Publicado por Alejandro Marticorena el 13 Junio, 2015

Estuvimos en la charla “Los chicos y las pantallas: desafíos para el Siglo XXI”, que se realizó en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica.

La charla tuvo como coordinadora a Roxana Morduchowicz, Doctora en Comunicación por la Universidad de La Sorbonne, consultora de UNESCO y especialista en cultura juvenil. A lo largo de 10 disertaciones -incluida la de Morduchowicz- el encuentro se enfocó en en la pregunta de cuáles son los desafíos que se genera para las familias, la escuela y la sociedad la existencia de una generación de niños y adolescentes cuyas maneras de leer, informarse, aprender, educarse, entretenerse y relacionarse... Ver más

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 11 Junio, 2015

Si bien en un momento eran una simple proyección hacia el futuro, los robots ya forman parte de nuestra sociedad. Desde cocinar, lavar y ayudarnos en el trabajo, hasta salvarnos del peligro en zonas de incendios, la robótica está y estará cada vez más presente y será cada vez más necesaria para el desarrollo de nuestras tareas cotidianas. ¿Te cuesta creerlo? ¿Crees que exageramos? Mirá.

Él cocina, él lava

La empresa londinense Moley Robotics diseñó un prototipo que podría cocinar todo tipo de platos, alcanzando unas 2.000 recetas diferentes. Así, el RoboChef prepararía desde los platos más sencillos hasta los más elaborados.

El robot cuenta con grandes brazos articulados para la preparación de las comidas. Diseñados por otra empresa también ubicada en Londres, Shadow Robots Company, estas extremidades robóticas actúan mediante imitación. Por eso hay que grabar los movimientos de cocineros reales primero y luego los brazos articulados sabrán cómo ponerse a trabajar y realizar tareas culinarias.

Pero cocinar no sería la única idea que tuvieron los creadores de los RoboChef. La compañía asegura que tienen previsto incorporar elementos adicionales como heladeras o lavavajillas. Es decir que no sólo tendríamos a alguien que nos cocine… sino que, además, el asistente lavaría luego los platos que utilizó para cocinar y estaría en condiciones (como si todo eso fuera poco) de poner a enfriar el vino con el que acompañaríamos la comida.

¿En qué lo puedo ayudar?

Las amas y amos de casa no serán los únicos que disfrutarán de la ayuda de los robots. Los trabajadores de distintos rubros también obtendrán ayuda de la robótica: por un lado, está OHS Robot, que cumple con las funciones de un empleado de comercio ya que se acerca al consumidor, le pregunta qué quiere, le dice las opciones que tiene y lo lleva hasta la parte de la tienda en donde está el producto. Y, encima, habla muchos idiomas.

Por el otro lado está Baxter, un robot que puede desarrollar casi cualquier tarea que una fábrica solicite: carga, descarga, clasificación y hasta manejo de material. De esta manera, estas máquinas con movimientos, facilitan y agilizan el trabajo humano.

Con respecto al dilema de si los robots van a quitarle el trabajo a los humanos, Pamela Hudson, Directora ejecutiva de sistemas clínicos en el hospital de la Universidad de California, San Francisco, dice que si bien los robots “realizan algunas funciones que antes hacían los humanos, podemos poner a esos empleados a realizar otras funciones de servicio. Es una situación en la que todos ganan”.

¿Futurismo? ¿Ciencia ficción? ¿Realidad? ¿Tecnología de hoy? Conforme vamos avanzando en el tiempo las fronteras entre unos y otros se van volviendo cada vez más imprecisas, cada vez más grises. Los avances tecnológicos no se detienen.

Y no sería extraño un futuro (próximo, digamos de aquí a sólo 10 años) con objetos cotidianos interconectados gracias a Internet, interactuando entre ellos, relevando y transmitiendo datos casi inimaginables sobre sus movimientos y funcionamiento… todo ello mientras dialogamos con nuestro robot mientras nos prepara la cena (y se conecta a Internet para actualizar sus recetas, claro).

Imagen: @Wikimedia Commons, distribuida con licencia CC BY-SA 3.0

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 10 Junio, 2015

Como ya les hemos contado en un post anterior, el último #Craneando tuvo como temática principal la gamificación, lo que nos llevó a reflexionar sobre la importancia de los juegos y sobre cómo esa industria, desde hace un tiempo, viene creciendo sin parar.

¿Quién no escuchó hablar del Candy Crush, que, en su momento, contaba con más de 150 millones de usuarios, de los cuales 54 millones jugaban a diario y que aún sigue estando entre los primeros cinco juegos más descargados de Android?. ¿O del más local Preguntados, que tuvo un ritmo de 500.000 descargas por día y es uno de los más descargado a nivel mundial?

De hecho, hemos hablado del Candy Crush en Tendencias Digitales (aquí y aquí), y también del famoso Preguntados, desarrollado por el argentino Máximo Cavazzani.

Pero veamos los números más allá de estos dos casos “estrella”.

Crecimiento actual

Según App Annie, una firma de investigación de mercado especializada en el mundo mobile, los ingresos económicos han crecido un 50% respecto a 2014 en Google Play. Y las descargas han aumentado un 30% en el primer trimestre del presente año.

App Annie también reportó que los títulos más exitosos de esta plataforma continúan siendo Candy Crush y Clash of Clans. Por otro lado, los países que dominan este mercado, en orden, son Japón, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido.

Resultados del primer cuatrimestre

Por su parte, según un informe de Uptodown sobre Top de Juegos para Android en el que analizaron los juegos más populares durante el primer cuatrimestre de 2015 en España y América Latina, los gratuitos y de género “casuales” son los más descargados, seguido por los deportivos.

Continuando con el estudio, Candy Crush sigue estando entre los primeros cinco al igual que en 2014, con más de 184.000 descargas. El primer puesto corresponde a Plants Vs Zombies 2 con 371.236 descargas y el décimo lugar es para FIFA 15 Ultimate Team, con 100.272.

En el caso de los juegos gratis en iPhone, el famoso Preguntados está en primer lugar, mientras que Candy Crush Saga está sexto.

Las grandes compañías apuestan a los juegos mobile

SEGA decidió concentrarse en este auge mobile y logró buenos resultados. La compañía japonesa reveló que Sonic Dash, un juego gratuito protagonizado por Sonic, disponible para iOS, Android y Windows Phone, superó los 100 millones de descargas.

Los juegos están siendo cada vez más utilizados y las grandes compañías del mundo intentan invertir en este tipo de mercado que crece sin freno… ¿Alguien recuerda cuando nos pasábamos el día jugando a la “viborita” en el famoso Nokia 1100? ¡Qué tiempos aquellos!

Imagen: @Wikimedia Commons, distribuida con Licencia CC BY 2.0.

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 8 Junio, 2015

“El viaje estuvo muy bueno, pero se me perdió la valija y no sé en qué parte del mundo está”.

“Tuvimos que comprar un bolsito en el aeropuerto porque el peso de la valija estaba excedido”.

¿Cuántas veces hemos dicho o escuchado frases como éstas? El tema sobre qué pasa con nuestras valijas a la hora de viajar ha tomado protagonismo en los últimos tiempos; y es por eso que varias empresas han comenzado a desarrollar las valijas inteligentes.

Con GPS incorporado, un cierre digital que se maneja con el celular, balanza propia, bluetooth y una batería para recargar dispositivos electrónicos, la valija conectada no quiere perder la oportunidad de ingresar al mundo del Internet de las Cosas (o IoT, por sus siglas en inglés), que cada vez más relaciona objetos de nuestro entorno cotidiano con la tecnología, conectándolos.

Me están maltratando, ahí te aviso dónde estoy

Una de las funciones más importantes que tiene este tipo de equipaje es que se puede geolocalizar, cosa que le permite al dueño saber dónde están exactamente sus pertenencias. Pero las valijas poseen también una función “anti-maltrato” en la que le avisa al dueño, a través de su smartphone, cuando el objeto en cuestión esté recibiendo golpes o malos tratos.

“25 millones de valijas son maltratadas por año por las aerolíneas en todo el mundo” afirma Alejo Verlini, uno de los argentinos que creó BlueSmart, una de las valijas conectadas que comenzó como una idea y gracias a una plataforma de crowdfunding hoy en día es una realidad que recaudó en sus inicios más de dos millones de pesos (¡cuando lo que precisaban eran $50.000!).

No me lleves, yo te sigo

La maleta le seguiría a todas partes y en caso de robo o pérdida el móvil vibraría, alertándole de que la señal de la maleta se ha perdido y bloqueándola para que nadie pueda abrirla” dice  Rodrigo García,  estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid, que está entre los quince seleccionados para el James Dyson Award, un premio otorgado a estudiantes y licenciados en ingeniería y diseño.

García creó a Hop, una maleta que gracias a un sistema de control remoto y bluetooth sigue al dueño en vez de que éste tenga que acarrearla.

Dejá, yo hago el check-in

Samsung, junto con Samsonite, están desarrollando una valija que, utilizando un chip en el interior, se comunicaría con las aerolíneas para informar su peso y su destino. De esta manera, el dueño de la maleta no debe acercarse al mostrador y así evitaría pérdidas de tiempo y disgustos.

Eso sí, hay un aspecto en el que esta tecnología no nos ayuda: estas valijas no se arman por sí solas, con lo que el momento de elegir la ropa y pertenencias que guardar en ellas, claramente, sigue en pie.

Por ahora, al menos.

Imagen: @OpenClipartVectors, distribuida con licencia CC0 1.0 Universal

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 5 Junio, 2015

Ir a un museo ya no es lo que era.

De aquella contemplación estática a las múltiples maneras de acceder a contenidos diversos y multiplataforma que existen hoy, mucha agua ha pasado bajo los puentes de esos depósitos de arte, historia y conocimiento que son los museos.

Hoy, incorporar la tecnología a los museos para que las personas que asisten puedan maximizar sus sentidos es una (muy buena) idea que está en auge y cada vez se utiliza más.

El uso de distintas herramientas tecnológicas permite que esta unión se lleve a cabo, generando en el visitante una experiencia que va mucho más allá del simple hecho de observar una pieza.

Obras que hablan

Utilizando una tablet, un smartphone o hasta unas “gafas tecnológicas”, la persona que se encuentra en el museo puede obtener más información sobre lo que está viendo de manera automática y generar una interacción en tiempo real con lo que se está exponiendo.

“Ahora, una obra de arte comunica, es un instrumento que habla. Entonces existe un mensaje en cada pieza, el que muchos no conocen y que en este caso una herramienta electrónica nos permitirá saber de sus razones y su historia” comenta Héctor Rivero Borrell, Director del Museo Franz Mayer (México).

Experiencia mixta en tiempo real

La Realidad Aumentada (RA) es una de las técnicas que permiten que la unión entre la tecnología y el arte sea posible. Permite que el visitante coloque, por ejemplo, su teléfono inteligente frente a la obra y que, inmediatamente, la información comience a aparecer en su pantalla, o bien le posibilita descargar guías en forma de audio y video que, obviamente, tienen que ver con la obra que está en exposición.

Por su parte, las “gafas tecnológicas” también toman protagonismo para llevar adelante una guía automática en la que los movimientos del ojo son analizados y la persona, al mirar una obra, recibe en el momento información detallada sobre lo que está observando.

También están las alfombras con sensores y el reconocimiento facial, que permiten saber más sobre quiénes entran al museo y en qué horarios se produce el mayor tráfico de gente.

Cada vez más…

Ya existen varios museos que han sumado estas y otras innovaciones tecnológicas en sus instalaciones.

En el Museo National Geographic (Washington), cuando las personas entran en una sala, el smartphone les avisa que hay contenido disponible.

En el caso del Museo de Bellas Artes de Virginia crearon un retrato de Pablo Picasso con códigos QR que permite al usuario redirigirse a una página web donde se le muestra parte de la exposición y, además, se le invita a comprar una entrada.

El caso del British Museum es, quizás, el más innovador. Y, por qué no, el más polémico, al menos para el fino “paladar” de los puristas del arte: ha puesto a disposición la libre descarga de 14 piezas de su colección para que los visitantes puedan imprimirlas utilizando la técnica de impresión en 3D, creando así una representación volumétrica de cada una de esas obras.

Otro caso innovador es el del Museo del Sieño Cooper Hewitt (Smithsonian), donde los visitantes reciben en recepción un bolígrafo con memoria USB, una radio de corto alcance y un dispositivo sensible al tacto para utilizar en mesas interactivas.

Es evidente que, en lo referente a visitas a museos, el smartphone, de por sí ya omnipresente en nuestras vidas, se transforma también en un elemento clave para no quedarse afuera del disfrute…

Imagen: @BuenosAiresPrensa, distribuida con licencia CC BY-2.0.

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 4 Junio, 2015

Si hay algo que nos dejó en claro el evento Red Innova es que América latina representa una oportunidad de oro para todos aquellos emprendedores que quieran apostar por el mercado tecnológico.

Tanto que “Invertir en América Latina” fue el titulo de un panel integrado por Mariano Amartino, Director Global de Wayra; Juan Pablo Cappello, de Miami Advising Group; Ariel Arrieta, Co-Founder de NxtpLabs; y Demian Bellumio, COO de Senzari.

Dónde apuntar

América latina cuenta con 320.000.000 de usuarios de Internet y la clave está en “pensar ideas locas y originales” según Demian Bellumio. Complementando esta idea, Juan Pablo Cappello agregó otra de las claves: los proyectos deben basarse en hacerle más fácil la vida a las personas.  “Se necesitan modelos que reduzcan las ineficiencias”, agregó.

En cuanto a las posibilidades de nuestro país, Mariano Amartino afirmó que “Argentina es un país extremadamente creativo, con grandes ideas. Tenemos que saber aprovechar estas ventajas”.

Sillicon Valley, ¿sí o no?

A la hora de hablar de modelos,  Cappello desalentó la idea de copiar localmente un entorno como el de Sillicon Valley. “No necesitamos uno en América Latina. Tenemos que entender cómo es la naturaleza de nuestros consumidores y crear compañías acordes”, concluyó.

Siguiendo por ese lado, Bellumio dijo que “si querés ser parte de los unicornios hay que pensar en ideas que en Silicon Valley no estén pensando, buscar en las capacidades locales”. Finalmente, y en el mismo sentido, Amartino agregó que “la discusión de imitar a Silicon Valley es correcta para pensar en crecer vertiginosamente, pero hay que potenciar las características de cada país”.

Por un mercado más grande

Más allá de sus diferentes enfoques, los cuatro oradores hicieron foco en que lo importante y lo principal, por el momento, es hacer que el mercado se agrande.

Para que esto funcione es primordial que los emprendedores tengan apoyo permanente de aceleradoras y empresas que inviertan en sus proyectos e ideas.

Arrieta, por su parte, dio su opinión respecto al tipo de empresas que buscan y dejó en claro que apuntan a aquellas “que sean agresivas: o fracasan o triunfan”.

Imagen: @Wikipedia, distribuida con licencia CC BY-SA 3.0.

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el

En un mundo que cambia y se reinventa día a día, era de esperarse que justamente la moda no se quedara fuera de las últimas tendencias. Lo que quizás no se sabía era que más allá de texturas, colores y cortes, sería la tecnología la encargada de aportar las novedades más resonantes del mundo de la indumentaria.

Hoy ya podemos hablar de las prendas inteligentes, o wearables, que utilizan la tecnología para prevenir enfermedades, controlar la salud y brindar diagnósticos a partir de cosas tan simples como ponerse una remera. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 3 Junio, 2015

Desde hace unos días venimos hablando del último encuentro de Red Innova. Y, tal como decíamos al final del post de cobertura de ese evento, esas jornadas dejaron realmente mucha tela para cortar.

“Cortamos tela” ayer, y de nuevo hoy.

Parte de la “tela” fue la que aportó uno de los últimos oradores que tuvo el evento en su segundo día, Joan Cwaik, que es miembro de Darwin Research, un grupo de emprendedores que intentan encontrar soluciones a problemas de la vida diaria a través de la tecnología. En su presentación, habló de las últimas novedades del “movimiento maker“, de las manufacturas aditivas y de la robótica, entre otras cosas.

Que lo haga un robot

Durante años se jugó con la idea de que los robots formen parte de nuestra cotidianeidad. Una máquina que limpie, cocine y haga todas las tareas domésticas que se le indique, por ejemplo, fue una constante imagen de películas y novelas de ciencia ficción. La novedad es que así como hubo gente dedicada a imaginarlo, hubo quienes pusieron manos a la obra para crear esas novedades fuera de la ficción. En la realidad contante y sonante.

Según explicó Cwaik, se estima que dentro de los próximos 15 años, el 40% de las tareas que hoy son realizadas por seres humanos van serán realizadas por robots. Para el experto, esto significaría una etapa clave en la historia: “La revolución de la robótica será comparable, según mi punto de vista, a la revolución de la computación personal de mediados de la década de 1980 y a la Revolución Industrial del Siglo XVIII” comentó Cwaik.

Derechos de autor en la impresión 3-D

En cuanto a la impresión 3-D, que cada vez abarca más espacios y va volviéndose más y más accesible, Cwaik comentó que en Darwin Research aprovechan las tecnologías exponenciales y los paradigmas digitales para empujar el statu quo hacia el futuro.

La clave, para él, está en la promoción y el crecimiento de las licencias abiertas -que hacen que cualquier persona pueda utilizar la información creada por otro sujeto-, y la producción colaborativa, que consiste en coordinar los esfuerzos de varias personas para la elaboración de un fin común.

Movimiento Maker

Como su nombre lo indica (“maker”= “hacedores” en inglés) esta tendencia, que está sumando adeptos constantemente en todo el mundo, consiste en hacer algo productivo nosotros mismos, con nuestras propias herramientas y habilidades mentales.

Es por esto, para Cwaik, que el crecimiento de la movida maker va a hacer que “el trabajo mental valga más que el trabajo manual” y habrá que reeducar a la población, especialmente de América Latina, que necesita ofrecer nuevas alternativas en la evolución del mercado laboral.

Según el expositor, esto “no significa que la gente se quedará desempleada, sino que pasaremos una transición y una reestructuración laboral”.

Imagen: @Wikipedia, distribuida con licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported

Publicado por Luis De Seta el 2 Junio, 2015

En 2005 se creó un video, EPIC 2015, y se subió a YouTube (hasta tiene su entrada en Wikipedia). Cuenta una historia fascinante pero ficticia acerca de cómo evolucionaría Internet y cómo, producto de esa evolución, habría desaparecido el periodismo, se apagaría el sitio de The New York Times, y nuestra privacidad pasaría a ser de dominio público, entre otras “catástrofes”.

Lo que cuenta el video es real sólo hasta 2004: menciona la “invención” de la world wide web por parte de Tim Berners-Lee, la aparición de Amazon, Google, Blogger, FriendsterGoogle News y Gmail.

2004 es recordado como el año en que todo comenzó“, dice a partir de ahí la suave y enigmática voz del locutor. El video toma, desde ese punto, la dinámica de una historia cercana a la ciencia ficción, acerca de cómo Internet cambiaría las cosas para siempre.

Muchas predicciones se cumplieron. Otras, claramente, no. Entre las que se concretaron podemos mencionar la de la digitalización de todos los libros por parte de Google.

Y es más: si reemplazamos algunos nombres o palabras mencionadas en el video la historia se vuelve más real y perturbadora.

Si apelamos a la imaginación, el wifipod podría ser el iPhone (con Periscope) o bien Snapchat y Vine, Friendster puede ser Facebook, A9 puede ser Google Chrome o Firefox (pensá que en 2005 todo el mundo usaba Internet Explorer)…

Los autores del video, Robin Sloan y Matt Thompson, también prefiguran la existencia de un producto llamado “Google Grid“, que integra todos los productos y servicios de Google.

¿Acaso Google no quiso integrar todo en Google Plus? De paso: hoy también sabemos que la empresa de Mountain View está incursionando en áreas muy distintas a Internet, tales como drones y autos conectados (ahora que lo pienso… un paso más que lo acerca a Skynet).

Hasta este punto lo que muestra el video tiene bastante relación con lo que realmente sucedió con Internet, las redes sociales y cómo cambiaron nuestra vidas.
Hacia la mitad del video, cuentan un supuesta fusión entre Google y Amazon, que habría dado lugar a Googlezon.

Cuando ví el video en 2005 todo me pareció improbable y muy fantasioso.

Sin embargo, cuando lo volví a ver para escribir este post, lo ví con otros ojos. Y da miedo.

Nuestra vidas cambiaron con la llegada de Internet, pero lo que vivimos hasta ahora es solo la punta del iceberg.

Creo que es momento de verlo.

Deja pennsando, ¿no? Bueno: éstas son algunas de las cosas que sucedieron y que, en mi opinión, se asemejan a la historia de este video:

1- La dependencia de los medios sobre la indexación de Google News y sus juicios en Francia, Italia, Alemania, Bélgica y su cierre en España.
2- Google Now se anticipa a tus necesidades y búsquedas. Tu celular te avisa del tránsito antes de que le preguntes, partidos de fútbol, clima y mucho más.
3- Todo es personalizable, hasta una operación de cadera con impresoras 3D.
4- Twitter o Reddit podrían ser la red que crea el personaje Pinki Nankani, donde todos comentamos y leemos sobre lo que pasa en nuestra ciudad, transito, noticias, etc.
5- Facebook tiene un mapa completo de tus gustos, familiares y amigos. Y se anticipa poniendo publicidad sobre tus gustos.

Será cuestión de seguir observando la realidad… y ver hasta qué punto se termina o no pareciendo a los inquietantes escenarios que plantea EPIC.

Publicado por Equipo de Tendencias Digitales el 1 Junio, 2015

El evento Red Innova, que comentamos in extenso aquí, tuvo entre sus participantes a Federico Procaccini, Country Director de Google para la Argentina, quien dio su visión sobre el mundo mobile desde la perspectiva de la compañía que representa.

Lo mobile es el presente y será el futuro

“De las cuatro o cinco pantallas con las que interactuamos durante el día, la que más tiempo nos demanda es la del celular. Se estima que en promedio interactuamos con él 221 veces al día, cuando un año atrás eran 150 veces”, sostuvo.

Luego aportó un cálculo según el cual hoy en día el 17% de los usuarios en Argentina se conectan a Internet a través del celular. Esto equivale a la friolera de 5 millones de personas que no sólo buscan, leen, investigan y juegan, sino que además generan contenidos permanentemente a través de, por ejemplo, las redes sociales.

El presente es móvil y lo seguirá siendo cada vez más. Por este motivo, Procaccini sostuvo que las empresas deben tener presente esta cuestión y actuar en base a esta creciente tendencia. Tras comentar que sólo un 33% de las empresas tienen apps en plataformas diseñadas para uso mobile, dio un consejo a los emprendedores presentes en el amplio salón del Auditorio de Buenos Aires, donde se desarrolló la última edición de Red Innova: Si piensan en un proyecto web, mátenlo y celebren su funeral“.

El uso del celular

El responsable de Google Argentina también hablo de “para qué” usamos el celular. Entre los usos más comunes de los argentinos se cuentan acceder a redes sociales, consultar un buscador, revisar el e-mail y mirar videos online, aunque también está presente la ejecución de transacciones financieras.

En la Argentina, el 11% de las transacciones son finalizadas a través del celular” confirmó Procaccini. En cuanto al juego, el 28% de los argentinos lo hace a través de su aparato móvil.

La interacción entre la persona y su celular es constante. Por este motivo Procaccini sostuvo que los momentos que vive la persona, en su uso del celular se dividieron en “micro-momentos“.

Y por este motivo las personas requieren una respuesta personal y rápida. El celular soy yo, y si yo quiero una respuesta que se ajuste a mis necesidades del momento, el celular tiene que saberlo. Por eso, al momento de hacer una búsqueda, lo importante no es la marca sino la necesidad y la urgencia para satisfacer esa necesidad” dijo Procaccini, y finalizó la charla diciendo que “necesitamos estar preparados” para lo que se viene.

Marketing, ocio, vida cotidiana, productividad, salud… cada vez más ámbitos de la vida social comienzan a darle un lugar central a las TIC, y éstas a formar parte de aquella. Un tema que, claro, observaremos desde Tendencias Digitales.

Imagen: @JEESHOTS, distribuida con licencia Creative Commons CC0 1.0

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
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