Wi-Fi HaLow: la tecnología que podrá conectar las cosas de nuestro hogar a Internet

  • Lunes 4 ene 2016 >
  • por Alejandro Marticorena
  • 41355 0

Internet de las cosas (o IoT, siglas de “Internet of Things“). Una denominación que, si no la venís escuchando en forma creciente, comenzarás a percibirla cada vez más seguido.

Y a vivirla, claro, cuando el universo de objetos conectados crezca. Según ciertas estimaciones, para dentro de cinco años (perdón: cuatro, es cierto que ya estamos en 2016) existirán la friolera de 50 mil millones de objetos conectados en el planeta.

Y si no nos damos cuenta hoy es, simplemente, porque los objetos conectados no alcanzaron aún una capilaridad suficiente… o todavía no llegaron al nivel de cotidianidad necesario. Para darte un dato, nomás: según lo que consignan acá, en agosto de 2014 (hace casi un año y medio) existían 25 mil millones de objetos ya integrados en el universo del IoT.

Ahora bien: ¿alguna vez pensaste (si es que ya sabías qué era eso de IoT, claro) cómo se conectarán a Internet objetos hogareños tales como heladeras y lámparas u otros menos previsibles (y bizarros, quizás) como inodoros o cepillos de dientes? De paso: no es chiste, lo cuentan acá.

.

Un nuevo tipo de WiFi

Hoy se publicó una novedad que quizás sea la solución (o una de ellas): se trata de un nuevo tipo de Wi-Fi, al que presentan como un competidor del “viejo” y querido Bluetooth.

En efecto, según afirma la nota, “la industria aprobó las especificaciones del llamado Wi-Fi HaLow, pensado para conectar a internet relojes, accesorios y otros dispositivos inteligentes dentro del hogar“.

 ¿Por qué no se podría utilizar el ya conocido Wi-Fi para conectar objetos? El primer obstáculo consiste en el consumo de energía. Hablamos de objetos (insisto: pensá en un cepillo de dientes “inteligente”) con baterías mucho menos potentes y duraderas que las de -por ejemplo- un smartphone.

Las principales ventajas que ofrece esta nueva tecnología (que será parte del que será parte de un nuevo estándar, llamado 802.11ah, en 2018) son dos, según la citada nota:

  1. El Wi-Fi HaLow trabaja en la banda de frecuencias de los 900 Megahertz (MHz). Eso posibilitará una notable mejora del rango de cobertura en interiores llevándolo al doble del Wi-Fi actual, ya que podrá atravesar paredes y otros elementos que, hoy, son “opacos”.
  2. Respecto de la tecnología Bluetooth, el Wi-Fi HaLow les permitirá a los objetos conectarse “derecho viejo” con Internet, sin intermediarios ni “puentes”, que es lo que hoy sucede con Bluetooth.

Tiene, sí, algo que según desde qué lado se lo mire podría ser una “desventaja”, aunque tiene solución. Asegura la nota que “Wi-Fi HaLow será compatible con los sistemas que trabajan en 2.4 y 5 Gigahertz (GHz), pero los usuarios deberán actualizar sus teléfonos y routers para poder conectarlos con los nuevos dispositivos“.

Imagen: @Curiouslee, distribuida con licencia CC BY 2.0.



Escribio la nota:

Alejandro Marticorena

Administrador de Planeta Telefónica y Editor de Tendencias Digitales
Hola. Trabajo en la Gerencia de Comunicaciones Externas de Telefónica de Argentina, soy administrador de Planeta Telefónica, y desde 2007 edito Tendencias Digitales, el primer blog corporativo de una empresa de servicios públicos en el país. En Planeta Telefónica hablamos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones , innovación, y las tecnologías que moldearán la vida de las personas en un futuro inmediato. Además, comentamos las iniciativas comerciales e institucionales de la compañía, aquí y en el mundo. Si querés saber más sobre mi trayectoria profesional, te invito a ver mi perfil en LinkedIn. Me gusta escribir, reír y trabajar con un buen clima laboral. Tengo un hijo de 18 años, soy actor amateur y me apasiona la aviación. Bienvenido a Planeta Telefónica.
0
Dejá tu comentario
400 Caracteres máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Compartir

Notas relacionadas