Publicado por Gustavo Papasergio el 19 Abril, 2010

Twitter no para de estar en la boca de todos, y esta semana fue una fuente continua de novedades.

Sus 105 millones de usuarios; la conferencia de desarrolladores que acaba de terminar en San Francisco; el anuncio acerca de que la biblioteca del congreso de EE.UU comenzará a guardar el contenido de twitter; la novedad de los promoted twitts; el nuevo modelo de negocios de Twitter; la nueva tendencia de dar primicias periodísticas a través de él (@ricky_martin , @JimCarrey, @manuginobili, @joeykramer) y la flamante incorporación de @FernandezAnibal, Jefe de Gabinete de Cristina Fernandez de Kirchner. Fue la forma más rápida e interesante de la semana para seguir minuto a minuto, sin desperdicio.

Hay que sumarle la incipiente adopción que la red social del pajarito está teniendo en los medios tradicionales, tanto en radio y televisión, donde se está comenzando a usar para interactuar con la audiencia, de igual manera que el teléfono y el SMS. Algunos ejemplos: @perrodelacalle, @bastadetodo, @c5n, @tn_todonoticias, por poner sólo algunos casos de radio y televisión.

Sin ir más lejos, hoy Andy Kusnetzoff  en Perros de la calle preguntaba en twitter y al aire ¿@andykusnetzoff que es ·#ff?.

Juan Pablo Varsky en No somos nadie anunciaba:  Buen día para todos. #NSN ya está en el aire por FM Rock and Pop (95.9 o www.fmrockandpop.com) Hoy me estrenaré con los #FF. Atención!.

Y el jueves a la noche en Telefé durante el estreno de Todos contra Juan 2, la cuenta oficial de twitter del progrma preguntaba ¿Empezó #tcj2 !! Estás mirando?.

El ámbito corporativo no es menos, y para eso les recomiendo leer “Claves para la atención al cliente de vía Twitter” de Alejandro Marticorena, en este mismo blog.

¿Dónde quiero ir con todo esto? A que Twitter, en breve, debería tener la misma o más adopción que Facebook en el país, no sólo porque presenta una forma mucho más simple de comunicarse en red, sino porque, además, ahora está en los medios. Sin embargo, mucha de la información estadística de Twitter, que es fundamental para planificar una estrategia de posicionamiento en la red o entender cómo interactuamos con nuestros seguidos y seguidores, es un absoluto misterio.

Ante tanto dato desparejo y versiones diferentes acerca de la información que deseaba conseguir, cantidad de usuarios de Twitter en la Argentina y otros datos demográficos de uso común, decidí ir a las fuentes y preguntarle a Twitter si tenían datos al respecto. ¿Cuál creen que fué la respuesta a través del Ticket #946842? Fíjense:

¡Hola!

Gracias por su mensaje. Por el momento, no estamos haciendo públicas nuestras estadísticas de uso. Hay, sin embargo, varios sitios web de terceros que hacen las estimaciones del número de usuarios de Twitter, tanto en los EE.UU. como internacionalmente. Usted puede encontrar información útil en esos sitios, ya que no podemos ofrecerle esta información.

Usted también puede querer seguir nuestra cuenta @Twitter para actualizaciones regulares de la compañía, y leer nuestro blog para obtener información en profundidad. Agradecemos su interés en la empresa, y gracias por llegar a nosotros.

Gracias, el equipo de Comunicaciones Twitter

¿Cuál es el gran secreto? Por él, no se puede saber este tipo de datos que, en definitiva, deberían estar disponibles para ayudar a los que estén planeando usar Twitter con fines varios, que al fin y al cabo derivarían en más empresas y usuarios usando Twitter. El hecho es que las cifras de Twitter siguen siendo una gran incógnita, y producto de estimaciones con métodos de medición sin referencias sólidas. Como, por ejemplo, este ranking de cantidad de usuarios de twitter por país de TwitterScore.

Al igual que otros tantos servicios similares en la red, y la verdad que a la hora de querer saber cuál es el perfil que tenemos y el uso que hacemos, los argentinos que estamos en Twitter debemos recurrir a encuestas realizadas por medios tradicionales, cuando sería mucho más fácil obtener los datos desde la fuente, como por ejemplo los publicados en Alt1040.

  • El 40,9% de los usuarios vive en la provincia de Buenos Aires. De ellos, el 20,9% en GBA. La segunda provincia con más registrados es Córdoba (9.6%).
  • El 38,4% de los registrados son menores de 25 años y el 60% mayores.
  • El 70,6% pertenecen a una élite “supereducada”. El 59,8% tiene estudios universitarios; el 27,4% secundarios; y un 11,8% posgrados.
  • Casi el 50% de los registrados entraron a Twitter en el último semestre, que es el año en el que los medios empezaron a hablar de la red social.

O la recientemente publicada por D’alessio IROL, en la que podemos ver la preferencia actual de los argentinos en materia de redes sociales.

Facebook 67
Linkedin 8
PsicoFxp 6
Twitter 4
Hi5 4
My Space 3
Otras 11

Sobre la pregunta “¿qué redes sociales visitaste los últimos 15 días?”, como podrán ver Facebook lleva la delantera absoluta, pero estoy completamente seguro de que a fin de año la tendencia será otra, dado que estos datos están tomados hasta los primeros meses de este año. Otros datos interesantes pueden obtenerse de este estudio de la consultora evolution.

Allí, también podemos ver que los usuarios son, en su mayoría, altamente tecnófilos. Pero el hecho es que no son más que piezas de datos de un rompecabezas formado por estudios hechos por terceros, lo cual no tiene ningún sentido, desde el punto de vista de Twitter.

¿No sería mejor facilitar la información directamente desde donde se produce?

¿No están yendo en contra de la liberttad de información que es a su vez algo que Twitter permite a lo largo y ancho de todo el mundo?

¿Será el servicio de estadísticas de uso de Twitter algo por lo que piensan cobrar en el futuro como parte de su modelo de negocios?

Muchas preguntas, pocas respuestas, demasiada información.

Acerca del autor

Licenciado TI, Músico, Blogger aquí y en @tecnotravel20. Viajero de alma. Muy curioso y siempre dispuesto a aprender. "La ausencia de prueba no es prueba de ausencia".

Gustavo Papasergio escribió 90 artículos en este blog.

Permalink | 9:30
3 Comentarios a “El estado de Twitter en la Argentina. El misterio de los 140 caracteres”

  1. gonzalo_ar 19 Abril, 2010 17:09

    Muy probable que no divulguen esa información ya que será parte de su modelo de negocios. Una segmentación muy marcada, apreciada también desde el modelo de influencia.

    Los motivos que sean, están alimentando el ternero para que crezca, así como lo hizo YouTube que terminó en venta por 160 y muchísimos ceros.

    Hace unos días completé una encuesta que están haciendo los de Twitter, preguntando sobre modo de acceso (app, web, etc.) y para que lo uso y para qué me gustaría usarlo más.

    Ahora, están los que se suben a la moda de “hay que tener Twitter” y después la comunicación que hacen es patética. En muchos casos es un newsletter de 140 caracteres, pero por suerte hay muchos otros casos en los que no.

    Por ahora lo hicieron simple y muy bien. Esperemos que no se arruine.


  2. sebastian 19 Abril, 2010 23:01

    Porque no tienen idea de como monetizarlo sin matarlo. Muy probable que lo compre un pez grande en algun momento. Google quiza (cuando asuma que buzz no es lo que esperaba)


  3. Gustavo Papasergio 20 Abril, 2010 10:44

    Gonzalo, Sebastián. Gracias por los comentarios, estoy de acuerdo con ambos.
    Es muy probable que se información a comercializar, y que estén esperando que un grande los compre, de hecho se corrían rumores hace poco.
    Y sí, Buzz me parece igual de fallido que wave.

    Saludos a los dos.


Dejá tu comentario







 

 

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Abril 2010
L M X J V S D
« Mar   May »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
Categorías