Publicado por Alejandro Marticorena el 11 Junio, 2014

Desde que Google decidió cerrar lo que llegó ser uno de los más populares lectores de feeds (si no el más popular), el Google Reader, muchos sentimos una suerte de “orfandad digital” que -esto tengo que decirlo- en mi opinión no llegaron a eliminar del todo las alternativas existentes, al menos hasta ahora.

Gracias al “Reader”, como le decíamos cariñosamente, podíamos estar al corriente de todas las nuevas actualizaciones de blogs, sitios y plataformas que nos interesara seguir y que ofrecieran el formato RSS como para enterarnos inmediatamente de todo lo nuevo que se publicara en ellos.

Sacrificado el Reader el 1° de julio de 2013, tuvimos que apelar a las alternativas existentes (de las que, de paso, hablamos aquí). Una de ellas, quizás la más utilizada, sea Feedly.

Bueno: hete aquí que, durante la mañana de hoy, miércoles, Feedly se “cayó” a causa de lo que se conoce como “ataque por denegación de servicio”, o DDoS, según informaron en su propio blog. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 10 Junio, 2014

Las TIC, no me canso de decirlo, impactan cada vez más ámbitos y aspectos de nuestra vida. Y cada vez con más intensidad.

A partir de aquí no va a ser necesario que hable de mi edad aproximada. Quedará de manifiesto con las cosas que diré. Qué más da aclarar por año más o año menos…

Decía que, con creciente fuerza, el impacto de las TIC se observa en numerosos ámbitos de la vida.

El de las búsquedas laborales, claro, no podía ser la excepción.

Recuerdo las épocas, por ejemplo, en las que uno se postulaba a un trabajo mediante un currículum vitae (CV) escrito a máquina (a máquina de escribir, quiero decir) y al que, como todo artilugio tecnológico, se le adosaba una o varias fotos color tipo “carnet” 4×4 (es decir, de cuatro centímetros de lado), impresas en el correspondiente papel fotográfico.

Ese CV era una o varias hojas tamaño A4, que solía enviarse por correo (correo tradicional, quiero decir: no existía el e-mail) prolijamente ensobrado, o bien uno alcanzaba personalmente hasta las oficinas de la empresa que solicitaba cubrir el puesto para el que uno se postulaba.

Los CV del paradigma social media

Obviamente, los tiempos cambiaron. Y cambiaron las modalidades de presentación de un CV (incluso, me arriesgaría a decir, cambió el concepto de “CV”) y de postulación a un puesto de trabajo. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 9 Junio, 2014

Internacionales

Una de las experiencias en crecimiento gracias a la masificación del uso de smartphones y tablets es la de reproducir música y video en esos dispositivos móviles.

Pero, claro: el desarrollo de la tecnología, hoy, aún opone ciertos límites cuando de movilidad se trata. ¿Un ejemplo? La calidad de audio. Hasta ahora, ha sido difícil mantener niveles de fidelidad “aptos para exigentes”, por decir así.

En atención a esto, hoy se conoció una novedad que podría poner fin a esta limitante: Telefónica firmó un acuerdo con Dolby Laboratories, por el que ambas compañías colaborarán para impulsar la adopción de soluciones de sonido premium en smartphones.

¿Cómo? Telefónica seleccionará los mejores dispositivos del mercado de los principales fabricantes, con el objetivo de “optimizar las experiencias de entretenimiento móvil de sus usuarios de la mano de tecnologías de sonido Dolby de alta calidad“, según la nota de Prensa que se difundió hoy en Madrid, España.

Para Francisco Montalvo, Director Global de la Unidad de Terminales de Telefonica S.A., “esta alianza responde a una necesidad real de los usuarios, que cada vez más usan sus smartphones y tabletas para ver películas y programas de televisión, jugar a videojuegos o escuchar música”. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 5 Junio, 2014

Las tecnologías de todo tipo, a qué dudarlo, están presentes en prácticamente todos los órdenes de nuestras vidas: vivimos en el Siglo XXI, en una sociedad fuertemente industrializada, y esto es lógico.

Pero esto, que se aplica a “las tecnologías”, es cada vez más evidente y cotidiano en una de ellas en particular: las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC. Y esta afirmación cobra más actualidad si hablamos en particular del deporte, cuestión que ya es de actualidad “mundial” gracias al fútbol.

Más allá del juego de palabras, quiero compartir aquí el post que nuestro colega, el blog ThinkBig, publicó hace apenas horas en relación con las tecnologías más innovadoras -y en ciertos casos sorprendentes- que estarán presentes en torno al Campeonato Mundial de la FIFA que, en apenas una semana, comenzará en Brasil.

No quiero abundar en palabras, pero me apresuro a destacar una de ellas: un emprendedor español, que fundó la empresa Carbures USA, desarrolló, inspirándose en la industria aeroespacial con la que trabaja, unas canilleras (“espinilleras”, en España) fabricadas “a partir de fibras de carbono y capas de elastómeros, que serán de gran ayuda para que las patadas de jugadores contrarios duelan menos, y por qué no, evitar el riesgo de lesiones“, según explican en el post.

Estos equipos serán utilizados por los jugadores del seleccionado nacional ibérico durante el Mundial de fútbol. ¿Qué tiene que ver esto con las TIC? Bueno: por eso hay que leer el post.

Publicado por Alejandro Marticorena el 4 Junio, 2014

El universo de los smartwearables, o los diversos dispositivos utilizables corporalmente a los que se les añaden funciones computacionales (anteojos, pulseras, relojes, anillos, etcétera), tiene en su naturaleza algo que lo vuelve combinable con lo que ya se está denominando como mHealth, es decir, la práctica de la medicina y la salud pública a partir del uso de dispositivos móviles.

Algunas combinaciones posibles las mencionamos ya en Tendencias Digitales. Sea en la utilización de las Google Glass como instrumento de capacitación médica a distancia transmitiendo una intervención quirúrgica en tiempo real, hasta el caso, desarrollado en el blog colega ThinkBig, de un dispositivo que integra un smartphone para detectar casos tempranos de cáncer, lo cierto es que las aplicaciones (y las posibilidades) se multiplican día a día.

Es lo que sucede con el caso, difundido hoy, de tres estudiantes turcos que desarrollaron unos lentes que ayudan a los no videntes a detectar la presencia de obstáculos cercanos.

Según la nota, estos alumnos del cuarto y último año de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Firat, en la ciudad de Elazig (Turquía), “ganaron una competición de  con esas ‘gafas inteligentes’” que adosan, a unos lentes de aspecto común, “un emisor y un receptor de ondas de ultrasonido, capaz de detectar obstáculos situados hasta a un metro de distancia“.

Así, el receptor activa un pequeño motor que genera vibraciones similares a la de los teléfonos móviles en el extremo de las patillas, y cuando la distancia “se acorta a 50 centímetros, la vibración cambia de intensidad, lo cual facilita al portador orientarse entre paredes, árboles o faroles“, según la información difundida hoy.

La asociación se me hace inevitable y no puedo dejar de mencionar el caso de uSound, una de las startups aceleradas por Wayra Argentina, que desarrolló (y lanzó comercialmente hace pocos días) una aplicación que convierte al smartphone en un dispositivo que soluciona las dificultades auditivas de personas con hipoacusia, ya que lo hace funcionar como un audífono que se programa digitalmente.

Como se ve, las posibilidades de la tecnología digital, combinadas con el universo de lo mobile y los smartwearables, seguramente darán lugar, en el futuro, a otras aplicaciones y desarrollos relacionados con la salud que, seguramente, nos sorprenderán.

Publicado por Alejandro Marticorena el 3 Junio, 2014

Si tenés una Pyme o, quizás más aún, si sos emprendedor y manejás una startup, esté en el estadío que esté, seguramente esto te va a interesar.

Muy probablemente tengas (o hayas pensado en tener) un blog. Y, claro: abrir un blog es fácil. Lo no tan fácil es mantenerlo, “alimentarlo” diariamente de contenido. O con la periodicidad que uno decida: lo mismo da.

Ahora bien: ¿cuáles son las mejores maneras de generar contenidos atractivos y de calidad para el público al que van dirigidos? Y es más: ¿cuáles son los secretos del SEO (esa suerte de “ciencia oculta” que alguien develó una vez en forma altruista y que comentamos aquí) tan útiles para lograr buen posicionamiento en los resultados de las búsquedas que los clientes, reales o potenciales, hacen en Google?

En este post del blog colega Con tu Negocio, de Movistar España, desarrollan cuatro errores típicos -creencias, las llamaría yo- cuando se encara una estrategia de creación de contenidos: creer que cuanto más contenido se publica, mejor; creer que los contenidos se comparten “solos”; publicar pensando exclusivamente en su difusión vía redes sociales, y creer que el marketing de contenidos da resultados inmediatos.

Quizás, si ya tenés un blog de tu empresa o startup, consideres algunos de los errores descriptos aquí una verdad de perogrullo. Puede ser, de acuerdo a la experiencia que tengas.

Pero cosas que parecen “obvias”, a veces esconden grandes revelaciones. Después de todo, siempre es bueno tener en cuenta, como dice el autor del post, que “el marketing de contenidos es algo más que publicar artículos de vez en cuando. El usuario es impredecible y para convertirlo en cliente nuestra empresa debe estar ahí cada vez que éste tenga necesidad de información“.

Más información

Más sobre SEO: esta vez, consejos sobre WordPress (post en Tendencias Digitales)

Publicado por Alejandro Marticorena el 2 Junio, 2014

¿Qué tal sería si, por ejemplo, una familia que acaba de comprar un departamento a estrenar no tuviera que esperar para contratar el servicio Trío, de Telefónica, y pudiera disfrutar, ni bien toma posesión del inmueble, de Internet, telefonía y televisión satelital, con DirecTV?

Bueno: es lo que la compañía presentará en Batimat Expovivienda 2014, una de las exposiciones más importantes en el segmento de la construcción y la vivienda que se realizará del 4 al 7 de junio en el Predio Ferial de Palermo, más conocido como “La Rural“.

La propuesta consiste en un desarrollo integral por el que se dejarán preinstalados los servicios de comunicaciones en los predios que se encuentran en proceso de edificación, constituyendo una red de comunicaciones apoyada en una obra de cableado interno, y se dirige al mercado desarrollista, inversionista, constructor e inmobiliario.

Durante la exposición Telefónica contará con un stand propio en el que presentará esta solución de comunicaciones para edificios. Batimat es el ámbito donde se exhiben las últimas tendencias en materia de innovaciones, tecnologías, productos y servicios. Con una asistencia promedio de 15.000 visitantes, la muestra reúne a profesionales, microemprendedores y empresas del sector de la construcción.

Publicado por Alejandro Marticorena el 30 Mayo, 2014

Todos estamos acostumbrados (demasiado acostumbrados, quizás) a que Internet es lo que aparece en nuestra pantalla de la PC, la notebook o el móvil. Y que las llamadas telefónicas, sean fijas o móviles, son la voz que escuchamos en el auricular de nuestro teléfono.

Sin embargo, eso es posible gracias a que diverso tipo de señales electromagnéticas digitalizadas viajan por diferentes clases de vínculos: radioenlaces, fibra óptica y, para lo que se denomina “última milla” (el último tramo de conectividad entre la central telefónica y el domicilio del cliente) el cable de cobre.

Ahora: ¿te preguntaste alguna vez cómo viajan estas señales para poder cruzar el mar? Sí, quizás la tecnología más conocida sea la satelital, popularizada en parte por los viajes espaciales durante las décadas de los 60 y los 70, y por la televisión satelital directa al hogar, también conocida como DTH (por “Direct to Home”).

Pero hay un tipo de tecnología que no es muy conocida, y que sin embargo es clave para que podamos mantenernos intercomunicados con otros países de América (latina y del Norte), con Europa y el resto de los continentes de ultramar.

Se trata de la tecnología de cables submarinos.

¿Cuánto sabés acerca de esta tecnología? ¿Sabías, por ejemplo, que en la ciudad costera de Las Toninas, 330 kilómetros al sur de Buenos Aires, existen dos estaciones de amarre, una del cable submarino SAm-1 y la otra del Atlantis 2? ¿Sabías cómo es el proceso de instalación de los cables submarinos, que llegan a estar apoyados en el fondo marino a profundidades de hasta 6.000 metros en el medio del Océanos Atlántico y unen distancias de más de 13.000 kilómetros?

Estas preguntas y otros temas son desarrollados en el video que verás abajo por Claudio Romanazzi, Jefe de Estación de Amarre Las Toninas. Él y su equipo, todos ellos de Telefónica Global Solutions, nos explicaron con lujo de detalles las características y ventajes de esta tecnología, no muy conocida por el público y que, sin embargo, es clave para que las comunicaciones telefónicas (fijas y móviles), Internet y transmisión de datos a nivel mundial sean posibles.

Publicado por Alejandro Marticorena el 29 Mayo, 2014

YouTube es hoy, a qué dudarlo. la plataforma de videos online más poderosa del mundo.

Veamos algunos números, provistos por el propio YouTube:

  • Más de mil millones de usuarios diferentes visitan YouTube por mes.
  • Se ven más de 6.000 millones de horas al mes. Eso equivale a casi una hora por cada persona en la Tierra.
  • Se suben 100 horas de video por minuto.
  • El 80 % de su tráfico proviene de fuera de los Estados Unidos.
  • Está configurado para 61 países y 61 idiomas.
  • Según Nielsen, llega a más estadounidenses adultos de entre 18 y 34 años que cualquier canal de cable.

Con estos números, ¿existe algún “valiente” que salga a competirle con el objetivo de quitarle usuarios y contenidos a la plataforma de videos gestionada nada menos que por Google?

Existe, sí. Y es Yahoo. Ayer, un cable de la agencia de noticias española EFE fechado en San Francisco, Estados Unidos, informó que esta compañía lanzará en el verano boreal su propio portal de reproducción de videos. Y uno de los motivos, según el mencionado cable que citó al sitio Ad Age, sería ofrecer “mejores contratos y tasas por anuncio a los grandes creadores de contenidos, varios de los cuales se han quejado públicamente en diversas ocasiones acerca de lo ‘difícil’ que resulta conseguir dinero en Youtube“.

Obviamente, la movida de Yahoo busca obtener mayores beneficios por la vía de capturar “creadores consolidados” de YouTube y llevarlos a su nuevo portal y, de esa manera, arrastrar usuarios de la plataforma de videos más popular del mundo.

Según el cable de EFE, reproducido también aquí, la apuesta de Yahoo por lanzar su propio portal de videos y robarle usuarios a YouTube “forma parte de la gran estrategia de relanzamiento de Yahoo por parte de su consejera delegada, Marissa Mayer, quien asumió el cargo en julio de 2012“.

A quien, al parecer, no le estaría yendo tan mal. Según la misma información, “la audiencia de Yahoo se ha incrementado en 100 millones (hasta 800 millones de usuarios) y la móvil se ha duplicado hasta 400 millones“.

Habrá que ver. Dice un viejo adagio que el que pega primero pega dos veces. El tiempo dirá si Yahoo es capaz de “moverle la aguja” a YouTube en tanto captura de audiencia.

En lo estrictamente personal (y es una mera opinión) me viene ahora la memoria la cuestión de por qué Google+, la red social con que el gigante de Mountain View quiso competir contra Facebook, pareciera no haber resultado los que muchos esperaban…

Publicado por Alejandro Marticorena el 27 Mayo, 2014

Hace unos días comentábamos que un grupo de ejecutivos de Wayra se reunirían en Buenos Aires, en coincidencia con la realización del DemoDay, para intercambiar mejores prácticas de cara al ecosistema emprendedor.

Uno de los principales objetivos de ese encuentro fue potenciar los procesos de integración e inversión en el sector, capitalizando los aprendizajes de foros, talleres y workshops que los directivos compartieron en el Espacio Wayra de Buenos Aires, junto a los emprendedores de cinco países que visitaron la academia la semana pasada.

En ese encuentro participaron gerentes de negocios de las academias Wayra de Colombia, Venezuela, Chile, México, Perú y Brasil, donde pudieron entablar sinergias y evaluar... Ver más

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
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