulas es la clave para esta innovación.

Escuelas 2.0 y nativos digitales

La enseñanza ha ido cambiando con el surgimiento de la Web 2.0 y, hoy por hoy, son los propios estudiantes quienes aseguran que con el uso de las TIC aprenden y retienen mejor la información.

Los maestros y profesores deben adaptarse a estas nuevas formas de aprendizaje, lo cual implica un esfuerzo que muchas veces no es menor. “Mis alumnos no leen libros, no tienen examen y se les pide que hagan un trabajo audiovisual” afirma Alejandro Piscitelli, filósofo y profesor titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática de la Universidad de Buenos Aires. De esta manera, según Piscitelli, la participación, motivación e incentivo de los alumnos aumenta de manera considerada.

Los nativos digitales, que son todos aquellos que nacieron con la tecnología y la implementan en las distintas cuestiones de su vida diaria, conocen y saben utilizar las herramientas disponibles que hay en la actualidad para lograr cultivar conocimientos más allá de los libros. Es así como se dio lugar al uLerning, un sistema de enseñanza que combina cualquier medio tecnológico disponible para asimilar mayor aprendizaje por parte de los alumnos. Desde utilizar Internet, el celular y la televisión para buscar información hasta el uso de videoconferencias que permiten la interacción entre expertos y estos colegiales.

De consumidores a co-creadores

Algunos especialistas ya han comenzado a hablar de alumnos 2.0 para unir conceptualmente a estos nativos digitales con el sistema escolar. Siguiendo esta teoría, el estudiante pasa a ser consumidor pero también co-creador de la información, generando una interacción docente-alumno en donde prevalece la motivación por aprender y enseñar.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) realizó un estudio que, entre otras cosas, concluyó que: “los estudiantes quieren aprender en grupo, realizando tareas prácticas, trabajando con amigos y usando la tecnología”.

Quizás no sea aventurado decir, teniendo en cuenta la revolución de las comunicaciones que está teniendo lugar, que el pizarrón y los exámenes en hojas rayadas tienen los días contados.

¿Qué vendrá en su lugar? ¿Cómo serán las “aulas” y la enseñanza dentro de, digamos, 20 años?

Publicado por Alejandro Marticorena el 19 Mayo, 2015

Hasta el 30 de mayo estará abierta al público en el Espacio Fundación Telefónica la muestra “Play the Game“, que recorre los últimos 40 años de la industria de los videojuegos en la Argentina y permite una experiencia interactiva, ya que los visitantes podrán jugar con consolas y juegos clásicos de todas las épocas.

La muestra promueve también el encuentro de fanáticos de todas la generaciones, ya que la oportunidad del juego les permitirá recordar emociones, momentos y lanzarse a competencias con otros visitantes, o con las propias consolas.

Si todavía no fuiste, nuestra recomendación es que no te la pierdas. Ya pasaron más... Ver más

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 18 Mayo, 2015

El tema de las ciudades inteligentes viene ocupando buena parte de la literatura sobre tecnología y de las preocupaciones de las empresas tecnológicas por ser las primeras en ofrecer las soluciones que demandarán las ciudades del futuro (¿inmediato?).

Entre los muchos ejemplos de ciudades de avanzada, que están utilizando la tecnología y el Big Data para optimizar sus consumos energéticos, mejorar la calidad del transporte o proteger la situación del ambiente, nos encontramos hace poco con que en San Diego (California) se ha decidido instalar un software que permite un control avanzado de la iluminación, el tráfico, la optimización del estacionamiento, y la vigilancia y análisis del medio ambiente.

El trabajo en el proyecto, que se espera que comience en breve, se centrará en la evaluación de una parte del alumbrado público LED y los sensores ubicados en toda la ciudad.

Según la nota linkeada arriba, del sitio de General Electric Lighting (partner tecnológico de la ciudad en este proyecto) el año pasado San Diego se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en utilizar ampliamente las luminarias LED de esta compañía y ahorrar de esta manera más de 254.000 dólares al año en costos de energía y mantenimiento

Esta solución realmente ofrece a las ciudades posibilidades sin fin de aprender, conectar y mejorar tanto las operaciones como la vida diaria de sus ciudadanos“, dice Maryrose Sylvester, presidente y CEO de GE Lighting.

Semáforos LED

El tránsito también requiere de tecnología moderna para adaptarse a estas ciudades conectadas. Mientras que un semáforo con lámpara incandescente gasta entre 70 y 100 watts por hora, los semáforos LED sólo utilizan entre 8 y 10 watts de potencia, lo que redunda en un ahorro del consumo de energía y de dióxido de carbono equivalente.

Además, como las ópticas son más visibles, los conductores pueden divisar el color del semáforo a mayor distancia. Esto produce una menor tasa de accidentes de tránsito ya que les otorga mayor tiempo de reacción a los automovilistas.

Caminar produciendo energía

Desde ya, la iluminación y el tránsito no son las únicas áreas en las que la tecnología está cambiando las vidas de las ciudades.

En este proceso de su modernización, las TIC toman un gran protagonismo y han empezado a buscar soluciones a una gran diversidad de  problemas de las grandes aglomeraciones urbanas.

Es el caso de Pavegen, líder mundial en el sector del almacenamiento de energía en cada pisada, que ha desarrollado una tecnología del suelo, llevando la energía cinética de pisadas a una fuente de energía eléctrica renovable.

Es decir que las personas, simplemente al caminar por las calles, van a estar generando energía para iluminar avenidas, recargar celulares o mantener máquinas en funcionamuiento.

Seguramente, en los próximos tiempos, veremos aparecer muchas novedades que nos sorprenderán, esquina tras esquina, en nuestra vida ciudadana. ¿El horizonte? Un uso responsable de los recursos, cumpliendo con las necesidades que requiere una ciudad conectada y orientada por la tecnología. Al parecer, hacia allí vamos.

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 15 Mayo, 2015

Después de dos días de intensas y fructíferas actividades, terminó finalmente la tercera edición de Red Innova, que se realizó el miércoles 13 y ayer, jueves 14, en elAuditorio de Buenos Aires y que fue transmitido enteramente, ambos días, a través de la plataforma Comunidad Movistar.

Según lo que consignaron los organizadores en su sitio web, esta edición del encuentro reunió a más de 2000 asistentes provenientes de distintos sectores delecosistema digital local y regional, y volvió a poner en contacto a emprendedores, empresarios y aceleradoras en un espacio de diálogo, creatividad e innovación.

Las jornadas contaron con dos salas, una principal y una destinada a workshops, que concentraron la intensa actividad de los dos días y fueron testigos  de una febril dinámica de networking.

Día uno: bienvenida, Wayra DemoDay, casos de éxito

Pablo Larguía, CEO de Red Innova, dio la bienvenida a los participantes e hizo hincapié en que hay que entender que estamos en un mundo lleno de oportunidades y que “estamos acá para aprender, conectar, inspirar y divertirnos”.

Fue en el marco de esta primera jornada que se efectuó la cuarta edición del Wayra DemoDay con una sala -hay que decirlo- rebosante de público.

En él, la aceleradora de negocios de Telefónica (que ya aceleró más de 500 empresas, 40 de ellas en la Argentina, y posee una red propia en 11 países) presentastartups con potencial de crecimiento delante de gran parte de la comunidad inversora local y regional, que asistió a Red Innova para detectar oportunidades de inversión. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 12 Mayo, 2015

Imaginemos la siguiente situación: te despertás a la mañana, te duchás, te vestís para ir al trabajo, desayunás y cuando estás a pocos metros de tu casa, suena tu celular. No es tu esposa, ni tu marido, ni los chicos… ¡Es tu billetera que te avisa que te la estás olvidando! Interesante, ¿no?

Un simple alerta que puede haberte salvado de situaciones embarazosas a lo largo del día, como no tener con qué pagar después de haber almorzado o no encontrar tus documentos ante un simple control policial.

La billetera inteligente es una idea emprendedora que se dio a conocer a través de una plataforma virtual de recaudación de fondos y, la buena noticia, es que ya consiguió la meta de financiamiento para su elaboración.

¿Cómo funciona?

El secreto está (obviamente) en la incorporación de tecnología. Las nuevas billeteras vienen con un sistema de GPS y Bluetooth que se conecta al smartphone. Como usuarios, cada uno de nosotros puede definir a qué distancia queremos que suene una alerta cuando nos alejamos demasiado de ella. También, a través del celular, podemos ver la ubicación exacta del monedero, de modo que no solo nos enteramos de que no la tenemos con nosotros sino que sabemos exactamente adónde ir a buscarla.

Como si fuera poco, el sistema de Woolet Cartera, como se denomina a esta interesante innovación, también funciona de manera inversa. Es decir, si lo que se te olvida es el celular, la billetera emitirá un zumbido para avisarte.

Otras alternativas

Naturalmente, esta no es la única ni necesariamente la principal innovación en el dinámico mundo del manejo del dinero (real o virtual). Cada vez más extendido en algunos países del hemisferio norte, el pago móvil permite a cada consumidor realizar transacciones financieras utilizando su teléfono celular.

Esto es algo en lo que están trabajando las principales compañías tecnológicas del mundo y sobre lo que ya han presentado propuestas muy exitosas. Tanto Apple como Samsung, por ejemplo, se han focalizado en el desarrollo de un servicio de pago que utiliza los smartphones y tiene como principal sistema de seguridad que exigen las huellas dactilares de sus usuarios.

Como no podía ser de otra manera, Google tampoco se quiso quedar atrás, por eso es que diseñó Google Wallet, que permite almacenar las tarjetas de todo tipo para pagar de forma rápida y segura.

Así, si primero fue el trueque, luego vino la moneda, después el billete y después las tarjetas de débito y crédito, hoy pareciera que basta para pagar nuestros consumos con tener un celular y los dedos limpios, de modo que éstos puedan reconocer nuestras huellas dactilares.

Naturalmente, también hará falta tener saldo en la cuenta o crédito del banco…. Ya que no apareció hasta ahora una tecnología que nos ofrezca soluciones para cuando esas cosas se acaban.

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 5 Mayo, 2015

Tal como en su momento anunciamos, el jueves pasado, 30 de abril, se llevó a cabo en la sede de Wayra Argentina el evento “Internet : de las personas a las cosas”. El encuentro, organizado por Wayra Argentina y Telefónica, contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) y tuvo la presencia de Elvio Toccalino, CEO y Fundador de LESS, y de Ezequiel Escobar, CEO y Fundador de uSound, quienes agradecieron al apoyo que tuvieron por parte de Wayra para llevar a cabo sus proyectos.

Otro de los oradores principales fue Antonio José Sánchez, Gerente de Desarrollo de Negocio del área Industrial IoT en la dirección de Product Innovation de Telefónica en España quien, vía streaming,  habló sobre Thinking Things e hizo referencia a la importancia que tendrán a futuro las investigaciones y proyectos del presente. “Internet va de conectar gente a conectar objetos pero ahora también queremos comunicarnos con las cosas” dijo Sánchez, que luego añadió: “Ayudamos a que las personas que quieran crear algo lo puedan hacer a un bajo costo

Por su parte, Norberto Masaferro, Jefe de Marketing y Producto IoT – M2M de Telefónica Argentina, comentó sobre los avances que se vienen con respecto a la conexión entre máquinas de la mano de Movistar y cómo Telefónica está en constante investigación y desarrollo con respecto a este tipo de innovaciones.

Impulsando nuevos desarrollos

En el marco del entusiasmo que la “Internet de las Cosas” está generando en creadores y emprendedores, Karen Mirkin, Business Manager de Wayra Argentina, narró las etapas en las que Wayra trabaja desde que se presenta una idea hasta que ésta se vuelve un proyecto tangible.

“Contamos con tres convocatorias al año y siempre estamos presentes en cada paso del proceso. Todo es importante para nosotros: la generación de networking, la financiación, el diseño, como también la implementación y comunicación de la idea”, señaló Karen.

Por su parte, Rudi Borrmann, Director General de Innovación y Gobierno Abierto del GCBA, comentó que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene en marcha un concurso con el fin de promover, difundir y fortalecer a la industria IoT (Internet de las cosas), y que el próximo 30 de mayo se anunciarán los ganadores.

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 4 Mayo, 2015

La organización y el disfrute de una buena fiesta tienen en la tecnología a un aliado cada vez más potente y multifacético.

Desde la convocatoria de los invitados hasta la programación de la música, pasando por la iluminación y las previsiones sobre el clima del día del evento, la tecnología ofrece cada vez más propuestas para que bajes el stress… y puedas bailar sin preocupaciones hasta que las velas no ardan. Veamos.

Mi invitado, el disc-jockey

Puede parecer todavía muy “moderno”. Pero si nos centramos en las posibilidades que ya existen, la “novedad” de invitar a tus contactos de Facebook a un evento y poder saber con anticipación quiénes asistirán, quiénes no, y quienes “tal vez” lo hagan ya resulta casi demodée.

Hoy, una nueva aplicación de Spotify llamada Festify (aquí, link a su sitio), que puede utilizarse tanto desde la computadora como desde el celular, permite que cada invitado sea tan activo en la fiesta que hasta pueda elegir la música que desea escuchar,  votando a sus preferidos de entre las millones de canciones disponibles en Spotify.

Otra aplicación desarrollada en el mismo sentido es DJ51, una propuesta que en este caso es impulsada por una marca brasilera de cachaça, pero que persigue el mismo fin: que sean los asistentes quienes programen la música a su gusto.

La idea del “voto”, presente en ambas aplicaciones, es ideal para programar la música en forma democrática y siguiendo los gustos de las festivas mayorías, evitando por ejemplo, los “caprichos” de ese invitado tan particular que, cuando todos quieren bailar música electrónica, se empeña en poner a Enrique Iglesias.

Por otra parte, si en medio de la fiesta escuchamos un tema que nos encanta pero no sabemos cómo se llama o de quién es, siempre podemos acudir a Shazam, que nos permitirá saber con exactitud el nombre y autor de cada melodía para buscarla después.

Si esto, aquello

Otra aplicación interesante, que está encontrando innumerables usos, muchos de los cuales tienen que ver con las fiestas, es la que se presenta bajo el nombre de IFTTT. La sigla alude a la frase en inglés “if this, then that”, que en castellano significaría algo así como “si pasa esto, haga aquello”. De hecho, hablamos largamente en Tendencias Digitales sobre ella en “IFTTT: poné las redes sociales a trabajar para vos“, parte I y parte II.

Concretamente, esta app permite relacionar y automatizar tareas que son realizadas por diferentes plataformas. De este modo, por caso, podríamos programar la aplicación para que, cuando el reloj de nuestro celular marque las 12 de la noche del 31 de diciembre, dispare mensajes y saludos de WhatsApp a nuestros seres queridos, mientras nosotros nos dedicamos a brindar relajadamente y  sin interrupciones.

Para quienes quieran dejar tranquilos a padres y madres, la aplicación permite también programar un mensaje que diga algo así como “estoy bailando, te llamo después” a todas las llamadas que entren mientras uno está dedicado a la danza y no escuche el teléfono.

Al mal tiempo…

Si tu rol es el de organizador, finalmente, IFTTT también podría ayudarte disparando un mensaje a todos tus invitados si el pronóstico del tiempo dice que va a llover el día de la fiesta. No es una buena noticia (la de la lluvia) pero sí lo es al menos que la organización (o la des-organización) te será algo más simple gracias a la tecnología.

Interesante, ¿no? La verdad es que las fiestas ya no son lo que eran. Hasta donde sabemos, no hay hasta ahora desarrollos que te permitan saltearte el stress del “qué me pongo”, pero estaremos atentos. Y si llega a aparecer algo así, seremos los primeros en avisarte ;-)

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 30 Abril, 2015

Ya en varias oportunidades nos hemos ocupado en este espacio del tema del auto conectado.

Hemos hablado de las novedosas prestaciones que los modelos de automóviles más avanzados están presentado al mercado: desde faros inteligentes que se autoajustan dependiendo del horario, la velocidad, la dirección y la elevación del vehículo, hasta los asientos del conductor y acompañante que pueden girar para compartir una charla con los pasajeros de atrás mientras el auto conduce de forma automática.

Los desafíos del auto conectado

No hace mucho, incluso, comentamos en Tendencias Digitales las novedades que se presentaron en el último CES (Consumer Electronic Show) y hablamos, por supuesto, del tema.

En efecto, además (o como consecuencia) de poder conducir y estacionar solo, encontrar el camino con menos tráfico para llegar a un destino o buscar la frenada óptima cuando un semáforo se pone en rojo, el auto del futuro es un dispositivo más del fenómeno llamado “Internet de las cosas”.

Y en tal sentido, la conexión de los automóviles a la red de redes representa una serie de desafíos que en muchos casos están lejos de ser resueltos. La seguridad es una de ellas.

Los conductores han aprendido a confiar en estas nuevas tecnologías, pero desgraciadamente los fabricantes no han hecho lo suficiente para protegernos de los ciberataques o de la invasión de la privacidad” declaró recientemente Ed Markey, senador de Massachussets, según cita un interesante artículo del diario español El País sobre el futuro del automóvil conectado.

Desde ya, como en tantos otros órdenes, la ciberseguridad es un aspecto clave de los nuevos automóviles conectados, y es fundamental desarrollar los sistemas que impidan a piratas informáticos acelerar, girar o anular los frenos de un automóvil a distancia, por ejemplo. ¿Escalofriante idea, no?

Del celular al tablero

La adaptación de aplicaciones disponibles para otros soportes al uso específico del automóvil es otro de los desafíos, junto a la unificación de sistemas operativos, que en su dispersión generan una mayor complejidad a la industria automotriz.

Falta creatividad y homogeneizar el mercado. Hay cuatro sistemas operativos y esto hace que lanzar una aplicación específica para el coche, aparte de caro sea muy complicado. Por eso la mayoría de las aplicaciones disponibles no aportan nada nuevo respecto al móvil”, explica Javier Clark, director de Innovación, Mobile y New Media del capítulo español del IAB (Internet Advertising Bureau), que el año pasado realizó un profundo estudio sobre este tema.

En este sentido, han comenzado a aparecer novedades interesantes. “Digamos que te encuentras tu coche bloqueado por otro automóvil aparcado en doble fila. Pues en vez de llamar a la policía, puedes comprobar si ese usuario está en Vehway, contactarlo y contarle el problema”, explica Juanjo Espinar, CEO de Vehway, una startup española que quiere posicionarse como el WhatsApp para el coche online y ya fue descargada por más de 30.000 personas.

El debate alrededor del auto del futuro, como se ve, ofrece todavía innumerables facetas para el análisis, y si bien muchos desarrollos ya están disponibles el campo para la innovación todavía es enorme.

Desde aquí, seguiremos monitoreando el tema y contándote todo lo que veamos al otro lado del parabrisas.

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
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