Publicado por Alejandro Marticorena el 1 Noviembre, 2011

Anoche, finalmente, llegó a la Argentina Ferran Adrià, elegido por Telefónica como embajador de la marca, y en el marco de la gira denominada “Juntos para Transformar” dio una conferencia de Prensa hoy al mediodía en el Centro Tecnológico Florida de Movistar, en la calle Florida 638 de Buenos Aires.

Ante más de un centenar de personas, entre periodistas, directivos de Telefónica y Movistar e invitados especiales, Adrià demostró que lo que la experiencia como chef le enseñó es perfectamente aplicable a cualquier actividad a la que uno se dedique.

Y esta característica suya, de brindar reflexiones y enseñanzas útiles para cualquiera nacidas al calor de su trabajo como cocinero al mando de su famoso (y, por el momento, cerrado “por transformación”) restaurante El Bulli, es el motivo fundamental por el que ha sido invitado a dar charlas magistrales en escuelas de marketing, administración de empresas, negocios e, incluso, nada menos que el Harvard Business School (sigue).

Motivo que, además, lo llevó con la mencionada gira “Juntos para Transformar” por ciudades tales como Nueva York, Miami (Estados Unidos), Madrid, Munich (Alemania), Lima (Perú) y Barcelona, y que luego de la charla magistral abierta que dará en el Teatro Gran Rex el jueves 3 próximo (hoy se agotaron las entradas) lo llevará por Bruselas (Bélgica), Bilbao (España), Beijing (China) y Londres (Inglaterra).

Innovar es no copiar. Y sin tiempo ni libertad no se puede innovar“. Esta máxima surgió para él administrando un restaurante. Sí, el que fuera considerado por la revista “Restaurant Magazine” como “el mejor del mundo” durante cinco años. Pero sigue tratándose de un restaurante. Y Adrià es chef.

Sin embargo, sus frases tienen la fuerza de las ideas que se pueden tomar y aplicar sea que uno se dedique a la cocina, las finanzas, la industria automotriz, el entrepreneurship o la agricultura, por qué no. A lo largo de su experiencia administrando El Bulli, Adrià advirtió que hay dos instancias de trabajo que no pueden darse en simultáneo, porque una estorba a la otra: la producción y la creatividad. Por eso sostuvo que “para crear se necesita tiempo, y por eso decidimos cerrar [El Bulli] al mediodía“.

Pero este chef catalán de 49 años también descubrió que tener tiempo no necesariamente implica tener libertad. Recurriendo otra vez a un ejemplo con su trabajo en El Bulli, Adrià dijo que “cuando advertimos que nos faltaba libertad creativa, decidimos suprimir la carta, de modo que así tuviéramos la libertad de hacer lo que quisiéramos“.

Y este fue el camino que llevó a Adrià y su equipo a descubrir algo que, visto una vez sucedidas las cosas, puede parecer una verdad de perogrullo, pero que es esencial. El chef dijo que “una vez que tuvimos el tiempo y la libertad, advertimos que para transformar algo necesitas verte desde otro lado. Producir y crear al mismo tiempo es muy difícil, es necesario separar esas etapas. El problema de los cocineros hoy es que no tienen tiempo para crear sino para producir“. O sea: hay que separar las instancias de producción y de creación.

Innovar, crear, compartir

Si bien me encanta recibir premios, yo no trabajo para ganarlos sino para ser feliz. Mucha gente trabaja por los premios, y ahí es cuando comienza a copiar. Cuando eso te sucede ya no eres original, y cuando copias no estás creando“. Creación, innovación, transformación. Palabras de uso muy frecuente en Adrià, quien se pregunta (y se responde taxativamente): “¿qué empresas funcionan hoy en el mundo? Las que innovan“.

Pero a renglón seguido dispara que “la innovación y el desarrollo no pueden ser en sí mismos un negocio“. Y reflexiona sobre el proceso de innovación y transformación que encaró con El Bulli diciendo que “no nos dábamos cuenta de lo que estábamos haciendo: innovando. Durante la revolución no te das cuenta“, y que “a veces lo màs importante no es innovar, sino saber transformarte“.

Adrià también se refirió a su proyecto con El Bulli Foundation, y dijo que “el nuevo Bulli serà un centro de creatividad y un espacio interactivo, totalmente sostenible, donde toda la creatividad se compartirá, gratis, en Internet“. El emprendimiento, que contará con el respaldo tecnológico de Telefónica I+D (Investigación + Desarrollo), se abrirá en 2014 y estará ubicado en el Parque Natural catalán de Cala Montjoi.

Y hay en esta iniciativa un objetivo que trasciende con mucho la cuestión meramente culinaria o filantrópica: según este famoso chef, el proyecto podría ser útil como inspiración para Pymes en tiempos de crisis como los que vive España actualmente.

De hecho, sostuvo que “es posible educar para la innovación” y que “uno de los problemas que atraviesa el sector en España es que los profesionales no tienen tiempo para pararse a pensar y reflexionar sobre sus posibilidades de transformación“.

El jueves próximo, 3 de noviembre a partir de las 15:00, estaremos en el Teatro Gran Rex presenciando la charla magistral abierta que Ferran Adrià brindará ante los 3.500 asistentes que ya retiraron sus entradas y colmaron la capacidad de la sala. Podrás seguir las alternativas del encuentro mediante nuestra cuenta en Twitter, @tdigitales.

Más información

Noticias sobre Ferran Adrià

Acerca del autor

Hola. Soy el editor de este blog, trabajo desde marzo de 2009 en la Gerencia de Comunicaciones Internas de Telefónica y desde febrero de 2007 mi trabajo es "alimentar" de contenidos a Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Aquí hablamos de TICs, social media y cualquier iniciativa del Grupo Telefónica que nos parezca un aporte a las conversaciones de la blogósfera argentina y al interés de nuestros lectores. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 15 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Tendencias Digitales.

Alejandro Marticorena escribió 521 artículos en este blog.

Permalink | 20:01

Dejá tu comentario







 

 

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categorías