Tiembla Stephen King: una IA escribe historias de terror y es furor en Twitter

  • Jueves 30 nov 2017 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
  • 59 0

“Empecé a respirar de nuevo. Las cadenas en mi tobillo se movieron y la sombra continuó mirando. Tengo que hacer algo. Iba a alejarme de esto, no podía dejar que me atrapara. ¡Pero las cadenas! ¡Las cadenas! ¿Cómo iba a liberarme? La criatura estaba allí conmigo. ¿Qué estaba haciendo?“. El fragmento no pertenece a un cuento de Edgar Alan Poe ni de Stephen King, sino a un cuento escrito por un software de Inteligencia Artificial. Sí, leyeron bien…

Su nombre es Shelley (como el apellido de la autora de Frankenstein) y fue diseñada por miembros del laboratorio Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Se trata de una tecnología basada en el aprendizaje profundo (deep learning), es decir, que aprende por sí misma imitando el funcionamiento del cerebro humano.

Los científicos llevan “entrenando” a Shelley hace bastante tiempo, ofreciéndole leer clásicos de la literatura de terror. Pero esto no fue suficiente. “Hicimos crecer su músculo creativo, añadiendo una colección de 150.000 historias diferentes que encontramos en el canal Nosleep del agregador de noticias Reddit”, cuenta uno de los responsables, Manuel Cibrián.

Con toda esta información, Shelley logró detectar patrones narrativos en las historias para poder escribir las propias. Llegó a redactar más de 100 historias por hora, pero con una extensión limitada en cuatro o cinco párrafos.

Para que continúe aprendiendo y perfeccionándose, Shelley se ejercita en Twitter. Desde su perfil, lanza un tuit o un breve hilo con el que inicia una historia lista para ser continuada por cualquier usuario de la red social. Sólo hay que contestar el tuir con el hashtag #yourturn y responder un máximo de tres tuits.

Para finalizar, hay que volver a escribir el mismo hashtag o, si lo que se desea es darle fin a la historia, reemplazarlo por #theend.

“Por el momento, ella se queda un poco en la parte superficial: puede describir muy bien una persecución de un monstruo pero logra crear muy bien suspense, seguir la trama y proponer una revelación”, explica Cibrián.

Si te animás a “jugar” un rato con Shelley tenés que seguir una de sus historias en su cuenta de Twitter. Ella sólo contestará a las mejores historias, prefiriendo aquéllas que tengan más likes, más retuits o que permitan seguir el hilo lo más lejos posible. Esta selección además le permite desechar contenidos racistas, xenófobos y homofóbicos.

shelley

 



Escribio la nota:

Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir