Publicado por Mabel Campanelli el 4 Agosto, 2010

Chicos con la computadora en la escuelaCada día son más los niños y adolescentes que prefieren Internet en relación a otros medios existentes en los hogares. Pese al potencial y socialización que tiene la Red, pueden encontrarse en ella con riesgos y amenazas al sumergirse a solas en un mundo inagotable y sin filtros.

Según los resultados de la investigación Generaciones Interactivas[i]; donde se encuestaron a 8.445 escolares argentinos nos muestra que muchos jóvenes navegan solos por Internet: el 70% afirman acceder a la Red sin compañía alguna, pasando muchas horas inmersos en las Redes Sociales, en dónde se desdibujan los límites de lo privado y lo público.

Este segmento de jóvenes interactivos (de 6 a 18 años) no tiene conciencia de los peligros a los que se expone. La ausencia de límites en la privacidad y la falta de conciencia sobre la protección de su intimidad los pone en situación de riesgo. Esto obliga a los docentes a conocer estas redes, utilizarlas y pensar qué  posibilidades pueden ofrecer si incorporan esta herramienta en su tarea.

Los niños y jóvenes no identifican a la escuela y a  los docentes como promotores o guías en el uso de las nuevas tecnologías. El 57% de los encuestados tienen muy pocos docentes que utilizan Internet o promueven su uso, sin embargo, el incentivo escolar impacta positivamente en el uso de la Red, según el informe “La Generación Interactiva en la Argentina”[ii].

Argentina cuenta con portales educativos, como Educared www.educared.org.ar, que propone participar en proyectos colaborativos utilizando Internet, especialmente diseñados para trabajar en la escuela, y que brindan espacios de formación continua gratuitos relacionados con la alfabetización digital y las particularidades de la sociedad de la información creando y dinamizando redes.

Podemos pensar también en promover el uso de herramientas como Blogs para reflexionar algún tema de interés para la propia comunidad educativa, Wikis para compartir contenidos curriculares o utilizar Facebook para promover la lectura, por ejemplo.

El docente puede colaborar en asegurar un entorno más seguro para los niños y los jóvenes en la Red. Dotarlos de los conocimientos, las herramientas y las medidas de seguridad necesarias para que controlen sus prácticas y se protejan de eventuales peligros. Enseñar a los alumnos buenas técnicas para la búsqueda de información y herramientas para poder valorarla con juicio crítico, propiciando actitudes y comportamientos responsables en su uso. Aconsejar a los adolescentes a no publicar información con la que puedan ubicarlos (nombre de una calle, foto familiar), a seleccionar con cuidado sus “amigos”, a proteger sus contraseñas y no revelarlas a nadie. Sobre todo que deben “pensar antes de postear” imágenes suyas y de sus conocidos. Una vez que han colgado el comentario o la imagen en Internet, lo más probable es que ya no pueda eliminarla nunca!. Los niños y los adolescentes deben saber que son responsables de proteger su privacidad y la de su entorno.

Y los padres…¿saben que es lo que sus hijos hacen navegando en Internet, con quienes interactúan en las Redes Sociales, quienes son sus “amigos”, qué proceso de comprensión realizan sobre lo que ven y aprenden en Internet?

Si bien los adolescentes saben más que sus padres sobre el uso y acceso a Internet, es importante que ellos mantengan un rol activo para guiar adecuadamente su uso. En tiempos de Facebook, la proximidad y la orientación de los padres es un buen recurso para ayudar a los jóvenes a entender cómo mantener una experiencia positiva en el uso de estas Redes, aprovechándolas al máximo para encontrar la mejor información de consulta, amigos y diversión, sin exponer su privacidad.

Por eso es importante trabajar estos temas junto a la familia. Realizar reuniones de padres en la escuela, informarles acerca de la necesidad de acompañar a sus hijos, dialogar con ellos, enseñarles los peligros con los que se pueden encontrar y cómo pueden proteger sus datos privados y personales.

Es necesario poner límites para evitar los excesos: desde casa, por ejemplo, estando atentos a algunas cuestiones que favorezcan el cuidado como colocar la computadora en un lugar de paso (nunca en la habitación), instalar filtros (el  50% de los encuestados manifiesta que  cuentan con un antivirus en la computadora de su casa pero sólo entre el 8% y el 14% de los mismos poseen un sistema de filtro de contenidos), conversar con los hijos acerca de lo que hacen cuando están conectados y enseñar a los menores a identificar un espacio publicitario que en muchas ocasiones los anuncios tienen la apariencia de cómic.

Desde Fundación Telefónica en el marco del Programa Educared a través del sitio Entre Padres www.educared.org.ar/entrepadres  nos preocupamos y ocupamos de estos temas proporcionando notas de especialistas y recursos para ayudar a padres y docentes a estar mejor preparados para acompañar a los hijos en su vida digital.

Han cambiado los peligros a los que los adolescentes están expuestos pero no cambiaron los paradigmas de cuidado de las familias y las escuelas. Los jóvenes interactivos, padres y docentes deberían hablar y saber cómo cuidarse de los costados negativos del fabuloso ciberespacio.


[i] Foro Generaciones Interactivas. Un estudio que están llevando a cabo Fundación Telefónica, Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana cuya finalidad conocer el escenario en el que actúa los niños y jóvenes de entre 6 y 18 años en los colegios de Iberoamérica. www.generacionesinteractivas.org

[ii] Informe elaborado por el Centro de Investigación para la Industria de Medios y Entretenimiento en Lationamérica (CIMEL) es una comunidad de aprendizaje formada por The Walt Disney Company Latin America, Nokia Argentina, Movistar y Telefónica de Argentina, LAPTV, el IAE y la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.

Acerca del autor

Magíster en Asesoramiento y Orientación Familiar (Universidad Nacional de Santiago de Compostela, España). Magíster en Familia, Educación y TIC. (Universidad Pontificia de Salamanca, España). Licenciada en Educación (Universidad Nacional de San Martín). Coordinadora del sitio Entre Padres de EducaRed Argentina. Co-Coordinadora en Argentina, de la investigación “Generaciones Interactivas”. Co-Coordinadora del sitio Uso Responsable de TICs de Telefónica Argentina. Profesora de Tecnología y coordinadora de Actividades Optativas en un Instituto Educativo Privado.

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