Publicado por Alejandro Marticorena el 11 Febrero, 2015

Facebook se ha vuelto un elemento clave en la vida cotidiana de cientos de millones de personas en todo el mundo. Para ser más preciso, de 1.390 millones de personas (“usuarios únicos”: que ingresan al menos una vez al mes, en términos de analíticas web), lo que lo convirtió, según se supo hace un par de semanas, en el “país más poblado de la Tierra”.

En efecto, si la red social de Mark Zuckerberg fuese un país, tendría más habitantes que China e India, quienes quedarían, respectivamente, en segundo y tercer lugar. En este gráfico, del blog The Huffington Post se pueden ver las magnitudes.

Mediante la red social más popular del mundo, muchísima gente expresa sentimientos, emociones, opiniones, publica fotografías y videos que ilustran momentos de sus vidas, y comparte y comenta contenidos publicados por otros.

Y, claro, se relaciona con decenas, cientos o miles de otros usuarios de Facebook, los conozca en persona o no, vivan en la misma ciudad o país, o no.

Y es este poder de conectar personas, inédito en la historia, el que quizás confiere a la red social de la gran “f” parte de su enorme y aplastante éxito. Y el hecho, claro, de que todo lo que hacemos allí sea visible al instante por nuestros contactos, independientemente del punto del globo en el que se ubiquen: el gran poder de Internet.

De esta manera, podríamos graficar el planeta Tierra surcado por millones y millones de líneas que representen la interconexión que se produce todo el tiempo entre los 1.390 millones de “habitantes” del “país Facebook“.

¿Les recuerda esto a la sinapsis? Es decir, la interconexión de neuronas en el cerebro. Bueno: parece que hubo quienes pensaron esto antes, y muy en serio. Y analizaron el comportamiento de las neuronas al interconectarse.

El gran “cerebro” Facebook

En el blog colega ThinkBig hay un post donde desarrollan las conclusiones de un estudio realizado por investigadores del Biozentrum de la Universidad de Basilea.

Según las conclusiones del trabajo dirigido por Thomas Mrsic-Flogel y comentadas en ThinkBig, “aunque las conexiones neuronales más fuertes no son mayoritarias, sí que presentan un gran impacto en el funcionamiento de nuestro cerebro. Algo similar, salvando las diferencias, a lo que ocurre en una red social como Facebook: nos importa la información y los mensajes de las personas más cercanas, mientras que no valoramos tanto lo que conozcamos de los meros conocidos“.

A la pregunta de por qué existe una gran cantidad de conexiones débiles o (siguiendo el hilo de la metáfora) por qué contamos con tantos amigos en Facebook, la respuesta es que “este peculiar ‘cableado’ nos ayudaría a aprender más rápido. Si de repente una conexión se activa, se favorece la plasticidad neuronal. Nuestro cerebro podría así adaptarse apresuradamente a los cambios ambientales“.

Vale la pena leer el post completo. La idea de un universo dentro del otro es muy cara cierto tipo de ciencia ficción y a ciertas teorías de la física. Según ella, los átomos se organizan de igual manera que los sistemas solares y éstos, a su vez, imitan la estructura de las galaxias. Y estas similitudes a escalas diferentes, de hecho, son visibles en la naturaleza: las huellas dejadas por el agua en la desembocaduras de ciertos ríos, vistas desde un avión, son idénticas a las dejadas por la lluvia en la arena cuando el agua se desliza hasta el mar. Es lo que se enmarca en el concepto de “fractal“.

Siguiendo esta línea, nosotros, en tanto usuarios de Facebook vendríamos a ser las neuronas de ese gran cerebro global, funcionando de manera muy parecida… a una red social.

Publicado por Alejandro Marticorena el 10 Febrero, 2015

El acceso a Internet desde dispositivos móviles sigue consolidándose como una tendencia prácticamente imparable.

Hace unos meses informábamos que, según la consultora Carrier & Asociados, un 74% de los usuarios argentinos de smartphones utilizaban estos dispositivos para acceder a Internet (en forma no excluyente, claro).

En aquel post subrayábamos que “algo ‘interesante’, según el informe realizado a nivel nacional entre abril y mayo, ‘es que no se observan diferencias significativas entre los distintos niveles socioeconómicos’. Pero, agrega el estudio casi inmediatamente, sí se observa ‘una marcada variación en función de la edad, siendo el uso del celular para acceder a Internet creciente en la medida en que más jóvenes son los usuarios’”.

Es decir: desde dispositivos móviles acceden mayoritariamente jóvenes, y de estratos socioeconómicos diversos.

A propósito de esto, en octubre pasado publicamos los resultados de una encuesta impulsada por Telefónica acerca de la percepción que tienen de la tecnología móvil los jóvenes argentinos enmarcados en la generación denominada “millenials“: la ven como un motor de transformación de sus vidas.

Ahora se agrega más información. Relacionada con lo geográfico, por una parte, y con el acceso a redes sociales, por la otra.

Liderazgo “argento” en el acceso mobile a la red

Y es que según resultados de un estudio realizado por la consultora eMarketer, y citados aquí, la Argentina mantendrá el liderazgo regional en el uso de redes sociales desde teléfonos móviles, que viene ostentando ininterrumpidamente desde 2013.

Según la información, “en 2015 Argentina liderará en América Latina el uso de redes sociales desde móviles, con un 95 por ciento de penetración, por encima de Brasil, que llegará al 75,5 por ciento“.

Durante 2013 y 2014 nuestro país superó el 90 por ciento de penetración en uso de redes sociales desde teléfonos celulares. Y, según eMarketer, se espera que este año “la cantidad argentinos que accedan a redes sociales desde sus dispositivos móviles sobrepase los 15 millones“, en tanto que “las estimaciones para Brasil indican que unas 64 millones de personas chequearán las redes sociales desde sus celulares, superando los 53 millones alcanzados en 2014“.

El acceso mobile a Facebook

La red social de Mark Zuckerberg, con sus 1300 millones de usuarios a nivel mundial, domina en América Latina en cuanto a uso: el estudio informa que “el 85,1 por ciento de los usuarios móviles ingresará a esta red social al menos una vez al mes durante 2015“.

El análisis también efectuó un corte específico para medir la audiencia en México, Brasil y Argentina: según el estudio, “en estos países la cifra de usuarios móviles que ingresarán a Facebook trepa al 90 por ciento“.

Y completa la información asegurando que “debido a la magnitud de su población, Brasil será el país con mayor número de usuarios totales en Facebook desde celulares, con 57,9 millones de personas, seguido por México con 30,9 millones y Argentina con 14,1 millones“.

El sondeo de eMarketer fue efectuado midiendo la cantidad de usuarios de teléfonos móviles de cualquier edad que hayan accedido a redes sociales al menos una vez al mes, tanto desde su navegador como mediante la aplicación móvil respectiva.

Publicado por Alejandro Marticorena el 15 Enero, 2015

Si sos emprendedor, esto te va a interesar: el lunes próximo, 19 de enero, Wayra lanzará una nueva convocatoria de proyectos para este 2015.

La nueva “wayracall 2015“, que estará vigente hasta el 15 de febrero, es el primero de los tres llamados que realizará este año la aceleradora de negocios digitales de Telefónica.

Wayra, que ya invirtió en 38 empresas desde el comienzo de sus operaciones, está buscando en esta oportunidad cuatro nuevas empresas para ser invertidas.

Los proyectos seleccionados deberán tener base tecnológica. Ejemplos: plataformas web, aplicaciones móviles, SAAS, M2M, domótica, etcétera, en estadío de prototipo o superior y con foco en su expansión comercial e internacional.

Las empresas seleccionadas recibirán una  inversión de 50.000 dólares más un monto similar en servicios de aceleración. Wayra, además, les ofrecerá un espacio de 500 metros cuadrados de coworking en su sede del barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires, por un período que oscilará entre cuatro meses y un año.

¿Cómo presentarse? Simple: clickeando aquí y cargando los datos del proyecto.

Algo sobre Wayra

El objetivo de Wayra es promover la innovación y la detección de nuevos talentos en los campos de Internet y de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en América Latina y Europa.

A través de su modelo global de aceleración de  empresas, apoya a los emprendedores y les proporciona las herramientas tecnológicas, los mentores cualificados, las instalaciones tecnológicas más punteras y la financiación que necesitan para acelerar su desarrollo comercial.

Wayra, presente en doce países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Checa, España, Alemania, México, Perú, Reino Unido y Venezuela), ha recibido más de 20.000 propuestas para crear nuevas empresas digitales, lo que la convierte en la mayor plataforma de detección de talento y oportunidades de negocio del mundo de las TIC.

Actualmente, sus academias de Bogotá, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Londres, São Paulo, Dublín, Múnich y Praga cuentan con más de trescientas sesenta empresas en cartera.

Publicado por Alejandro Marticorena el 13 Enero, 2015

Hace un rato nomás conversábamos con un compañero de trabajo acerca de las nuevas modalidades en el consumo de contenidos que viene imponiendo Facebook a lo largo de los últimos tiempos.

Y en relación con esto, hace pocos días la red social con más miembros activos del planeta divulgó cifras impactantes respecto al consumo de videos dentro de su plataforma.

Según la agencia de noticias Telam, “el número de visualizaciones de videos en Facebook aumentó un 75 por ciento en 2014 a nivel global, con un promedio de mil millones diarios en el segundo semestre, de los cuales el 65 por ciento correspondió a cuentas utilizadas desde dispositivos móviles“.

Según los números de Facebook “la tendencia es más acentuada en Estados Unidos, dónde las visualizaciones se dispararon un 94% en el último año y más del 50% de las personas que usan diariamente Facebook miran por lo menos un video al día“.

La información consigna, además, que “la cantidad de videos publicados (…) por personas y marcas aumentó 3,6 veces en relación al año anterior“, según el director comercial de la red social en América Latina, Sebastián Brea.

Y en relación con esto, la misma nota informa que, según el fabricante de hardware Cisco Systems, “el video móvil se potenciará hasta 14 veces entre el 2013 y 2018, lo que representa un 69 por ciento del tráfico total de datos en plataformas móviles para el final del período considerado“.

Por si todavía hacía falta alguna información o señal que lo que se viene es, definitivamente, el consumo de contenidos desde dispositivos móviles, acá está.

Su masificación, la maduración de las redes, el lanzamiento de smartphones con cada vez mejores calidades en el registro y reproducción de imágenes (fotos y videos), y las mayores velocidades de conectividad que posibilitan subirlas con mayor facilidad y velocidad a redes tales como Facebook (entre otras, claro) explican esta clara tendencia “mobile“.

Será un proceso muy interesante de observar. Y desde Tendencias Digitales iremos informando sus novedades, claro.

Publicado por Alejandro Marticorena el 9 Enero, 2015

Desde que WhatsApp fue comprada por Facebook no para de tener un crecimiento impactante.

Hoy, Jan Koum, su CEO, publicó en su perfil de Facebook algo que, naturalmente, fue noticia en todos lados: WhatsApp superó la marca de los 700 millones de usuarios.

Algunos números de WhatsApp

El texto completo del mensaje está traducido aquí. Pero en síntesis Koum dice que “estamos contentos de compartir que WhatsApp tiene más de 700 millones mensuales usuarios activos“, es decir, usuarios que ingresan al servicio como mínimo una vez al mes.

Más adelante, dio otra cifra que da idea del volumen de actividad del mensajero instantáneo más popular del mundo: “todos los días nuestros usuarios ahora envían más de 30 billones de mensajes“.

Quepa una aclaración: cuando en los Estados Unidos dicen “billones” en realidad se refieren a miles de millones. Entonces, los 700 millones de usuarios de WhatsApp envían 30.000 millones de mensajes por día.

Ahora bien: ¿a cuánto equivale eso? (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 8 Enero, 2015

Menos mal que por estos días avisé que el CES (Consumer Electronic Show) de Las Vegas generaría noticias.

Justamente ayer, como al pasar, mencionábamos una de las tendencias que, según algunos medios, cobrarán fuerza este año: los autos conectados. Tema sobre el que hubo novedades en el CES.

Como no podía ser de otra manera, ya en el pasado mencionamos el asunto del auto conectado varias veces en Tendencias Digitales. Abajo, en el ítem “Más información”, dejo los links a los posts. Pero particularmente en éste mencionaba algo que quiero recordar ahora. (Seguir leyendo)

Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 7 Enero, 2015

Ayer comentábamos algo acerca de las predicciones tecnológicas que circulan en la edición 2015 del CES (siglas de “Consumer Electronic Show“), la mayor feria mundial sobre tecnologías de consumo que todos los meses de enero se desarrolla en la ciudad estadounidense de Las Vegas.

Citando al director de análisis de la Consumer Electronic Association (CEA, por sus siglas en inglés), Shawn DuBravac, mencionábamos tendencias generales. Nada muy específico.

Sin embargo, algunos medios mencionan tendencias pero focalizándolas en gadgets, dispositivos y productos “tech” concretos. Y entonces me pareció un aporte. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 6 Enero, 2015

Comienza el año (a propósito: feliz 2015) y comienzan a pulular en medios diversos las publicaciones sobre las tendencias tecnológicas que dominarían el escenario de este año recién estrenado.

Y dentro de este panorama, hay un evento que está generando numerosos contenidos en este sentido: el Consumer Electronic Show 2015, más conocido por sus siglas, CES, la mayor feria de tecnologías de consumo que se desarrolla todos los meses de enero en la ciudad estadounidense de Las Vegas (seguir leyendo). Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 22 Diciembre, 2014

¿Sabías que desde el momento en que Larry Page y Sergey Brin compraron el dominio de Google hasta el momento en que comenzaron a usarlo pasaron exactamente 354 días (11 menos que un año)?

¿Sabés cuál fue el primer nombre que tuvo Google antes de tener el nombre que lo volvió masivamente famoso en todo el planeta? ¿Y sabés por qué le habían puesto ese nombre?

¿Sabías que en Google todos los empleados tienen un número? Bueno, sí, es cierto: eso pasa en numerosas empresas. Pero el hecho es que al parecer en Google los empleados se identifican más fácil por ese número. Douglas Edwards, el empleado N° 59 de Google, publicó el libro “I’m Feeling Lucky: The Confessions of Google Employee Number 59“, donde cuenta, entre otras cosas, que fue entrevistado por Sergey Brin disfrazado como una vaca mientras acariciaba su ubre.

Estas anécdotas y otras más están desarrolladas en un post del blog colega ThinkBig, que se titula, justamente, “Algunos hechos fascinantes sobre la historia de Google“.

Pero, claro. Hay quienes han armado sus propias listas. Como por ejemplo aquí, en la que uno de los puntos asegura que Google pide a sus empleados “utilizar una quinta parte de su tiempo laboral en pensar y desarrollar nuevos proyectos; Gmail y Google News surgieron así. La mitad de los productos provienen del tiempo ‘libre’ de sus empleados“.

De todas formas, si uno utiliza Google para buscar información sobre Google (sería una suerte de “metabúsqueda”, ¿verdad?) y coloca los términos “datos asombrosos sobre Google”, aparecen estos resultados.

Aparecen cosas interesantes.

Publicado por Alejandro Marticorena el 11 Diciembre, 2014

Hace poco anunciábamos aquí que la Fundación Telefónica e Instagramers Buenos Aires (la comunidad oficial de Instagram en esta ciudad) lanzaban el concurso de fotos móviles #ConexionesArg.

La consigna del concurso era compartir en Instagram fotos que, de alguna manera, expresaran cómo se conecta uno con su ciudad o con personas, momentos, o espacios, y había que utilizar el hashtag #ConexionesArg.

Bueno: la noticia es que, ayer, se inauguró finalmente Ver más

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
Calendario
Mayo 2015
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Categorías