Publicado por Alejandro Marticorena el 3 Junio, 2014

Si tenés una Pyme o, quizás más aún, si sos emprendedor y manejás una startup, esté en el estadío que esté, seguramente esto te va a interesar.

Muy probablemente tengas (o hayas pensado en tener) un blog. Y, claro: abrir un blog es fácil. Lo no tan fácil es mantenerlo, “alimentarlo” diariamente de contenido. O con la periodicidad que uno decida: lo mismo da.

Ahora bien: ¿cuáles son las mejores maneras de generar contenidos atractivos y de calidad para el público al que van dirigidos? Y es más: ¿cuáles son los secretos del SEO (esa suerte de “ciencia oculta” que alguien develó una vez en forma altruista y que comentamos aquí) tan útiles para lograr buen posicionamiento en los resultados de las búsquedas que los clientes, reales o potenciales, hacen en Google?

En este post del blog colega Con tu Negocio, de Movistar España, desarrollan cuatro errores típicos -creencias, las llamaría yo- cuando se encara una estrategia de creación de contenidos: creer que cuanto más contenido se publica, mejor; creer que los contenidos se comparten “solos”; publicar pensando exclusivamente en su difusión vía redes sociales, y creer que el marketing de contenidos da resultados inmediatos.

Quizás, si ya tenés un blog de tu empresa o startup, consideres algunos de los errores descriptos aquí una verdad de perogrullo. Puede ser, de acuerdo a la experiencia que tengas.

Pero cosas que parecen “obvias”, a veces esconden grandes revelaciones. Después de todo, siempre es bueno tener en cuenta, como dice el autor del post, que “el marketing de contenidos es algo más que publicar artículos de vez en cuando. El usuario es impredecible y para convertirlo en cliente nuestra empresa debe estar ahí cada vez que éste tenga necesidad de información“.

Más información

Más sobre SEO: esta vez, consejos sobre WordPress (post en Tendencias Digitales)

Publicado por Alejandro Marticorena el 2 Junio, 2014

¿Qué tal sería si, por ejemplo, una familia que acaba de comprar un departamento a estrenar no tuviera que esperar para contratar el servicio Trío, de Telefónica, y pudiera disfrutar, ni bien toma posesión del inmueble, de Internet, telefonía y televisión satelital, con DirecTV?

Bueno: es lo que la compañía presentará en Batimat Expovivienda 2014, una de las exposiciones más importantes en el segmento de la construcción y la vivienda que se realizará del 4 al 7 de junio en el Predio Ferial de Palermo, más conocido como “La Rural“.

La propuesta consiste en un desarrollo integral por el que se dejarán preinstalados los servicios de comunicaciones en los predios que se encuentran en proceso de edificación, constituyendo una red de comunicaciones apoyada en una obra de cableado interno, y se dirige al mercado desarrollista, inversionista, constructor e inmobiliario.

Durante la exposición Telefónica contará con un stand propio en el que presentará esta solución de comunicaciones para edificios. Batimat es el ámbito donde se exhiben las últimas tendencias en materia de innovaciones, tecnologías, productos y servicios. Con una asistencia promedio de 15.000 visitantes, la muestra reúne a profesionales, microemprendedores y empresas del sector de la construcción.

Publicado por Alejandro Marticorena el 30 Mayo, 2014

Todos estamos acostumbrados (demasiado acostumbrados, quizás) a que Internet es lo que aparece en nuestra pantalla de la PC, la notebook o el móvil. Y que las llamadas telefónicas, sean fijas o móviles, son la voz que escuchamos en el auricular de nuestro teléfono.

Sin embargo, eso es posible gracias a que diverso tipo de señales electromagnéticas digitalizadas viajan por diferentes clases de vínculos: radioenlaces, fibra óptica y, para lo que se denomina “última milla” (el último tramo de conectividad entre la central telefónica y el domicilio del cliente) el cable de cobre.

Ahora: ¿te preguntaste alguna vez cómo viajan estas señales para poder cruzar el mar? Sí, quizás la tecnología más conocida sea la satelital, popularizada en parte por los viajes espaciales durante las décadas de los 60 y los 70, y por la televisión satelital directa al hogar, también conocida como DTH (por “Direct to Home”).

Pero hay un tipo de tecnología que no es muy conocida, y que sin embargo es clave para que podamos mantenernos intercomunicados con otros países de América (latina y del Norte), con Europa y el resto de los continentes de ultramar.

Se trata de la tecnología de cables submarinos.

¿Cuánto sabés acerca de esta tecnología? ¿Sabías, por ejemplo, que en la ciudad costera de Las Toninas, 330 kilómetros al sur de Buenos Aires, existen dos estaciones de amarre, una del cable submarino SAm-1 y la otra del Atlantis 2? ¿Sabías cómo es el proceso de instalación de los cables submarinos, que llegan a estar apoyados en el fondo marino a profundidades de hasta 6.000 metros en el medio del Océanos Atlántico y unen distancias de más de 13.000 kilómetros?

Estas preguntas y otros temas son desarrollados en el video que verás abajo por Claudio Romanazzi, Jefe de Estación de Amarre Las Toninas. Él y su equipo, todos ellos de Telefónica Global Solutions, nos explicaron con lujo de detalles las características y ventajes de esta tecnología, no muy conocida por el público y que, sin embargo, es clave para que las comunicaciones telefónicas (fijas y móviles), Internet y transmisión de datos a nivel mundial sean posibles.

Publicado por Alejandro Marticorena el 29 Mayo, 2014

YouTube es hoy, a qué dudarlo. la plataforma de videos online más poderosa del mundo.

Veamos algunos números, provistos por el propio YouTube:

  • Más de mil millones de usuarios diferentes visitan YouTube por mes.
  • Se ven más de 6.000 millones de horas al mes. Eso equivale a casi una hora por cada persona en la Tierra.
  • Se suben 100 horas de video por minuto.
  • El 80 % de su tráfico proviene de fuera de los Estados Unidos.
  • Está configurado para 61 países y 61 idiomas.
  • Según Nielsen, llega a más estadounidenses adultos de entre 18 y 34 años que cualquier canal de cable.

Con estos números, ¿existe algún “valiente” que salga a competirle con el objetivo de quitarle usuarios y contenidos a la plataforma de videos gestionada nada menos que por Google?

Existe, sí. Y es Yahoo. Ayer, un cable de la agencia de noticias española EFE fechado en San Francisco, Estados Unidos, informó que esta compañía lanzará en el verano boreal su propio portal de reproducción de videos. Y uno de los motivos, según el mencionado cable que citó al sitio Ad Age, sería ofrecer “mejores contratos y tasas por anuncio a los grandes creadores de contenidos, varios de los cuales se han quejado públicamente en diversas ocasiones acerca de lo ‘difícil’ que resulta conseguir dinero en Youtube“.

Obviamente, la movida de Yahoo busca obtener mayores beneficios por la vía de capturar “creadores consolidados” de YouTube y llevarlos a su nuevo portal y, de esa manera, arrastrar usuarios de la plataforma de videos más popular del mundo.

Según el cable de EFE, reproducido también aquí, la apuesta de Yahoo por lanzar su propio portal de videos y robarle usuarios a YouTube “forma parte de la gran estrategia de relanzamiento de Yahoo por parte de su consejera delegada, Marissa Mayer, quien asumió el cargo en julio de 2012“.

A quien, al parecer, no le estaría yendo tan mal. Según la misma información, “la audiencia de Yahoo se ha incrementado en 100 millones (hasta 800 millones de usuarios) y la móvil se ha duplicado hasta 400 millones“.

Habrá que ver. Dice un viejo adagio que el que pega primero pega dos veces. El tiempo dirá si Yahoo es capaz de “moverle la aguja” a YouTube en tanto captura de audiencia.

En lo estrictamente personal (y es una mera opinión) me viene ahora la memoria la cuestión de por qué Google+, la red social con que el gigante de Mountain View quiso competir contra Facebook, pareciera no haber resultado los que muchos esperaban…

Publicado por Alejandro Marticorena el 27 Mayo, 2014

Hace unos días comentábamos que un grupo de ejecutivos de Wayra se reunirían en Buenos Aires, en coincidencia con la realización del DemoDay, para intercambiar mejores prácticas de cara al ecosistema emprendedor.

Uno de los principales objetivos de ese encuentro fue potenciar los procesos de integración e inversión en el sector, capitalizando los aprendizajes de foros, talleres y workshops que los directivos compartieron en el Espacio Wayra de Buenos Aires, junto a los emprendedores de cinco países que visitaron la academia la semana pasada.

En ese encuentro participaron gerentes de negocios de las academias Wayra de Colombia, Venezuela, Chile, México, Perú y Brasil, donde pudieron entablar sinergias y evaluar... Ver más

Publicado por Alejandro Marticorena el 26 Mayo, 2014

La movilidad abarca, como es de imaginar, no sólo la vida personal: en forma creciente va abarcando el mundo de las empresas. Particularmente, las Pymes.

Hoy, el portal Terra publicó una información proveniente de la empresa Intel, según la que el 67% de las Pymes argentinas utiliza tablets para comunicarse con sus clientes.

¿Por qué sucede esto?

El relevamiento realizado por Intel sostiene que “esta tendencia está originada en diversos factores, pero todos ellos pueden resumirse en un atributo fundamental que los usuarios y las empresas requieren cada vez más al momento de desarrollar sus actividades: la movilidad“, según el relevamiento.

Y otro factor que incide (y de forma no menor, claramente) es el de los costos. En efecto, segúnla noticia esto ocurre “debido a que los costos de mantenimiento de las PCs aumentan de manera sustancial luego de los 3 años de uso, cuando las garantías se vencen, las baterías necesitan reemplazo y los valores de reventa caen abruptamente“.

De hecho, según Intel el precio de mantener una laptop obsoleta puede ascender a los 1.700 dólares, dedicados al mantenimiento y a la pérdida de productividad”.

Hay más detalles sobre esta información en la nota publicada por Terra, pero queda claro que la movilidad (y la reducción de costos) se hallan evidentemente en el centro de una revolución tecnológica que, quizás, podría hacer desaparecer el “universo desktop” de las Pymes argentinas…

Publicado por Alejandro Marticorena el 23 Mayo, 2014

En setiembre del año pasado anunciábamos el lanzamiento de la primera Sitcom online de Movistar transmitida en Facebook, “Tus amigos siempre a mano”.

Esta Sitcom (aquí el link al primer capítulo) era una campaña de comunicación que se realizó para promocionar el producto “Chip Dedos”, un producto prepago pensado exclusivamente para jóvenes de entre 18 y 25 años de edad con beneficios ajustados a la forma que eligen para comunicarse: SMS e Internet.

La campaña se compuso por 12 capítulos con duraciones entre dos y cinco minutos, y fue realizada a partir del formato visual característico de las series que ese target consume en Internet y canales de TV por cable.

¿Cuál es la noticia hoy? Que, oportunamente, Facebook invitó a más de un millar de iniciativas a participar del certamen Facebook Studio Awards 2014, un concurso de alcance mundial orientado a premiar y distinguir las mejores propuestas relacionadas con la comunicación, el marketing y la publicidad que utilizaran para ello la plataforma que ofrece la red social de los “likes” y los “shares“.

¿Conclusión? De las más de 1000 propuestas la de Movistar fue nominada y quedó en el puesto 25 entre el conjunto global. Y, dato no menor, “es la primera vez en la historia de Movistar que la compañía recibe una nominación por un premio internacional en redes sociales con un trabajo como el de la Sitcom, un trabajo que se hizo por primera vez“.

Las comillas encierran parte del testimonio que Raquel Haymes, Gerente de Publicidad y Patrocinios de Movistar, nos ofreció en el video que verás a continuación para contar más detalles acerca de la campaña.

Más información

Facebook: galería con los trabajos preseleccionados

Facebook: así presentó a “Tus amigos siempre a mano”

Publicado por Alejandro Marticorena el 22 Mayo, 2014

Hoy, Wayra realizó su DemoDay en el marco de Red Innova, la conferencia internacional de innovación, internet, creatividad y espíritu emprendedor donde América Latina se conecta con el mundo. Allí, y ante un público de más de 800 personas, 14 startups -8 de Argentina y 6 de distintos países de Latinoamérica-, presentaron sus proyectos ante la comunidad inversora local.

Además, directivos de Wayra a nivel global y regional se reunieron en Buenos Aires para acompañar el DemoDay de la aceleradora y, paralelamente, compartieron dos jornadas durante las que intercambiaron experiencias y visiones sobre el ecosistema emprendedor y los procesos de integración e inversión en el sector.

El DemoDay es el espacio donde una audiencia integrada por fondos de inversión, inversores ángel, directivos de grandes empresas y referentes del ambiente emprendedor se reunen para conocer el potencial de nuevas empresas tecnológicas que buscan expandir sus ideas y llegar a millones de usuarios en todo el mundo.

Las 14 startups que presentaron sus proyectos fueron:

Por Argentina

  1. Acámica www.acamica.com
  2. MobAppCreator www.mobappcreator.com
  3. Mr. Presta www.mrpresta.com
  4. uSound www.usound.com.ar
  5. Nubimetrics www.nubimetrics.com
  6. Parsimotion www.parsimotion.com
  7. WebCentrix www.wcentrix.com
  8. WidowGames www.widowgames.com/en

Por Latinomérica

  1. D4P( México) www.d4p.mx
  2. Karaoke Smart (Perú)  www.karaokesmart.co
  3. OvermediaCast (Brasil) www.overmediacast.com
  4. Purplu (Chile) www.purplu.com
  5. Reqlut (Chile) www.reqlut.cl
  6. Tumotorizado (Venezuela) www.tumotorizado.com

Publicado por Alejandro Marticorena el 21 Mayo, 2014

El “mundo mobile“, del que tantas veces hemos hablado en Tendencias Digitales, implica varias cosas. Una de ellas, a qué dudarlo, es la de convertir el smartphone en más que un teléfono celular. Mucho más.

Hoy, estos dispositivos permiten, además de las comunicaciones de voz, una serie de funciones que componen un abanico de posibilidades muy extenso, que va desde la capacidad computacional de procesamiento de datos hasta la navegación por Internet y la subida de contenidos a la “nube“, por ejemplo.

Pero sin irnos tan lejos, lo cierto es que, en lo relativo específicamente a las comunicaciones de voz y texto, la tecnología sigue ofreciendo alternativas, adelantos y beneficios.

El número del smartphone, en cualquier dispositivo

A esto quería llegar: hoy, Movistar lanzó “TU Go”, una aplicación exclusiva que posibilita utilizar el número de nuestro celular en cualquier dispositivo (smartphones, tablets, computadoras y notebooks) y además extiende la cobertura a cualquier punto de acceso WiFi de Argentina y del mundo.

Así, los clientes de Movistar podrán realizar y recibir  llamadas y SMS en otros dispositivos que tengan conexión WiFi, usando su número de siempre. Esto ofrece, entre otras ventajes, dos, nada desdeñables. Primero, que se puede utilizar el servicio tanto desde la red celular como desde una red WiFi.

Segundo, que si uno está en el exterior y cuenta con la posibilidad de conectarse a una red WiFi, TU Go permite recibir y realizar llamadas y SMS a precio local.

La nueva facilidad de Movistar  es una app que ya está disponible para Android 2.3 (y superiores, en smartphones y tablets), iOS 5 (para iPhone, iPad e iPod Touch) y Windows 7, en PC  y notebooks.

Otras de las ventajas clave que tiene TU Go son, en primer término, que -a diferencia de otras soluciones tecnológicas- permite comunicarse con cualquier otra persona sin necesidad de que el destinatario tenga la aplicación instalada.

Además, tiene la función “visual voice mail”: una solución que permite elegir el mensaje de voz que se desea escuchar sin necesidad de escucharlos todos. Y, en relación con el historial de llamadas, SMS sincronizados y mensajes de voz desde cualquier dispositivo.

Para su desarrollo, la compañía invirtió 40 millones de pesos. Este lanzamiento se efectuó en versión Beta y contará con 50.000 licencias para que los clientes de la Comunidad Movistar sean parte de la puesta a punto y mejora del producto.

Por supuesto, hay un sitio específico donde se puede obtener más información y donde, además, está disponible este video, en el que se explican las características principales de TU Go.

La presentación del producto

Hoy se realizó una presentación ante la prensa durante la que Marcelo Tarakdjian, Director de Marketing de Movistar, destacó  que “Telefónica está liderando el cambio del modelo de negocio del sector, creando nuevos servicios digitales como TU Go”. (Seguir leyendo) Ver más

Publicado por Gustavo Papasergio el 20 Mayo, 2014

Hace muy poco Alejandro Marticorena, escribía acerca de Preguntados, un app argentina que, hablando en términos futboleros, “la está descosiendo” a nivel mundial.

Con Brasil 2014 a la vuelta de la esquina, en el año en el que las redes sociales (y sobre todo Twitter) seguramente van a estar marcando el pulso en Internet del campeonato más importante del fútbol mundial, otra red social creada en la Argentina y que ya está está siendo usada en varios países está lista para que la descarguemos tanto en el Ver más

Acerca de
Tendencias Digitales es el primer blog corporativo de Telefónica de Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales
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