Publicado por Alejandro Marticorena el 17 Enero, 2012

Me resultó interesante un artículo que se publicó ayer en la edición on-line del diario español El País. Es una entrevista a Mike McCue, creador -entre otros emprendimientos- de Flipboard, un agregador de contenidos para el iPad sin costo, que posibilita visualizar contenidos de los medios que deseen sumarse, y que tiene un diseño y una usabilidad que busca parecerse a la de las revistas y diarios en papel.

La entrevista, que de por sí me parece interesante desde el punto de vista de lo que significa ese emprendimiento, contiene un pasaje que me pareció destacable (la negrita es mía).

Dice la nota de El País: “El éxito de Flipboard  ha reavivado el debate sobre el futuro de la prensa y el papel. Para McCue, se acabó el café del domingo por la mañana periódico en mano. ‘Dentro de 10 años solo leeremos en tabletas. Comprar un periódico o una revista en papel se verá como una experiencia retro, casi de lujo. Eso no significa que los medios vayan a desaparecer, simplemente está cambiando el modelo de distribución’” (sigue).

¿Será efectivamente así? Desde Tendencias no es la primera vez que hablamos de “predicciones” (aquí y aquí dijimos algo al respecto) pero me parece una aseveración verosímil. Con matices, eso sí: hay una dimensión que no podemos dejar de lado, que es la económica. Habrá que ver si, en apenas 10 años, todos los adultos -al menos en edad laboralmente activa- estarán en condiciones, primero, de comprar tablets, y después, sí, de leer sólo en ellas.

Ciertamente, los precios de las tablets (en caso de que evolucionen hasta convertirse en el gadget masivo por excelencia, como lo son hoy los teléfonos móviles) no tendrán el peso que hoy tienen sobre el poder adquisitivo, seguramente.

Según el enunciado de la llamada Ley de Moore, y su corolario económico, cabe suponer que las tablets no sólo serán más potentes, sofisticadas y versátiles que las de hoy (incluso, probablemente sean flexibles o enrollables) sino, por sobre todo, baratas.

Por lo demás, habrá que ver hasta qué punto termina siendo tan como asegura McCue cuando dice que “comprar un periódico o una revista en papel se verá como una experiencia retro, casi de lujo“.

Generalmente, hay mercado para todo, siempre y cuando se tenga una idea clara de cuál es el modelo de negocio y cuál la demanda real que existe en el mercado para que éste sea viable.

De modo que no sería de extrañar que, sin ser un mercado para exquisitos o amantes de lo “vintage“, dentro una década aún existan revistas editadas en papel, a costos razonables, y con públicos quizás de nicho pero con suficiente masa crítica como para hacer viables tales publicaciones.

Como hemos dicho tantas veces, el tiempo, y sólo el tiempo, demostrará cuán acertados o desacertados estamos hoy, a principios de 2012.

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Hola. Soy el editor de este blog, trabajo desde marzo de 2009 en la Gerencia de Comunicaciones Internas de Telefónica y desde febrero de 2007 mi trabajo es "alimentar" de contenidos a Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Aquí hablamos de TICs, social media y cualquier iniciativa del Grupo Telefónica que nos parezca un aporte a las conversaciones de la blogósfera argentina y al interés de nuestros lectores. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 15 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Tendencias Digitales.

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