Publicado por Gustavo Papasergio el 27 Marzo, 2012

Noticias del día en Paper.li

Durante los últimos dos años en los que las redes sociales no han dejado de crecer y generar nuevas formas de interactuar, sitios de curación de contenidos como Paper.li, ScoopIt, y el nuevo boom en Estados Unidos, Pinterest, abren toda una nueva gama de posibilidades para distintas áreas profesionales, pero sobre todo para aquellas en las que los contenidos multimedia -tales como fotos y videos- son de una importancia clave.

Es lo que sucede con el caso de la industria del turismo (sigue).

Como viajero por naturaleza que soy, pude observar la transición que hubo en la manera de gestionar los viajes. De pasar por la agencia amiga para ver dónde iba ser el próximo destino usando carpetas de mayoristas de paquetes de viajes, álbumes de fotos y catálogos de hoteles, a visitar los sitios webs y Google Earth. Y, más recientemente, terminando por no ir más a la agencia y consultando sitios como Trip Advisor, preguntando a hoteles y aerolíneas por Skype, Twitter y Facebook, y comprando en línea con PayPal.

En cuanto social media, la adopción también ha sido rápida en turismo. Es normal ver en esos espacios digitales más que nada a turistas, pero también a hoteles, oficinas gubernamentales, emprendimientos gastronómicos y culturales, y -más tímidamente- agencias “tradicionales” de  turismo (entiéndase por “tradicional” al vendedor minorista de viajes con local físico) cada vez más presentes en YouTube, Facebook y Twitter, vinculando buenas historias desde y hacia sus blogs, con mucho contenido multimedia a las redes, con el objetivo de aumentar la audiencia a la que llegar con sus productos y servicios.

Generar, compartir, vincular

Tener seguidores – fans – suscriptores es importante, pero siempre y cuando sepamos cómo queremos relacionarnos con ellos y con qué fin. Cuando decidimos crear una comunidad para interactuar con nuestros clientes actuales y potenciales, debemos tener en cuenta que ellos forman parte de otra comunidad mayor que contiene a la nueva que vamos a introducir, y seguramente muchas otras comunidades más. Es decir: estamos interviniendo en un espacio en el que ellos ya estaban.

Que nos inviten a formar parte de su círculo de interacción diaria es muy distinto a enviarles buenas promociones, o hacer que recurran a nosotros sólo para consultarnos cuando nos necesitan. ¿Por qué? Porque sería una forma distinta de hacer lo mismo de siempre: convertirse en un canal de venta o de soporte netamente transaccional. No es lo mismo lo anterior, que ser  alguien con el que vale la pena conversar, y  al que además puedo comprarle y consultarle acerca de lo que hace.

Una de las claves para conseguir esta valoración de parte de nuestra audiencia es la de generar contenidos de utilidad para ella. También compartir lo que otros generan cuando tenga relación con lo que queremos comunicar. El objetivo será generar a través de este intercambio una comunidad basada en el valor de lo que hacemos y compartimos, en la que vincularemos todos nuestros canales de conversación para que formen parte de aquella.

Paper.li como un engranaje más de la estrategia

En esta primera aproximación al tema, voy a tomar a Paper.li, dado que fue el primer sitio de curación de contenidos que tuve oportunidad de usar. Paper.li permite crear tu propio diario en base a contenidos de redes sociales y blogs que contengan enlaces a artículos, imágenes y videos, filtrados por temas de interés de forma muy fácil en su panel de configuración. Además, nos permite cierto nivel de personalización y la posibilidad de integrarse con nuestro blog y nuestras cuentas en las redes sociales.

Como casi todo lo que pruebo en este ámbito, al principio  lo comencé a usar sin saber bien qué era y pará que me podía ser útil. Llegué a Paper.li de casualidad hace mucho, buscando herramientas para seguir hashtags de turismo que me permitieran encontrar material para escribir, y al poco tiempo me di cuenta de que muchos de los nuevos contactos con los que conversaba en Twitter provenían de las menciones que generaba la edición diaria Tecnotravel Turismo.

En un principio, Paper.li sólo permitía filtrar contenido de palabras claves, hashtags y usuarios determinados de Twitter. Hoy permite hacerlo desde una variedad de otras fuentes y con buenas posibilidades de integración, tanto con blogs como con Facebook, y es esto lo que vamos a usar para generar este círculo virtuoso de valor con la ayuda de Paper.li. También permite seguir otros periódicos, suscribirnos a ellos, etcétera.

No vamos a tocar el tema de cómo ponerlo en marcha, dado que es un proceso de cuatro pasos muy fácil de realizar.

Lo importante de Paper.li


Paper.li edición diaria y sus funciones

  1. Nota del Editor: Este es un espacio sumamente útil, dado que podemos poner una breve descripción de la temática del periódico, explicar cómo hacer para salir en él, y los enlaces a nuestros canales, en caso de que lo que vieron les haya gustado y quieran conocernos mejor ;) .
    Nota del editor
  2. Suscribirse: Permite a nuestros lectores recibir una actualización diaria por email cuando la edición del día esté en línea.
  3. Integrar: Este botón mágico nos permite embeber un resumen de la última edición en nuestro blog, sitio web o pestaña de Facebook. Ésta quizás sea la funcionalidad más importante de todas.
    Integración con facebook

    Integración de Paper.Li con facebook Integración con el blog

    Integración de Paper.li con el blog

  4. Promover: Hacer que Paper.li avise en Twitter a nuestros seguidores cuando salga la edición diaria.
  5. Favoritos: Con este botón nos suscribimos a otros periódicos de interés.
  6. Multimedia: Con estos dos botones filtramos solamente el material en video o foto de la edición.

También nos permite ver ediciones anteriores y, como no podía ser de otra manera, compartir la edición completa en las redes sociales más populares, así como los contenidos en forma individual.

Compartir en Paper.Li

Paper.li nos ofrece muchas opciones para generar un espacio de interés donde intercambiar noticias de valor de un área determinada, o incluso solo de nuestras propias fuentes de contenidos y presentarlas de una forma mucho más visual, entretenida y muy fácil de compartir. Aunque el verdadero hecho de valor se produzca cuando publiquemos en él, contenidos producidos o compartidos por los demás.

Los que disfrutan o trabajan en el sector turismo tienen en esta gran herramienta de Small Rivers un excelente medio para crear una relación con el medio hecha en base a la creación, selección e intercambio de información. En este caso para el turismo, pero aplicable a muchas industrias más.

(Publicado también en Tecnotravel 2.0)

Acerca del autor

Licenciado TI, Músico, Blogger aquí y en @tecnotravel20. Viajero de alma. Muy curioso y siempre dispuesto a aprender. "La ausencia de prueba no es prueba de ausencia".

Gustavo Papasergio escribió 90 artículos en este blog.

Permalink | 20:21

Dejá tu comentario







 

 

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Categorías