Publicado por Alejandro Marticorena el 31 Octubre, 2014

Días atrás presentábamos los resultados de la “Encuesta del Milenio”, una compulsa realizada por Telefónica a nivel global por segundo año consecutivo que se propone conocer las preferencias de los millennials (jóvenes nacidos aproximadamente entre 1976 y 1990) sobre distintas temáticas de su interés.

El estudio fue el más grande y exhaustivo hecho globalmente hasta la fecha sobre los millennials, que este año centró su foco en América latina y buscó, además, detectar las tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo en el futuro cercano.

El trabajo se realizó a nivel mundial en 18 países, donde fueron consultados 6.702 jóvenes de entre 18 y 30 años, entre el 23 de junio y el 4 de agosto de este año.

Al respecto, aprovechamos para compartir aquí, en Tendencias Digitales, un artículo de Alec Ross con un análisis acerca de los resultados de la encuesta.

Alec Ross es profesor asociado principal en la facultad de Relaciones Internacionales y Administración Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Del 2009 al 2013 ocupó el cargo de Consejero de Innovación para la Secretaría de Estado de Hillary Clinton.

Aquí, el artículo.

_______________________________________

El pesimismo conduce a la debilidad; el optimismo, al poder.”

(William James)

La generación del milenio -adultos jóvenes con edades entre 18 y 30 años- conforma el segmento de población menos comprendido del mundo. ¿Se trata de insatisfechos crónicos con tendencia a las protestas? ¿Qué los motiva? ¿El dinero, el poder, la fama o el impacto social? ¿Por qué esta obsesión por la tecnología y por compartir su vida en las redes sociales? ¿Acaso no les importa proteger su privacidad, o es que son más listos con respecto a lo que comparten? (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 27 Octubre, 2014

Mañana, 28 de octubre, una nueva edición de #Craneando tendrá como eje a Instagramers, la c0munidad que se generó alrededor de Instagram.

En esta oportunidad nos acompañarán Philippe Gonzalez (@PhilGonzalez), creador de Instagramers (@igers, en Instagram) y Director digital de AMC Networks, y Gastón Oliva (@GastonOliva, en Instagram), responsable de Instagramers Buenos Aires.

Durante el encuentro compartiremos experiencias y aprendizajes de la mano de Phillipe y Gastón, quienes explicarán las características y puntos más importantes de esta comunidad. Además, compartirán sus conocimiento sobre la aplicación Instagram, así como sus posibilidades y potencial para el marketing de las empresas.

Tal como en las ediciones anteriores, el evento se transmitirá vía streaming desde este link, a partir de las 19:30.

Publicado por Alejandro Marticorena el 23 Octubre, 2014

En setiembre del año pasado Movistar lanzó una innovadora campaña para promocionar su producto “Chip dedos”: una SitCom que se difundió exclusivamente por Facebook, en el espacio que la empresa tiene en la red social más popular del mundo y en la que ya tiene casi 2,3 millones de fans.

La primera temporada de la SitCom, denominada “Tus amigos siempre a mano“, tuvo un éxito arrollador: sumó más de 400 mil nuevos fans al espacio de Movistar en Facebook, generó más de 2 millones de visualizaciones en el canal de YouTube de la compañía y -como si todo esto fuera poco- posibilitó que la red social del amigo Zuckerberg le otorgara una distinción internacional en el marco del Facebook Studio Awards por esta campaña, primera en su tipo realizada por una empresa de telefonía celular.

En efecto, tal como oportunamente comentamos aquí, de las más de 1000 propuestas que recibió Facebook  la de Movistar fue nominada y quedó en el puesto 25 entre el conjunto global.

Fue la primera vez en la historia de Movistar que la compañía recibió una nominación por un premio internacional en redes sociales con un trabajo como el de la Sitcom, un trabajo que se hizo por primera vez.

La segunda parte de la SitCom

Con semejante primera temporada, ¿por qué no ir por más? Precisamente ése fue el espíritu con que Movistar encaró la realización de la segunda parte de “Tus amigos siempre a mano”, esta vez incluyendo invitados especiales como la actriz Mirta Busnelli, quien participa en el primer capítulo, ya emitido, que podés ver acá.

Además, dato no menor, se realizó un concurso para que seis integrantes de la Comunidad Movistar participaran como extras en los capítulos de la SitCom, que se emite todos los lunes a las 20:30 desde aquí.

En el video que vas a ver abajo, Almendra Ogdon, Jefa de Publicidad y Marca de Movistar, nos cuenta detalles acerca de los objetivos y características de esta innovadora manera de promocionar un producto prepago de Movistar.

Publicado por Alejandro Marticorena el 22 Octubre, 2014

En el futuro (y en el futuro próximo, por qué no) los profesores de escuelas secundarias tendrían una razón más para prohibirle el uso de smartphones a los alumnos en las aulas. Y, particularmente, durante los exámenes.

En caso de suceder, esto sería “responsabilidad” de la  compañía británica MicroBlink, que desarrolló una app gratuita que permite resolver cálculos y ecuaciones matemáticas usando la cámara del dispositivo.

Sí: tal como lo leés. El smartphone como aliado en la resolución, por ejemplo, de una larga ecuación de la que no se sabe cómo obtener el resultado… o bien no se tiene el tiempo.

La app, que se llama PhotoMath, se basa... Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 21 Octubre, 2014

En mayo último publicábamos en Tendencias un post que, entre otras cosas, consignaba lo siguiente: “según se supo, un estudio realizado por el Pew Research Center, ‘Vida Digital en 2025′, concluye -entre otros puntos- que la mencionada Internet de las cosas será ‘la próxima revolución en la tecnología digital’‘, y que ‘la red formará parte de la vida cotidiana de manera tan profunda que, como la electricidad, se convertirá en un elemento menos visible e igual de importante’”.

La noticia, hoy, es que Telefónica acaba de lanzar el primer producto comercial de Internet de las cosas, o “IoT”, por su denominación en inglés “Internet of Things”. (Seguir leyendo)

Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 20 Octubre, 2014

Desde mañana, y hasta el viernes inclusive, Telefónica realizará, para sus empleados, la octava edición anual de la “Semana de la Innovación”, una actividad cuyo objetivo consiste en movilizar e incentivar el espíritu innovador y transformador en todos los miembros de la compañía.

De esta manera, se busca ofrecer herramientas para la detección de oportunidades de cambio y mejora en el entorno laboral de todos los días, ya que muchas veces sucede que la costumbre y la inercia al desempeñar el trabajo de todos los días hace que se pierdan de vista tales posibilidades de observar lo mismo desde un punto de vista diferente, transformador e innovador. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 17 Octubre, 2014

Nueva movida de Twitter. Ahora, acaba de anunciar que, mediante una alianza con SoundCloud, permitirá compartir archivos de audio mediante una nueva funcionalidad que se denomina “Tarjetas de Audio.

Esta nueva función de la red social del pajarito permitirá que esos archivos (música, podcasts, grabaciones y cualquier archivo de audio) se compartan directamente desde cualquier tuit, y (obviamente) desde el sitio de Twitter.

En el comunicado, publicado ayer en el blog de Twitter, la empresa informa que SoundCloud es “el primer socio” en esta movida, con lo que sugiere que en el futuro se sumarán otros.

Según esta nota, SoundCloud es “una plataforma de distribución de audios en Internet, con características de funcionamiento similares a cualquier red social y cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados

La nueva facilidad está disponible (por ahora) “para algunos creadores” pero -como suele suceder con estos lanzamientos- en las próximas semanas el servicio se masificará paulatinamente para todos los usuarios, según aclara SoundCloud en un comunicado.

Por el momento, “Tarjetas de Audio” estará operativo para los sistemas operativos Android e iOS. Y, como no podía ser de otra manera, tiene su propia cuenta… en Twitter: @TwitterMusic.

Según la nota citada más arriba, “la Casa Blanca (@whitehouse), el músico David Guetta (@davidguetta) o la NASA (@nasa) son algunos de los perfiles de Twitter que ya tienen habilitada la reproducción de pistas de audio“.

Además, en su blog Twitter publicó la lista completa de los socios de SoundCloud que ya poseen sus “Tarjetas de Audio”.

En esta otra nota consignan (dato interesante) que “Twitter supuestamente habría estado negociando desde junio para adquirir al sitio de Internet para compartir audio SoundCloud, que ha sido llamado el YouTube de la música“.

Y comentan, además, que esta nueva facilidad “se conoce después de que rivales que van desde Apple Inc a Google han entrado al negocio de la reproducción de música en línea, considerado como el segmento de crecimiento más rápido de un mercado de la música, dominado por iTunes“.

Más información

La (aparente) recuperación de Twitter

Twitter da sus primeros pasos en el e-commerce: comenzó a testear el botón “comprar”

Publicado por Alejandro Marticorena el 15 Octubre, 2014

¿Para qué serviría un drone incorporado a un auto? ¿Tendría más chances de ser vendido? ¿Sería simplemente un toque de sofisticación tech, sin demasiado sentido? ¿O bien la posesión de un drone “guardado” en el auto y teledirigido desde el tablero del coche supondría una facilidad y un beneficio diferencial a la hora de usar un automóvil?

Sea como sea, la gente de la automotriz francesa Renault presentó, en el Salón del Automóvil de Delhi, su nuevo KWID Concept.

Cuando uno ve las imágenes del KWID ve, lógicamente, un auto moderno, con diseño innovador y con un claro estilo a mitad de camino entre lo deportivo y lo todo terreno. Pero lo más novedoso, claramente, es que el concept incorpora un drone.

Aquí, un video realizado por Renault para mostrar las características del KWID… y de su drone.

El vehículo aéreo, que viene como un “plus”, tiene nombre: Flying Companion. En esta nota del diario español El Mundo afirman que surge de la parte trasera giratoria del techo de KWID y se puede manejar seleccionando uno de los dos modos disponibles: el modo ‘automático, que utiliza una secuencia de pilotaje preprogramada y la localización con ayuda del GPS, o el modo ‘manual’, que permite controlar el funcionamiento a través de la tablet a bordo del vehículo“.

Pero yendo a lo concreto, y sin querer arrasar la inspiración de los diseñadores de Renault con un burdo pragmatismo, ¿para qué podría ser útil un drone en el auto?

Según la nota citada, “este nuevo dispositivo permitirá acceder a múltiples tareas como obtener información sobre el tráfico, sacar fotos del paisaje o detectar obstáculos en la carretera“. Y, agregan en esta otra nota, también podría ser útil para determinar “quién viene detrás o, incluso, avisarle al conductor sobre un embotellamiento“.

Sea como sea, nobleza obliga: quizás Renault no es del todo original con la idea de incorporar un vehículo volador en un automóvil: los memoriosos (y mayores de 40, seguro) recordarán al mítico Mark 5 (debajo, una imagen), el auto de la serie televisiva Meteoro, que (entre muchas otras facilidades) tenía en el volante un botón, el “G”, que hacía emerger de su capot un “cohete gaviota”, ni más ni menos que “un robot que transmite imágenes de alta definición que permiten al piloto ver las cosas desde otro punto de vista“, según este apartado de Wikipedia.

Publicado por Alejandro Marticorena el 14 Octubre, 2014

No es ninguna novedad decir que, actualmente, los emprendimientos y startups están, por así decir, casi “de moda”. Vivimos un momento floreciente, al menos en Europa y América latina, para todos quienes tengan en mente (o ya en marcha, siquiera en forma incipiente) algún proyecto que aspire, más tarde o más temprano, a convertirse en una empresa hecha y derecha.

De hecho, y ya que estamos, cabe destacar que Telefónica posee al menos tres iniciativas destinadas a apoyar, impulsar y fomentar el espíritu emprendedor. Dos de ellas, globales: una es Open Future, una plataforma para compartir innovación abierta, herramientas y recursos. Otra es Wayra, que da apoyo a negocios “digitales” prometedores que estén en sus primeros momentos facilitándoles experiencia, financiación y orientación (y que es tema frecuente de posts aquí, en Tendencias Digitales).

Y también existe, en España, Think Big School, que tiene como objetivo fomentar los valores de innovación y el espíritu emprendedor en la educación, y ya desde el ciclo primario.

Pero… ¿cómo se elabora un plan de negocio?

De todas formas, y en lo concreto, hay algo que todo emprendedor debe tener en cuenta a la hora de buscar inversores y planificar el futuro inmediato de su proyecto: el plan de negocio, esa columna vertebral sin la que ninguna startup que se precie de tal podría dar siquiera sus primeros pasos.

Ahora bien: ¿qué es un plan de negocio? Siguiendo a Wikipedia, fuente de toda razón y justicia, un plan de negocio es “una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de la empresa y complementariamente, es útil para convencer a terceros, tales como bancos o posibles inversores (p. ej. los business angels o las empresas de capital riesgo), para que aporten financiación al negocio“.

Y agrega, a renglón seguido, que “reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el dueño de un negocio, administrador, o empresario intentará organizar una labor empresarial y llevar a cabo las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito“.

En pocas palabras, es nada menos que “una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha“.

Dicho así queda claro, pero… ¿cómo llevarlo a la práctica? ¿Cómo se elabora, qué aspectos hay que tener en cuenta y cómo se deben desarrollar?

En nuestro blog colega ThinkBig hay un post que resume de forma muy concisa, clara y práctica los cinco puntos fundamentales que, de acuerdo con el autor, debe contener todo plan de negocio consistente: la “estructura ideológica”, la “estructura del entorno” (aquí entra el famoso “análisis FODA“), la “estructura mecánica”, la “estructura financiera” y la cuestión de los recursos humanos.

El post se puede ver aquí, y es, a mi modesto entender, una buena síntesis y una buena guía de base como para al menos tener una primera idea de cómo estructurar eso que, en definitiva, tiene que servir (quizás de modo excluyente) para convencer a potenciales inversores acerca de por qué deben apostar por nuestro proyecto con su dinero.

Nada más y nada menos.

Publicado por Alejandro Marticorena el 13 Octubre, 2014

Según una encuesta impulsada por Telefónica, los jóvenes argentinos incluidos en lo que se denomina “Generación del Milenio” o, simplemente, “millenials“, perciben a la tecnología móvil como un factor clave para la transformación en sus vidas.

En efecto, este segmento de la población argentina -también conocido como “Generación Y“, y que abarca a los nacidos aproximadamente entre 1976 y 1990- valoran la manera en que la tecnología móvil transformó distintos aspectos de sus vidas cotidianas, introduciendo hábitos y facilitando el acceso a nuevas posibilidades laborales, de educación y entretenimiento, entre otros aspectos.

Esta conclusión está contenida en la “Encuesta del Milenio“, un estudio que Telefónica realizó a nivel global por segundo año consecutivo y que se propone conocer las preferencias de los millennials sobre distintas temáticas de su interés. Se trata del más grande y exhaustivo estudio global hecho hasta la fecha sobre los millennials, que este año centró su foco en América latina y busca, además, detectar las tendencias tecnológicas que marcarán el rumbo en el futuro cercano. (Seguir leyendo) Ver más

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Noviembre 2014
L M X J V S D
« Oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Categorías