Wearables: revolución en el placard

  • Lunes 3 ago 2015 >
  • por Equipo de Tendencias Digitales
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Hace tiempo que hablamos de los wearables, como se dio en llamar a esos dispositivos tecnológicos que se incorporan en alguna parte de nuestra ropa o directamente sobre nuestro cuerpo con el objetivo de realizar una función específica (o varias) y que cada vez ganan más adeptos.

El mercado de este tipo de aparatos electrónicos está creciendo y registró en estos últimos meses su mayor aumento desde que aparecieron en las tiendas. Durante el primer trimestre del año, se vendieron 11,4 millones unidades e IDC (International Data Corporation) estima que en 2015 se venderán 72,1 millones de wearables, lo que representa un crecimiento del 173,3% respecto a los 26,4 millones de unidades que se suministraron en 2014.

Esperamos que los wearables inteligentes, los que son capaces de ejecutar apps de terceros, tomen la iniciativa en el año 2016. En esta categoría entran el Apple Watch y las Hololens de Microsoft, cuya expectación indica un cambio en este mercado, en el que la transición de los wearables básicos a los inteligentes abre oportunidades para los proveedores, desarrolladores de aplicaciones y fabricantes de accesorios”, afirmó Jitesh Ubrani, analista de investigación senior de dispositivos móviles en IDC.

Para 2019, en tanto, se considera que se llegaría a los 155,7 millones de wearables vendidos en todo el mundo.

Lo que se viene

Ya sea en televisores, celulares, ropa o zapatos, el protagonismo en el mundo de los wearables pertenece a las pantallas flexibles.

En mayo pasado, LG dio a conocer una pantalla de TV transparente y flexible, con un espesor de sólo 0,97 milímetros, capaz de adherirse a la pared a través de una serie de imanes.

Para 2017 habremos desarrollado exitosamente una pantalla OLED Ultra HD flexible y transparente de más de 60 pulgadas”, dijeron desde la compañía. Por otro lado, Samsung presentó un diseño que permitiría doblar el smartphone por la mitad que también podría usarse en tabletas de LCD y OLED.

Este tipo de producción abarata costos e impone una nueva tecnología más rápida e innovadora. Pero las pantallas flexibles (atenti con el dato)también podrían usarse en la ropa: First V1sion, una de las empresas finalistas del concurso de Intel “Make It Wearable”, firmó un acuerdo con la Liga Europea para crear un sistema de cámara integrado en las camisetas deportivas para obtener una mejor visión del juego,detalle que revolucionaría el mundo de los deportes.

Otro elemento que aprovecha este tipo de innovación es el calzado. La empresa Ishuu Technologies creó un zapato que cambia de color y diseñoutilizando aplicaciones de pantalla flexible con tinta electrónica.

En la suela, el calzado -que sería la envidia de Cenicienta, sin duda- tiene un receptor de bluetooth para recibir órdenes desde el celular. De esta manera, un mismo par de zapatos podrá lucir distinto cada vez que el dueño lo requiera y podrá usarse con cualquier tipo de ropa.

La ropa de moda también tiene su espacio en este mercado: utilizando un sistema de rastreo de ojos, la diseñadora Ying Gao creó un conjunto de vestidos que se mueven al ser observados por alguien.

Amy Winters, diseñadora de la ropa Rainbow Winters, hace por su lado prendas que responden al ambiente. Así, por ejemplo, el vestido reacciona al sonido, a medida que el volumen aumenta, la prenda comienza a iluminarse; o el traje de baño que reacciona con la luz solar y cambia de color dependiendo de la exposición al sol que la persona tenga. Los wearables son quizás el mejor ejemplo de que la tecnología está ganando terreno cada vez más en nuestra vida.

Tanto, que hasta empezamos a “llevarla puesta”.

¿Faltará mucho para que estemos vestidos con trajes que tengan pantallas flexibles al estilo Teletubbies?

FOTO: @Superdiddly distribuida con licencia CC BY-SA 3.0



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Somos el equipo de producción de contenidos de Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en la Argentina. Desde 2007 analizando tecnología, empresa y sociedad en la era de los medios sociales. Hoy, integrado en Planeta Telefónica.
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