Publicado por Alejandro Marticorena el 23 Febrero, 2012

Ya en setiembre de 2010 habíamos hablado de OpenApp, el concurso nacional de aplicaciones digitales para Pymes que en ese momento lanzó Telefónica para desarrolladores de software web.

Bueno: ya se anunció el lanzamiento de la segunda edición de OpenApp. La convocatoria está dirigida a emprendedores, desarrolladores, proveedores de contenidos, diseñadores, estudiantes y empresas, y una de las diferencias notables respecto de la edición del año pasado quizás sea que, además de las aplicaciones digitales para Pymes, también podrán participar proyectos relacionados con soluciones móviles así como de entretenimiento y educación para el hogar, con el eje en que todas las propuestas posean características innovadoras.

El concurso, abierto hasta el 8 de abril próximo, está destinado a fomentar la innovación y la generación de nuevos emprendimientos y herramientas de software basados en las tecnologías de la información y la comunicación. Para eso, seleccionará 15 proyectos entre los que se presenten (para inscribirse, click aquí), y los premiará con becas de capacitación y cursos de coaching, más un viaje a Madrid, España, para efectuar un “Tour Tecnológico” por los principales espacios de innovación del Grupo Telefónica (sigue).

Otra diferencia con la primera ecición del concurso consiste en que, esta vez, se sumaron a la iniciativa Movistar y Speedy, la banda ancha de Telefónica. El objetivo consiste en ampliar el alcance de las categorías para concursar con soluciones para pymes, y las ya mencionadas aplicaciones móviles y los desarrollos orientados al entretenimiento y la educación.

Los ganadores de esta edición del concurso OpenApp tendrán, además, la posibilidad de comercializar sus aplicaciones a través de las distintas plataformas que posee el Grupo Telefónica, tales como “Aplicateca” (la tienda de aplicaciones profesionales de Telefónica Negocios), “Blue Vía” (plataforma para desarrolladores que pone a disposición APIs de red) y las “Tiendas de Aplicaciones Móviles”.

En este link están las instrucciones detalladas de cuáles son los pasos para participar, y ante consultas o dudas OpenApp tiene espacios en Facebook y en Twitter, con la cuenta @OpenApp_Arg.

¿Cómo funciona el concurso?

El concurso está divido en tres categorías:

  • Pymes: se podrán presentar aplicaciones web que brinden herramientas a las pequeñas y medianas empresas para facilitar los procesos de facturación, videoconferencia, gestión, formación, marketing, seguridad, ofimática, contabilidad y control de stock, entre otras.
  • Móviles: para aplicaciones que interactúan con teléfonos móviles, ya sea desde la “nube” o desde el mismo equipo. Esta categoría tiene su foco en la movilidad y está abierta para todas las aplicaciones que permitan, por ejemplo, enviar SMS, MMS,  e-mail, geolocalizar, interactuar con sitios webs o hacer conferencias, entre otras.
  • Entretenimiento y Educación: se podrán presentar aplicaciones que se relacionen con el entretenimiento y la educación en el hogar, para toda la familia. Esta categoría está orientada a aplicaciones relacionadas con contenidos digitales de educación y entretenimiento, como juegos, música y actividades recreativas y educativas.

Las etapas del certamen

El desarrollo del certamen está divido en cuatro etapas.

  • Hasta el 8 de abril próximo, los participantes podrán registrarse y cargar sus proyectos en el sitio www.openapp.com.ar. Se realizará una evaluación y selección de hasta 60 semifinalistas por cada categoría, que pasarán a la próxima etapa.
  • Entre el 9 y el 13 de abril de 2012: los que accedan a esta instancia recibirán una capacitación a distancia sobre el armado del resumen ejecutivo del proyecto.
  • Entre el 14 de abril y el 11 de mayo de 2012, se seleccionarán hasta 20 proyectos semifinalistas por categoría, quienes accederán a una capacitación presencial de coaching y mejora del resumen ejecutivo.
  • Entre el 12 y el 31 de mayo de 2012 se realizará la última etapa, en la que se seleccionarán hasta 5 ganadores finales por categoría, quienes accederán a becas de capacitación de Inicia y al mencionado Tour Tecnológico en Madrid.

Acerca del autor

Hola. Soy el editor de este blog, trabajo desde marzo de 2009 en la Gerencia de Comunicaciones Internas de Telefónica y desde febrero de 2007 mi trabajo es "alimentar" de contenidos a Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Aquí hablamos de TICs, social media y cualquier iniciativa del Grupo Telefónica que nos parezca un aporte a las conversaciones de la blogósfera argentina y al interés de nuestros lectores. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 15 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Tendencias Digitales.

Alejandro Marticorena escribió 575 artículos en este blog.

Permalink | 18:44

Dejá tu comentario







 

 

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  
Categorías