Publicado por Gustavo Papasergio el 5 Julio, 2011

Geolocalización, noticias, preguntas y movilidad

Desde finales de 2010 hasta esta parte, las redes sociales más populares fueron mutando. Nuevas redes aparecieron y servicios web tradicionales, como por ejemplo las búsquedas, van en camino a socializarse. Veamos entonces cuáles han sido los principales cambios y las redes emergentes y tratemos de dilucidar qué es lo que se viene.

Evolución de las redes sociales

Dentro del universo de los medios sociales van surgiendo nuevas redes, que incorporan ideas innovadoras o mejoran funcionalidades poco o mal aprovechadas. Un ejemplo de esto es Quora, la alternativa profesional a Yahoo! Respuestas y una notoria mejora a Formspring. Una red de preguntas y respuestas, donde además de seguir y socializar con sus miembros, podemos seguir determinados temas de interés. Con el valor agregado de que muchas de las personas que responden son altos y reconocidos profesionales de la industria.

En tanto, el perfil profesional de LinkedIn, que ya tiene más de 100 millones de participantes, también acaba de lanzar un portal de noticias con la información que comparten sus miembros y dividido de acuerdo a las industrias en la que participan.

Pero ¿adónde quiero apuntar con esta suerte de mezcla caótica de redes y funcionalidades? A que las redes sociales están comenzando a tomar “prestadas” habilidades de sus contrincantes en la aparente disputa de cual será la predominante. O al menos tratando de no encasillarse y expandirse.

En 2010, Facebook lanzó Places, que sólo está disponible desde dispositivos móviles –-sin duda alguna el futuro del social media–, en un intento por parar el irrefrenable avance de Foursquare, la red social basada en geolocalización, y hace pocos meses lanzó Questions agregándo encuestas, preguntas y respuestas al estilo Quora.

En la Argentina

El año pasado vimos cómo el uso de las redes sociales pegó un salto gigantesco en el país y en Latinoamérica en general.

Facebook se afianzó como la red más popular superando en accesos a Google, con un altísimo grado de penetración local, y Twitter comenzó a “explotar” gracias a la adopción que hicieron los medios masivos de comunicación tras encontrar la forma de interactuar con sus audiencias a través del microblogging. Así, la Argentina se convirtió en el séptimo país a nivel global con mayor penetración de Twitter.

Mientras tanto, por detrás, a fuerza del boca en boca o –mejor dicho– del muro en muro y timeline en timeline que produjeron los updates sincronizados con Twitter y Facebook, Foursquare creció de igual manera, y por eso fue la red social del 2010. Y consiguió, entre otras cosas, que muchos comercios locales comenzaran a premiar por checkins (registrarse con el móvil en un nuevo comercio) y mayorships (clientes habituales de una marca, comercio o lugar) de igual forma que en los países centrales, convirtiendo a Foursquare en algo más que un juego de geeks en la Argentina.

Y, además, esto logró transformarlo en una poderosa herramienta de marketing geolocalizado: si buscan lugares en microcentro con Foursquare, ya es posible ver más de 40 specials (promociones) en muchos lugares de la zona.

Nuevas redes, nuevas oportunidades

Hablando de nuevas redes y de la toma de funcionalidades prestadas, hace unos días se lanzó Google +, la red social de Google, que es muy similar a Facebook en sus características pero potencia también lo mejor de Foursqure y Facebook Places –-geolocalización– , facilita la subida de fotos con Google Instant y, lo más notable: tiene videochat de grupo y mensajería grupal, que está disponible desde los móviles con sistema operativo Android a travé de Google Huddle.

Notemos cómo la apuesta de Google no sólo es hacia Facebook, sino también hacia el mercado “mobile“, dado que éste tiene una perfecta integración con todas las aplicaciones del megabuscador, tanto en la red como desde la plataforma Android. Para la cual, dicho sea de paso, tiene su propia aplicación y funciona más que bien (estoy probando todo esto desde hace unos días).

Para terminar con esta nueva red: con Circles, Google permite separar a nuestros contactos por círculos de interés, lo cual permite crear microcomunidades dentro la propia red y esto se hace tan fácil como soltando el avatar del contacto en un nuevo círculo.

Definitivamente, Google Plus (o Google+, como más les guste) está integrando de una manera increíble las mejores funcionalidades que fueron apareciendo estos años en los medios sociales. Solo habrá que ver si finalmente la tercera es la vencida para Google en lo que a social media refiere. No se olviden de los intentos fallidos anteriores: Wave y Buzz.

La seguridad tampoco es un tema menor en la red. Volcamos mucha información personal y sensible, y no siempre prestamos la debida atención al caso. En este aspecto, Facebook es de las más cuestionadas, y es por eso que la gente de Diaspora piensa que es hora de cambiar el modelo de persistencia de los datos de los usuarios a un sistema abierto, donde los datos quedan en un sitio web personal del usuario (en lugar de centralizarlos en los servidores de la compañía que presta el servicio) y encriptar los datos que se comparten con el algoritmo GPG. Se prevé, además, que este sistema tenga funcionalidades de Voice Over IP (VoIP).

Del VoIP al más allá

El tema de la voz (VoIP) no es menor en el tema de las redes. Tanto es así que este año muchas de las tradicionales plataformas de mensajería instantánea como Skype y MSN se volvieron sociales, incorporando dentro de sus plataformas las actualizaciones de estado de Facebook, Twitter y los streams de Flickr, entre otros.

Sin embargo, el tema va mucho más allá y el salto desde la “nube” al hardware móvil ya comienza a ser una realidad. Desde diciembre de 2010 en España, la red social Tuenti cuenta con TU, operadora virtual de telefonía móvil.

La red social de Marck Zuckerberg, mientras tanto, está a punto de lanzar junto a distintos fabricantes de móviles los primeros dispositivos “marca Facebook”. Con sistema operativo basado en Android, de Google, la idea será integrar el escritorio de Facebook con el del móvil, e integrando Internet al mismo tiempo.

Mobile Social Media

Así, las redes sociales se están transformando en lo que podríamos denominar “sistemas operativos sociales”, ya que están comenzando a amalgamar funciones en una tendencia que los está convirtiendo en medios sociales móviles.

Esto, como se imaginarán, abre innumerables puertas a nuevas oportunidades de negocio que abarcan áreas tales como contenidos, publicidad móvil, micropagos, sistemas de identidad digital, y un larguísimo etcétera.

Y lo mejor de todo, es que esto es sólo el comienzo.

Acerca del autor

Licenciado TI, Músico, Blogger aquí y en Negro & White. Viajero de alma. Muy curioso y siempre dispuesto a aprender. "La ausencia de prueba no es prueba de ausencia".

Gustavo Papasergio escribió 91 artículos en este blog.

Permalink | 0:48

Dejá tu comentario







 

 

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Julio 2011
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Categorías