Publicado por Alejandro Marticorena el 5 Junio, 2013

¿El principio conceptual de la inteligencia colectiva estuvo en una vaca?

Según el video que comparto abajo, así pareciera. Si es estrictamente cierto lo que dice, y si no hay registros previos de alguna otra práctica similar (cosa que sinceramente dudo) 1906 pudo ser el año en el que el paradigma de la inteligencia colectiva se plasmó en un ejemplo y en una actividad concreta (sigue).

En el caso del video, en adivinar colectivamente el peso de una vaca.

Más allá del premio (que en ese caso era la pobre vaca) lo cierto es que seguramente hay pocos ejemplos más claros y contundentes de qué significa la inteligencia colectiva. O, como le dicen en el video, la “sabiduría de la multitud”.

Me pareció interesante compartirlo. Más allá de que, hoy, inteligencia colectiva, colaboración, sabiduría distribuída o web 2.0 no son conceptos que requieran de tanta explicación (o no tanta al menos como en 2006, por ejemplo) lo cierto es que es un buen “refresh” para entender con un ejemplo concreto qué significa (y por qué es importante) todo aquello que apele a (y posibilite el) aprovechamiento de la inteligencia, las capacidades, el expertise o el saber -según el ámbito de aplicación- de lo colectivo con un objetivo determinado que redunde en beneficios concretos para un grupo, un equipo, una comunidad o una sociedad entera.

Lo último: hagan el ejercicio de observar el frasco lleno de caramelos e imaginar, según ustedes, cuántos caben.

Acerca del autor

Hola. Soy el editor de este blog, trabajo desde marzo de 2009 en la Gerencia de Comunicaciones Internas de Telefónica y desde febrero de 2007 mi trabajo es "alimentar" de contenidos a Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Aquí hablamos de TICs, social media y cualquier iniciativa del Grupo Telefónica que nos parezca un aporte a las conversaciones de la blogósfera argentina y al interés de nuestros lectores. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 15 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Tendencias Digitales.

Alejandro Marticorena escribió 521 artículos en este blog.

Permalink | 18:49

Dejá tu comentario







 

 

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Categorías