Publicado por Gustavo Papasergio el 15 Marzo, 2010

Hola a todos. Que bueno es sentarse a escribir una vez más para Tendencias, luego de unas largas y merecidas vacaciones.

Y hablando de largas, ya que lo de merecidas es discutible, cuando viajamos por un período prolongado de tiempo –y por qué no corto también– hay algo que se ha tornado esencial en esta época, tanto sea para despuntar el vicio de estar en línea también cuando viajamos como para ahorrar costos en las comunicaciones.

Obviamente me refiero a Internet  y a las formas de acceder a ella, así como a los distintos gadgets que acompañan al turista 2.0 de este siglo. Es por eso que aprovechando el tema de mi vuelta, me pareció que podía ser una gran idea comentar mi experiencia con Internet y los gadgets luego de 22 días de estar dando vueltas por ahí.

El equipamiento

Como hace ya casi dos años desde que la compré, en esta oportunidad, me acompañó mi noble netbook Toshiba NB 105, la cual ha sido hasta ahora el gadget, más sólido, aguantador, flexible y rendidor que tenido en mi “nerdísima” vida.

La innovación este año es que por primera vez me animaba a salir sin cámara fotográfica ni filmadora dedicada ya que debido a un percance en mi viaje anterior, mi vieja cámara Sony DSC-73 (otro noble gadget) se quedó trabada por años de arena, tierra y otros agentes y tuvo que ser  reemplazado a la fuerza por el increíble, multifunción y ya reemplazado dispositivo Nokia N95 (sigue).

Animado por esto partimos con el reemplazo del N95, El Samsung S8000 Jet, el cual en las pruebas que había hecho antes de salir había demostrado ser una excelente cámara y mejor filmadora (720×480 a 30 fps) que además tiene marcado satelital de las fotos (georreferenciación). Con esto debe tenerse muchísimo cuidado, dado que muchos móviles necesitan la red celular para hacerlo (como es el caso del Jet) y por la tanto tarifarán datos internacionales. El truco está en poner el dispositivo en modo avión o desconectado, dependiendo del móvil y usar el resto de las funciones del equipo (cámara, filmadora, reproductor de música y video,  etc.). La radio no funciona en estos modos.

Fue así que con la netbook, el smartphone y un par de cables y pendrives para respaldar la información por si las moscas (pérdida de equipaje, robo o problemas con el clima a mitad de camino entre un destino y otro) salimos de recorrida. Sin embargo, hace rato que venía leyendo en mi blog de turismo favorito y el mejor en su tipo según mi criterio (y el de muchos más) el artículo linkeado arriba sobre cámaras digitales HD (alta definición) y sabía que varios puntos de los que íbamos a visitar eran puerto libre; por lo tanto la idea estaba en mi cabeza y cuando tuve oportunidad me hice con una Sony DS W290, que tiene funciones sorprendentes y prestaciones de una cámara premium, y por supuesto un precio que pedía a gritos que la comprara (es un modelo anterior de Sony, dado lo cual estaba más que accesible). Este cambio fue hecho a mitad del viaje, y si revisan los links notarán que el smartphone estuvo a la altura de las circunstancias y que sólo se extrañaba cuando el zoom era requerido. Luego me tenté ante la posibilidad de experimentar con alta definición.

Otro ítem necesario, el más importante, sin duda alguna, es el de conseguirse un buen adaptador de corriente o enchufes universal. Todos los aparatos de hoy día tienen la capacidad de conectarse tanto a 220V y 60hz, como a 110V y 50hz, pero los países a visitar tienen las tomas de energías de diversos formatos según sus propias regulaciones. La falta de un adaptador, hará que todos nuestros gadgets sean inútiles, Por la tanto esto es lo primero que deberán conseguir antes de partir.

Resumiendo el tema de los gadgets, con una netbook rendidora, un smartphone y uno o dos accesorios que entran en cualquier mochila o equipaje de mano, sobre todo ahora que se vienen los smartphones con capacidades HD y buenos zooms ópticos, estarán en condiciones de registrar y subir a la red todo lo que quieran, siempre y cuando haya conectividad o la misma sea accesible. Y a eso vamos.

Internet y los viajes ¿con Wi-Fi o sin Wi-Fi?

Mucha gente piensa en las vacaciones como ese momento en que se alejan de todo y están absolutamente desconectados del planeta. Vamos, si no soportan estar desconectados durante 15 o 30 días, cómo toleran el resto del año? No comparto el tema de la separación de la vida personal y otras cuestiones como el trabajo, la conectividad, etcétera, ya que todo es parte de la vida personal, que interactúa en un delicado balance que muchas veces es difícil de manejar. Pero cuando se tiene la suerte de hacer lo que uno le gusta (estar conectado), ¿a quién le importa el balance? ;)

Bromas aparte, este es un tema que no pueden obviar al viajar. ¿Por qué no? Porque un hotel, posada o “poucilga” (como dice alguien que conozco) con Wi-Fi, significa ahorro de dinero en comunicaciones, y ahorro de dinero en esto significa más para gastar en el viaje. Hasta los hosteles más baratos de los lugares más insólitos que estuve, tienen Wi-Fi, y por supuesto hay otros, y hasta buenos hoteles que no. Saber elegirlos es fundamental, porque un hotel con Wi-Fi les dará acceso al MSN, a Skype, el e-mail y otros servicios que les evitarán llamar por teléfono y que de tener un smartphone con capacidades Wi-Fi harán que ni siquiera necesiten una netbook o notebook para ahorrar en este ítem.

Los precios de Internet

Cuando hablábamos de la oportunidad de elegir un lugar con Wi-Fi era porque, de no tener, los precios pueden variar desde irrisorios hasta inaccesibles, dependiendo de donde estén.

Por ejemplo: de 3 a 4 Bolívares la hora en Venezuela, es decir 0,66 centavos de dólar, 1 dólar la hora en Cartagena, 10 dólares la hora en Bonaire, 7 euros la hora en Cuba y 20 dólares la hora y veinte en alta mar. Como verán, en algunos lugares conectarse en un “ciber” es un regalo y en otros prohibitivo.

Hasta acá una breve reseña sobre los viajes, la conectividad y los gadgets que todo turista 2.0 debería tener a la hora de vacacionar. Desde ya no hace falta decir que todo el recorrido fue auto gestionado y pagado en línea por medios electrónicos, pero eso si les interesa, es tema para otro post.

Acerca del autor

Licenciado TI, Músico, Blogger aquí y en Negro & White. Viajero de alma. Muy curioso y siempre dispuesto a aprender. "La ausencia de prueba no es prueba de ausencia".

Gustavo Papasergio escribió 91 artículos en este blog.

Permalink | 15:16
1 Comentario a “Internet, gadgets y el turismo”

  1. Blogging Semanal XLI | Terainfo 21 Marzo, 2010 5:24

    [...] Tendencias Digitales la importancia de los gadgets y la internet en el turismo. [...]


Dejá tu comentario







 

 

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Marzo 2010
L M X J V S D
« Feb   Abr »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Categorías