El mundo del revés: cuando todo va hacia lo mobile, WhatsApp lanza su versión desktop

  • Miércoles 18 may 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Si no sos mobile, no existís. Este podría ser el lema de los últimos años: la irrupción disruptiva -por más que suene a juego de palabras- de las tecnologías y dispositivos móviles generó un movimiento “tech” que fue desde lo fijo a lo móvil.

De hecho, no son pocas las informaciones que circulan hoy asegurando que el mundo de lo mobile es, claramente, el que marcará la tendencia este año y los venideros. Un ejemplo (entre cientos posibles) es la enorme cantidad de apps para smartphones que existen…¿o no sabían que hay una app hasta para atarse la corbata?

Otro ejemplo: el e-commerce. Otro mundillo que se volcó hacia lo mobile. “Todo lo que antes se hacía en un escritorio y frente a una computadora pasó a transferirse a través del móvil, que se constituyó en una extensión de la persona“, afirma Juan Di Nucci, director del Comité Mobile de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) a La Nación.

De hecho, si uno se aventura en una panorámica muy general y hace un rápido repaso de los últimos -pongamos- 20 años, se ve una tendencia: lo que alguna vez empezó en desktop, evolucionó hacia una versión mobile. El hecho de que Microsoft haya lanzado el paquete Office o Windows 10 para smartphones y tablets es un ejemplo de esta tendencia.

Plataformas o herramientas que no hace mucho eran utilizadas desde el mundo “desktop” (o sea, desde PC o, a lo sumo, laptops) comienzan a ser accesibles de forma más “liviana”, por así decir. Por ejemplo los mails, que hasta hace unos años eran territorio exclusivo de las PC, hoy son cada vez más usados desde smartphones.

Lo mismo pasa con las redes sociales: Facebook, por dar un ejemplo, tiene en la Argentina alrededor de 25 millones de usuarios mensuales, de los cuales el 80% accede desde un dispositivo móvil. Lo mismo sucede con Twitter, donde el 60% de los usuarios inicia sesión desde un smartphone, según un relevamiento realizado por la red del pajarito azul.

Los servicios de mensajería instantánea como ICQ (¿te acordás del mítico “¡Oh – oh!” cuando llegaba un mensaje?) o MSN Messenger evolucionaron, en esta metáfora de darwinismo digital, bajo la forma de apps móviles, y sus “especies descendientes” son hoy las archiconocidas WhatsApp, TelegramLINE, la no tan archiconocida WeChat, por ejemplo, y un impreciso etcétera.

Otro pequeño (o no tanto) mundillo que evolucionó es el de las plataformas de almacenamiento de datos. De los monolíticos data centers de la “prehistoria” digital,  al etéreo almacenamiento en “la nube“, del que hay servicios para empresas tanto como para público masivo. Desde Amazon Web Services hasta Microsoft Azure, en el ambiente corporativo, y desde Dropbox y Terabox (de Telefónica) a OneDrive (de Microsoft) o Google Drive, abundan los ejemplos que demuestran esta tendencia.

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El “contrera” del barrio digital

Pero, claro, siempre hay alguien que lleva la contra y Whatsapp decidió tomar el camino inverso: nació como una aplicación mobile y ahora anunció que contará también con una versión desktop.

Buscando ser la más competitiva en el mercado, la app creada por Jan Koum se extendió a las computadoras de escritorio (tanto para Windows como para Mac). Aunque, nobleza obliga, no fue la primera: ya LINE tiene su versión para escritorio, y existe desde antes Telegram Desktop. Pero les “ganó”, eso sí, por la popularidad que tiene: 1.000 millones de usuarios no los tiene cualquiera.

Whatsapp para escritorio está sincronizada con la aplicación del teléfono, convirtiéndose simplemente en una extensión del smartphone, reflejando los mensajes y conversaciones que quedaron en el celular, algo similar a lo que sucede con la versión web del servicio.

¿Habrá Whatsapp inaugurando un nuevo camino de “retorno” al mundillo del escritorio? ¿Se tratará, en cambio, sólo de la excepción que confirma la regla? ¿O será que, hoy, el símbolo del éxito o la popularidad de un servicio, herramienta o app no son los miles de millones de descargas en una tienda online, sino su regreso a las fuentes, es decir, al ámbito desktop?

 

Foto: Shutterstock



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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