Wearables: qué esperan y qué quieren los usuarios para elegir estos dispositivos

  • Lunes 28 mar 2016 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Si bien hace años que están en el mercado, los wearables no han alcanzado hasta ahora las expectativas de ventas. Sin embargo, según una investigación de Gartner, esta tendencia cambiará en 2016, año en el que se estima que se venderán alrededor de 274 millones de estos dispositivos, un aumento de un 18,4% con respecto a  2015, generando ganancias para las empresas cercanas a los 11.500 millones de dólares.

De hecho, los weareables fueron uno de los protagonistas del Mobile World Congress 2016 de Barcelona.

Se estima que  el mercado que más hará aumentar las ventas de estos aparatos será el de la salud y el fitness: un estudio de Juniper Research afirma que para finales de 2019 habrá 110 millones de consumidores usando algún wearable (pulseras, prendas de vestir, zapatillas, etcétera) diseñado exclusivamente para hacer deportes.

Pero ¿por qué en este rubro –y no en otro- han tenido más éxito los wearables? ¿Qué aspectos motivan a los consumidores a utilizar este tipo de dispositivos? Una investigación de la agencia Mindshare relevó cuáles son las seis principales necesidades que los usuarios buscan satisfacer con el uso de estas tecnologías:

  • Reflection (o un espejo que refleje cómo estamos física y emocionalmente): las pulseras inteligentes que nos muestran datos de nuestro físico mientras hacemos deportes o, incluso, mientras dormimos son un buen ejemplo. La mayor demanda que le hacen los consumidores a este tipo de dispositivos es que sean capaces de interpretar los datos además de mostrarlos. En lo emocional, hay un debate. Muchos creen que estos devices pueden alertarnos sobre nuestro nivel de estrés y recomendarnos actividades para disminuirlo. Los detractores afirman que no es necesario un dispositivo que nos diga cómo nos sentimos.
  • Flow (o la respuesta a la pregunta ¿estos dispositivos harán que mi vida sea mejor?): los wearables pueden simplificar nuestras tareas cotidianas. Hay tres áreas donde estos dispositivos satisfacen esta necesidad: transacciones (en compras in-store, pueden alertar sobre la presencia del consumidor en el local, desplegando ofertas personalizadas de acuerdo a sus datos), Casa conectada (tener la posibilidad de controlar artefactos del hogar desde el dispositivos) y Comunicación (recibir sólo notificaciones relevantes).
  • Affinity (o la necesidad de estar conectados con familiares, amigos y comunidades de interés): llevar al plano de lo tangible relaciones de larga distancia, no solo entre familiares o amigos (compartiendo emociones), sino también entre comunidades de interés (por ejemplo, en gaming o algún deporte, haciéndonos saber cuándo un fan esté cerca nuestro y facilitando la comunicación a través de mensajería instantánea).
  • Performance (optimizando el camino para alcanzar objetivos): si bien es una de las áreas que más provecho le ha sacado a esta tecnología, aún tienen un reto y es el de ofrecer instrucciones sobre cómo realizar una tarea específica en tiempo real (por ejemplo, a quienes practican golf, poder recibir instrucciones sobre cómo mejorar su swing a través de “guantes inteligentes”). Esto se podría trasladar a actividades del día a día, ofreciendo tutoriales en video.
  • Value Exchange: el consumidor es consciente del valor que tienen sus datos para las marcas y espera recibir a cambio una oferta significativa, que mejore su vida. Por ejemplo, estarían dispuestos a compartir sus datos de niveles de ejercicio con proveedores de cobertura médica que demuestren un ahorro significativo.
  • Self expression (o la necesidad de verse y sentirse bien): la aceptación social será crucial para la adopción masiva de estos dispositivos. La promesa de interacción y personalización, combinados con moda y tecnología, le permitirá al consumidor presentarse a la sociedad de diferentes maneras, de acuerdo a lo que quiera decir de sí mismo.

Wearables

 

Infografía: Mindshare

Foto: Shutterstock



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Equipo de Tendencias Digitales

Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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