Una enciclopedia de cardiología online para el público general, gratis, y con aval médico

  • Jueves 3 dic 2015 >
  • por Alejandro Marticorena
  • 13782 0

En lo relativo a salud y cómo las tecnologías pueden ayudarnos a cuidarla… no sólo de apps vive el hombre. O la mujer.

Y esto viene a colación porque, más allá de que nuestro compañero Ignacio Forciniti publicó dos posts bajo el título “Un panorama de las mejores aplicaciones móviles para cuidar nuestra salud” (parte I, y parte II), lo cierto es que Internet es pródiga en contenidos relacionados con la salud, sus cuidados, las enfermedades, los tratamientos, y un largo etcétera.

Ahora bien: si hablamos de superabundancia de información contenida en millones de páginas web tenemos que decir también, nobleza obliga, que muchas veces la calidad y fiabilidad de muchos de los contenidos sobre salud que están al alcance de un click no son precisamente de los más “celebrados” por la comunidad médica.

Toda información relacionada con salud disponible en Internetpresenta un beneficio pero a la vez un riesgo. El beneficio es, justamente, su libre disponibilidad. Pero eso es a la vez un riesgo, y al menos por dos motivos.

El primero, porque el ser humano tiende a ser “cómodo”. Y para muchas personas es mucho más cómodo consultar una página web… que a su médico, lo cual implica pedir un turno, esperar varios días, asistir al consultorio, esperar a ser atendido, etcétera. Y siempre (huelga decirlo) es preferible la palabra del médicoque sabe cuál es nuestra dolencia particular y, quizás, conoce nuestra historia clínica… antes que una página web que ofrece información generalizada a un público indeterminado y heterogéneo.

Y en segundo lugar porque mucha de la información disponible en la web no cuenta con la supervisión (y por lo tanto, menos aún con el aval) de profesionales de la medicina. Y puede tratarse de información poco precisa, inexacta o, directamente, falsa.

.

Wikicardio, en el corazón del saber

Sin embargo, una iniciativa argentina podría ser el puntapié inicial para cambiar este estado de cosas, al menos en lo relacionado con la cardiología.

En efecto, hoy se supo que la Sociedad Argentina de Cardiología(SAC) desarrolló una enciclopedia online multimedia sobre asuntos cardiológicos que cuenta con la supervisión y el aval de esa entidad.

Esa enciclopedia se llama Wikicardio y “contiene información basada en evidencia científica, ilustrada con imágenes que facilitan la comprensión de temas como factores de riesgo, medidas de prevención, síntomas, estudios de diagnóstico, medicamentos, enfermedades y tratamientos, entre otros“, según se informa aquí.

En este video, de apenas 95 segundos de duración, se resumen las características de Wikicardio.

.

¿Cómo se hizo?

El camino que llevó a la construcción de este “primer sitio web gratuito en español con información confiable sobre temas cardiológicos en forma sintética y comprensible“, según la SAC, fue un estudio realizado por un grupo de especialistas del Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de ese organismo sobre 1.135 pacientes, del que surgió que “prácticamente la mitad de los usuarios de la web (el 45,4%) no confía en los contenidos sobre salud, pero llamativamente, el 57,8% reconoció que la información hallada podría influir sobre sus conductas. Además, 8 de cada 10 encuestados (79,3%) manifestaron que les gustaría contar con una página web avalada por su médico en la que pudieran obtener contenidos confiables“, según se informó.

Más tarde, sobre la base de los resultados obtenidos el equipo de la SAC identificó los términos sobre cardiología más buscados en la web, “y se les solicitó a 145 profesionales prestigiosos pertenecientes a los 20 Consejos Médicos de la SAC que desarrollaran con absoluto rigor científico pero en palabras accesibles el significado de cada uno de ellos y de las enfermedades más prevalentes de cada subespecialidad“.

Wikicardio contiene más de 200 temas cardiológicos “a los que se puede acceder por búsqueda manual, mediante un índice alfabético o a través de su buscador, desde 400 entradas diferentes“, y ofrece “datos respaldados por estudios clínicos internacionales sobre los principales 100 fármacos de uso frecuente“.



Escribio la nota:

Alejandro Marticorena

Administrador de Planeta Telefónica y Editor de Tendencias Digitales
Hola. Trabajo en la Gerencia de Comunicaciones Externas de Telefónica de Argentina, soy administrador de Planeta Telefónica, y desde 2007 edito Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en el país. En Planeta Telefónica hablamos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , innovación, y las tecnologías que moldearán la vida de las personas en un futuro inmediato. Además, comentamos las iniciativas comerciales e institucionales de la compañía, aquí y en el mundo. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 18 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas