Publicado por Gustavo Papasergio el 30 Marzo, 2012

@infotablets en Paper.li

Un par de entradas atrás analizábamos cómo Paper.li era una buena herramienta para incorporar dentro de un plan estratégico en Social Media, por ejemplo en empresas de turismo.

En esta oportunidad, vamos a crear un periódico que sirva de apoyo a un blog de tablets y smartphones, con el fin de producir conversaciones e intercambio de información con personas que publican sobre esta temática desde la cuenta de Twitter del blog (sigue).

Para eso nos vamos a conectar primero con esa cuenta de Twitter, donde el blog publica los contenidos. Vamos a Paper.li, presionamos el botón amarillo que dice “Crear periódico”, y si la cuenta que aparece en el cuadro es la indicada hacemos click en “Registrar”.

Conectándonos a Paper.li con la cuenta de twitter

Lo siguiente que hará será pedirnos un mail para la verificación de identidad.

Comprobación de mail en Paper.Li

Una vez verificado el email desde la cuenta seleccionada, vamos a tener que elegir entre una primera clasificación de tipo de contenidos.

Tipo de periódico en Paper.li

Un paréntesis. Vemos arriba a la derecha, en verde, “te quedan 10 créditos”. Estos créditos se cargan al iniciar al cuenta en Paper.li y corresponden a la cantidad de periódicos que se pueden crear (uno por crédito). Se descuentan al crear uno y se recuperan al borrarlo.

Volviendo al tema: si hacemos click en el “Diario de Info Tablets”, vamos a crear un diario en base a lo que publiquemos en nuestra cuenta nosotros, más las personas que seguimos. Si hacemos click en “Muéstrame” podemos personalizar Paper.li para hacer cosas más específicas. De cualquier forma, por más que la opción anterior sea completamente automática, igual podremos ajustar las fuentes tal cual vamos a explicar ahora.

Configurar fuentes de noticias en Paper.li

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso se aplica. Las opciones para filtrar son exactamente las que se ven, y se pueden elegir hasta 10 fuentes distintas para configurar el periódico.

La configuración depende de la estrategia elegida

Una buena opción para el caso que estamos tratando (un blog sobre tablets y smartphones) sería la de integrar contenidos que los usuarios de Twitter difundan a través de hashtags o también de palabras claves, o Keywords, con el enlace al RSS del blog, de forma de poder ofrecer un mix entre contenidos propios y ajenos y poder formar un círculo virtuoso de colaboración e intercambio de contenidos del que hablaba en el post anterior sobre curación de contenidos.

Otro aspecto fundamental en la selección de lo que vamos a mostrar es seleccionar el idioma de los artículos a capturar. En mi caso siempre prefiero los contenidos en español.  Y qué otras secciones  de las que vienen incorporadas por defecto en Paper.li. Hay que prestar atención en este paso, porque si eliminamos la selección en “Media” o en “Photos”, no mostraremos ni video ni fotos respectivamente en el diario.

Al darle click al siguiente paso, el periódico comenzará a configurarse y estará listo para mostrar la primera edición.

Periódico casi Listo!

Tips a tener en cuenta después de la creación

Asegurarse que esté chequeada las casilla “Promover en Twitter” para asegurarnos la difusión del periódico.

Promover paper.li en twitter

La zona horaria de la edición, el tipo de envío: diario o semanal, o diaria, mañana y tarde. Para poder saber cuántas veces vamos a publicar una edición, depende mucho de la cantidad de noticias que generen las fuentes que hemos seleccionado. Si vemos que tras varias ediciones diarias no hay gran cantidad de noticias, tenemos entonces la posibilidad de pasarla a semanal, o cambiar las fuentes y ver qué pasa. Para estos casos, la prueba y error sigue siendo el mejor método.

Otro dato clave es la hora a la que sacaremos la edición. Esto depende mucho de cuál sea nuestro mejor horario para llegar a la mayor cantidad de audiencia posible en Twitter. Esta información la podemos obtener a través de varias herramientas. Mis favoritas son @Crowdbooster o @SocialBro.

Opciones de salida de edición en Paper.li

Un poco de estética

Tuneando Paper.li

Una buena estética siempre da una mano para que nuestro público potencial se mantenga fiel al periódico. Para esto Paper.li nos deja agregar una imagen personalizada para el fondo o cambiar su color.

Para terminar, tal y como contaba en el post anterior, no olvidarse de configurar la “Nota del editor” y usar las opciones de integración con blogs y Facebook.

Espero que les haya sido útil. ¡Nos estamos leyendo!

Acerca del autor

Licenciado TI, Músico, Blogger aquí y en Negro & White. Viajero de alma. Muy curioso y siempre dispuesto a aprender. "La ausencia de prueba no es prueba de ausencia".

Gustavo Papasergio escribió 91 artículos en este blog.

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Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
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