Publicado por Alejandro Marticorena el 30 Noviembre, 2011

La Realidad Aumentada (RA) pareciera ser de esas tecnologías que, en la medida en que se comiencen a desarrollar y a comercializar masivamente, podría revolucionar varios sectores, industrias o ámbitos a la vez. ¿Ejemplos? El entretenimiento, la información, las telecomunicaciones, la aviación, el turismo, la educación, la arquitectura, el diseño, la ingeniería… y (quién sabe) muchos más.

¿Por qué? Antes de seguir este breve post, quizás sea más útil que vean al menos estos dos videos, bastante ilustrativos al respecto.

Ambos tienen sus cosas impactantes (sigue).

En el caso del video de Toyota (el segundo, pegadito acá arriba), es notable ese cristal del auto que me recuerda a la pantalla de una tablet, amén de la información que se puede obtener (la distancia con ciertos objetos que rodean al auto en marcha, por ejemplo).

Y en el primer video me impactó el efecto de ese “mini sol” flotante y cómo interactúa con las otras imágenes en forma dinámica, generando un muy verosímil efecto 3D con las partes iluminadas, las que quedan oscuras y las sombras proyectadas sobre el escritorio. Claro, se supone que para verlo hace falta algún dispositivo (un smartphone, por ejemplo) que nos ayude a ver eso que se registró en el video.

Pero la tecnología avanza tan rápido que a veces surgen cosas (aún cuando estén en fase de proyecto) que se adelantan inclusive a la imaginación. No sé si será éste el caso, pero me entero leyendo el blog Entreclick que un grupo de investigadores de las universidades de Washington (Estados Unidos) y Aalto (Finlandia) crearon un lente de contacto capaz de proyectar imágenes de RA y, de esa manera, eliminar ese dispositivo intermedio (el smartphone) que nos permite ver, por ejemplo, lo que muestra el primero de los videos de arriba.

La información proyectada pasa a estar directamente en nuestra visión, teniendo en cuenta hacia dónde miramos“, asegura Entreclick, y agrega que “la lente está compuesta por una antena que suministra la energía enviada por una fuente externa y un circuito extraplano integrado para almacenarla y transferirla a un chip transparente de zafiro que contiene un LED (diodo emisor de luz) azul“.

Como se ve, son miles las posibilidades que se abrirían si (al estilo ciencia ficción) imaginamos que dentro de equis años podremos adquirir estos dispositivos y cargarlos con las APIs necesarias según la utilidad que queramos (o necesitemos) darle a la RA.

Más información

Búsqueda en Google con “Toyota + ventana + interactiva”

¿Qué es la Realidad Aumentada? (post en Tendencias Digitales)

Realidad Aumentada: el pasado se superpone con el presente (post en Tendencias Digitales)

Acerca del autor

Hola. Soy el editor de este blog, trabajo desde marzo de 2009 en la Gerencia de Comunicaciones Internas de Telefónica y desde febrero de 2007 mi trabajo es "alimentar" de contenidos a Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Aquí hablamos de TICs, social media y cualquier iniciativa del Grupo Telefónica que nos parezca un aporte a las conversaciones de la blogósfera argentina y al interés de nuestros lectores. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 15 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Tendencias Digitales.

Alejandro Marticorena escribió 620 artículos en este blog.

Permalink | 18:31

Dejá tu comentario







 

 

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categorías