Publicado por Alejandro Marticorena el 2 Septiembre, 2009

La idea, lo hemos dicho en otros posts, es que en Tendencias comencemos a contar también algunas de las cosas que esté haciendo Telefónica o sus empresas, siempre que tengan que ver con lo tecnológico o que nos parezca que tienen que ver con el espíritu de este blog.

Esta vez quiero contarles que Telefónica está participando, desde hoy y hasta el viernes, como “sponsor Platino” de la “Cumbre Hemisférica de Alcaldes – V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Digitales”, que se realiza en la ciudad de Mar del Plata y reúne a jefes de municipios y legisladores, empresarios y autoridades municipales de países de casi toda América Latina, así como asistentes de tres de los cuatro continentes restantes, tal como detallan los organizadores.

Uno de los objetivos del cónclave, según el comité organizador, es reunir a estos funcionarios “para que, juntos, reconociendo el rol que juegan las ciudades en el desarrollo de nuestros países, seamos capaces de abordar con seriedad y profesionalismo la revisión pormenorizada de los asuntos locales“, entre los que estará la posibilidad de analizar la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la gestión pública y su impacto en la vida de los ciudadanos.

Representantes de Telefónica están exponiendo ahí las soluciones tecnológicas que tiene la compañía para el denominado “gobierno digital“, amén de que la empresa (como hizo numerosas veces en el pasado y muchas de las cuales presencié, cuando trabajaba en el área de Prensa) equipó y está suministrando servicios de comunicaciones en la Sala de Prensa del hotel NH Provincial para facilitar la tarea del periodismo nacional y extranjero que vino a cubrir el evento.

Los oradores de la empresa son el jefe de Investigación sectorial del Sector Público de Telefónica Empresas, Alejandro Herrera, y el presidente de Telefónica Ingeniería Seguridad (TIS), Rubén Longobuco.

Herrera, quien disertó hoy por la mañana, lo hizo sobre “La Ciudad Digital“, en el panel número 1, que abordó como temática general “Ciudades Digitales y Gobiernos Locales Abiertos“. El titular de TIS, Longobuco, expondrá mañana, jueves, a las 13:00 sobre “Soluciones Tecnológicas Aplicadas a la Seguridad Pública”, en el panel número 7, que presentará distintas experiencias relacionadas con la “Convivencia y Seguridad Ciudadana en los Gobiernos Locales. Respuestas Integrales”.

La idea, obviamente, es explicar las propuestas orientadas a optimizar la gestión gubernamental a través de herramientas digitales que signifiquen un aporte hacia la sociedad en distintos ámbitos de actuación: salud, educación, seguridad y relaciones con la administración.

Servicios de Telefónica que se expondrán

Como sponsor, la compañía tendrá un espacio de unos 40 metros cuadrados donde realizará demostraciones de las soluciones que desarrolló para facilitar el acceso a las tecnologías, tanto a gobiernos como a los ciudadanos. Va a presentar las propuestas que detallo más abajo, cuyo texto extraje de la Nota de Prensa que se difundió hace poquitos días sobre el tema.

  • Servicio 911: está destinado a la atención y gestión de las llamadas de “Emergencia”. Contribuye a lograr una administración más eficiente de los recursos con los que cuentan las administraciones para la atención de las emergencias, recopilar datos precisos para realizar mapas del delito en forma inmediata y mejorar los tiempos de respuesta en la asistencia de las emergencias de la ciudadanía. En la Argentina, el Grupo Telefónica brinda el servicio para Salud Pública, Bomberos y Policía de la ciudad de Buenos Aires, ciudad de Santa Fe, provincia de Buenos Aires, San Juan y San Luis, alcanzando a más del 80% de la población del país.
  • Servicio 147: Está destinado a la “Atención Ciudadana” de llamadas, con el objetivo de facilitar elacceso de la comunidad a aquellas áreas de gestión que brindan información y permiten la realización de distintas gestiones de manera telefónica.
  • Parquímetro Móvil: permite a los automovilistas abonar el estacionamiento público a través de tarjetas municipales que tienen asociados datos del usuario y que son leídas por dispositivos móviles que utiliza personal dependiente de la administración, o por mensajes de texto, desde el celular. Permite una organización más eficiente de los espacios públicos, mayor agilidad en el pago del servicio de estacionamiento y un aumento de la transparencia en las operaciones de control. Telefónica ofrece este servicio en la ciudad de San Juan.
  • Centro de Monitoreo de TIS: se realizará una demostración de la solución implementada en el municipio de Berazategui, donde fueron instaladas cámaras de seguridad en la vía pública, que permiten detectar visualmente situaciones de riesgo y actuar en consecuencia, y de este modo garantizar la seguridad de los ciudadanos. Las imágenes que transmiten las cámaras son evaluadas por personal del municipio en un centro de monitoreo equipado por la compañía.

Acerca del autor

Hola. Soy el editor de este blog, trabajo desde marzo de 2009 en la Gerencia de Comunicaciones Internas de Telefónica y desde febrero de 2007 mi trabajo es "alimentar" de contenidos a Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Aquí hablamos de TICs, social media y cualquier iniciativa del Grupo Telefónica que nos parezca un aporte a las conversaciones de la blogósfera argentina y al interés de nuestros lectores. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 15 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Tendencias Digitales.

Alejandro Marticorena escribió 588 artículos en este blog.

Permalink | 17:25

Dejá tu comentario







 

 

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categorías